Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Share


Temas de actualidad


ACTUALIDAD MUNDIAL

Prensa y Agencias de prensa

El Cardenal de La Habana califica de “delincuentes” a 13 opositores
“Con la creación de Israel se ejecutó una política de limpieza étnica contra el pueblo palestino”
 Chávez: “Veo a Cristina por TeleSur! Viva Cristina! Viva Kirchner! Viva Argentina!”
“Panetta busca recuperar hegemonía imperialista en América Latina” (Analista)
Isabelle Huppert y The artist iluminan noche cinematográfica habanera
Emigrados cubanos buscan estrechar en Washington lazos con su patria
Respaldo de organizaciones a Chávez marcan semana venezolana
Fuerzas Armadas de Ecuador apoyarán seguridad ciudadana
Después de Libia, ¿le toca a Venezuela?
Por Alfredo G. Pierrat
Incendio destruye en Miami oficinas de agencia de viajes a Cuba

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Recomendamos

El servicio secreto de EE. UU. también se 'divirtió' durante su estadía en Moscú

La extracción de hidrocarburos aumenta el número de terremotos en EE. UU.

La ciudad ucraniana sacudida por atentados parece en 'estado de sitio', según testigos


Impacto de un derrumbe

¡Musulmanas de todo el mundo, únanse! Investigan en Perú la muerte masiva de delfines Video: Hallan a la 'prima' de Moby Dick, una orca albina adulta no vista antes en libertad
Los glaciares del Ártico, en peligro Los cuervos, esas aves rencorosas Elefantes, un quebradero de cabeza para poblaciones de África
El Mundo, de España, despedirá un tercio de la plantilla

CARICATURAS DE NUEZ


El desempleo en España bate nuevo récord

Camarones ciegos: ¿efecto de Deepwater Horizon?
Acto en el estadio de Vélez: el kirchnerismo celebra los 'goles' de Cristina Fernández
Nuevo sitio web: "Investigating Power" EEcUUador: EE. UU. tuteló y vigiló a Ecuador durante la era Gutiérrez, según Wikileaks Atacar o no atacar Irán: la 'papeleta' de EE. UU. en vísperas de las elecciones


Detrás de la noticia

Strauss-Kahn: el escándalo sexual en el hotel de Nueva York fue una trampa de Sarkozy

Siria, en el punto de mira de la oposición armada... y de Occidente

Facebook esconde la cara... de un niño con síndrome de Down

VIDEO: Se produce una serie de explosiones en una ciudad de Ucrania

Prohibido irse al cielo en este avión: exigen a una enferma probar que no morirá abordo

México: muere linchado por sus vecinos cuando intentaba violar a una niña de 4 años

De/Para los amigos que me escriben

De: EsopoLP
Asunto: DOS de "El Duende"

El Duende viernes 27 abril 2012.
Se abre paso la verdad.


Una visita del Cardenal cubano Jaime Ortega a la Universidad de Harvard ha servido entre otras cosas para que se abra paso a la verdad sobre el bochornoso incidente ocurrido en una Iglesia de La Habana en el que unas 13 personas tomaron por asalto un templo religioso con el deliberado propósito de sabotear la visita del Papa Benedicto XVI a la isla.

En la prensa internacional se le dio amplia publicidad al escandaloso acontecimiento promovido por la llamada “Disidencia” que pretendía hacer deslucir la visita papal presentando a un grupo de ciudadanos de la isla como una genuina representación del pueblo cubano, cuando en realidad se trataba de un bonche de indeseables que nadie quisiera de vecinos o de visita en su propia casa.

El Cardenal Jaime Ortega al referirse al incidente de la toma de una Iglesia habanera por 13 supuestos opositores, en vísperas de la visita del Papa, señaló en primer lugar que a éstos no se le sacó del templo por la fuerza como se publicó en la prensa extranjera, añadiendo que se trataba no de comunes ciudadanos, sino de vulgares delincuentes.
 

"No fueron sacados a la fuerza, era un grupo que me apena mucho decirlo pero todos eran antiguos delincuentes, uno era un ex preso que había sido devuelto a Cuba, un excluible mandado a Cuba. Había toda una gente allí sin nivel cultural, algunos con trastornos sicológicos", relató el Cardenal. "Hay algunos grupos que dañan mucho cualquier tipo de oposición o disidencia [en el país]".

Ahora, como ya lo han hecho antes, los llamados Disidentes y Blogueros pagados por un gobierno extranjero, dirán que el Cardenal Ortega, por decir la verdad sobre este bochornoso intento de sabotaje a la visita papal , le hace el juego al gobierno cubano. Ahí se las dejo y los pongo a pensar


Foto Islamía

El Duende viernes 27 abril 2012.
Escóndete que ahí viene el “Coco”.


Me dicen que Fariñas, no Lázaro el colega periodista de Miami, sino el “Coco Fariñas” de Santa Clara, se va a declarar nuevamente en huelga de hambre. La número “25 y una quemada”, para decirlo en números redondos.

Esta vez la huelga del “Coco” será también sin camisa, a pecho descubierto y con los ojos saltones como las anteriores y la hará en protesta contra el Cardenal Jaime Ortega por sus declaraciones en la Universidad de Harvard en las que calificó duramente los intentos de sabotaje de la visita papal a Cuba por parte de Disidentes opositores, particularmente los 13 que ocuparon la Iglesia de la Caridad en La Habana a los cuales señaló como vulgares delincuentes que en nada beneficiaban la imagen de los opositores al gobierno cubano..

Según dice el “Coco” Fariñas igual como lo han declarado las “Damas de Blanco” y la esposa de “Macho Rico”, los 13 Disidentes que dieron el show en la Iglesia habanera cuando la visita del Papa, no son vulgares delincuentes como dijo el Cardenal sino verdaderos “patriotas” cubanos dignos del respeto de todos.

Yo por mi parte no conozco a ninguno de los 13 - me dice nuestro Duende Habanero- pero por la facha de todos ellos no los invito a entrar ni por una noche a mi tumba fría.

En cuanto a la huelga de hambre anunciada por el “Coco” Fariñas, le deseo suerte como en las anteriores. Gracias a Dios y a los médicos del hospital de Santa Clara. Que se apure porque ya otros Disidentes le han tomado la delantera en eso de ganar espacio en la Internet y la prensa internacional. Uhhhh, escóndete que ahí viene el “Coco”.

Aunque usted no lo crea

Arrogancia imperial: así se habla de América Latina en el Congreso yanqui
JEAN-GUY ALLARD

En una sesión del Congreso de Washington titulada “La prensa bajo ataque: Cómo los regímenes latinoamericanos intentan destruir la prensa independiente”, varios personajes de los tanques pensantes de la ultraderecha norteamericana, conocidos por su odio visceral a los países progresistas del continente, se reunieron en Washington este jueves para repetir su habitual retórica.

Según reporta la Voice of America, el muy oficial órgano de prensa del Gobierno de Washington, el evento contó con la presencia de “figuras” (sic) como Otto J. Reich, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela; Osvaldo Hurtado, ex presidente de Ecuador y la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen.

”El debate se enfocó sobre la situación que viven los medios y los periodistas en países donde las leyes a la libertad de prensa y expresión han sido modificadas”, informó la estatal VOA.

“EN ECUADOR, HAY UNA DICTADURA”

Los supuestos expertos, reunidos por iniciativa de las fundaciones de extrema derecha The Americas Forum, Interamerican Institute for Democracy, Heritage Foundation, el Hudson Institute y el multimillonario “comité” del lobby cubanoamericano Capitol Hill Cubans, sus “apreciaciones” exclusivamente hostiles a los líderes latinoamericanos, “sobre temas como el juicio contra el diario El Universo de Ecuador, las leyes impuestas a la internet y el asesinato de periodistas en la región”. Todo junto.

”Las violaciones a la libertad de expresión no son exclusivas de Cuba y las manifestaciones de su régimen totalitario se expanden “sistemáticamente” por el continente”, denunciaron los panelistas.

“En el Ecuador, en realidad, hay una forma contemporánea de dictadura”, declaró el expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado, al comentar el “caso” del diario El Universo, condenado en El Salvador, por difamación. Vicpresidente de su país, Hurtado sucedió a Jaime Roldós, muerto en un inexplicable accidente aéreo, a la presidencia de Ecuador. El político había cuestionado a las dictaduras militares que gobernaban el Cono Sur. Siempre se sospechó a Hurtado, muy cercano a la Embajada yanqui, de ser cómplice de la desaparición del mandatario.

“EVO MORALES, EL MANDATARIO REPRESOR DE BOLIVIA”

Por su parte, la presidenta del Comité de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, Ileana Ross-Lehtinen, amiga personal del ex dictador hondureño Roberto Micheletti, arremetió contra “Evo Morales, el mandatario represor de Bolivia quien en respuesta a preguntas de periodistas aseguró, y leo textual: ‘la más grande y larga oposición a este gobierno, son los periodistas’ ”.

Sin embargo, es contra “la Kirchner” y Argentina que Ros-Lehtinen alcanzó su máximo nivel de histeria: “La batalla actual entre la presidenta Kirchner y dos de los periódicos más grandes de Argentina, El Clarín y la Nación, persiste. Kirchner intenta manipular la distribución de la propaganda oficial para premiar a aquellos que reportan positivamente sobre sus políticas y castiga a los medios que critican a su gobierno”, denunció la que su propio personal apoda “La Bruja”.

Tomado de Contrainjerencia
Publicado el 4/27/12

Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, hoy en libertad condicional, ha concedido una entrevista en exclusiva a RT, la primera desde el viaje de su esposo a Cuba. La versión completa de la entrevista podrán verla pronto en nuestra cadena.

"¿Por qué no podía seguir así? ¿Por qué René tenía que regresar a EE. UU.?", se lamenta la esposa de René, que tuvo que volver al país norteamericano tras haber pasado 15 días en la isla con un permiso judicial para visitar a un hermano gravemente enfermo.

René González, de 55 años, casado y con dos hijas en la isla, fue el primero de 'los Cinco' en salir de la cárcel y en volver a Cuba, aunque haya sido de forma temporal. En 1998 fue detenido en EE. UU. acusado de espionaje junto con otros cuatro compatriotas. Todos ellos esgrimen que vigilaban a grupos terroristas que buscaban atentar contra Cuba. Cuatro de ellos continúan en prisión, mientras que González, que ya cumplió 13 años en la prisión, deberá permanecer aún tres años en libertad vigilada en suelo estadounidense.

No se pierdan la entrevista en exclusiva de la esposa de René González pronto en RT.

Aquí puede encontrar más información sobre los Cinco cubanos

No me lo cuentes, no

Los astrólogos de la economía
John Weeks (*)

(Tomado de Página 12)
* Universidad de Londres.

El autor define como “alconomistas” a los economistas que predican su propia versión del creacionismo, donde los mercados libres y desregulados son la única forma posible de organizar la sociedad

En el siglo XVIII los doctores creían que los enfermos podían curarse purgando una parte de su sangre, la causa por la que probablemente murió el primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Dos siglos después, los responsables de las decisiones económicas llevan adelante políticas análogamente absurdas y son impulsados a hacerlo por economistas. Son los mismos economistas que presionaron para ver una "terapia de shock" en América Latina por más de treinta años. Son los mismos que aplaudieron al Gobierno de Argentina, a lo largo de la década de 1990, cuando introdujeron la paridad cambiaria entre el peso y el dólar que terminó con el colapso del 2001-2002.

Imaginen que los alquimistas se apoderan de los laboratorios de química, que los astrólogos persiguen a los científicos que trabajan en los laboratorios y que los creacionistas deciden el rumbo de la genética. Sería una dura derrota para el Iluminismo, la razón y la racionalidad. Esto es lo que sucedió con la economía. Los alconomistas predican su propia versión del creacionismo, donde los mercados libres y desregulados son la única forma posible de organizar la sociedad. Predican por todos lados la alconomía de los presupuestos equilibrados, mercados desregulados y la austeridad. Lo hacen en Europa, Estados Unidos y también en Argentina, aunque su gobierno no los escuche.

Los alconomistas dicen que explican cómo funcionan los mercados, pero se trata de mercados ideales que no existen en el mundo real. Estos ideólogos dotan a sus mercados imaginarios con poderes metafísicos para que los consumidores y empresarios estén siempre satisfechos. Esos mercados son voluntarios donde el tiempo no corre y cuentan con la participación de un gran número de criaturas omniscientes de igual poder de negociación, que conocen todos los resultados posibles antes de que sucedan.

En la alconomía no existen diferencias entre el pasado, el presente y el futuro. ¿Por qué tanta gente, en tantos países, reverencia a los alconomistas como gurúes? En gran parte, la inmerecida credibilidad de los alconomistas proviene de la sistemática promoción de la ignorancia. Comprender cómo la sociedad se organiza para producir y distribuir bienes y servicios no es sencillo. Sin embargo, no es más difícil que entender algo de política antes de ir a votar. Cada determinado periodo de tiempo, la gente entra en el cuarto oscuro y elige entre los candidatos, o los rechaza a todos. Muchos, si no la mayoría de estas personas, se consideran ignorantes en materia económica, lo que los imposibilita para que evalúen entre diferentes análisis sobre las políticas públicas, incluso cuando las afectan directamente.

Los alconomistas refuerzan esta creencia popular de que la economía es demasiado difícil de entender. Los ayuda a predicar sus doctrinas reaccionarias como la ley de la oferta y la demanda, la ineficiencia del Estado, la responsabilidad de los sindicatos en el desempleo y la inflación y el hecho de que los aumentos de precios deben ser más temidos que la desocupación. Desde su teoría banal, los alconomistas imponen una supremacía ideológica. Con explicaciones superficiales y simplistas construyeron una ideología que emite juicios de valor cual oráculo griego sobre los distintos temas de la humanidad.

Las políticas reaccionarias de los alconomistas se derivan de esas generalizaciones simplistas. Su explicación comienza con la observación, aparentemente trivial y obvia, de que las personas tienen un deseo de consumir que excede su ingreso, lo que requiere que asignen sus recursos para satisfacer esos deseos. Así, para toda la gente al mismo tiempo, los deseos son ilimitados y los recursos para satisfacerlos son escasos. Para los alconomistas, la economía es el estudio de la asignación de recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas.

De esta ideología surge la creencia de que las acciones del gobierno restringen, limitan y distorsionan la habilidad de las personas para tomar decisiones. Por eso, su rol debe ser limitado, para minimizar las restricciones. La explicación es simple: la asignación debe estar a cargo del mercado. Para las grandes empresas y sus sacerdotes alconómicos, los mercados no solo son más eficientes que los métodos alternativos de asignación y distribución, sino que son el único mecanismo viable. Aun más, los mercados solo son eficientes si no están regulados de ninguna forma y se les permite operar libremente sin la intervención del Estado.

Esta lógica es errónea. Primero, las decisiones de los individuos en los mercados no responden a sus preferencias y deseos. Las personas toman decisiones en los mercados porque en la sociedad existe una división del trabajo que organiza la distribución y producción de una forma históricamente específica. Cada persona es parte de una organización social. Segundo, el hecho de que la gente entre al intercambio de forma "voluntaria" no está claro. Por ejemplo, nadie está obligado a no empezar un tratamiento médico porque es demasiado caro. Esa es una decisión que la mayoría de la gente está forzada a tomar y no debería suceder en una sociedad humana. Tercero, ningún mercado es perfectamente competitivo; por el contrario, muchos están dominados por unos pocos vendedores o compradores. Como resultado, en las operaciones de mercado suelen observarse abusos de precios y fraudes. La acción colectiva de los individuos a través de los gobiernos para reducir los abusos del mercado incrementa las libertades individuales, no las reducen.

La lógica de la alconomía exhibe un error fatal que es más básico que su negación del mal funcionamiento de los mercados. Su premisa fundamental de que los recursos son escasos es falsa. Es indiscutible que la humanidad vive en un mundo de recursos limitados como evidencian el calentamiento global y la destrucción del medio ambiente. Pero esta no es la "escasez" de la alconomía. Para los alconomistas, la "escasez" resulta del uso total y más eficiente de los recursos. La escasez existe cuando más de un producto puede llevarse a cabo si la producción de algún otro se reduce. Este tipo de escasez no existe ni existió en ninguna sociedad de mercado, excepto en situación de países en guerra. La economía no es "la asignación de recursos escasos para satisfacer deseos ilimitados". La economía es el estudio de cómo la sociedad moviliza la totalidad de sus recursos para mejorar el nivel de vida de toda la población.


"Guernika" de Pablo Picasso

España: El alcalde de Gernika insta al Gobierno a admitir que Franco ordenó el bombardeo
Por: NUEVA TRIBUNA


El alcalde de Gernika, José María Gorroño, de Bildu, ha emplazado al Gobierno a reconocer que "la orden" del bombardeo de esta villa vizcaína por parte de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937, del que se cumple el 75 aniversario, fue dada por Franco.

En declaraciones, el primer edil ha vuelto a reclamar también que el "Guernica" que Pablo Picasso pintó sobre el bombardeo sea trasladado a esta localidad desde el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se expone en la actualidad.

Gorroño ha lamentado que el Gobierno de España haya sido "incapaz" de admitir "la verdad" sobre el bombardeo, pese a que el de Alemania remitió en 1997 -en el 50 aniversario del ataque- al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció que había sido perpetrado por la Legión Cóndor.

"Yo espero que el Gobierno central se digne a decir: 'sí, señores, Gernika fue bombardeada a las órdenes de Franco"

El alcalde ha explicado que este ataque aéreo fue perpetrado sobre Gernika porque la villa "es un símbolo de libertades y representa a una de las democracias más antiguas de Europa" al ser la sede de las Juntas Generales de Bizkaia.

"
También ha criticado las "muchas mentiras" que sobre el bombardeo fueron vertidas durante la dictadura, una época en la que el régimen franquista manipuló los medios de comunicación para hacer creer a la opinión pública que "los propios vascos habían bombardeado" esta villa.

En este sentido, ha lamentado que, además de no reconocer "la verdad" sobre el bombardeo, el Gobierno central haya venido siempre "poniendo excusas" a la posibilidad de trasladar al País Vasco el cuadro de Picasso, aduciendo los daños que el desplazamiento podrían causar en el lienzo.

El cuadro en su día ya fue trasladado a una distancia mucho mayor, para llevarlo desde el MOMA de Nueva York hasta Madrid. Todo son excusas. Nosotros pedimos el cuadro como reconocimiento a nuestros padres y abuelos que sufrieron el bombardeo",
ha reclamado.

Por otra parte, el alcalde de Gernika ha destacado que a los actos del 75 aniversario del bombardeo están invitados "todos los partidos políticos y todos los ciudadanos" porque, según ha dicho, frente la tragedia que supuso este ataque hay que anteponer "el respeto por la diferencia y la convivencia".

Foto: El primer edil, de Bildu, también ha vuelto a reclamar que el "Guernika" que Picasso pintó sobre el bombardeo sea trasladado a esta localidad desde el Museo Reina Sofía de Madrid.

Redes y servicios

Grupos Hermes


Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nuevo Socialismo Mundial

Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Servicios y redes especiales de Hermes

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream

Ariguanabo Radio

PODCAST RECOMENDADOS

PROGRAMA:
Amy Goodman: La Agencia de Seguridad Nacional te está vigilando


Lo último...

AVANCES DEL TELECENTRO

Actualizada: 28/04/2012