Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Share


Temas de actualidad


ACTUALIDAD MUNDIAL

Prensa y Agencias de prensa

Button-applebaum Parados en carrera: la mitad de los recién licenciados en EE. UU. no encuentran trabajo
Button-applebaum Reabren la investigación de la matanza de mil campesinos salvadoreños en 1981
Button-applebaum Divorcios a lo Speedy Gonzales: con tarjeta prepago y en sólo 4 pasos
IU felicita a Jean-Luc Mélenchon por los resultados del Front de Gauche que "avalan que existe una esperanza de salir de la crisis por la izquierda"
El Área Federal de Migraciones de IU muestra su rechazo al recorte de la asistencia sanitaria para las personas inmigrantes
Liga Árabe insiste en solución política a conflicto sirio
Terminó era de guerra con India, afirma primer ministro pakistaní
Franceses encaran otra cita con las urnas
Por Amilcar Morales Garcia
Central obrera uruguaya define planteamientos para el 1 de mayo
Primarias en cinco estados prometen pocas sorpresas para Romney

Kennedy en la mira

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Por Gabriel Molina -George H. W. Bush y Richard Nixon estaban en Dallas el día del asesinato de John F. Kennedy (JFK), un año después de la Crisis de los cohetes. Sin embargo lo niegan o “no recuerdan.”

Brian Latell, alto oficial de la CIA, publicó en estos días el libro The Castro secrets, para dar pie en el Miami Herald a un insidioso título de Glenn Garvin ¿Sabía Castro que iban a matar a Kennedy? Medios como Life y Le Monde Magazine lo reproducen.

Ni Latell ni Garvin preguntaron dónde estaban Nixon y Bush el 22 de noviembre de 1963. Otros sí lo han hecho y ambos políticos contestaron que no recuerdan. Pero Paul Kangas y otros investigadores han revelado evidencias de que ambos estaban en esa ciudad de Texas aquel día. Y que conocían del magnicidio.

Una de las evidencias es un memorándum de Edgar Hoover, director del FBI, donde se revela que George Bush, oficial de la CIA, informó el 23 de noviembre de 1963 cómo estaban reaccionando contra Kennedy los exiliados cubanos. Bush alegó que era otro oficial con el mismo nombre, pero dejó la impresión de que el FBI sabía lo que estaba diciendo. Fletcher Prouty, exoficial de enlace de la CIA, declaró que Bush —ya alto oficial de la agencia en 1960 aunque también lo negaba— tuvo a su cargo la organización de la invasión de Bahía de Cochinos y se ocupó de reclutar los cubanos después sospechosos para el Comité investigador del Congreso de Estados Unidos por el asesinato de JFK.

Ver: Asesinato de Kennedy o Golpe de Estado Encubierto

Carl Freund, del diario Dallas Morning News, entrevistó a Nixon el propio día del magnicidio. El autor intelectual del famoso Watergate aseguró allí que Kennedy excluiría a Lyndon Johnson como Vice de la candidatura en 1964 y arremetió contra el Presidente por las demostraciones raciales: “ofreció más de lo que puede realizar”, dijo. El diario agregó que Nixon asistía allí a una reunión de la compañía Pepsi Cola y se hospedó en el hotel Baker. The Dallas Times Herald publicó la víspera del magnicidio una foto tomada en Dallas de Nixon y Donald Kendall, presidente de la Pepsi Cola. Ante las pruebas documentales, Nixon admitió que estuvo allí invitado por Kendall. Kangas refuta que Nixon haya abandonado esa ciudad antes, pues “los documentos del Aeropuerto muestran que se marchó después del asesinato”. (1)

En 1991, el agente CIA Chauncey Holt dijo a la revista Newsweek que Kendall era considerado por la agencia como sus ojos y oídos en el Caribe. La CIA es la clave de esa estrecha relación entre el empresario y el político. En Cuba, la Pepsi tenía una fábrica y una plantación que fueron nacionalizadas.


La película Zapruder

El investigador Carl Oglesby ubica a Nixon junto al vicepresidente Johnson en una fiesta en Dallas la víspera del crimen, conceptuada como coordinación final del magnicidio. En círculos del gobierno y de íntimos de los Kennedy se conocían en 1963 los crecientes enfrentamientos con Johnson. Se aseguraba que iban a denunciar sus corruptas conexiones y dejarlo fuera de la candidatura para los comicios de 1964. Se hablaba también de procesarlo.

El libro El último testigo recoge las confesiones de Billie Sol Estes, un millonario financiero ligado al político texano, sancionado por los tribunales después de ser investigado por Robert Kennedy, entonces Fiscal General. Estes dijo que Johnson le obligó a silenciar los negocios sucios que hacía para ambos. “Según Madeleine Brown, íntima amiga de Johnson, el Vicepresidente asistió con ella el 21 de noviembre a la soirée privada en casa de Clint Murchinson, magnate petrolero de Dallas, donde pronunció una frase enigmática: ‘A partir de mañana esos malditos Kennedy no serán más un problema’”. (2)

Oglesby denuncia en The Yankee Cowboy War la presencia en esa fiesta, además de Johnson y Nixon, de J. Edgar Hoover, director del FBI; Allen Dulles, exdirector de la CIA; el millonario petrolero H.L. Hunt; John Connally, exgobernador de Texas; el general Charles Cabell y su hermano Earl, personajes que odiaban a JFK.

El Presidente había cesanteado el 1ro. de febrero de 1962 a Cabell como subdirector de la CIA. El general había tratado de obligar a Kennedy el 19 de abril de 1961 a autorizar el empleo de los cazas de un portaviones estacionado cerca de Cuba que, según él, podían cambiar el curso de la invasión de Girón en unos minutos. Los jefes del Pentágono, encabezados por Lemnitzer y Walker y los de la CIA, en especial Dulles y Cabell, prácticamente se insubordinaron y siguieron tratando de provocar una intervención militar directa contra Cuba. Por esas razones fue muy sospechosa la decisión del hermano del general Cabell, quien en su condición de alcalde de Dallas desvió el tránsito de la caravana del Presidente, que venía por la calle Mayor hacia el centro de la Plaza Dealey para seguir hacia la autopista Stemmons, como estaba previsto en el plan original. “En la calle Mayor, continuando por el prado abierto no hubieran podido alcanzarle (los disparos)… en el último momento cambiaron la ruta prevista del presidente de Estados Unidos para hacerla pasar por donde está el almacén”. (3) Por ese cambio que introdujo Cabell, doblaron hacia abajo en la calle Houston para hacer un giro de 120 grados que obligó a reducir la velocidad hasta unos 15 kilómetros por hora y tomar hacia la calle Elm, donde se encuentra el almacén y un montículo de hierba. Este dramático giro facilitó la tarea a los asesinos de Kennedy allí emboscados.

Latell y Garvin debieron formular esa pregunta sobre todo a George H. W. Bush, uno de los pocos sospechosos sobrevivientes del crimen. La infatigable labor de los investigadores ha dado lugar a nuevos hallazgos que involucran en el complot del magnicidio a Nixon y también a Lyndon Johnson, sustituto de JFK, la persona más beneficiada con el asesinato.

Bush, Reagan, Carter, Ford, Nixon
Bush, Reagan, Carter, Ford, Nixon

Tras el asesinato de Robert Kennedy en 1968, Nixon fue elegido Presidente y continuó con sus tretas que le ganaron el mote de Dirty Dick (Ricardito el sucio). Un grupo de agentes y oficiales de la CIA, disfrazados de plomeros, se introdujeron, por encargo de Nixon, en el local del partido demócrata en el edificio Watergate, enclavado en Washington. En principio se pensó que el objetivo era buscar información para perjudicar a George McGovern, quien aspiraba a la presidencia, pero en realidad el asunto era mucho más grave y sucio. El 23 de junio de 1972 el Presidente Nixon trataba de atajar la investigación del Watergate a cargo de oficiales del FBI como Mark Felt, quien recientemente resultó ser “Garganta Profunda”, el informante secreto del diario The Washington Post, que contribuyó a esclarecer los hechos.

En los primeros días del escándalo, Nixon hizo que su ayudante John Ehrlichman llamase a la Casa Blanca a Patrick Gray, director del FBI en sustitución de Edgar Hoover y le advirtiese que seis files escritos por Hunt en poder del FBI eran dinamita política y no deberían ver la luz del día. Gray se llevó los seis files a su casa y los quemó. Eso mismo hizo John Dean, consejero del presidente, con el diario de Hunt. Pero las grabaciones de los diálogos en la Casa Blanca, revelaban la causa del desvelo de Nixon por la detención de Hunt y el resto de los implicados. Trataba de esconder que la operación expondría la conexión con el asesinato de Kennedy y accedió a que entregasen a Hunt un millón de dólares. Temeroso por las posibles consecuencias de la trampa, Nixon exigía a su jefe de personal, H.R. Haldeman, presionar a sus compinches de la CIA George Bush, Richard Helms y Vernon Walters: “Mira, el problema es que esto abrirá el agujero completo de la Bahía de Cochinos”. (4) “Nosotros protegimos a Helms en un montón de cosas —expresaba Nixon—. Bush hará cualquier cosa por nuestra causa”. (5)

La apasionada agitación con que reaccionó Helms, gritando que no tenía nada que ver con la Bahía de Cochinos, llenó de asombro a Haldeman. El hombre de confianza del Presidente realizó la tarea encomendada, pero el escándalo había avanzado demasiado por las revelaciones de las grabaciones en La Casa Blanca y se vio obligado a informar a Nixon que ya no podían hacer nada.

En su posterior libro Los Fines del Poder, Haldeman confiesa que Nixon siempre que se refería al magnicidio lo disfrazaba como el asunto de la Bahía de Cochinos. Las grabaciones están llenas de esas referencias. Uno de los ladrones disfrazados de plomeros, Frank Sturgis, confesó cinco años después cuál era la motivación tan poderosa que inquietaba a Nixon: “la razón para penetrar en el hotel Watergate era las fotos sobre nuestro papel cuando el asesinato de Kennedy”. (6) Los “plomeros”, todos oficiales y agentes de la CIA, eran E. Howard Hunt, quien encabezaba el grupo; James W. McCord Jr. y los cubanos Virgilio R. González, Bernard L. Barker y Eugenio Martínez, participaron de un modo u otro en la invasión por Girón. Y salvo McCord, fueron investigados por el magnicidio.

En sus memorias, Espía Americano, Hunt manifiesta que William Harvey, colocado por la CIA a la cabeza de la Fuerza de Tarea W, a fin de dirigir los complots para asesinar a Fidel, pudo haber jugado con David Morales, el más reconocido asesino dentro de la CIA, el rol principal en organizar el asesinato de Kennedy. En el año 2004 Hunt dictó otras revelaciones en un video a su hijo St. John, quien se lo había pedido cuando sintió cercano el deceso de su padre por un cáncer. Hunt manifestó que Frank Sturgis, uno de los “plomeros” de Watergate, lo invitó a una reunión clandestina de la CIA en la cual estaba presente Morales y discutieron sobre el gran evento, que después supo era un complot para asesinar a Kennedy. Hunt admitió crípticamente que participó, pero “como un jugador de reemplazo”, pues tenía reparos.

El diario Nuevo Herald, al comentar el libro de Latell, trató de exonerar a la CIA y los grupos mafiosos y otros intereses espúreos por la invasión de 1961, la Crisis de los cohetes en 1962 y el asesinato de Kennedy, acontecimientos ligados como vasos comunicantes.

La tesis principal de Latell es la del asesino único: Lee Harvey Oswald, ligado a Cuba. Este fue precisamente la primera prueba de que hubo una conspiración oficial. Ese complot merece otro análisis.

Notas

(1) The Realist No.117, verano de 1991, p.7.
(2) William Reymond. JFK, Le dernier temoin. Editions Flammarion. París. 2003. pp 259
(3) Jim Garrison. JFK Tras la pista de los asesinos Ediciones B S.A. Barcelona1992, p. 145
(4) Stanley I. Kutler (ed.) Abuse of Power Simon and Schuster, New York. 1997), pp. 67-69
(5) San Francisco Chronicle, mayo 7 de 1977.
(6) Ibid.

Recomendamos

Antorcha encendida: Asociaciones de cubanos radicados en el Estado Español ratifican su apoyo a la Revolución


Dossier 1/2 (20-04-2012)

CARICATURAS DE NUEZ

Soberanía energética I
Poder de decisión
Roberto Follari
EE.UU. asegura su presencia en Afganistán hasta el 2024

Button-applebaumAnonymous vuelve a cargar contra la CIA

Button-applebaum Para Jacob Appelbaum "No vivimos en un país libre"
(Informe en inglés)
 Háblese sin manchas
MARÍA LUISA GARCÍA MORENO


Dossier 2/2

 Exclusivo: denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad habla de la creciente vigilancia estatal
(Informe en inglés)
Button-poitras Laura Poitras fue detenida e interrogada unas 40 veces en aeropuertos estadounidenses
(Informe en inglés)
 Cuba: Círculos Infantiles
Sobre el otorgamiento de capacidades al sector no estatal
Olga Díaz Ruiz
Guardias civiles dificultan al cortejo de IU el acceso al monolito a los comuneros para el homenaje en el día de Castilla y León Alberto Garzón avisa de que el "Gobierno del PP carece de un plan de futuro para la economía más allá de los recortes y del ataque a los servicios públicos"
Los chinos prefieren leer en línea, según encuesta Ecuador regiones naturales, sus costumbres y tradiciones
VI Cumbre de las Américas
Cancha Rayada
Por Diego Ghersi
De/Para los amigos que me escriben

De: Taguaranche (http://www.tagaragunche.com)
Asunto:
Playa de Tapahuga (La Gomera - Islas Canarias)


Imágenes de la Playa de Tapahuga, cercana a la localidad de Playa de Santiago y perteneciente al municipio de San Sebastián de La Gomera.

Images of Tapahuga beach, near the town of Playa de Santiago and the municipality of San Sebastián de La Gomera
 

Aunque usted no lo crea


Imagen: EFE / Amiel Meneses | Video: RT

Internacional
Pekín: EE. UU. podría provocar una guerra en el Mar de China Meridional

Publicado: 21 abr 2012 | 21:02 MSK
Última actualización: 22 abr 2012 | 03:25 MSK

Washington será culpable si una disputa territorial entre China y Filipinas desemboca en una confrontación militar. Así reaccionaron los militares chinos a los ejercicios militares conjuntos que Washington y Manila están por comenzar en el Mar de China Meridional.

“Cualquiera que tenga ojos ve desde hace mucho que ese simulacro refleja una mentalidad que llevará el problema del Mar de China Meridional, que está en una encrucijada, hacia una confrontación militar y resolución vía fuerza militar”, publico el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.

Esta semana las fuerzas armadas de EE. UU. y Filipinas lanzaron amplios ejercicios navales. El lunes arranca la etapa en dicho mar, destacado por una disputa congelada de los países que acaba de resurgir.

“Por este tipo de injerencia, EE. UU. sólo empujará la situación en la entera zona del mar hacia un caos creciente, lo que inevitablemente tendrá un impacto masivo sobre la paz y la estabilidad regional”, agregó el diario.

El general mayor Luo Yuan, un jubilado experto militar chino, comentó a la televisión estatal que “China ya se ha mostrado bastante restringida y paciente sobre el incidente”.

Reforzando  la advertencia de Pekín, resaltó que si Filipinas “actúa de manera irracional, la actual confrontación se podría agravar y entonces claro que la Armada china no se quedará al margen”. 

La exacerbación


La última crisis respecto a los disputados atolones Scarborough se desató el pasado 10 de abril, cuando dos barcos chinos se enfrentaron a un buque militar filipino para evitar la detención de unos pescadores chinos que, según Manila, faenaban ilegalmente en Scarborough.

El Gobierno filipino retiró la fragata militar y envió en su lugar un barco civil, que se encuentra en alerta frente a un navío de vigilancia chino.

Filipinas también acusó a China de acosar con navíos y aviones a otro barco filipino, el 'Saranggani', durante una expedición arqueológica en Scarborough.

China, Filipinas y otras naciones de la región como Vietnam, Malasia y Brunei se disputan la soberanía de cientos de islas en el Mar de China Meridional, una región estratégica por rutas marítimas y reservas de petróleo y gas aún por explotar.

El conflicto, larvado durante décadas, se ha reavivado en los dos últimos años, especialmente entre Filipinas, Vietnam y China, mientras Washington ha mostrado su apoyo a las aspiraciones de Hanói y Manila.

No me lo cuentes, no

Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Danny Glover: Tenemos el deber de arrimar el hombro
Por Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez. Traducción: Juana López

“Siento que Gerardo es mi hermano espiritual, me inspira. Vi la injusticia que se comete contra los Cinco y el primer encuentro con él hace dos años, en prisión, reforzó mis sentimientos. No quiero solamente su libertad sino también la de sus cuatro hermanos”.

A esta causa se ha consagrado Danny Glover, el reconocido actor estadounidense, quien despierta cada mañana creyendo “que hay gente en todas partes tratando de transformar el mundo, suceda o no al doblar de mi esquina, en pequeños o en extraordinarios formatos como Cuba. Mi relación con esta isla es emocional, sincera y práctica; celebro su existencia. Y cada paso hacia adelante mantiene mi corazón latiendo por las posibilidades de cambiar la forma de desarrollarnos como seres humanos”.

Un paradigma son estos hombres, “proactivos en la lucha contra un grave problema: las agresiones incesantes del Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana. Los Cinco cubanos respondieron honorablemente, arriesgaron sus vidas por convicción, recopilaron información y protegieron al pueblo sin tomar la justicia por sus manos”.

Gerardo es un hombre singular

Hay recuerdos que marcan la existencia de Danny Glover. “Gerardoestá rodeado básicamente por hombres de color que llegaron a la prisión por razones diferentes a las de él, que no ha cometido injusticias. Imagine una visita a ese lugar, diseñado como un campo de concentración, donde tratan de matar el espíritu y no existe la intención de mejorar o rehabilitar a la persona.

“¿Pueden imaginar a este hombre singular entre ellos? Recuerdo la tercera visita y la subsiguiente: cómo espera pacientemente a que lo regresen a la celda, con tanta dignidad, conservando el sentido de su objetivo después de 13 años de soledad, eso demuestra mucha valentía. Cada vez que pienso en ese momento, en que estamos suficientemente cerca como para tocarnos y después lo veo distante, siento que tengo que hacer más.

“Gerardo es verdaderamente extraordinario. Su amor por Adriana es admirable; el que sienten el uno por el otro es como el que todos soñaríamos. Es lo que quisiéramos encontrar en una pareja”.

El Foro Social Mundial de Porto Alegre —Brasil 2003— enfrentó a Danny Glover con una realidad desconocida para la mayoría de los estadounidenses: “decidí unirme a la causa de los Cinco. No tuve nada más que mirar las caras de sus esposas y de sus madres. Esa fue la llave que abrió la puerta de mi propio corazón.

“Aquella tarde, James Early, mi amigo y hermano, estaba conmigo, lo recuerdo muy bien: En el escenario de la Casa de Cuba, con Teófilo Stevenson, Aleida Guevara y otras personas, coreamos una de las más grandes canciones de amor, esa que está inspirada en el Che. Fue un momento hermoso”.

El líder de la Campaña de Actores y Artistas de Estados Unidos por la liberación de los Cinco cubanos, considera que “en términos políticos no hay todavía suficiente presión sobre Obama, no hay quid pro quo. Quizás el Gobierno no ve la conveniencia de liberar a estos hombres inocentes, por tanto tenemos que continuar difundiendo el tema en todo el mundo.

“Están sucediendo cosas increíbles que nos deben dar esperanzas y fortaleza en la lucha por liberar a los Cinco: el prisionero político, Mumia Abu-Jamal, injustamente encarcelado por más de 40 años recién obtuvo una gran victoria cuando el estado de Pensilvania y la ciudad de Filadelfia le pusieron fin a la intención de ejecutarlo.

“No puede suceder otra cosa, mientras más personas traigamos a la mesa mayor será la cantidad que vamos a tener trabajando por la causa de los antiterroristas cubanos. Necesitamos que muchos más comprendan la falta de sentido de lo que ha sucedido con Cuba durante los últimos 50 años y algo más.

“Ser tenaces y persistentes son elementos clave en esta lucha. Debemos aprovechar toda oportunidad para explicar la situación de los Cinco; durante un período de tiempo los grandes medios de comunicación han estado cerrados para nosotros”.

Presionar la agenda de cualquier forma

“Hace más de 25 años accedíamos a reportes en la CBS; fue mucho antes de aquel escándalo de Fox News, se podía tener un diálogo acerca de qué es Cuba. Ahora hay una intención exitosa de minimizar el impacto que tiene la televisión para explicarlo que está sucediendo en nuestro mundo. Tenemos que mantenernos presionando la agenda de cualquier forma; la gran herramienta con que contamos y no usamos con la frecuencia suficiente, son los medios de comunicación sociales.

“La Colmenita, la brillante compañía de teatro infantil que nos visitó en Estados Unidos, demostró no solo la brillantez de su arte y su energía, sino que a través de sus corazones se puede informar del sacrificio de los Cinco por proteger al pueblo cubano.

“Estoy seguro de que el filme de Saul Landau, Que se ponga de pie el verdadero terrorista, abre otro espacio, otro nivel de diálogo y llegará a lugares donde a menudo no llegamos. Frecuentemente entendemos el movimiento de ideas a través de grandes expresiones culturales, pero a veces se logran cambiar las ideas y los corazones antes de que el asunto llegue al centro del escenario.

“Este documental sacará el asunto a la luz y dará una percepción más clara de la dinámica completa de Cuba. El pueblo cubano cree persistentemente en su soberanía, en su derecho a determinar cómo será gobernado. Por esas razones el Gobierno de EE.UU. no ha sido capaz de socavarlo, a pesar de la propaganda, el dinero y los recursos que ha gastado”.

Danny Glover argumenta que existen otras razones por las cuales el asunto no llega al pueblo estadounidense. “Nos hemos enfrentado a la carencia de una verdad real, y consideramos la versión de la información diseminada por los principales medios de comunicación masiva. Existe una intención de aprovecharse de los temores y de la falta de conocimiento de la gente, pero ninguna mentira se puede mantener eternamente.

“No había cumplido los 13 años cuando oí hablar por primera vez de la Revolución cubana en 1959. Mis padres eran empleados de correos, estaban muy comprometidos en su sindicato. Ellos vieron que algo estaba ocurriendo, y lo celebraron. Lo primero que me interesó fue que muchos cubanos eran como yo. Vi las diferentes fases: ataques para tratar de desestabilizarlos, la invasión por Bahía de Cochinos, la Crisis de los Misiles…”


Rebelde desde su juventud

“Estos hechos me acercaron más. Yo le estaré agradecido siempre al pueblo cubano por su enorme sacrificio en la batalla de Cuito Cuanavale, por ayudar a la gente en cualquier parte del mundo en medio de su propia lucha y por sus cambios revolucionarios.

“Tengo una maravillosa relación con el pueblo haitiano. Hace 200 años ellos hicieron algo inimaginable que es parte de mi memoria histórica. Si repasamos esas experiencias sabremos que cada uno de estos pueblos cambió la autoridad y el poder, lo que para algunos se consideraba incambiable. Y sucede precisamente igual con los jóvenes que están cambiando con el Movimiento Ocupa en EE.UU., en Túnez o en El Cairo. Junto a ellos, en su resistencia, van los pueblos haitiano y cubano”.

Además de en la sangre, Glover lleva en sus vivencias un hálito de rebeldía. “Me relacioné con actividades políticas desde que tenía 15 o 16 años, protestando por la ejecución de Caryl Chessman. Leía sobre la lucha de los trabajadores por los derechos civiles en el sur, ellos fueron algunos de mis primeros héroes. Me involucré organizando las estrategias en 1967, en la huelga estudiantil de la Universidad Estatal de San Francisco, y era integrante del Comité Central de la Unión de Estudiantes Negros, en 1968.

“Fui uno de los que fueron arrestados y juzgados ese año. Me sentenciaron, pero acudieron en nuestra defensa abogados y estudiantes, apelamos y las acusaciones fueron retiradas en 1973 o 1974. El centro de la protesta era tener un programa de estudios étnicos, que ahora ya cumple el aniversario 42 de su existencia”.


Cuando revive esa etapa de su vida, piensa en los familiares de los Cinco. Se da cuenta de cuán largo ha sido el camino de las madres y de las esposas. “Cuando me encontré con las familias sentí el dolor y la incertidumbre que viven día a día, lo asumí y decidí trabajar más fuerte para llevar a sus hogares a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

“Esto toma ya un nivel de urgencia. La madre de Gerardo falleció estando él encarcelado. Necesitamos interiorizar esa experiencia, hacerla nuestra. Cada movimiento está construido sobre esa sincera identificación humana. La defensa por los derechos civiles presenta la misma situación, la gente lo interioriza, se convierte en nuestra experiencia colectiva. Mientras más y más personas sepan sobre estas familias menos aisladas estarán ellas en La Habana, no puede ser solo el pueblo cubano el que lleve esta carga, nosotros también tenemos el deber de arrimar el hombro”.

Fuente: Cuba Cinco
Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

Redes y servicios

Grupos Hermes


Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nuevo Socialismo Mundial

Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Servicios y redes especiales de Hermes

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream

Ariguanabo Radio

PODCAST RECOMENDADOS

PROGRAMA:
Así de simple, domingo 22-04-2012
ESTACIÓN:
La Radio del Sur (Venezuela)


Lo último...

AVANCES DEL TELECENTRO

Actualizada: 24/04/2012