Auto-Hermes
S XXI

 

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

¿Quiénes somos?

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
Oriente Aguanaval TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN
 

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

WikiLeaks pone al descubierto una industria de espionaje sigilosa e incontrolable
Las empresas creadoras de programas de vigilancia digital envían a su personal a varios países, incluidos los reprimen a la disidencia y suprimen la libertad en Internet, según nuevas revelaciones de WikiLeaks.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Imagen activaMás medidas en proyecto para reducir contaminación en Beijing
Por Ilsa Rodríguez
Beijing (PL) El gobierno de Beijing muestra su intención de enfrentar el serio problema de contaminación de esta mega ciudad con el anuncio diario de medidas encaminadas a reducir las emisiones tóxicas que en ocasiones hacen irrespirable el aire capitalino.

China traspasó a Venezuela el control del satélite "Miranda"
XINHUA
EE.UU. podría usar misiles de crucero contra Siria: ¿de qué son capaces estos misiles?
Les presentamos fragmentos del artículo sobre los misiles de crucero, posible arma de EE.UU. contra Siria, y sobre sus verdaderas posibilidades, publicado en el portal científico Popular Science.

ECONOMÍA / SOCIEDAD

Imagen activaSudáfrica y Nelson Mandela, una ecuación de futuro incierto
Por Fausto Triana
Pretoria (PL) Sudáfrica se debate entre el optimismo mesurado y los pronósticos fatalistas en torno a la salud del expresidente Nelson Mandela, quien regresó la víspera a su residencia en una decisión sorprendente que abrió interrogantes.

Puerto Rico: Balance de operaciones militares y mediáticas
Por: Jesús Dávila
El empleo total reportado en Puerto Rico para 1940 era de 46 por ciento, en 1950 de 47,8, en 1960 bajó a 41 por ciento y en 1970 subió a 42,9 por ciento. La crisis petrolera de mediados de los setenta disparó esa estadística hacia abajo y Puerto Rico vino a recuperar el nivel superior al 40 por ciento a mediados de los años noventa, pero el cierre parcial del Estado en 2006 -cuando ya se había llegado a más de 44 por ciento en el empleo- desató la crisis, que ya ha costado la pérdida neta de cerca de 288.000 empleos.

Latinoamérica piedra en zapato de Obama en G-20 de Rusia
San Petersburgo, Rusia, 5 sep (PL) En la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que comienza hoy aquí, el presidente estadounidense, Barack Obama, encara una situación embarazosa ante sus pares latinoamericanos por su plan de ataque inminente contra Siria y los escándalos de espionaje.

Elección de Fiscal General caldea ambiente político en Honduras
Tegucigalpa (PL) La elección de Oscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar como Fiscal General y su adjunto, respectivamente, mantiene hoy caldeado el ambiente político en Honduras ante denuncias de compra de votos, chantajes y presiones

Nuevamente a las calles estudiantes chilenos
Santiago de Chile, 5 sep (PL) Miles de estudiantes están convocados hoy a marchar por calles de Santiago de Chile en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad, y contra el lucro en la enseñanza.
Movilizados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, los jóvenes partirán de la céntrica Plaza Baquedano, recorrerán un sector de la emblemática Alameda y continuarán por otras arterias de la urbe.

Elecciones y encuestas
Álvaro Cuadra
Como es natural, ante la reciente encuesta CEP todos los aspirantes tienen una respuesta que justifica y anima su candidatura a la primera magistratura del país. Lo que se desprende de las cifras es que la señora Michelle Bachelet sigue manteniendo, como era previsible, la primera opción de llegar a La Moneda (44%). Llama la atención la escasa adhesión de la candidata de derechas, señora Evelyn Matthei (12%). Asimismo, se registra escaso interés por candidaturas no binominales en que ninguna supera el 4%

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


LA SITUACIÓN EN SIRIA

Canciller venezolano: Gobierno sigue la batalla contra sabotaje opositor
El jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, advirtió que el sabotaje no va a impedir que el Gobierno bolivariano continúe realizando su trabajo. Afirmó que la Revolución Bolivariana está enfrentando a un enemigo poderoso que no va a descansar hasta conseguir su objetivo.

NUEVOS SERVICIOS (Experimental)

SERVICIO DE TWITCAM

Periódicos

HERMES Internacional

HERMES Europa

HERMES Venezuela

El Cubano Libre

  

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

Campesinos y el Gobierno de Colombia vuelven a la mesa de negociación en Arauca
El Gobierno de Colombia y los líderes campesinos han acordado levantar la huelga agraria que afectó al Departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela. Pactaron volver a negociar los problemas del sector agrario el próximo 5 de septiembre.

Colombia. La Semana por la Paz: Una llama de esperanza en medio de la guerra
Por: Wooldy Edson Louidor
La Semana por la Paz es una iniciativa de la sociedad civil colombiana que se organiza para decir que la paz es posible en el país y también para exigir una salida negociada y dialogada al conflicto armado que ha durado más de 50 años.
Este año, tendrá lugar del 8 al 15 de septiembre; las y los ciudadanos en todas las regiones del país tendrán la oportunidad de sumarse a una gran cantidad de acciones colectivas por la paz

México: “Minoría” de 300 mil maestros frente a “la mayoría” de 100 funcionarios y multimillonarios
Por: Pedro Echeverría
En México -pienso que en todo el mundo- ha habido siempre una gran masa de la población que parece importarle un carajo la política (ya muy corrupta y desprestigiada), pero no el fútbol, su iglesia, los actores y los festejos; por ese motivo los medios de información (TV, radio, cine, revistas de amor, prensa) no dejan de machacar en ello para hacerlos más ignorantes en lo que sucede en su país y en el mundo y que no aprendan a defender sus derechos.

Gobierno boliviano redujo a la mitad el índice de hambre en el país
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró durante la celebración del IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina que se celebra en la ciudad de Santa Cruz (este), que Bolivia ha bajado de cuatro millones de personas con hambre a dos millones en cinco años.

Foto: Telesur
Alegatos mezquinos
Por: Jorge Gómez Barata
Brasil no contrata médicos suizos, austriacos o americanos porque no están disponibles y son demasiado caros; y no quieren a los cubanos porque son baratos. Sus médicos no van a la Amazonia, mas no desean que otros lo hagan. Quién los entienda, levante la mano.
El debate en torno a la presencia de médicos cubanos en Brasil revela dos hechos: Cuba puede participar en el programa MAS MEDICOS porque cuenta con los profesionales para hacerlo, y la reacción contra ellos adoptada por federaciones medicas de ese país es mezquina porque no la originan preocupaciones científicas, sociales ni humanitarias, sino reclamos gremiales, dinero, competencia y, en el mejor de los casos, celos absurdos

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Rusia: "Ataque contra Siria podría tener consecuencias radioactivas catastróficas"
El Ministerio de Exteriores ruso ha advertido que una posible acción militar contra Siria podría tener consecuencias radioactivas catastróficas.

Embajador de EE.UU. deja el puesto en Brasil en medio de crisis por espionaje
El embajador Thomas Shannon deja, como estaba previsto, su puesto en Brasil. Sin embargo, ocurre en medio de las denuncias por espionaje que la presidenta brasileña presentó a Estados Unidos tras las revelaciones que publicó el periodista Glenn Greenwald con información del exagente Snowden.

Cancilleres de SICA tratan en Panamá asociación con Unión Europea
Panamá, 5 sep (PL) Cancilleres de los países que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) analizan hoy en Coclé, Panamá, la implementación de un acuerdo de asociación entre Centroamericana y la Unión Europea

TEMAS CULTURALES

Destacan obra de Julio García Luis, decano del periodismo en Cuba
La Habana (PL) La obra del periodista Julio García Luis (1942-2012) marca hoy cátedra en el periodismo cubano pues sus ideas proponen un camino a seguir en estos tiempos de necesarios cambios en la prensa.
Así afirmó la directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya, quien presentó hoy el libro Revolución, socialismo, periodismo, la prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, resultado de la tesis doctoral de García Luis.
El texto constituye una guía para el trabajo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y aunque fue escrito 10 años atrás, sus temas mantienen una vigencia extraordinaria, destacó Moya.

OPINIÓN

HERMES. Información-Comunicación desde la izquierda
Versión completa de entrevista a Vladímir Putin
Actualidad RT
Publicado por Roberto Domínguez
Les presentamos la versión completa de la entrevista concedida por el presidente ruso, Vladímir Putin, al canal de televisión ruso Pervy Kanal y a la agencia AP

Putin sobre el debate del Congreso de EE.UU. sobre Siria: "Están mintiendo y lo saben"
"Están mintiendo y lo saben", así se refirió el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a los debates en el Congreso de EE.UU. sobre Siria

Líder opositor sirio: "EE.UU. no evitará nuestro castigo si ataca Siria"
Todos los objetivos estadounidenses en Oriente Próximo serán blanco de ataques de batallones suicidas de la oposición siria si EE.UU. "se atreve a atacar" el país árabe, advirtieron líderes opositores a Al Assad.

Julian Assange: El horror en Siria demuestra lo que pasa si la información se esconde
El horror que se está desarrollando en Siria es la prueba dolorosa de lo que pasa si la información no se difunde libremente, declara el fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Senador de EE.UU.: "No deberíamos ser la fuerza aérea de Al Qaeda"
El senador republicano Ted Cruz criticó los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, para autorizar una intervención militar en Siria, diciendo que el Ejército de EE.UU. no debería ser "la fuerza aérea de Al Qaeda".

Foto Virgilio Ponce
HERMES Información-Comunicación desde la izquierda
Barack Hussein Obama II, presidente de los EE.UU. y dueño del Universo
Por Justo Cruz (cubano residente en Alemania, Coordinador de Cuba Si)
Me equivoqué. Estaba convencido de que el presidente Barack Obama no tenía ningún poder y que Estados Unidos de América no era el país mas poderoso del planeta, pero me equivoqué. Rectificar es de sabio aunque a uno le duela en el alma. Estos señores si no son los dueños del planeta se comportan como tal.

Venezuela: Capriles aplaude la agresión a Siria y confirma su militancia pro-Israel
Por: Jean-Guy Allard
Ante la perspectiva de una agresión militar yanqui contra el pueblo sirio, anunciada por Obama con todo el cinismo de la retórica imperial, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, abandonó este fin de semana su habitual prudencia con el tema y se lanzó en una defensa ciega de la guerra reclamada por Israel, enseñando como nunca su fanatismo sionista.
Atacando los reclamos de paz del gobierno venezolano e intentado justificar la guerra desarrollada en el país árabe por Estados Unidos y los regímenes medievales de la región, el gobernador del estado de Miranda y principal portavoz de la oposición venezolana ha publicado a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno debe irse a Siria a defender al “carnicero” de Al-Asad

Boruyerdi: 'Armas químicas de los takfiríes, amenaza para Occidente'
Las armas químicas que poseen los terroristas Takfiríes presentes en Siria se convertirán, finalmente, en una seria amenaza para la humanidad, en particular para Occidente, ha anunciado este martes el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi.

Boruyerdi: Israel y países árabes son autores del conflicto sirio
El régimen de Israel y algunos países árabes de la región son responsables de las intrigas y el caos en Siria, ha afirmado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.

La agresión contra Siria en el contexto de los dilemas doctrinarios de la política exterior de Barack Obama
Por: Leyde E. Rodríguez Hernández
En el momento en que publico estas notas, el Sistema Internacional vuelve a contraerse por la brutal situación de guerra provocada por los militaristas estadounidenses, con el anuncio de una nueva escalada agresiva contra Siria.
 
Estados Unidos y su guerra sin fronteras
Por: Homar Garcés
Tal como lo expone el sociólogo Miguel Ángel Contreras Natera, “con el 11 de septiembre, la administración de George W. Bush ha intensificado una guerra permanente, sin fronteras territoriales, ni plazos temporales, que viola las cuestionadas normas del Derecho internacional y pone en jaque la autoridad menguada de las Naciones Unidas

Dignidad: Soldados griegos se niegan a participar en la guerra de Siria
Por: AGENCIA WALSH
En tres cartas hechas públicas, los soldados griegos se oponen a la participación en la guerra de Siria. Los soldados en servicio militar en el campo “Vertsonis” en Lemnos, señalan que “hemos decidido enviar esta carta para expresar nuestra oposición a los preparativos de guerra de los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN contra el pueblo sirio. Los jóvenes soldados de Grecia no tienen ningún interés en las guerras del imperialismo. No tenemos nada en común con los “aliados” del país que crean la pobreza y la migración. El pueblo griego no tiene nada que ganar con la participación del país en la guerra. Los ganadores serán sólo los intereses de las grandes empresas que realizan inversiones en la región”.

Rusia promete proteger a la ley internacional del "caos controlado"
XINHUA
En medio de la amenaza de un ataque de Estados Unidos contra Siria, Rusia prometió hoy proteger la ley internacional y la Carta de la ONU contra los intentos de crear un "caos controlado". "Si alguien cree que el caos controlado será más útil que respetar la ley internacional y el fortalecimiento del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y de la ONU en general, no podemos estar de acuerdo categóricamente y haremos todo para proteger la ley internacional, la Carta de la ONU y las prerrogativas del CONU", declaró el ministro Sergei Lavrov luego de una reunión con su homólogo de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

Militar ruso denuncia el carácter fascista de la agresión contra Siria
El ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, coronel general (retirado) Leonid Ivashov, aseguró hoy que la agresión contra Siria encabezada por Estados Unidos y sus aliados confirma la imposición del fascismo en Occidente.

Siria decidida a derrotar terrorismo pese a amenazas de agresión
Damasco, 5 sep (PL) Siria no se intimidará por las amenazas de agresión militar lanzadas por Estados Unidos y sus aliados y está hoy más decidida que nunca a derrotar el terrorismo, afirmó el presidente de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), Mohammed Jihad al-Laham.

Buques de guerra rusos preparados para responder ataque a Siria
Los buques de guerra rusos en el Mediterráneo podrían entrar en acción como respuesta a cualquier ataque militar contra Siria, ya que Moscú ajusta su presencia marítima ante una posible intervención militar de Estados Unidos. Así informó el miércoles una fuente militar de alto rango rusa citada por la agencia rusa Interfax, quien agregó: “Consideramos que nuestra presencia, hoy, en el Mediterráneo oriental es suficiente como para resolver las tareas. En caso de ser necesario, junto con las fuerzas submarinas, ellas (las naves) están capacitadas para influir, incluso ahora, en una situación militar”. “Estamos dispuestos a resolver tareas súbitas”, según añade la fuente rusa asegurando que las fuerzas navales rusas se están moviendo en reacción a los acontecimientos regionales

'Siria no cederá aun si estalla la tercera guerra mundial' 
El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Meqdad, ha aseverado este miércoles que su país no cederá ante las amenazas occidentales de ataque, ni siquiera por el peligro a que ello dé comienzo a una tercera guerra mundial. “El Gobierno sirio no cambiará de postura, ni aunque haya una tercera guerra mundial. Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país”, ha afirmado Al-Meqdad en declaraciones a la agencia de noticias francesa AFP. "No vamos a dar información alguna sobre la forma en que Siria va a responder. Siria ha tomado todas las medidas para responder a una agresión", ha señalado.
Según la autoridad siria, el Gobierno de Damasco “tiene el derecho a responder a una agresión que no tiene ninguna justificación en el marco del derecho internacional", en base a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, Al-Meqdad ha arremetido contra Francia por su apoyo a una posible agresión contra Siria, calificando la postura de París, en este caso, de “vergonzosa”. "Es vergonzoso que el presidente francés (François Hollande) diga: 'Si el Congreso aprueba, voy a la guerra, si no aprueba, no iré', como si el Gobierno francés no tuviera otra cosa que decir", ha denunciado. "Francia está totalmente sometida a las políticas estadounidenses en la región (...) Francia está actualmente subordinada (a Estados Unidos). Francia merece más que esto", ha criticado. Antes de esta entrevista, en el día de hoy, Al-Meqdad ha advertido también a Turquía y Jordania de su cooperación con EE. UU. en una eventual acción militar contra Siria, al decir que si Ankara y Amán participan en la invasión militar, el Ejército sirio atacará sus posiciones.

EN VÍDEO

¿Falsa bandera contra Siria? EEUU empleó armas químicas y biológicas en Cuba, Vietnam e Irak
 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS

La frase del carroñero es para enmarcar
JM Álvarez

Lo último..




Un siglo de mentiras: las razones por las que EE.UU. se implicó en guerras
Participar en guerras en el extranjero es una tradición centenaria en la Casa Blanca, y los argumentos presentados por sus presidentes para iniciar los conflictos o implicarse en ellos han demostrado ser cuestionables en la mayoría de los casos


La declaración de Hagel sobre las armas en Siria, desmentida por el propio Pentágono
El Departamento de Defensa de EE.UU. desmintió la reciente declaración de su director, Chuck Hagel, sobre la presunta involucración de Rusia en los suministros de armas químicas a Siria, según admitió un portavoz del Pentágono


Aumentan llamados a detener agresión contra Siria
Washington (PL) Mientras el Congreso estadounidense analiza un eventual ataque militar contra Siria, los llamados para detener esa acción aumentan hoy a nivel internacional.
El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a la Casa Blanca a renunciar a medidas unilaterales de violencia contra la nación árabe y advirtió que el Congreso de Estados Unidos carece de facultades para autorizar un eventual ataque.
Precisó el estadista que los congresistas en Washington estarían autorizando una agresión porque toda decisión de ese tipo al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas constituye un acto agresivo, salvo la legítima autodefensa, informó la agencia RIA Novosti.


Al Qaeda, en busca de ayuda para interceptar drones de EE.UU.
Al Qaeda podría haber encargado a varios grupos de ingenieros sistemas para derribar, interceptar e inducir al aterrizaje a aviones no tripulados. De eso advierte un informe secreto elaborado por los servicios de inteligencia estadounidenses


La Casa Blanca podría encargar al Pentágono el entrenamiento de los rebeldes sirios
La Casa Blanca planea reforzar el entrenamiento de los rebeldes sirios y transferir esa responsabilidad de la CIA al Pentágono, publican medios estadounidenses.


Kerry: "Los países árabes han propuesto financiar la intervención en Siria"
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró en las audiencias en el Congreso estadounidense que los países árabes han propuesto financiar la operación militar en Siria.


Rusia publica puntos claves del informe sobre el uso de armas químicas en Alepo
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado parte de las conclusiones sobre el uso de armas químicas en Siria. "El artefacto empleado no pertenecía al Ejército de Siria y fue fabricado de un modo artesanal", reza el documento.


Putin advierte a Occidente que no tome medidas unilaterales sobre Siria
El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte a Occidente que no tome medidas unilaterales sobre Siria en una entrevista concedida al canal de televisión ruso Pervy Kanal y a la agencia AP.


Un polémico anuncio detalla por qué Obama debe ser destituido
Una coalición de ciudadanos republicanos negros planea publicar en la próxima edición del diario 'The Washington Times' un artículo en formato de anuncio que especifica por qué el presidente Barack Obama debe ser sometido a juicio político


"EE.UU. quiere atacar Siria para elevar el techo de deuda"
Los próximos días serán muy delicados porque podría producirse un acto de provocación o una operación de falsa bandera para incriminar a Siria y así poder concretar la intervención militar extranjera en el país árabe, sostienen expertos militares.

Actualizada: 05/09/2013 CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746