Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Share


Temas de actualidad


ACTUALIDAD MUNDIAL

Prensa y Agencias de prensa

Intensificarán campaña para defender al pueblo sirio
Por Luis Beaton
Solidaridad con antiterroristas cubanos llegó al Congreso de EE.UU.
Por Waldo Mendiluza
Medio Oriente: Sin paz y con reproches cómplices
Por Ulises Canales


Foto Virgilio Ponce/ Martianos - Hermes - Cubainformación - Cubasolidaridad

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

(OM) Conocida la situación anímica, vamos que pasar a otra un poco más complicada, que incluye la de René González Sehwerert, "de regreso al mundo del absurdo tras una muy breve visita a la patria" ¿Cuál es la situación actual de Los Cinco, desde el punto de vista legal?

(AG) Como se sabe, los casos de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando están nuevamente bajo apelación extraordinaria en un proceso judicial denominado en la jurisprudencia estadounidense como de Habeas Corpus. Y es extraordinario dado que el proceso de apelación normal terminó en el 2009 ya va a ser tres años el próximo mes de junio, al negarse el Tribunal Supremo Federal a considerarlo.

Entonces el equipo de la defensa de los Cinco decidió comenzar el proceso de apelación extraordinario. Éste se concede al existir en el caso de cada individuo que apele nuevas evidencias sobre su caso que no existían en el momento de su juicio y que a su vez sea información de importancia de carácter constitucional.

Es así como se comenzó este proceso extraordinario de apelación en el caso de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Tenemos que recordar que las condenas de Ramón, Antonio y Fernando fueron reducidas a finales de 2009 por decisión de un Panel de tres jueces del Onceno Tribunal de Apelaciones que había dictaminado en el verano de 2008 que las condenas impuestas a los tres por la jueza Joan Lenard que presidió su juicio en Miami en el verano de 2001 excedían aquellas permitidas por la ley. Es así como entonces la condena de cadena perpetua impuesta a Ramón fue reducida a 30 años en prisión; la condena de cadena perpetua impuesta a Antonio fue reducida a 22 años en prisión; y la de Fernando de 19 años se le redujo a 18 años en prisión. Las condenas de Gerardo y René no se redujeron. La condena de Gerardo es de dos cadenas perpetuas, a ser cumplidas consecutivamente y la condena de René se mantuvo en 15 años en prisión, más 3 años de libertad condicional. Esos tres años de libertad condicional están siendo cumplidos por René desde octubre de 2011 cuando terminó de cumplir su condena de 15 años de prisión.

Las condenas, excepto la de cadena perpetua, en prisión federal, si el preso observa buena conducta, como ha sido el caso de los Cinco, se reduce en un 15%. Es así como la condena de 15 años impuesta a René se le redujo a 13 años.

Todos los documentos legales requeridos en este proceso extraordinario de apelación han sido presentados al tribunal correspondiente tanto por los abogados responsables de la defensa de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, así como la Fiscalía Federal. El tribunal correspondiente en este caso es el Tribunal Federal del Sur de la Florida, en el cual se les juzgó originalmente entre noviembre del 2000 y junio del 2001, y la jueza encargada de su apelación extraordinaria es la jueza Joan Lenard, la misma jueza que presidió su juicio. Así lo determina la ley.

La jueza Lenard tiene la responsabilidad de tomar una decisión con respecto a cada una de estas apelaciones a ella presentadas. No tiene fecha límite para tomar sus decisiones.

(OM) Entre las presiones psicológicas y el castigo innecesario y brutal para con los prisioneros, se ha utilizado de forma criminal las limitaciones del contacto familiar ¿Cómo ha evolucionado la situación de la relación de los familiares con sus seres queridos privados injustamente de su libertad?

(AG) En parte me refería a esta situación con sus familiares en mi respuesta a la primera pregunta. Expliqué un caso específico que le sucedió a Mirta, la madre de Antonio. Hay otros muchos de índole parecida. Como sucede con las autoridades en las prisiones y con las demoras en el consulado estadounidense en La Habana también ocurre con autoridades de inmigración en los diferentes aeropuertos en Estados Unidos por los cuales entran a este país los familiares de los Cinco en ruta a sus visitas en prisión.

El asunto no es que necesariamente los funcionarios de inmigración estadounidenses sigan órdenes para hacerle difícil el proceso de entrada al país a los familiares, el asunto es que cómo el caso es tan complicado se toman su tiempo en investigar para no equivocarse, y eso sucede porque las autoridades que sí pudieran agilizar esa entrada no lo hacen. Y por tanto el resultado es el mismo que si esto fuera hecho a propósito.

Aunque la más grave violación de los derechos de los familiares a poder visitar, en este caso a sus esposos, son los casos de Adriana y Olga, las esposas de Gerardo y René respectivamente, a quienes el gobierno de Estados Unidos les niega las visas para poder entrar a Estados Unidos y así poder visitar a sus esposos según el derecho internacional establece.

Aducen las autoridades norteamericanas para su negativa del otorgamiento de visas que tanto Adriana como Olga son parte del servicio de inteligencia de Cuba y por lo tanto son un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Amnistía Internacional se ha pronunciado en contra de estas medidas y en varios informes le ha exigido al gobierno de Estados Unidos que haga cumplir la ley


Algunas actividades (vídeos) por Los Cinco en Canarias (5)

(OM) Hemos visto como el movimiento de solidaridad con "Los Cinco" ha ido creciendo de forma extraordinaria a escala mundial y diversas personalidades la expresan de las más variadas formas -vídeos, libros, grupos en redes sociales, acciones de divulgación en la radio, la televisión, manifestaciones, concentraciones, actos públicos, entre otras-; aquí en Canarias, los 88 ayuntamientos, los sindicatos, el Cabildo Insular de la Isla de Gran Canaria, así como las principales asociaciones de juristas de este archipiélago, han reclamado la libertad inmediata de Los Cinco combatientes antiterroristas; ahora nos gustaría conocer ¿Como se expresa esa solidaridad al interior de los EE.UU.?

(AG) Se expresa y se ha expresado a través de largos años de muchas maneras. Igual que el ejemplo de ustedes en Canarias cada uno de las decenas de grupos y organizaciones que apoyan la libertad de los Cinco en Estados Unidos desarrollan diferentes actividades para hacer saber a sectores específicos o a la opinión pública, según sus capacidades organizativas u objetivos, la verdad sobre los Cinco.
 

Además existen dos organizaciones nacionales que ayudan a brindar a esos grupos y organizaciones locales y regionales información y análisis necesarios. Además proponen y coordinan las campañas regionales o nacionales que se desarrollan.
 

La más antigua de las dos, el Comité Nacional de Estados Unidos a favor de la Libertad de los Cinco, se estableció en 2001 tan pronto finalizó el juicio de los Cinco en Miami en junio de 2001. En años recientes este Comité Nacional ha prestado una ayuda de fundamental importancia al investigar los pagos hechos por agencias federales a periodistas de Miami para que escribieran peyorativamente sobre los Cinco y Cuba para crear un estado de opinión pública adversa a los Cinco antes y durante los meses que duró el juicio a los Cinco en Miami, lo que es ilegal y que hace imposible un juicio imparcial, como garantiza la Constitución federal de Estados Unidos.

Información descubierta durante un profundo proceso de investigación llevado a cabo por miembros de este Comité y que es fundamento principal de los abogados de la defensa en los recursos de apelación extraordinaria de Ramón, Antonio y Fernando.

El Comité Internacional a favor de la Libertad de los Cinco es de más reciente existencia en Estados Unidos. También ha desarrollado un trabajo meritorio. Su más reciente campaña precisamente terminó en la ciudad de Washington el pasado 21 de abril bajo el nombre de Cinco Días por los Cinco. Durante esta importante jornada se desarrollaron conferencias, proyección de películas y documentales, exhibiciones de arte, manifestaciones públicas y visitas de cabildeo a congresistas y senadores. Tuvo el apoyo de cientos de compañeras y compañeras tanto de Washington como de las ciudades y regiones vecinas, además de la participación de destacadas personalidades, todos reclamando que se haga justicia y se le dé la libertad a los Cinco.
 

(OM) Vayamos a la ya famosa valla que en la ciudad de Miami ha sido colocada -y retirada- dos veces. Recientemente publicaste una nota (6) en la que decías: "las organizaciones de la emigración cubana que integran la Alianza Martiana y de Radio Miami, que después de muchas peripecias y descorazonadas, consiguieron por vez segunda poner otra valla que exige la libertad de nuestros Cinco hermanos .... en el corazón mismo de Miami"; nosotros en su momento, agregamos a aquella nota: "sin embargo, la valla fue retirada a las 31 horas de colocada, por presión de las fuerzas que -tal vez- también impulsen otras actividades que se relacionan con el verdadero terrorismo, aunque quieran en su discurso, demostrar lo contrario"...

¿Qué lectura debemos hacer de la situación de la cacareada "Libertad de expresión" en los EE.UU.? ¿Cómo es posible que se acuse a otros países de querer ahogar esa "libertad", mientras dentro del suyo propio permite que grupos extremistas campeen por su respeto y ejerzan una descarada "presión" y un verdadero terror sobre los que se oponen a sus actividades o sencillamente desea expresar una opinión diferente?

(AG)
Sería imposible en esta entrevista analizar el ejercicio de la libertad de expresión en Estados Unidos. Es un asunto muy complejo en un país muy grande. Pero sí puedo referirme a nuestros esfuerzos para hacer escuchar a otros sectores de nuestra ciudad y a la opinión pública en general sobre nuestras posiciones en cuanto a los asuntos relacionados con Cuba; las relaciones que deben existir entre Estados Unidos y Cuba; los derechos de los emigrados cubanos de poderse relacionar libremente con sus familiares y amistades en Cuba, así como la sociedad cubana en general; y la lucha en contra del terrorismo.

Este trabajo nuestro ya cumple este año 35 años de arduo batallar. Comenzó con el primer viaje a Cuba de la Brigada Antonio Maceo, compuesta de cubanos jóvenes que quisieron conocer la verdad del proceso revolucionario cubano, y que tuvo lugar en diciembre de 1977. Desde entonces para acá hemos venido trabajando.

En años más recientes otras organizaciones de emigrados cubanos en Estados Unidos han también entrado en la lucha por estos mismos asuntos enumerados anteriormente. Es así como hace 11 años conformamos la coalición Alianza Martiana que la integramos 6 organizaciones emigradas: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la ATC, la Asociación José Martí, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y el Círculo Bolivariano de Miami, esta última también compuesta por otros latinoamericanos.

Que no hemos hecho. Manifestaciones públicas, piquetes, caravanas de autos, conferencias en hoteles, conferencias en nuestro local, ruedas de prensa. Hemos alquilado avionetas, de las que arrastran en vuelo anuncios con diferentes mensajes. Desde hace años, Max Lesnik, dirigente de la Alianza Martiana, dirige, Radio Miami, una programación diaria de una hora de duración la cual se oye en una de las radioemisoras comerciales de Miami. Y, claro, estas dos vallas a favor de la libertad de los Cinco.

Hemos tratado de hacer todo lo que se nos ocurre que pueda avanzar nuestras posiciones sobre vitales asuntos que afectan a la emigración cubana en Estados Unidos. Hemos tenido éxito y hemos tenido frustraciones. Pero las frustraciones nos compele a mantener el trabajo y avivar la imaginación.

Claro que contamos con un buen grupo de aguerridos y comprometidos compañeras y compañeros que nunca desfallecen y están listos para siempre echar pa’lante, como se dice y se escribe en buen cubano.

La prensa en Miami se adhiere en cuerpo y alma a las posturas más recalcitrantes de la contrarrevolución, no sólo la cubana, sino la latinoamericana en general. Hay agrupaciones de la extrema derecha cubano americana cuya función es reprimir cualquier intento de manifestación pública contraria a sus posiciones e intereses. Y todo esto respaldado por la amenaza de la acción terrorista. Aquí están los odiosos terroristas de la extrema derecha cubano americana; aquí viven y planifican sus monstruosos planes. Y lo hacen protegidos por las autoridades norteamericanas.

Aquí el ejercicio para poder expresar lo que nosotros opinamos es un riesgo constante. Pero lo hacemos con gusto y conscientes de que esta lucha es en contra de aquellos cuyo propósito fundamental es impedir que el pueblo cubano, nuestro pueblo, nuestras familias en Cuba, puedan vivir y desarrollarse en paz.


(OM) Por último ¿Qué acciones concretas se desarrollan ahora mismo y que se va a seguir haciendo para que el mundo conozca la verdad de estos luchadores antiterroristas y su injusta prisión?

(AG) Bueno, creo que mis respuestas contestan esta última de tus preguntas. En parte esta misma entrevista que me haces es parte del trabajo a realizar. Y, ejemplo de “una acción concreta que se desarrolla ahora mismo” que preguntas, es nuestra participación en una próxima reunión con emigrados cubanos residentes en Estados Unidos, a tener lugar el 28 de abril en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, convocada por el gobierno cubano.

(OM) Amigo Andrés, le agradecemos una vez más su tiempo y sus respuestas
 

NOTAS:
 
(1)
Comunidad cubana: temas presentes, raíces históricas
(2) Alicia Jrapko: Ruidos y blancos informativos sobre "Los cinco"
(3) Gloria La Riva:
     -Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? (I)
     -Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? (II)
     -Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? (III)
(4) Andrés Gómez. Destacado periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito y miembro directivo de "Alianza Martiana" que aboga por la libertad de Los Cinco cubanos. Andrés, forma parte del Consejo Internacional Técnico Asesor del Proyecto HERMES
(5) Incluye:
- Actividades desarrolladas en Canarias por Olga Salanueva y Adriana Pérez
.Entrevista para el Programa "Al Hilo de la Historia", Imagen Roja TV y digital "Canarias Semanal"
.Acto en el Club de Prensa Canaria, organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
.Entrega de reconocimiento por la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón" en el Consulado de Cuba en Canarias
(6) Andrés Gómez: En Miami otra valla por los Cinco

 

Miami Fla EE.UU.-
Las Palmas de Gran Canaria, Canarias
2012-04-25

Recomendamos

El Área de Juventud de IU participa en la jornada de movilización estudiantil del 25 de Abril "Por la Universidad y la Educación Pública"


Estados Unidos Camino a noviembre

CARICATURAS DE NUEZ

Ascensión de las Heras pide la comparecencia del Gobierno para que aclare la situación en que se encuentran los trabajadores del Teatro Real
Llamazares considera "gravísimo" el decreto ley de medidas sanitarias porque "da la vuelta como un calcetín al sistema nacional de salud"

Lara responde a Montoro que con sus presupuestos para 2012 "el Gobierno pierde la confianza de los ciudadanos y no gana la de los mercados"

Centella tacha de "muy decepcionante" la defensa de Montoro de los Presupuestos y dice que merecen "contestación en la calle"
Button-applebaumLa UE planta cara a Argentina ante la OMC por restringir las importaciones Button-applebaumPréstamos rápidos en Reino Unido, un círculo vicioso en plena crisis Button-applebaumEl FMI insta a Europa a que solucione sus problemas económicos Button-applebaum El FMI acuerda aumentar sus reservas en 430.000 millones de dólares Centella rechaza los argumentos esgrimidos por la Mesa del Congreso para evitar preguntas de IU sobre el Rey "la Casa Real no puede ser un 'agujero negro'
De/Para los amigos que me escriben

De: Progreso Semanal/ Weekly
Asunto:
El exilio, la emigración y la hoja de parra
Luis Sexto

 
Lo exigen los lexicógrafos: los diccionarios de la lengua deben definir las palabras con limpieza, de modo que el significado aparezca incontaminado de ideología o de intereses políticos. Porque si la entrada del término pobreza se definiera desde su sentido evangélico, no habría por qué organizar rebeliones populares, ni indignarse por las carencias o el costo de la vida. Y los ricos vendrían a ser como la expresión colateral de un lujo que solo pondría en evidencia la bienaventuranza moral de los pobres.

Entrando en lo particular, emigración y exilio son objeto de distorsión. En el lenguaje manipulado principalmente desde los Estados Unidos sobre ese conglomerado que también llaman impropiamente diáspora cubana, emigrado es sinónimo de exiliado. Cualquier diccionario establece la diferencia. El exilio es la salida del país por razones políticas, es decir, quien se exilia esquiva un probable castigo por su oposición, o por sus crímenes políticos. El emigrado, en cambio, se va de su patria buscando en otros ambientes la oportunidad de índole económica que tal vez no halle en su país por cualquier razón, incluso indirectamente política. Y existe el emigrante por vocación andariega, o por irreflexivo deseo de estar en otro sitio. Sin embargo, ninguno lleva la revancha en su equipaje. Por tanto, a todos los cubanos que residen en el extranjero no se les puede calificar de exiliados. Ni tampoco hablar de diáspora cubana. Con este término se alude semánticamente a la dispersión de un pueblo fuera de su territorio. Pero si andan por diversos rumbos dos millones de cubanos, en Cuba radican 12 millones. ¿De qué diáspora hablamos? Hasta dónde seguirán estirando el idioma los propagandistas, que no ideólogos, de la derecha antisocialista cuyas barracas climatizadas se levantan en Miami.

El tema recurre. Es tan actual como la hora del reloj de cualquier oficinista. Cuba ha anunciado, de acuerdo con declaraciones de Ricardo Alarcón, una “radical y profunda reforma migratoria”. Algunos exiliados, que ahora se clasifican a si mismos de históricos, intentan aprovecharse de la urgente e inaplazable solución de los conflictos migratorios de miles de personas ansiosas por salir sin condiciones ni límites, y poder regresar, aunque sea de visita, sin que lo tachen de extraños. Y quieren ciertos exiliados, además, estar a tiempo en la apertura económica que propone el proyecto de modernización o renovación del llamado modelo socialista centralizado, para – y hasta hoy no han podido convencerme de lo contrario-, pretender mover el norte magnético de la brújula revolucionaria hacia el norte geográfico. ¿Es éticamente justo suponer intenciones negativas en quienes dicen ofrecerse con buena voluntad? ¿Pero no es acaso políticamente ingenuo suponer intenciones solidarias en un exilio, sea histórico o sea histérico, de acuerdo con una reciente y chispeante denominación, que no ha renunciado a su esencia, porque no ha modificado ni nombre ni actitud?

La intención suprema del exilio es volver. Volver por lo que todavía los exilados consideran suyo. Esa característica la teoriza el ensayista español Gregorio Marañón en un libro hoy viejo, y extraviado entre mis rincones domésticos, pero con ideas vigentes como esta: el exilio es la fuga o un viaje que ya en la ida aspira a regresar por lo que ha perdido. El emigrante, en cambio, carece de esa retrospectiva. Nada ha perdido, o nada tiene, y parte hacia el extranjero para encontrarlo.

Conviene a cubanos de dentro como del exterior saber las diferencias entre exilio y emigración. Nadie que se clasifique por boca propia o ajena como parte del exilio, podrá participar en una concertación entre la emigración y la nación. Aún el exilio calienta su retorno posesivo. No importa los calificativos que se asigne. Mientras la conducta del exiliado indique o resuma una actitud de oposición al socialismo como aspiración, y entre este y el capitalismo confiesen gustar más del último, no parecerá políticamente atinado compartir espacios. Y a quienes prefieran el capitalismo por eficiente, pero esencialmente injusto al mantener cuatro mil millones de personas por debajo del nivel de pobreza en el planeta, y rechacen el socialismo imperfecto, pero perfectible en su vocación justicia y en su obra de legitimización económica, es atinado preguntarles si podrán pretender de buena fe la cooperación con su país de origen, empeñado en el mejoramiento de un socialismo distinto al fracasado. ¿Podremos reconciliarnos suponiendo que al exilio, por voluntad y significado, no le interesa la reconciliación para convivir, sino para intentar conquistar su “tierra prometida”?

Al parecer, tendrán que continuar esperando a que los Estados Unidos, el país donde se albergan mayoritariamente y a muchos paga, cumpla el compromiso de devolverles la bandera en una Cuba libre. Libre como la entiende Washington y el exilio. Libre, es decir, norteamericanizada, e iluminando a las principales ciudades cubanas con la luz de neón de las empresas de los Estados Unidos o de un sector de los cubanoamericanos que, como se ha probado, son menos lo primero y más lo segundo. Y en última instancia son herederos del buen vivir del burgués criollo en la Cuba de antes de la revolución.

Si Cuba derivara hacia el capitalismo, como algunos criterios de la izquierda prevén como inevitable, al menos a mí, si debo afrontar ese final, lo preferiría sin depender de los Estados Unidos. ¿Será posible? Por ello, la reconciliación con el exilio, por minoritario que sea, solo beneficiará a la parte más poderosa: la que influye en el Congreso de la Unión y promueve representantes y senadores que se expresan en un español yanquizado. El gobierno cubano y la Cuba de adentro tendrán que conciliarse, según mi manera de juzgar, con la emigración. Esto es, aprobar reglas migratorias que concilien los intereses nacionales con los deseos y necesidades de los verdaderos emigrados. Y esa política migratoria tendrá que establecerse, aunque Washington continúe con su Ley de ajuste, y sus pies secos o mojados, estimulando el viaje contra la corriente de la legalidad y llamando “refugiados” a los emigrantes. En Miami, una encuesta reciente difundida por EFE hace varios meses, reveló que el 44 por ciento de los entrevistados “apoya el fin del bloqueo económico y el 80 lo considera disfuncional; alrededor del 75 respalda las ventas de medicinas y alimentos; un 57 los viajes sin restricciones y el 61 se opone a cualquier ley que restrinja esta posibilidad, lo que indica el desfase de la extrema derecha, respecto a los criterios de la mayoría de la población, ya que un 58 por ciento defiende el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países”.

Con tantos cubanos de origen expresándose en contra de las confabulaciones predominantes en Miami, ciudad del primer mundo colmada de emigrados, pero gobernada por cada vez menos exiliados del Tercero, ya parece que se confirma, por esta vez, la diferencia lexicográfica y política entre emigración y exilio.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Aunque usted no lo crea

El estado norteamericano de Connecticut ha aprobado la abolición de la pena de muerte, un método de castigo que sus propios ciudadanos consideran “nocivo e ineficaz”. Mientras tanto, en California, los partidarios de suprimir la pena capital esgrimen que ello permitiría ahorrar unos cien millones de dólares del presupuesto. De esa forma quieren convencer a las autoridades de la necesidad de acabar con este castigo “degradante” e “injusto”.

El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, aprobó este miércoles la nueva legislación, que será aplicable a los crímenes cometidos a partir de ahora, por lo que no es retroactiva para las once personas que siguen aguardando su ejecución en los corredores de la muerte en Connecticut.

De esta manera Connecticut se convierte en el decimoséptimo estado en EE. UU. en abolir la pena de muerte y en el quinto que lo hace en cinco años, después de Illinois, Nuevo México, Nueva Jersey y Nueva York.

California, primera en la cola de los 'indignados'


El estado de California, indignado también por "lo injusto e irrazonable" del castigo, se prepara también para acabar con la pena capital.

Así, más de 800.000 californianos firmaron un documento en el que instan a las autoridades a suprimir una pena que "de efectos nocivos”, que "destroza a las víctimas y a sus familiares". Según ellos, el largo juicio y el proceso de apelaciones -necesarios para impedir la ejecución de una persona inocente- vuelven a traumatizar a las víctimas, obligándoles a revivir el crimen, tanto en los tribunales como en los medios de comunicación.

"Está claro que la pena de muerte se degrada. De este a oeste los estados se enfrentan con los mismos defectos en su aplicación. Genera errores, no es nada eficaz, se aplica injustamente, y además no satisface de ninguna manera las necesidades de las personas cuyos seres queridos fueron asesinados", afirma Shari Silberstein, director ejecutivo de la organización nacional que apoya la derogación de la pena de muerte ‘Igualdad de Justicia en EE. UU.’.

El referéndum en que los ciudadanos se pronunciarán definitivamente a favor o en contra de la abolición del castigo se celebrará el día de las elecciones presidenciales: el próximo 6 de noviembre.

El capital de la pena capital


La pena de muerte es un procedimiento muy costoso. Cada una de las ejecuciones cuesta a las autoridades más de 300 millones de dólares. El mantenimiento de los 13 condenados a muerte en California, le cuesta al estado otros 180 millones de dólares anuales.

Los propios Ron Briggs y Donald Heller, republicanos que hace más de 30 años emprendieron una campaña agresiva a favor de la pena de muerte en California, han reconocido que “fue uno de los mayores errores de su vida”. "En aquel momento teníamos la impresión de que a través de este castigo se haría justicia rápida y sencilla a los criminales y asesinos. Pero no está funcionando. Empezamos con 300 personas en el corredor de la muerte, y ahora tenemos más de 720 y nos cuestan 4000 millones de dólares", afirmó Briggs.

En general, los estadounidenses, que en su gran mayoría solían estar a favor de la pena capital, parecen llegar a la conclusión de que se trata de "una práctica bárbara". Así, de acuerdo con la encuesta Gallup, actualmente la ejecución mortal cuenta con el apoyo de 61% norteamericanos (comparando con los 80 % en 1994) y alcanzó su mínimo nivel en la historia de EE. UU.

EE. UU. es el único país de todo el continente americano que todavía aplica esta forma de castigo y se encuentra entre los cinco países con el mayor número de condenados a muerte, junto a Arabia Saudí, Irak, Irán y China. La pena capital está legalizada a nivel federal y forma parte de la legislación penal de treinta y cinco estados.

No me lo cuentes, no


Vídeo de la intervención del eurodiputado Willy Meyer

Willy Meyer en el debate de las conclusiones del Consejo de la UE: "Ningún accionista de Repsol va a morir de hambre"

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, participó en el debate de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo sobre las conclusiones del último Consejo de Política Exterior de la Unión Europea.

En su intervención, Meyer preguntó al Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Villy Søvndal, sobre la situación de emergencia de los países del Sahel, la intervención del Secretario General de la OTAN en el Parlamento Europeo o el espionaje del Gobierno de Marruecos a la Misión de las Naciones Unidas para Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). 

Situación de emergencia en los países del Sahel

Tras las quejas de varios eurodiputados españoles porque en las conclusiones del Consejo no se hace referencia a decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar YPF, Willy Meyer afirmó: "comprendo que no figure el asunto de REPSOL entre las conclusiones del Consejo y lo celebro. Los problemas de una multinacional poco tienen que ver con la agenda de una institución pública como el Consejo. Los problemas de una multinacional no son problemas de hambre: ningún accionista de Repsol va a morir de hambre, ninguno".

"Por eso, comparto que el Consejo haya tratado temas trascendentes que, como la dramática situación en el Sahel, cuestionan una manera de entender las relaciones internacionales", afirmó Meyer.

"De los ocho países del Sahel, siete están en situación de emergencia humanitaria. Esto si es un verdadero problema a tratar: más las 10 millones de personas afectadas ahora mismo por el hambre en esta zona, muchas de las cuales van a morir porque, a pesar del llamamiento de las Naciones Unidas resaltando la necesidad de financiación para una intervención rápida, a duras penas se ha llegado a un 34% de los 725  millones de dólares necesarios".

"En la Unión Europea es necesario que todos seamos conscientes de lo que esto significa: al no llegar la suficiente financiación, morirán", apuntó preocupado el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Por ello,"lo más urgente para la UE es atender la petición de las Naciones Unidas de una financiación suficiente que permita abordar el drama del Sahel", sentenció Meyer.

Intervención del Secretario General de la OTAN en el Parlamento Europeo


El Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida criticó duramente la intervención del actual Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en el Parlamento Europeo por defender la necesidad de que, a pesar de la crisis, se mantenga o incluso incremente el gasto militar de los Estados.

"Ayer el Señor Rasmussen vino a decir que no aprovechemos la situación de crisis para rebajar los gastos militares. ¿Cómo es posible que se reduzca toda la agenda social en Europa y no se reduzca el gasto militar? ¿Cómo es posible que no se aumente la cooperación y se reduzca el gasto militar? ¿Cómo es posible que no se vayan a cumplir los objetivos del milenio por falta de recursos y no se reduzca el gasto militar? Se trata de esto, Señor Rasmussen, de reducir drásticamente los gastos militares", afirmó Meyer.

Derechos Humanos en el Sahara Occidental y espionaje de Marruecos a la MINURSO

Respecto a este asunto el eurodiputado recordó que "recientemente el Parlamento Europeo ha aprobado, en su Informe Anual sobre Derechos Humanos, un llamamiento para que se permita la monitorización de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas en este territorio pendiente de descolonización que actualmente está ocupado por Marruecos".

Por ello, el eurodiputado preguntó: "¿piensa llevar a cabo algún tipo de iniciativa el Consejo para, tal y como ha solicitado el Parlamento Europeo, garantizar la monitorización de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental por parte de la MINURSO, y para evitar que, como ha denunciado en estos últimos días el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, Marruecos, socio preferente de la Unión, espíe y obstaculice constantemente la labor de la Misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental?".

Redes y servicios

Grupos Hermes


Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nuevo Socialismo Mundial

Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Servicios y redes especiales de Hermes

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream

Ariguanabo Radio

PODCAST RECOMENDADOS

PROGRAMA:
Así de simple, domingo 22-04-2012
ESTACIÓN:
La Radio del Sur (Venezuela)


Lo último...

AVANCES DEL TELECENTRO

Actualizada: 26/04/2012