Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Share


Temas de actualidad


ACTUALIDAD MUNDIAL

Prensa y Agencias de prensa

Posesiona Correa a nuevos altos jefes militares ecuatorianos
España pierde hasta siete posiciones en el ranking económico mundialEspaña pierde hasta siete posiciones en el ranking económico mundial
Carter: “EEUU con frecuencia no cumple los criterios para una guerra justa”
Presidente de Uruguay recibe a canciller de Ucrania
Sin escribir último capítulo sobre crisis de poderes en Paraguay
Corte Suprema EE.UU. escucha argumentos sobre polémica ley migratoria
Inicia labor en Guatemala caravana promocional turística cubana
Destacan en Venezuela uso del Sucre como mecanismo de integración
Button-applebaum Imágenes: detenciones durante la protesta popular contra Wells Fargo
Button-applebaum Oficiales de la Marina de EE. UU., protagonistas de un escándalo de prostitución en Brasil
Button-applebaum James Petras. “¿Qué derecho tiene España o México a criticar a Argentina, cuando sus modelos han fracasado?”
CX36 RADIO CENTENARIO
Button-applebaum

La mafia no está en crisis: el sector criminal se mete entre las 20 mayores economías

Conflicto con España por la petrolera YPF baja calificación a Argentina
Button-applebaumEuropa, 'en deuda' con las verdaderas reformas anti-crisis
Button-applebaumEl BRICS tendrá su propio banco de desarrollo
Button-applebaumEl Banco de España confirma: España entró en recesión

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

 

Recomendamos

EEUU sabrá hasta la orientación sexual de los pasajeros que aterricen en sus aeropuerto

CARICATURAS DE NUEZ

Sullivan, el jefe de los “agentes secretos” de Obama, “trabajó” en Cuba, Ecuador y Angola
El #15-M, listo para volver a acampar en Sol por su aniversario

Button-applebaumSaludo del PCPE al lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica y a la Constitución de su Consejo Patriótico Nacional

Evo Morales se repone de infección y permanece en La Paz
Button-applebaum Ciro Pérez Santana: el pirata político

Nuevas imágenes muestran al Presidente Chávez en franca recuperación (+ Video)

Moda para ocultar las armas en EEUU Más ciberguerra a la vista: Obama anuncia sanciones contra Siria e IránMás ciberguerra a la vista: Obama anuncia sanciones contra Siria e Irán La antorcha olímpica de Barber y Osgerby gana el premio al Diseño del Año
De/Para los amigos que me escriben

De: EsopoLP
Asunto:
CUBA: Blas Roca Calderío

El 25 de abril de 1987 dejó de existir un hombre excepcional, de singulares virtudes y extraordinario talento.

Nacido en Manzanillo el 24 de julio de 1908, del seno de una familia muy modesta, el nombre con el que lo recibieron en el mundo fue Francisco Calderío. Nadie podía vislumbrar aún el descollante papel revolucionario que habría de protagonizar bajo el nombre, hoy tan entrañable y familiar, de Blas Roca.

Con tesonero esfuerzo se hizo maestro, lo que —como dijo Martí— es hacerse creador. No pudo, sin embargo, encontrar empleo en alguna de las escasas escuelas de la neocolonia y, siguiendo la tradición familiar, adquirió el noble y modesto oficio de zapatero.

Elegido en 1929 secretario general del Sindicato de Zapateros de Manzanillo, aquel mismo año ingresó en el Partido que poco antes fundaran Baliño y Mella. Ser comunista en aquel tiempo y en aquella sociedad significaba asumir la más riesgosa y heroica posición política.

Apenas con 21 años, era ya el principal dirigente comunista y obrero de la aguerrida provincia de Oriente.

A la pupila insomne de Martínez Villena, entonces máximo dirigente de los comunistas cubanos, no escaparon las brillantes cualidades del joven combatiente revolucionario, a quien en el propio año 1933 se le traslada y se le hace responsable de la dirección del Partido en la capital de la república. No mucho tiempo después la dirección del Partido lo elige secretario general del Comité Central.

El brutal aplastamiento de la huelga general de marzo de 1935 y el severo golpe recibido por el movimiento obrero y revolucionario de Cuba, enfrentó al Partido Comunista a problemas sumamente complejos y duros.

Bajo su firme dirección el Partido supo cumplir cabalmente el deber internacionalista con la República española en la formidable campaña de solidaridad dirigida por los comunistas, cuya más alta expresión la constituyó el envío de casi mil combatientes a las Brigadas Internacionales.

Gracias al esfuerzo abnegado del Partido, el movimiento obrero se fortaleció considerablemente, fue creada la Confederación de Trabajadores de Cuba; líderes brillantes como Lázaro Peña, Jesús Menéndez y otros, surgieron bajo la sabia dirección y el magisterio de Blas Roca, y la clase obrera alcanzó considerables conquistas sociales y políticas.

Grande fue la contribución del Partido en aquel periodo histórico al proceso constitucional de 1940. La labor desplegada por el pequeño grupo de delegados comunistas encabezados por Blas Roca, contribuyó de modo particular a lograr que en la Constitución de 1940 se plasmaran numerosas disposiciones progresistas y avanzadas.

Pocos revolucionarios en la historia de nuestra patria han sido objeto de tantas calumnias y campañas insidiosas como el compañero Blas Roca. Los terratenientes, los burgueses, los neocolonialistas, los explotadores y reaccionarios de toda laya le rindieron el perenne homenaje de su odio más visceral y profundo.

Granma, al retomar algunos fragmentos de las palabras de despedida del duelo pronunciadas por Fidel, para elaborar esta nota editorial, recuerda lo que el Comandante dijera en aquella oportunidad: La vida nos ofreció después el privilegio de conocerlo de cerca, y como dijimos en una ocasión, Blas fue, es y será siempre uno de los hombres más nobles, más humanos y más generosos que hemos conocido jamás.

Con la victoria de enero, las ideas revolucionarias desde Céspedes, al fin, serían realidades. Los revolucionarios marxista-leninistas supieron estar por encima de vanidades y ambiciones mezquinas. Y en esto el ejemplo de Blas fue histórico e insuperable. Sin vacilación alguna puso incondicionalmente su partido y su jefatura, su experiencia y su sabiduría, a disposición de la nueva dirección revolucionaria. Así, se produjo la integración, junto a los combatientes del Directorio Revolucionario y del Movimiento 26 de Julio, al nuevo Partido, de cuya dirección formó parte desde entonces como uno de sus más prestigiosos y respetados miembros y donde asumió diversas responsabilidades.

Se iniciaba así la forja del primer Estado socialista en el hemisferio occidental. Nunca más un niño nacería en las condiciones políticas y sociales en que vio la luz, 52 años atrás, Francisco Calderío.

Blas libró una titánica batalla contra la enfermedad que lo aquejaba, minaba progresivamente su salud y disminuía sus capacidades. Aun así, su tenacidad indoblegable predominaba y día a día llegaba a su oficina para laborar las horas que le fuera posible. Nunca dejó de trabajar mientras estuvo en condiciones de hacerlo, y cuando no se consideraba ya capaz de desempeñar un cargo solicitaba humildemente su relevo.

Cuando su salud física comenzaba ya a quebrarse preocupantemente, hizo llegar a la dirección de nuestro Partido su deseo de que, a su muerte, sus restos fuesen sepultados, según sus propias palabras, "en la tierra pelada", es decir, que no se inhumasen en un panteón.

Es por ello que se adoptó la decisión de sepultarlo en las inmediaciones de El Cacahual, en la tierra sagrada de la patria. Y en ese lugar solo hay una modesta lápida.

Ante la ausencia física de un combatiente revolucionario ejemplar como Blas, podemos repetir las palabras de José Martí: "la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".

Aunque usted no lo crea


Imagen: AFP / Ben Stansall | Video: RT

Internacional
Julian Assange, un don nadie para el 'mainstream': ¿envidia periodística?

Publicado: 24 abr 2012 | 14:44 MSK
Última actualización: 24 abr 2012 | 17:19 MSK

RELACIONADOS

Un marxista frente a su oponente más radical, en el programa de Assange en RT
Rafael Correa concede una entrevista a Assange
'Histeria colectiva' en los medios de EE. UU., tras el debut de Assange en RT
Assange 'escandaliza' al mundo con su estreno en RT
El programa de Assange en RT, una plataforma para "voces alternativas"
El líder de Hezbolá cara a cara con Assange: el fichaje estelar debuta en RT
Julian Assange: "Un traidor que entrevista a los terribles radicales"
EE. UU. y Assange: "Cuidado con lo que escribes, puedes ser el siguiente"
Julian Assange empezará a revelar los secretos del 'Mundo del mañana' en RT el 17 de abril
EE. UU. es "hipócrita" a la hora de 'proteger' la libertad en Internet
EE. UU. teme que los hackers abran su 'caja de sorpresas' clasificadas
WikiLeaks es "irresponsable", según Australia

"Un idiota útil" para The Guardian, "un excéntrico" para el New York Times. Así describen actualmente dichos medios a su antiguo colaborador Julian Assange.

La cooperación con el periodista de origen australiano contribuyó mucho a la popularidad de los periódicos. Se mostraron defensores de la democracia, combatientes por la prensa libre. Pero en la actualidad su postura es diferente.

"Me asombra, me deja boquiabierto que tantos periodistas que, en mi opinión, deberían enfrentarse a las autoridades evitando que los gobiernos trabajen a escondidas, son tan críticos hacia alguien que hizo una de las mayores contribuciones al desafío del periodismo contra el poder en los recientes años", dijo Phil Rees.

Un misterioso cosmopolita que domina los secretos del mundo

Estas afirmaciones son aún más difíciles de entender tomando en consideración la explosión mediática de 2010 compartida por Assange y sus entonces socios. La publicación de 92.000 documentos sobre la sangrienta verdad de la campaña militar en Afganistán dio al mundo un nuevo héroe: Julian Assange, un misterioso cosmopolita que parecía dominar varios secretos de relevancia mundial.

"Julian Assange contactó con los mayores jugadores del mercado mediático, y claro que quedaron muy contentos con poder publicar una de las filtraciones de información secreta más grande de la historia… The Guardian se benefició muchísimo de su acuerdo con Assange", contó el periodista Afshin Rattansi.

Cabeza de turco para la prensa dominante

Antes calificado como una figura importante y un pionero en su ámbito, ahora el editor de WikiLeaks es cabeza de turco para la prensa dominante. En el momento en que sus revelaciones sobrepasan los intereses mediáticos ya existentes se convierte en una amenaza.

"A lo mejor es envidia, es crucial para la postura de los medios del 'mainstream'. No les ha gustado lo que revelaron los cables de WikiLeaks, no les gusta lo que representa Julian Assange porque eso realmente amenaza a las perspectivas de estos medios", dijo Afshin Rattansi.

¿"Un instrumento de la propaganda estatal
"?

Los medios en general no se atrevían, en opinión del propio periodista, a emitir su programa 'El mundo del mañana'.

El Mundo del Mañana

En la entrevista que Assange concedió a RT afirma que los gigantes mediáticos no permitirían que salieran al aire las personas con las que quería conversar, o no dirían lo que les gustaría decir. Estas fueron algunas de las razones por las que el fundador de la web de filtraciones eligió a esta cadena de televisión internacional para la emisión de la serie de entrevistas que grabó. El estreno del programa sorprendió a todo el mundo, provocando tanta admiración como indignación. Pero muchos dudan de que las acusaciones contra el espacio estén justificadas.

"Los medios norteamericanos se sienten bien, señalando a otros medios y diciendo 'oh, miren, aquellos son un instrumento de la propaganda estatal'. Porque cuando lo hacen así se olvidan de su propio papel en la propaganda estatal. Eso se nota sobre todo en la víspera de la guerra en Irak, cuando el NYT fue el que más se esforzó para persuadir a la población de que el ataque contra Hussein era necesario. Fue una mentira. Así que en estas críticas hay mucha hipocresía", cree el jurista y columnista Glen Greenwald.

Sin embargo, la respuesta popular a esta corriente de opinión resultó contraria a lo esperado. Los espectadores se muestran solidarios con el célebre editor, acusando a los medios de actuar bajo "un rencor infantil". Numerosos comentarios de los lectores sobre los artículos anti Assange demuestran el apoyo al periodista y a su proyecto, pese a la campaña en su contra. La gente cuestiona la veracidad de los noticieros que antes dominaban el espacio mediático. A lo mejor esta es una pequeña victoria de Julian Assange en su combate por una prensa verdaderamente independiente.

No me lo cuentes, no

Hermes: Información-Comunicación desde la izquierda
Sullivan, el jefe de los “agentes secretos” de Obama, “trabajó” en Cuba, Ecuador y Angola
JEAN-GUY ALLARD

Obama tiene interés en deshacerse urgentemente del director del Secret Service (SS) que supuestamente asegura su protección, Mark "Lucky" Sullivan, —cuyos agentes, en la Cumbre de Cartagena, priorizaron la búsqueda de prostitutas—, antes que haga otros disparates.

Sullivan es ese mismo personaje desenmascarado y expulsado de Ecuador en el 2009 por ser el jefe de la CIA en la embajada norteamericana en Quito. Anteriormente se distinguió "canibaleando" la computadora de Raúl Reyes en Colombia; manejando el reclutamiento de "disidentes" en La Habana y asesorando en Angola al terrorista Jonas Savimbi.

Recientemente, otros tres agentes del SS renunciaron a sus puestos federales, y hasta hoy suman seis las dimisiones o despidos por el escándalo relacionado con las prostitutas colombianas, anunció el propio Sullivan, quien sobrevive hasta ahora al escándalo.

Entretanto, una trabajadora sexual colombiana, identificada como Dania, declaró al diario The New York Times que fue maltratada por los norteamericanos. Dania no descarta presentar una demanda contra el Gobierno de Obama.

Los sucesos acontecieron en Cartagena de Indias dos días antes de que llegara Obama e implican posiblemente a menores de edad.

Un comunicado emitido anteriormente por Sullivan anunció que tres agentes fueron despedidos: un supervisor se retiró, otro jefecito fue expulsado, y un tercer agente "fue aconsejado para que solicitara la dimisión".

Sullivan, en vez de renunciar, prefirió rebajar de funciones a sus "valientes" agentes que contrataron prostitutas durante la VI Cumbre de las Américas.

CANIBALEÓ LA COMPUTADORA DE RAÚL REYES

Director de la estación CIA en Ecuador, Mark Sullivan fue expulsado el 18 de mayo del 2009 del país andino. En su bunker de la Avenida Avigiras, en el norte de Quito, trabajaba bajo el engañoso título de primer secretario de la embajada de Estados Unidos, dirigiendo febrilmente los numerosos agentes de inteligencia que se esconden entre los 185 empleados estadounidenses de la embajada gringa.

Pocos días antes, ya se había invitado a hacer las maletas a su colega Armando Astorga, "agente especial senior de la embajada", un agente del Department of Homeland Security de Estados Unidos (el Departamento de Seguridad Interna) que coordinaba sus acciones con la CIA.

Por su parte, Sullivan orientaba directamente las actividades de nada menos que la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), un organismo del más alto nivel que tenía virtualmente acceso a todas las actividades policíacas en la nación andina. También coordinaba las acciones con el DAS (la inteligencia colombiana) y las Fuerzas Armadas de Colombia, en comunicación constante con Michael Steere, el jefe de la estación CIA en Venezuela.

El vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas señalaba entonces cómo "en los registros biográficos del Departamento de Estado, no existía referencia ni se mencionaba la trayectoria de Mark Sullivan".

Sullivan y Steere dirigieron la operación en la que se confeccionaron los miles de documentos aparecidos en el famoso ordenador de Raúl Reyes.

ASESOR DE LA UNITA DE JONAS SAVIMBI

Anteriormente, Sullivan asesoró a la organización Unión Nacional para la Independencia de Angola, mejor conocida bajo las siglas UNITA, cuyo jefe, Jonas Savimbi, recibió enormes cantidades de armamento y dinero de sus patrocinadores.

Sullivan representaba a la inteligencia de su país en Haití en 1991, cuando el golpe de Estado del 30 de septiembre —encabezado por el entonces general jefe de las Fuerzas Armadas, Raoul Cédras—, derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide, legítimamente electo.

También ejerció sus actividades de infiltración, soborno y manipulación de forma similar en Ruanda, cuando ocurrieron aquellos escalofriantes eventos, Etiopía, Eritrea y Congo, sucesivamente.

En Cuba, fue primer secretario político y oficial de la CIA en la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) —calificada de "estado mayor conjunto de la subversión y la mentira"— donde sustituyó al jefe de estación Alexander George Gryschuk (alias Hryschuk) en las actividades de espionaje y subversión que se desarrollan en el cuartel general del Malecón habanero.

En Ecuador, el nivel de control de la embajada sobre la actividad policíaca en el país era propiamente escandaloso. Funcionarios de la embajada USA controlaban e inventariaban los bienes y los mecanismos de logística de la policía y de su unidad de elite.

Desenmascarado en Ecuador, Sullivan terminó, después de un chapuzón en Chile, de jefe de la otrora prestigiosa guardia pretoriana de Obama, cuyos agentes se distinguen más bien por sus espejuelos al estilo Matrix y sus trajes de gerentes de funeraria.

Para Ronald Kessler, veterano periodista y escritor que alertó al Washington Post de lo ocurrido en Colombia, lo cometido por los hombres de Sullivan no tiene precedentes.

"Nada se le acerca a esto en términos de la potencial brecha de seguridad que pudo existir, la vergüenza que ha causado y el hecho de que los agentes estaban totalmente fuera de línea frente a lo que se espera de ellos. No hay comparación en la historia", declaró en entrevista con El Tiempo, de Bogotá.

Redes y servicios

Grupos Hermes


Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nuevo Socialismo Mundial

Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Servicios y redes especiales de Hermes

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream

Ariguanabo Radio

PODCAST RECOMENDADOS

PROGRAMA:
Así de simple, domingo 22-04-2012
ESTACIÓN:
La Radio del Sur (Venezuela)


Lo último...

AVANCES DEL TELECENTRO

Actualizada: 25/04/2012