Auto-Hermes
S XXI

 

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

¿Quiénes somos?

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
Oriente Aguanaval TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN
 

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

WikiLeaks demandará a Suecia por incautar pruebas de crímenes de guerra de EE.UU.

WikiLeaks tiene previsto presentar una denuncia penal en Suecia por el monitoreo y la incautación ilegal de su propiedad por parte de las autoridades suecas.
El anuncio llegó en vísperas de la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, al país escandinavo. Se espera que WikiLeaks presente oficialmente la denuncia ante la Policía sueca la mañana del 3 de septiembre.
Según el comunicado de prensa de la organización, parte de las pertenencias de WikiLeaks fueron confiscadas ilegalmente el 27 de septiembre de 2010 tras la publicación en el portal de miles de documentos filtrados de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la guerra en Afganistán.
Los bienes incautados incluían varios dispositivos electrónicos con pruebas de un crimen de guerra perpetrado por las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, conocido como 'la masacre Granai', que en mayo de 2009 se cobró la vida de cerca de un centenar de civiles, en su mayoría mujeres y niños.
"Las autoridades suecas ahora tienen la oportunidad de demostrar que nadie, ni siquiera los funcionarios del Estado, está por encima de la ley", indicó el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange.
La denuncia, de 186 páginas, contiene una serie de cuestiones que no se habían hecho públicas anteriormente, ya que WikiLeaks decidió retrasar su revelación hasta que se conociera la sentencia del tribunal militar sobre el caso Manning.
Se trata de la primera de las cuatro denuncias penales que serán presentadas por la organización en diferentes jurisdicciones durante el mes de septiembre en contra de la interferencia ilícita en sus actividades periodísticas.
"Ahora es el momento de que cada uno se levante para poner fin a la guerra de Obama contra el periodismo de seguridad nacional, tanto en su país como en el extranjero", señaló Assange.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Estudio asocia el tamaño del cerebro con el riesgo de padecer anorexia
Una estudio de la Universidad de Denver-Colorado llegó a la conclusión de que el tamaño del recebro podría incidir en el riesgo de padecer un trastorno de la alimentación, como la anorexia, luego de analizar y comparar los cerebros entre adolescentes que padecían la enfermedad y libres del trastorno

Japón prueba el tren 'flotante' más veloz del mundo
Japón ha comenzado las pruebas del tren de alta velocidad más veloz del mundo, cuyos vagones 'flotan' sobre los rieles gracias a la tecnología de levitación magnética.

ECONOMÍA / SOCIEDAD


Diego Cañamero Valle, portrait d'un révolutionnaire andalou (+ Vidéo)
Diego Cañamero Valle, retrato de un revolucionario andaluz

El gabinete de Juan Manuel Santos presenta su renuncia protocolaria
El gabinete en pleno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presenta su renuncia protocolaria, según la Presidencia de Colombia.


Sectores colombianos convocan actividades en apoyo al Paro Nacional
El corresponsal de teleSUR en Nariño informó que algunos puntos de la vía Panamericana en Nariño continúa bloqueadas por campesinos que quedaron fuera de la mesa de negociaciones con el gobierno, razón por la que reiteraron que continuarán movilizados.

Islamistas emprenden hoy nuevas demostraciones en apoyo a Morsi
El Cairo, 3 sep (PL) Nuevas protestas fueron convocadas para hoy en Egipto por la Alianza para la Defensa de la Legitimidad (ADL), al cumplirse dos meses de la destitución del presidente Mohamed Morsi, electo en junio de 2012

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Occidente y Al Qaeda planean acabar con los poderosos vecinos árabes de Israel
Tras dos décadas de sangrienta lucha entre Occidente y los distintos grupos de Al Qaeda, de repente ambos combaten en el mismo bando. Según medios egipcios, podría existir un plan para debilitar los poderosos vecinos árabes de Israel.

EE.UU. gasta millones de dólares intentando cazar a extremistas infiltrados en agencias
El Gobierno de EE.UU. gastó millones de dólares para investigar si en sus servicios de inteligencia se encontraban infiltrados de Al Qaeda y otros grupos terroristas, informó el diario 'The Washington Post'.

TEMAS CULTURALES

Celebran graduación en escuela chipriota de bailes cubanos
Nicosia,  (PL) La escuela chipriota de bailes cubanos Salsa Caliente celebró la graduación de un grupo de estudiantes, quienes recibieron diplomas avalados por el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, informaron hoy fuentes diplomáticas.

NUEVOS SERVICIOS (Experimental)

SERVICIO DE TWITCAM

Periódico HERMES Internacional

Periódico HERMES Europa

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

Paro en Colombia sigue y se complica en Caquetá
Bogotá, 3 sep (PL) A 16 días de iniciado, el paro nacional en Colombia continúa en más de 14 departamentos y se complica en Florencia, Caquetá, donde fue declarado el toque de queda y ley seca por la grave situación registrada allí.

Israel y Palestina no avanzan en cuarta ronda de negociaciones de paz
El representante del movimiento nacionalista palestino Al-Fatah, Nabil Shaath, indicó que en la cuarta ronda de negociaciones de paz con Israel, los representantes de esta nación no han aportado ninguna propuesta que conduzca al éxito del diálogo.

LA SITUACIÓN EN SIRIA

¿Con qué fuerzas puede responder Siria?
Actualmente en el Mediterráneo Oriental hay desplegados cuatro destructores y varios submarinos de la Marina de EE.UU., mientras sus aliados siguen enviando técnica militar a la región. ¿De qué fuerzas dispone Siria para afrontar un eventual ataque?

Israel se adjudica misiles lanzados al Mediterráneo detectados por Rusia
Radares rusos detectaron dos misiles que cayeron en el Mediterráneo (Foto. Ría Novosti)
El Ministerio de Defensa de Israel se adjudicó el lanzamiento de dos misiles de largo alcance que cayeron este martes en aguas del Mediterráneo, detectados por los sistemas rusos de alerta temprana de ataque nuclear.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Lavrov: "Datos de EE.UU. sobre el uso de armas químicas en Siria no son convincentes"

Los rebeldes sirios están inspirados por las acciones de EE.UU. Así lo declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Asimismo, afirmó que las pruebas del uso de armas químicas presentadas por EE.UU. "no son convincentes".
En una reunión, con los estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, el canciller ruso manifestó que Occidente "no quiere perder sus posiciones dominantes" y "se opone a la creación de un orden mundial más justo".
Asimismo, calificó de raras las declaraciones de su homólogo estadounidense, John Kerry, acerca de que Washington había presentado a Moscú las pruebas irrefutables del empleo de armas químicas en Siria y que Rusia lo niega.
"Es muy raro escuchar que, hablando recientemente de este tema, mi buen amigo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que EE.UU. había presentado a los rusos pruebas irrefutables de que el régimen utilizó armas químicas y que los rusos se negaron deliberadamente a reconocer ese hecho", señaló Lavrov.
"Sí, nos enseñaron algunos materiales, que no eran concretos: no contenían ni coordenadas geográficas, ni nombres, ni evidencias de que las muestras hubieran sido tomadas por profesionales", explicó el jefe de la diplomacia rusa.
"Las pruebas del uso de armas químicas en Siria no deben mantenerse en secreto", manifestó

Presidenta Brasil viajó a San Petersburgo para asistir cumbre G20
Brasilia, 3 sep (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó hoy a San Petersburgo, Rusia, para participar los días 5 y 6 próximos en la VIII cumbre del Grupo de los 20 (G20), con la presencia de mandatarios de las principales potencias del planeta.

Cuba y Ecuador consolidan cooperación en sector biofarmacéutico
Por Nestor Marin
Quito, 3 sep (PL) Cuba y Ecuador dieron otro paso para consolidar la cooperación que mantienen hoy en el sector biofarmacéutico con la firma de un convenio para construir una planta de bioplaguicidas y biofertilizantes en el país andino.

China por más vínculos con países de la Asean
Beijing, 3 sep (PL) El primer ministro Li Kegiang exhortó hoy a promover la cooperación económica y comercial entre China y la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean) y aseguró que las dos partes tienen la posibilidad de edificar una década espectacular.

OPINIÓN

Brzezinski sobre Siria: "La fuerza no solucionará los problemas de la región"
El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Zbigniew Brzezinski afirmó en una reciente entrevista que el uso de la fuerza en Siria no solucionaría los problemas de la región.

Chomsky: "El ataque de EE.UU. contra Siria sería un crimen de guerra"
Un ataque de EE.UU. contra Siria sin el apoyo de las Naciones Unidas sería un crimen de guerra, independientemente de la aprobación del Congreso de EE.UU. Esa es la opinión del destacado académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky.

Lavrov: "Datos de EE.UU. sobre el uso de armas químicas en Siria no son concretos"
Los rebeldes sirios están inspirados por las acciones de EE.UU. Así lo declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Asimismo, afirmó que las pruebas del uso de armas químicas presentadas por EE.UU. "no son convincentes".

Gorbachov: "EE.UU. se comporta como un gendarme a nivel mundial"
El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov ha criticado fuertemente la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de bombardear Siria.

Nicolás Maduro: "No más muerte, no más guerra" en Siria
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado su adhesión al llamado para que "no haya más guerras" que realizó este domingo el papa Francisco.

Al Assad: "Si Occidente emprende una acción militar se desatará una guerra regional"
(Vídeo)
El presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió del riesgo de una guerra regional si Occidente emprende una acción militar contra Siria.
En una entrevista al periódico 'Le Figaro', Al Assad ha advertido que Francia se convertirá en enemigo de Siria si participa en la intervención militar contra el país árabe.

Papa Francisco: "¡Nunca más la guerra!"
El papa Francisco a través de su cuenta de Twitter volvió a referirse al conflicto armado que se vive en Siria e hizo un llamamiento por la paz al escribir: "¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!".

"El pueblo de EE.UU. está harto de las guerras y se opone a una nueva intervención"
En medio de los preparativos de Washington para una posible acción militar contra Siria, los expertos advierten que los estadounidenses están hartos de las guerras y se oponen profundamente a una nueva intervención

"Intervenir en Siria es una cuestión de imagen para EE.UU."
El plan de Barack Obama de intervenir en Siria no obedece tanto a una decisión estratégica como al deseo de EE.UU. de mantener su imagen de líder mundial, según cree un analista político Serguéi Markedónov.

Soldados de EE.UU.: "Por favor, voten no al ataque en Siria"
EE.UU. no debe meterse en Siria. Así piensan muchos militares con experiencia de combate en Irak o Vietnam.
Después de que Barack Obama anunciara que EE.UU. debe realizar un ataque militar en Siria sin el consentimiento de la ONU, el congresista Justin Amash llevó el debate sobre el asunto a su Twitter, invitando a los militares a compartir sus opiniones.
Le han llegado muchas respuestas que Amash retuitea para que sus lectores las vean también. "El mensaje de todo lo que me envían se suma a esto: Por favor, voten en contra de las acciones militares en Siria"

Dudosas y esquivas pruebas sobre armas químicas para atacar a Siria
Por Luís Brizuela Brínguez
Damasco, 3 sep (PL) Sin presentar hasta hoy una sola prueba que incrimine al gobierno sirio por el presunto uso de armas químicas, Estados Unidos persiste en las intenciones de bombardear este país, ignorando a la ONU y la opinión pública.
Días atrás, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Muallem emplazó a los acusadores a nivel internacional a que presentaran una sola prueba en contra del gobierno del presidente Bashar Al Assad.
Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin demandó de Washington exponer ante el Consejo de Seguridad de la ONU las presuntas pruebas contra Siria para que sean analizadas y tomar las acciones correspondientes por el único órgano internacional con facultades para dirimir en estos casos.
Tanto el presidente Barack Obama como el secretario de Estado John Kerry, entre otros altos cargos de la administración esradounidense, sostienen sus imputaciones basados en hipotéticas "comunicaciones interceptadas entre funcionarios sirios de alto nivel" y la presunta observación de "personal militar moviéndose por Damasco".
Expertos estadounidenses, citados por medios de prensa, reconocieron el 29 de agosto que carecen de "evidencias decisivas" para demostrar que las autoridades sirias ordenaron un ataque con gas venenoso el 21 de agosto en Ghouta Oriental, en la periferia capitalina.
Acosada aún por el fantasma de la guerra de Irak (2003), iniciada bajo el pretexto de supuestas armas de exterminio en masa que nunca aparecieron, la opinión pública estadounidense se muestra en su mayoría reacia a cualquier ataque militar en Siria.
Según un sondeo conjunto entre la agencia Reuters e Ipsos, más del 60 por ciento de los estadounidenses cree que Washington debe mantenerse al margen del conflicto sirio; solo el nueve por ciento exhorta a Obama a actuar.
Aunque con casi nula referencia en la prensa internacional que replicó de inmediato el hipotético ataque químico cerca de Damasco, grupos opositores armados admitieron recientemente haber sido los responsables del hecho, esgrimido para culpar al gobierno sirio y amenazarlo con una ataque militar.
Así lo reseña un reportaje de Dale Gavlak, corresponsal de la agencia Associated Press, quien explicó días atrás que la muerte de civiles en Ghouta Oriental se debió a una mala manipulación de agentes tóxicos en poder de bandas mercenarias.
Luego de múltiples entrevistas con residentes e irregulares de esa zona, la reportera reveló además que las letales armas fueron enviadas por el jefe de los servicios de Inteligencia de Arabia Saudita, Bandar Bin Sultán.
Los artefactos, algunos "con una estructura de tubo" y otros como "una enorme botella de gas", según detalló el artículo, estaban destinados inicialmente al Frente al-Nusra, derivación de la red terrorista Al Qaeda que opera en Siria.
Sin embargo, la facción menos experta en este tipo de armas las recibió, las manipularon erróneamente y dieron lugar a las explosiones, detalló.
No nos dijeron qué tipo de armas eran, ni cómo usarlas, se quejó una combatiente a la corresponsal, que fue identificada como "K".
No podíamos imaginar que eran armas químicas. Cuando el príncipe Bandar (jefe de la Inteligencia saudí) las entrega debería haberlo hecho a quienes saben cómo usarlas, se quejó.
Desde un primer momento, el gobierno de Siria aseveró que no tiene responsabilidad alguna sobre el ataque.
Las autoridades detectaron hace pocos días un almacén clandestino cerca de la capital con productos tóxicos y letales en los que se lee la inscripción Hecho en Arabia Saudita.
La operación para allanar el depósito, según fuentes oficiales, costó la vida a un coronel y afectaciones a medio centenar de militares, debido a las emanaciones de los gases en el lugar.
De insulto contra el sentido común calificó el presidente Bashar al-Assad, las acusaciones a su gobierno por el uso de esas armas, mientras advirtió que Siria jamás se plegará a los dictados de ningún país ni será un títere de Occidente.
El primer ministro Wael al-Halaki explicó que tales invenciones solo se deben a la resistencia mantenida por el pueblo durante los más de dos años de conflicto y las evidentes y continuas victorias del Ejército Árabe Sirio contra las bandas mercenarias entrenadas, financiadas, equipadas y respaldadas mediáticamente por los mismos que intentan invadir a Siria, aseveró.

Declaración de la Asociación Americana de Juristas contra intervención en Siria
La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, denuncia las intenciones imperiales del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y sus aliados, de atacar militarmente a la República de Siria, utilizando como pretexto informes no confirmados sobre la utilización de armamento químico por parte de las fuerzas armadas siria

EN VÍDEO

Joaquín Sagaseta, abogado laboralista, miembro de Canarias por la izquierda y del Movimiento por el Frente Amplio.
Entrevista realizada el día 30 de agosto de 2013

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS

Inician negociaciones intercoreanas para reanudar actividades en Kaesong

Lo último..




Rusia detecta un lanzamiento de misiles de crucero en el Mediterráneo
Los sistemas rusos de alerta temprana de ataque nuclear han detectado el lanzamiento de dos misiles de crucero en el Mediterráneo, según informó el Ministerio de Defensa ruso


Hezbolá anuncia su movilización debido al aumento de la tensión en Siria
El movimiento chiita libanés Hezbolá ha anunciado la movilización de sus miembros tras los informes de las intenciones de Occidente de atacar a Siria, reporta France-Presse.


Activistas europeos protestan contra la renovación del arsenal nuclear
La Policía del Reino Unido ha detenido a 21 participantes de una protesta en el sur del país contra el programa de misiles nucleares británico.


Minuto a minuto: Siria, ¿estallará el polvorín de Oriente Próximo?
El 9 de septiembre el Congreso estadounidense someterá a votación un ataque contra Siria: ¿prenderá EE. UU. la chispa que haga estallar el polvorín de Oriente Próximo?


Un premio nobel ruso insta a retirar el Premio Nobel de la Paz a Obama
El premio nobel de Física y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Zhorés Alfiórov, considera que sería justo que los laureados con el Premio Nobel de la Paz iniciasen un proceso para privar a Barack Obama de este galardón.


Director de un parque acuático español robó agua por valor de 500.000 euros
La Policía española detuvo a Mariano Valverde, el director del enorme y famoso parque acuático Aquópolis, situado cerca de Madrid. El detenido es sospechoso de haber robado agua por un valor que supera los 500.000 euros.


Putin apoya el envío de una delegación rusa a EE.UU. para tratar la cuestión Siria
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha respaldado la iniciativa parlamentaria de enviar una delegación al Congreso estadounidense para tratar la situación en Siria.


Londres autorizó la venta a Siria de productos químicos utilizables para fabricar gas sarín
El Gobierno del Reino Unido permitió a una empresa británica vender a Siria productos químicos para fabricar gas neurotóxico, según ha revelado el diario 'Daily Record'


La Armada rusa se reforzará con 75 aviones y helicópteros
La Armada rusa incorporará 75 nuevos aparatos aéreos antes del fin de 2020, según declaró el comandante de la Armada, el almirante Víktor Chirkov.


Kim Dotcom encabezará un nuevo partido político en Nueva Zelanda
Kim Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload, anunció que presentará su nuevo partido político en Nueva Zelanda coincidiendo con el segundo aniversario de su detención.


Sarah Palin respecto a la situación en Siria: "Que Alá lo resuelva"
La exgobernadora de Alaska, la republicana Sarah Palin, atacó la política del presidente Barack Obama respecto al conflicto en Siria, al sugerir que debería dejar que "Alá lo resuelva".


"Cualquier acción militar contra Siria equivaldrá a apoyar a Al Qaeda"
No todos los sirios son presa del pánico frente a la amenaza de los ataques aéreos de EE.UU. y sus aliados. Algunos son muy pragmáticos respecto al peligro que suponen los proyectiles de Washington.


"Unión entre Obama y Al Qaeda": Atacan el sitio web de los marines de EE.UU.
La página web del Cuerpo de Marines de EE.UU. ha sido atacada supuestamente por 'hackers' del Ejercito Electrónico Sirio.

Actualizada: 03/09/2013 CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746