Auto-Hermes
S XXI

 

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

 CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

Debaten en La Habana sobre retos ante hegemonía mediática
Los retos de los medios públicos frente a la hegemonía de los grandes conglomerados de la comunicación, es la esencia de los debates teóricos entre casi 300 realizadores y artistas asistentes en La Habana, al Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Capsula transportó a Tierra a tripulación internacional
Moscú, 11 sep (PL) Tres cosmonautas de la tripulación 36/37 abandonaron hoy la Estación Espacial Internacional (EEI) y retornaron a Tierra en una cápsula impulsada por la nave rusa Soyuz TMA-08M, en una trayectoria de más de tres horas de descenso.

Cuba contrarresta degradación de los suelos en zonas mineras
Por Adalys Pilar Mireles
Pinar del Río, Cuba (PL) Científicos cubanos lideran un proyecto para contrarrestar la degradación de los suelos en el occidental municipio de Minas de Matahambre, conocido por sus yacimientos de minerales

ECONOMÍA / SOCIEDAD

Dilma Rousseff aumenta popularidad perdida tras protestas sociales
La aceptación del Gobierno ha llegado a 58 por ciento, tras el derrumbe de su aprobación en junio, luego de multitudinarias protestas callejeras en reclamo de mejores servicios públicos, contra la corrupción y el millonario gasto público en los estadios para el Mundial de 2014.

Siria. Entrevista con el Embajador de la Republica Arabe de Siria en Venezuela, Dr. Ghasan Sulaiman Abbas.
Canal: Bolivarianos Radio
Programa: Así de Simple

MULTIMEDIA
Dos penosos sucesos marcan el 11 de septiembre, en épocas y países distintos pero conectados por un común denominador: el terrorismo. Miles de familias aún lloran las consecuencias fatales del Golpe de Estado en Chile (1973) y los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, en Estados Unidos (2001).

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

33 países apoyan la acción militar de EE.UU. contra Siria
Según la Casa Blanca, un total de 33 países han firmado la declaración a favor de una respuesta internacional firme contra Siria.

Obama mantiene disposición de atacar Siria pese a propuesta rusa

El presidente de los Estados Unidos, ha solicitado al Congreso de su país que posponga la sesión para aprobar o no un ataque militar a Siria, aunque reiteró su disposición de aplicar un ataque armado en lugares puntuales en caso de que se agote la vía diplomática propuesta por Rusia. teleSUR
El mandatario norteamericano dijo que ha escuchado todas las posiciones sobre la actuación de su Gobierno en el caso de Siria y aseguró que aunque Estados Unidos no es la policía del mundo, debe actuar para frenar el uso de armas químicas, que a su juicio amenazan su seguridad nacional.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!


antiterroristas.cu

Saul Landau: incansable luchador por antiterroristas cubanos
La Habana, 10 sep (PL) El cineasta estadounidense Saul Landau fue, además de un intelectual brillante, un hombre que convirtió su pensamiento en herramienta importante de lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos condenados en Miami, afirmó hoy la activista Alicia Jrapko.

Landau, también periodista y escritor, falleció anoche a los 77 años y su muerte deja un profundo vacío entre quienes tuvieron la dicha de conocerlo. "Extrañaremos su calidez humana y su buen sentido del humor", expresó a Prensa Latina vía correo electrónico Jrapko, coordinadora en territorio de Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco..
Cobra fuerzas campaña para liberar antiterroristas cubanos en EEUU
El sacrificio ha sido por la vida, afirmó antiterrorista cubano
Sindicatos uruguayos marcharán por liberad de antiterroristas cubanos
Canadienses piden con cintas amarillas liberar a antiterroristas cubanos
Redoblan en Rusia acciones por antiterroristas cubanos

Reino Unido: Búlgaros y rumanos tendrán las mismas oportunidades que los británicos
Los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía que viven en el Reino Unido tendrán a partir de este año las mismas oportunidades laborales que los británicos.

Racionalidad occidental
por Thierry Meyssan
Damasco (Siria) 
¿Le gustaron a usted el incidente del Golfo de Tonkín y la guerra de Vietnam, la masacre de las incubadoras en Kuwait y la primera guerra del Golfo, la masacre de Racak y la guerra de Kosovo, las armas de destrucción masiva iraquíes y la segunda guerra del Golfo, la amenaza de masacre contra los civiles de Bengazi y la guerra contra Libia? Si es así, de seguro adorará usted el uso de gases contra civiles en la Ghouta y el anunciado bombardeo contra Siria.

Israel confisca tierras palestinas para construir asentamientos ilegales
El Gobierno de Israel confiscó recientemente tierras agrícolas en el Valle de Jordán en el norte de Cisjordania para construir asentamientos ilegales. Según los grupos humanitarios palestinos, esta política de expansión de Tel Aviv puede traer una crisis humanitaria.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Complejo intercoreano de Kaesong reiniciará actividades la próxima semana
El anuncio fue hecho por el ministro de la Unificación surcoreano, quien indicó que la decisión se tomó luego de largas horas de negociación. El complejo Kaesong cerró el 8 de abril después de que Corea del Norte retirara a sus obreros como parte de una intensa campaña de hostilidades.

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

Allende al morir estaba construyendo patria
En Chile a 40 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, uno de sus ministros, el entonces titular de Vivienda Pedro Felipe Ramírez, recuerda que 24 horas antes del cuartelazo, el mandatario dio prácticamente una clase magistral en defensa de la patria.

Ignacio Ramonet: Redes sociales extinguen a la prensa escrita
Los medios masivos en general viven hoy un momento particular de su historia porque nunca antes habían experimentado el traumatismo generado por el Internet, principalmente con la llegada de las redes sociales, sostuvo el periodista español y articulista de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet Míguez
En el marco del Encuentro Internacional de Televisión Pública, organizado por el Canal 22 y auspiciado por el gobierno de Tabasco, realizado del 4 al 6 de septiembre en esta capital, Ramonet hizo una remembranza sobre el surgimiento de la supercarretera de la información hace 24 años en Ginebra, Suiza.
Las llamadas redes sociales que, dijo, han acaparado a la sociedad, principalmente Facebook con mil millones de usuarios activos y Twitter con 600 millones de seguidores

OPINIÓN


Santiago de Chile - Silvio Rodríguez

La batalla de Chile
Por: Juan Diego García
Con el triunfo de la Unidad Popular en Chile los sectores populares llevan a la presidencia a Salvador Allende y se da comienzo a un proceso de profundas transformaciones para devolver al país la propiedad de sus recursos naturales y orientar la economía hacia la satisfacción de las necesidades básicas de las mayorías.
El primer objetivo es claramente una afirmación nacionalista que despierta desde el primer momento la violenta reacción del gobierno estadounidense; la nueva orientación de la economía choca con los privilegios de la burguesía criolla, decidida desde el comienzo a impedir tales propósitos o al menos a reducir las reformas a su mínima expresión.
El triunfo de la izquierda desata igualmente un fenómenos de masas inusitado que cambia la atmósfera política y social del país, llena calles y plazas de júbilo y esperanza y permite a la UP, que ha ganado las elecciones en apretada competencia con la derecha, avanzar de forma contundente aumentando su ventaja electoral en eventos sucesivos. Cuando la derecha lleva a cabo el golpe de estado el 11 de septiembre, la izquierda ya goza de una ventaja considerable en las urnas.......

Foto: La junta militar el 9 de septiembre de 1983. En la foto enmarcada aparece Pinochet el 7 de septiembre de 1986ante el carro que por milagro solo fue dado por la granada que no explotó en la emboscada. Cinco de sus 25 escoltas fueron dado de baja y 12 gravemente heridos cuando 30 guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, le hizo una emboscada al Dictador cuando éste regresaba a Santiago de su mansión de verano. No era intocable.
Reportaje Chile 1973-2013: Así se planeó y ejecutó la emboscada contra Pinochet el 7 de septiembre de 1986
Por: Dick Emanuelsson
Desde Suecia a Chile para eliminar al Dictador / “1986, el año decisivo contra la Dictadura que cambiaría el rumbo de la historia de Chile”.
El 11 de septiembre serán los 40 años desde el Golpe de Estado en Chile. El reportero en Latinoamérica, Dick Emanuelsson, entrevistó hace unos meses a César Bunster Ariztia, segundo hombre de la logística en lo que el 7 de septiembre de 1986 fue “la Operación Siglo XX”. Este es el relato de cómo se planeó y ejecutó la emboscada contra el general Pinochet que casi le costó la vida al tirano.

Salvador Allende, toda una vida por Chile
Por: Enrique Torres (PL)
El 26 de junio de 1908, en la bella ciudad de Valparaíso, nació un niño a quien sus padres nombraron Salvador, y que 65 años más tarde, el 11 de septiembre de 1973, siendo presidente de Chile, muriera durante el bombardeo al Palacio de La Moneda.
Diversos testimonios sobre el día del golpe militar dan cuenta que el presidente Salvador Allende Gossens combatió y resistió a pesar del desigual combate con los golpistas.
La historia recoge que el estadista se quitó la vida mientras aviones de la Fuerza Aérea de Chile lanzaban sus bombas contra la mansión ejecutiva, inmolación que llevó a efecto para evitar caer en manos de los militares amotinados, al mando del general Augusto Pinochet.
Dicha versión no es aceptada por una parte de los seguidores de Allende, como el Movimiento del Socialismo Allendista, el cual intenta demostrar la participación de terceros en la muerte del mandatario.
Los padres del jefe de Estado fueron el abogado y notario Salvador Allende Castro, militante del Partido Radical, y Laura Gossens Uribe

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SALVADOR ALLENDE GOSSENS: EN LA MEMORIA DE SUS HERMANOS MASONES”
Una vez más la Feria Internacional del Libro de Santiago abre sus puertas para recibir lo mejor de la literatura nacional e internacional. En esta ocasión el lunes 5 de octubre se realizará la presentación del libro: “Salvador Allende Gossens: En la memoria de sus compañeros Masones” de Rubén Alfredo Yocelevzky. El cual será comentado por Luis Riveros Cornejo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y Osvaldo Puccio Huidobro Presidente de la Fundación Salvador Allende.
Para participar, solo deben imprimir la invitación y presentarla en la entrada de la Feria del Libro, valida para dos personas.
¡¡ESTÁN TODOS INVITADOS!!

Imagen activaCanal PrensaLatina TV
Allende al morir estaba construyendo patria
En Chile a 40 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, uno de sus ministros, el entonces titular de Vivienda Pedro Felipe Ramírez, recuerda que 24 horas antes del cuartelazo, el mandatario dio prácticamente una clase magistral en defensa de la patria. Ver Video

Chile: septiembre de 1973 - Pinochet inventa una guerra para asesinar a los chilenos
Hernán Uribe
El asesinato de chilenos por tropas bajo el mando de los cuatro generales alzados en contra del presidente Salvador Allende se inició cuarenta años atrás en la mañana del Once de Septiembre de 1973 y pronto, al día siguiente, decidieron “legalizar” las matanzas con la singular y falaz decisión de crear una guerra por decreto en la cual el único adversario sería simplemente el pueblo desarmado


LA SITUACIÓN EN SIRIA

Putin: "Obama y yo discutimos poner las armas químicas sirias bajo control internacional"
"El presidente Obama y yo hemos discutido el tema del traspaso de los arsenales químicos sirios al control internacional mientras transcurrió la cumbre del G-20", ha admitido el presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia: El proyecto de Francia de resolución de la ONU es inaceptable
El proyecto francés de la resolución de la ONU es inaceptable, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Francia: Rusia se opone a la resolución de la ONU sobre Siria
Rusia "no parece muy entusiasmada" con la resolución de la ONU sobre Siria, informan los medios citando al ministro de Exteriores de Francia.
John Kerry justifica ante el Congreso de EE.UU. acciones militares contra Siria
"Si no actuamos, EE.UU. enviará un mensaje de debilidad". Con estas palabras justifica el ataque a Siria el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ante el Congreso.

Irán apoya la entrega de armas químicas sirias bajo control internacional
Teherán saluda la propuesta de Rusia al Gobierno de Bashar al Assad de entregar sus arsenales químicos bajo el control internacional, ha comentado este martes el Ministerio de Exteriores de Irán.

Exembajador de EE.UU.: "La propuesta de Rusia sobre Siria es un paso adelante"
La propuesta rusa de poner las armas químicas en Siria bajo el control internacional es un paso adelante hacia la solución política del conflicto sirio, señala en una entrevista exclusiva con RT el exdiplomático Thomas Pickering.

Exrehenes de los rebeldes sirios: "No fue el Gobierno el que usó gas sarín en Damasco"
El profesor belga Pierre Piccinin, retenido cinco meses por los rebeldes sirios, asegura que él y otro periodista secuestrado fueron testigos de conversaciones en las que sus captores decían planer ataques químicos en los suburbios de Damasco

Al oponerse a la propuesta rusa, los rebeldes sirios "se están cubriendo las espaldas"
El rechazo de la oposición siria a la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional se puede interpretar como un intento de los rebeldes de cubrirse las espaldas, asegura el analista Luciano Zaccara.

Seis propuestas para la paz en Siria y un réquiem por Obama
La agresión militar de EEUU y sus socios a Siria estaba preparada meses antes del supuesto uso de las armas químicas por el gobierno de Bashar Al Asad. Washington sólo necesitaba un '11-S' para justificar su decisión, que curiosamente se ultima en torno al 11 de septiembre.
El 24 de marzo The Washington Post informó de que el Pentágono tenía preparado el envío de tropas a Siria y realizar una serie de bombardeos aéreos sobre el país. El 16 de mayo, 41 países liderados por el Pentágono realizaron unos ejercicios navales sin precedentes en el golfo Pérsico. Una semana después, el Senado de EEUU aprobó, por 99 votos a cero, una resolución de apoyo a un posible ataque de Israel contra Irán (¡noticia que pasó desapercibida y no escandalizó a nadie!). El 5 de Junio, 8.000 soldados de 19 países hicieron maniobras en la frontera jordano-siria con misiles Patriot y aviones de combate F-16, y lo llamaron 'Eager Lion' ('León impaciente'). Asad en árabe significa león

Racionalidad occidental
por Thierry Meyssan
Damasco (Siria)
¿Le gustaron a usted el incidente del Golfo de Tonkín y la guerra de Vietnam, la masacre de las incubadoras en Kuwait y la primera guerra del Golfo, la masacre de Racak y la guerra de Kosovo, las armas de destrucción masiva iraquíes y la segunda guerra del Golfo, la amenaza de masacre contra los civiles de Bengazi y la guerra contra Libia? Si es así, de seguro adorará usted el uso de gases contra civiles en la Ghouta y el anunciado bombardeo contra Siria.

EN VÍDEO

 LA TRAVESÍA DE UN COOPERANTE: GUATEMALA

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 
Estatua de la guerra

Lo último..




Homenajes a Allende a las puertas de La Moneda
Santiago de Chile, 11 sep (PL) Peregrinaciones hasta el monumento de Salvador Allende frente al Palacio de La Moneda y actos en memoria a estudiantes asesinados durante la dictadura dan continuidad hoy en Chile a las conmemoraciones por los 40 años del golpe de Estado


Chilenos rindieron original homenaje a víctimas de la dictadura de Pinochet
Alrededor de un millar de personas se tendieron en las aceras de la emblemática Alameda en Santiago en homenaje a las víctimas y desaparecidos de la dictadura en Chile en la víspera de celebrarse el 11 de septiembre; día en el que se conmemora 40 años del Golpe de Estado de 1973.


Siria está dispuesta a unirse a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas
Siria está dispuesta a unirse a la Convención sobre Armas Químicas, así lo anunció el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Muallem, en una entrevista al canal Al Mayadeen.


Evo Morales rechaza que países imperiales se crean dueños del mundo
Morales resaltó la importancia el antiimperialismo histórico del pueblo boliviano, el cual -según sus palabras- se forjó en la campaña libertaria de principios del siglo XIX. Recordó que desde los tiempos de los líderes indígenas comenzó a consolidarse el antiimperialismo en el país.


Congreso EE.UU. continúa debate sobre ataque militar contra Siria
Washington, 11 sep (PL) El Congreso de Estados Unidos continuará hoy los debates en torno a un eventual ataque militar contra Siria, matizado con la perspectiva de la propuesta negociadora de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.


FARC centra conversaciones de paz en tema de participación política
La Habana, 11 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) apuntalan hoy aquí su solicitud al gobierno de Juan Manuel Santos de centrar las pláticas en el punto de la participación la política, luego de presentar nueve propuestas sobre el tema.


Moscú: Hay pruebas de que los datos de los ataques químicos en Siria son falsificaciones
Expertos internacionales tienen pruebas claras de que los videos y fotos con las víctimas del ataque químico en los suburbios de Damasco han sido falsificados, según Moscú


La oposición siria rechaza entregar las armas químicas bajo control internacional
La oposición siria ha rechazado la propuesta de Rusia de entregar todas las armas químicas de Siria bajo el control internacional, según la agencia AFP.


La propuesta rusa permite a EE.UU. 'salvar la cara' y evitar otra guerra en Siria
La iniciativa de Rusia de poner bajo control internacional el arsenal químico de Siria permite a EE.UU. desmarcarse de otro peligroso conflicto armado en Oriente Medio como el que podrían acarrear sus ataques aéreos sobre Siria.

Actualizada: 11/09/2013 CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746