Auto-Hermes
S XXI

 

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

¿Quiénes somos?

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
Oriente Aguanaval TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN
 

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

MANIPULACIÓN: La foto utilizada por Kerry para `demostrar´ ataque químico en Siria, fue tomada en Irak
SANA – En realidad la imagen fue captada por el fotógrafo italiano Marco Di Lauro en Irak hace 10 años, el 23 de mayo de 2003. La instantánea es de un grupo de cadáveres que fueron encontrados en Al Musayyib y fueron trasladados a un colegio de Bagdad, donde un niño salta sobre los cuerpos envueltos en telas blancas

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Fallece el cuidador del experimento más largo de la historia
El profesor John Mainstone, quien durante 52 años estuvo a cargo del experimento más largo del mundo, murió el pasado 23 de agosto a los 78 años por un derrame cerebral sin poder presenciar en vivo cómo caían las famosas gotas de brea de la prueba

Explican cómo una rana puede escuchar por la boca
Washigton (PL) Un equipo multinacional de expertos describió el mecanismo que emplea una rana diminuta de las islas Seycheles para escuchar mediante su boca, señala la revista científica estadounidense Proceeding of Nacional Academy of Science.

Los hombres europeos crecieron 11 centímetros en 100 años
La altura promedio del hombre europeo aumentó en 11 centímetros entre los años 1870 y 1980, informa Tim Hatton de la Universidad de Essex, en el Reino Unido.

ECONOMÍA / SOCIEDAD

Japón estudia verter al mar agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima
Las autoridades japonesas insisten en que arrojar agua de la central nuclear de Fukushima con bajos índices radiactivos al mar es una posibilidad que se contempla para solventar el problema de las fugas

Falta de médicos brasileños propició la solicitud galenos extranjeros
Brasilia, 4 sep (PL) La ausencia de especialistas brasileños en medicina del programa "Más Médicos" a los escogidos puestos públicos de salud corrobora hoy la necesidad de traer galenos extranjeros para atender a la población, afirmó el ministro Alexandre Padilha

España de nuevo a examen de la troika
Bruselas (PL) Los acreedores internacionales integrantes de la llamada troika someterán a España a un nuevo examen a partir del 26 de este mes, con el fin de verificar si cumple las exigencias del rescate bancario que recibió.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

El Pentágono reduce el número de buques de combate litoral a 24
Pese a la oposición del mando de la Marina, el Pentágono decidió reducir a 24 la cantidad de buques de combate litoral, la nueva clase de buques desarrollada en los Estados Unidos

NUEVOS SERVICIOS (Experimental)

SERVICIO DE TWITCAM

Periódicos

HERMES Internacional

HERMES Europa

HERMES Venezuela

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

Más de 40 presos resisten huelga de hambre en California, EE.UU.
Washington (PL) Al cumplirse hoy el día 56, al menos 42 presos resisten una huelga de hambre en cárceles de California, suroeste estadounidense, como protesta por las violaciones de sus derechos humanos, en especial el confinamiento en solitario durante períodos prolongados.
"Nos encontramos actualmente en un momento crítico en el que cada minuto que pasa es extremadamente agotador mental y físicamente", dijo en un comunicado el reo Arturo Castellano, interno de la Unidad de Alta Seguridad en la cárcel de Pelican Bay, cercana a la frontera con Oregón.

Organizaciones sirias rechazan eventual ataque de EE.UU.
Damasco, 4 sep (PL) Organizaciones políticas y de la sociedad civil de Siria confirman hoy su rechazo a las amenazas de Estados Unidos para emprender una agresión militar bajo el pretexto de un supuesto ataque gubernamental con armas químicas, que sigue sin probarse.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Dominicana y Cuba, mayor cercanía en el ámbito jurídico
Por Diony Sanabia
Santo Domingo (PL) Los vínculos entre República Dominicana y Cuba a nivel jurídico muestran nuevas fortalezas con la reciente celebración aquí del II Encuentro de Derecho del Trabajo y Seguridad Social entre ambos países.

Bolivia y Belarús fortalecen colaboración con visita de Evo Morales
Minsk, 4 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia hoy su primera visita a Belarús en cumplimiento de una invitación de su par y anfitrión, Alexander Lukashenko, con el objetivo de ampliar las relaciones políticas y fomentar vínculos económicos.

TEMAS CULTURALES

El Ballet Nacional de Cuba de gira por España
Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba estarán de gira por España con las versiones completas de los clásicos El lago de los cisnes, Coppelia y con Shakespeare y sus máscaras —versión de Romeo y Julieta con música de Charles Gounod— del 6 de septiembre al primero de diciembre del 2013
Barcelona, Madrid, Alicante, Granada, Cádiz, Murcia, Sevilla, Toledo, Almería, Santander, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, entre otras ciudades, han reclamado estas adaptaciones, creadas casi todas por Alicia Alonso, sobre la base de los elementos coreográficos originales heredados de la tradición. Sus características más destacadas son: la autenticidad del estilo, la coherencia de su dramaturgia, la riqueza y el virtuosismo del vocabulario coreográfico.
Una única y excepcional presentación del romántico Giselle se producirá el 2 de noviembre en el Teatro de La maestranza de Sevilla, escenario elegido para celebrar los setenta años del debut d
e Alicia Alonso en Giselle. Previo al inicio de la Gala tendrá lugar en el vestíbulo la inauguración de la exposición Alicia Alonso o la eternidad de Giselle y posteriormente el público podrá acercarse al arte de la gran bailarina con el documental Alicia Alonso en Giselle.

Canal PrensaLatina TV
Encuentro entre culturas de pueblos originarios en El Salvador
El vicepresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén resaltó la importancia de que la sociedad tome conciencia en que sus raíces están en los pueblos originarios durante su intervención en el encuentro Buen Vivir: pueblos originarios y encuentro entre culturas, celebrado en San Salvador. Ver Video

OPINIÓN

Fuerzas sirias toman la ciudad estratégica de Ariha
Tropas sirias han vuelto a tomar este martes la ciudad estratégica de Ariha, sita en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La estratégica ciudad costera se encuentra cerca de una carretera principal que conduce a la ciudad de Idlib, sita en el noroeste de Siria.
Este último logro ha allanado el camino para la reapertura de una ruta de suministro entre la zona costera y las zonas controladas por el Ejército en la provincia de Idlib.
Este hecho se produce mientras que las fuerzas sirias continúan sus operaciones contra los grupos armados en las ciudades y montañas cercanas, para retomar el control total de la región.
Desde mediados de marzo de 2011, Siria ha sido escenario de disturbios perpetrados por terroristas, financiados y dirigidos desde algunos países occidentales y varios regionales, como Arabia Saudí, Catar y Turquía, para derrocar el Gobierno de Damasco.

El 70 % de los sirios apoya a Al-Asad
Los datos del sondeo indican que un 20 % de los sirios se declaran neutrales y sólo el 10 % expresan su respaldo a los grupos opositores al Gobierno de Damasco.
“Bashar al-Asad está ganando la guerra porque la gente coopera con él contra los rebeldes”, asegura The World Tribune señalando que la popularidad del presidente sirio es una de las razones principales de la prolongación del conflicto en el país árabe cuyo inicio se remonta a hace dos años y medio.

Senadores respaldan a Obama en plan agresivo contra Siria
Washington (PL) Un comité senatorial, convocado en sesión extraordinaria por petición de la Casa Blanca, entregó hoy un punto de apoyo al polémico plan de ataque estadounidense contra Siria, pese a objeciones de la sociedad civil y expertos

"Ataque contra Siria causará una reacción en cadena con consecuencias catastróficas"
Una acción militar de EE.UU. y sus aliados contra Siria provocaría "una reacción en cadena", desembocando en un caos que tendría consecuencias catastróficas incluso más allá de la región.

Correa: En Siria como en Irak, EEUU va en busca del petróleo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este martes que Washington va en busca del petróleo de Siria y es por ello que ha formulado las acusaciones en contra del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Según la agencia ecuatoriana de noticias Andes, Correa, tras oponerse a cualquier intervención extranjera en el país árabe, ha aseverado que esta agresión eventual solo busca las riquezas energéticas de Siria, tal y como ocurrió hace 10 años en Irak

Siria entregó a Rusia pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de los insurgentes
Enviado por Robertson Vinueza
Andes
Buenos Aires (Télam).- El embajador sirio en Moscú aseguró este martes que Rusia tiene pruebas de que la oposición al gobierno del presidente Bashar al Assad fue quien utilizó las armas químicas en un ataque perpetrado el 21 de agosto en la periferia de Damasco.
"Todas las pruebas y datos señalan que fueron los grupos armados (de la oposición) quienes usaron armas químicas en Ghuta Oriental, cerca de Damasco", afirmó el embajador sirio Riad Haddad, en una alocución ante la Cámara Pública rusa, informó la agencia de noticias EFE.
"Acaso hay alguien en sus cabales que se crea que se pueda usar armas químicas en el momento en que una comisión internacional empieza su trabajo"
El embajador en Moscú precisó que Rusia presentó "pruebas con fotografías que señalan el lugar y la hora en la que fue lanzado el cohete contra Ghuta Oriental".
"Acaso hay alguien en sus cabales que se crea que el Gobierno de Siria pueda usar armas químicas en el momento en que una comisión internacional empieza su trabajo y llega a Damasco a petición de la parte siria", se preguntó el diplomático.
Además, remarcó que las acusaciones del uso de armas químicas comenzaron justo "cuando el Ejército sirio empezó a ganar batallas en todas las zonas de los alrededores de Damasco".
"La información sobre ataques con armas químicas empezó a extenderse para frenar el avance de las tropas gubernamentales sirias", consideró Haddad.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que su gobierno tiene pruebas de que las tropas gubernamentales usaron gas sarín en el ataque del 21 de agosto en las afueras de Damasco.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, respondió ayer que no son concretas las pruebas presentadas por Estados Unidos sobre el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito.

'Hacker' de EE.UU.: "Ataque químico en Siria fue un montaje del Pentágono"
En medio de los preparativos de EE.UU. para un ataque contra Siria un 'hacker' norteamericano afirma haber accedido a los correos de un coronel del Ejército de EE.UU. que indican que el supuesto ataque químico cerca de Damasco fue obra del Pentágono.
 


LA SITUACIÓN EN SIRIA

DECLARACIÓN DE HERMES INTERNACIONAL.
DENUNCIA DE LA GUERRA IMPERIALISTA CONTRA SIRIA

“La primera víctima de la guerra es la verdad”

En este año 2013 Siria podría ocupar el puesto 52 en la secuencia de las guerras imperialista de Estados Unidos, teniendo el triste honor de sufrir esta agresión por segunda vez en su historia después de 1949.
Los Estados Unidos de América, buque insignia del capitalismo y de su fase superior que es el imperialismo, ocultan en sus medios de comunicación que, por medio de sus guerras, si bien no se anexionan los Estados subordinados al modo del imperialismo colonial europeo, a través de las guerras de control o de otros mecanismos, aplican las denominadas zonas de “intereses especiales” como forma de dominación, en donde los contenidos sociales y económicos salen de la soberanía de esos Estados y pasan a manos imperiales. Históricamente con uno u otro resultado los USA han intervenido en cincuenta y un países. En este 2013 Siria podría ocupar el puesto 52, teniendo el triste honor de sufrir esta agresión por segunda vez en su historia tras 1949. Al igual Estados Unidos promueve la amnesia de ser el primero y el único en la historia en usar bombas atómicas contra la población civil.
Todavía sigue siendo necesaria la participación del pueblo para sostener cualquier guerra, tanto en la retaguardia construyendo las armas o aportando los alimentos, calzado o ropa para los que están en el frente de batalla. Por ello es necesaria su adhesión a la guerra.
Históricamente los mecanismos de convencimiento han girado en torno a “Dios”, “Patria” u “honor” pero en su fundamento no distan nada del recurso que se usa en la actualidad, los “Derechos Humanos”. En todos los casos esta convicción está basada en un fraude a la verdad.
Las armas primarias que se usan en este campo de batalla que es la mente de cada trabajadora y trabajador son la ocultación, la mentira y la manipulación, que se aplican a través de estrategias de información y comunicación que construyen la llamada opinión pública en uno u otro sentido. Se oculta la realidad de los “salvadores”, se miente sobre el enemigo y se manipulan los hechos y los acontecimientos para determinar una valoración acomodada de estos a los intereses de los que promueven una realidad virtual que dista mucho de larealidad objetiva.
Esta guerra que combina la guerra convencional con la guerra de cuarta generación (con carácter preventivo) está alcanzando su máxima expresión en este conflicto que romperá las fronteras de lo local, avizorando incluso una extensión global por los intereses de otros actores como son Rusia y China y por la cercanía de una potencia regional como es Irán, próximo peldaño de esta escalera bélica que tiene como destino final Rusia y China, los últimos obstáculos para hegemonía global por el control de los recursos.
Esta “guerra de cuarta generación-4GW” describe la última fase de la guerra en la era de la tecnología informática y de las comunicaciones globalizadas, cuyo origen está en 1991 cuando el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén Martín Van Creveld publicó un libro titulado "La Transformación de la Guerra", que aportando el sustento intelectual a la teoría de la 4GW, en este documento se prevé que el control de la población se efectuará mediante una mezcla de propaganda y terror.
A diferencia de la Guerra Convencional, la Guerra de Cuarta Generación no se desarrolla en teatros de operaciones visibles. Los blancos ya no son físicos (como en el orden militar tradicional) sino psicológicos y sociales. El objetivo ya no apunta a la destrucción de elementos materiales (bases militares, soldados, infraestructuras civiles, etc.), sino al control del cerebro humano. Las unidades tácticas de combate (operadores de la guerra psicológica) ya no disparan balas sino consignas direccionadas a conseguir un objetivo de control y manipulación de conducta social masiva.
En los medios de comunicación imperialistas se miente sobre el enemigo Bashar al-Assad, en donde este aparece como criminal y deshumanizado, al que, como ser criminal e inhumano que presentan, no sólo hay que derrotar sino aniquilar completamente.
Contra el enemigo se produce una transformación de la guerra en una guerra escatológica (la última!) contra el mal que no cesará hasta haber extirpado éste de la faz de la tierra. Obviamente en este escenario se tiene la consideración de todo el planeta como el ámbito propio de esa guerra y, en consecuencia, la desaparición de todo escenario particular que delimite un espacio concreto como escenario de guerra. Y finalmente el cuadro se completa con la imposibilidad no sólo de concertar la paz, sino de ser neutral, pues la neutralidad de los terceros en discordia, es considerada como símbolo de guerra o de alineamiento con el enemigo, y por tanto con el mal.
Sin embargo esos mismos medios se olvidan de decir que en Siria no existe Banco Central Rotchild, ni que Siria no tiene deuda con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial ni con nadie más; los medios occidentales no dicen que Siria ha prohibido los alimentos transgénicos y el cultivo e importación de los mismos o que la población está bien informada y discute con frecuencia el establecimiento del Nuevo Orden Mundial, tampoco informan que Siria tiene grandes reservas de hidrocarburos o que se opone al sionismo y al criminal apartheid israelí contra Palestina. Y el último pecado, Siria es el la última nación laica del Medio Oriente.
Las balas militares son sustituidas por consignas mediáticas que no destruyen su cuerpo, sino que anulan su capacidad cerebral de decidir por usted mismo.
Los bombardeos mediáticos con consignas están destinados a destruir el pensamiento reflexivo (información, procesamiento y síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada).
Los bombardeos mediáticos no operan sobre su inteligencia, sino sobre su psicología: no manipulan su conciencia sino sus deseos y temores inconscientes.

Todos los días, durante las 24 horas, hay un ejército invisible que apunta a su cabeza: no utiliza tanques, aviones ni submarinos, sino información direccionada y manipulada por medio de imágenes y titulares.
Este es el escenario en el que aún no estando usted en Siria, cuando comience el ataque, estará siendo víctima sin saberlo, en este nuevo Teatro de Operaciones Militares sin fronteras definidas y por lo tanto global, donde los medios de comunicación capitalistas son invitados a su casa para abrir un portal a través de la radio, la televisión, el periódico, internet y otros, a esta infantería de control para la dominación de su conciencia.
Los medios de comunicación privados, imperialistas y de masas trasladan el mensaje que la agresión a Siria será una “guerra de liberación” contra el enemigo del pueblo sirio que es su gobierno. Sin embargo la calificación acertada de esta inminente conflagración es la de guerra imperialista (nivel superior del capitalismo), es decir, una guerra cuya finalidad o el objeto de esta forma de dominación capitalista es el control, la regulación, la mercantilización y la administración de la fertilidad de la tierra y de la especie humana en última instancia.
Lo cierto es que el gobierno de Siria es más enemigo de la coalición imperialista, que lo que los propios imperialistas dicen. Motivo fundamental de dicha agresión en ciernes.
Por todo lo anteriormente descrito, identificamos la ilegitimidad de esta agresión a Siria, contraria a la legalidad internacional, al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a la Declaración universal de los derechos de los pueblos y contraria al Derecho a la Paz y la Vida.
Por todo ello, Hermes Internacional y sus comunicadores populares muestran su repulsa a esta nueva guerra imperialista solo imputable a la condición criminal del capitalismo.

3 de septiembre de 2013.
Juan Moreno, Coordinador de Comunicación e Información de Hermes Internacional

EN VÍDEO

X Los Cinco TV: Alocución de René González y canción Tie a yellow ribbon round the old oak tree
Una tradicional canción norteamericana ahora clamando lazos amarillos por Los Cinco. Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Frank Fernández, Kiki Corona, Gretell Barreiro, Luna Manzanares

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS

Presenta Assange demanda por espionaje en su contra en Alemania
Por Harald Neube

Lo último..




Putin advierte a Occidente que no tome medidas unilaterales sobre Siria
El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte a Occidente que no tome medidas unilaterales sobre Siria en una entrevista concedida al canal de televisión ruso Pervy Kanal y a la agencia AP.


Un polémico anuncio detalla por qué Obama debe ser destituido
Una coalición de ciudadanos republicanos negros planea publicar en la próxima edición del diario 'The Washington Times' un artículo en formato de anuncio que especifica por qué el presidente Barack Obama debe ser sometido a juicio político


Revuelo por foto de John Kerry cenando con Bashar Al Assad
Un medio británico ha publicado una foto de un encuentro íntimo entre el actual secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el líder sirio, Bashar al Assad en 2009. Ahora Kerry compara a Al Assad con Hitler.


"EE.UU. quiere atacar Siria para elevar el techo de deuda"
Los próximos días serán muy delicados porque podría producirse un acto de provocación o una operación de falsa bandera para incriminar a Siria y así poder concretar la intervención militar extranjera en el país árabe, sostienen expertos militares.


Obama: El primer grupo de rebeldes entrenado por la CIA se dirige a Siria
La primera célula de insurgentes entrenada y armada por la CIA está presuntamente cruzando la frontera siria desde Jordania, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, citado por 'The New York Times'.


Una explosión en la frontera turco-siria se cobra al menos seis vidas humanas
Al menos seis personas han muerto a consecuencia de una explosión en la frontera de Turquía con Siria. Según informa la agencia Reuters, el estallido se produjo en un almacén de municiones en la aldea de Hacipasa de la provincia turca de Hatay.


Siria y Hezbolá atacarán los buques de EE.UU. en caso de intervención
El Ejército sirio y Hezbolá atacarán los buques de guerra estadounidenses situados en el mar Mediterráneo si se produce una ofensiva militar liderada por EE.UU., asegura un parlamentario sirio.


Obama exhorta al Congreso a votar por un ataque a Siria
El presidente estadounidense Barack Obama ha llamado al Congreso a votar de manera urgente sobre la operación militar contra Siria.


Irán ampliará su presencia naval en el área oriental del mar Caspio
Irán planea ampliar su presencia naval en el área oriental del mar Caspio, anunció este martes en la apertura de la primera Conferencia Nacional de Tecnología Marina el comandante de la Marina iraní, el almirante Habibolá Sayyarí.


Difunden la conversación completa del maquinista del Alvia siniestrado en España
Una cadena de televisión española ha emitido la conversación completa entre el maquinista del descarrilado tren Alvia, Francisco José Garzón, y el centro de control de RENFE. Garzón habla de una "inhumana curva".


Rusia podría "cerrar el espacio aéreo desde Jordania hasta Turquía"
Rusia podría cerrar el espacio aéreo comprendido desde las costas occidentales del mar Rojo hasta Turquía, con el fin de proteger a Siria de cualquier ataque inesperado de fuerzas extranjeras, informan medios rusos.


McCain: "Obama enviará armas avanzadas a los rebeldes sirios"
El presidente estadounidense Barack Obama está dispuesto a proporcionar armas más avanzadas a los rebeldes sirios a cambio del apoyo legislativo al planeado ataque a Siria, según manifestó el senador republicano John McCain.

Actualizada: 04/09/2013 CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746