Auto-Hermes
S XXI

 

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

 CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

Cubadebate se abre camino en las redes sociales
El taller creativo de Cubadebate “Las nuevas tendencias en el mundo digital de los medios de comunicación”, que sesionó el miércoles en el teatro de la Casa de la Prensa Cubana, ilustró la manera experimental de aprendizaje colectivo utilizada para aprovechar el ámbito del universo digital mediático, en particular, el escenario de las redes sociales en servicio del mensaje veraz, culto y orientador que se exige al periodismo cubano de estos tiempos
 

Festival cubano de Radio y Televisión premia concursos
La Habana, 13 de sep (PL) Con la premiación de los concursos Sonido para ver y Cubavisión concluye este viernes el Festival Internacional de Radio y Televisión, Cuba 2013. Más imágenes en FotosPL

Video: "Ayuden a Obama a comenzar la Tercera Guerra Mundial"

"¡El presidente Obama necesita su ayuda para comenzar la Tercera Guerra Mundial!", dice una parodia de anuncios de 'crowdfunding' que invita a donar dinero para el inicio de una campaña militar.

Gracias a Dios, no es real todavía... Es una parodia basada en el formato del popular portal de recaudación de fondos Kickstarter que imita una dulce campaña de solidaridad con sonrientes caras de ciudadanos estadounidenses que exclaman: "¡Sí, podemos empezar la Tercera Guerra Mundial!".
Los personajes animan a recaudar ni más ni menos que 1,6 billones de dólares para que el premio Nobel de la Paz Obama inicie la Tercera Guerra Mundial, al involucrar a EE.UU. en la guerra civil de Siria.
El vídeo publicado porThe Second City Network, una comunidad de guionistas cómicos y artistas, ya ha recibido más de 500.000 visitas en YouTube en menos de dos días, y su popularidad sigue creciendo vertiginosamente.
"Los 1,6 billones de dólares que recaudemos ayudarán a convertir una guerra liberal en la guerra neoliberal. Habrá millones de soldados, miles de bombas cargadas con pastas orgánicas, tanques, cohetes de combustible ecológico híbrido tipo Prius, misiles controlados por iPads y drones que tocarán la música de Lumineers mientras ataquen".
"¡Incluso una pequeña donación puede ser crucial!", añade.
"¡Estoy a favor de la Tercera Guerra Mundial y la Cuarta Guerra Mundial!", afirma otra actriz. "¡Es una guerra muy progresista!", porque el presidente Obama lo dice, dice el otro participante.
Otro personaje del vídeo explica que cuando oyó hablar por primera vez a Barack Obama en 2008, ya supo que el presidente iba a tener razón "siempre".

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Kenia descubre el tesoro con más 'liquidez': dos nuevos acuíferos con agua para 70 años
El descubrimiento de dos nuevos acuíferos podría paliar el problema de la sequía y el hambre en Kenia.

ECONOMÍA / SOCIEDAD

Un adolescente compra en eBay el servidor de WikiLeaks por 33.000 dólares con la cuenta de su padre
El servidor en que se almacenaban los documentos del portal WikiLeaks, fuente de sonadas filtraciones, ha sido vendido en la subasta on-line eBay por 33.000 de dólares a un adolescente de 17 años que usó la cuenta de su padre sin permiso.

Precios del petróleo exhiben una leve baja
Londres, 13 sep (PL) El mercado de futuros del tonel de petróleo Brent del Mar del Norte descendió en su precio levemente hoy a una cotización de 112,31 dólares para el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Madrid descarta postularse como sede para Juegos Olímpicos de 2024
Madrid era una de las grandes candidatas para ser sede olímpica en 2020. Sin embargo, fue descartada durante el congreso del Comité Olímpico Internacional (COI) que tuvo lugar en Buenos Aires, donde luego se anunció la elección de Tokio

Diputados paraguayos denuncian atropellos en zonas militarizadas
Asunción, 13 sep (PL) Dos diputados paraguayos pertenecientes al Partido Liberal, aliado del gobierno, denunciaron hoy atropellos y violación de derechos humanos en los tres departamentos militarizados del norte del país.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!


antiterroristas.cu

Silvio Rodríguez: A los Cinco, les doy una canción
Gala en Homenaje a los Cinco Héroes tras 15 años de injusta condena en cárceles norteamericanas.

11 de septiembre. Teatro Karl Marx. La Habana, Cuba.

Banda cubana Buena Fe inicia gira venezolana en velada por Los Cinco
Caracas, 13 sep (PL) La banda cubana Buena Fe inició una gira por varios estados de Venezuela con un concierto especial en la Plaza José Martí de Caracas por la libertad de los antiterroristas cubanos presos desde hace 15 años en cárceles de Estados Unidos.
MULTIMEDIA
15 años YA BASTA!
El 12 de septiembre de 1998 fue arrestado en Miami un grupo de cubanos que, a riesgo de sus vidas, monitoreaban los planes de organizaciones de extrema derecha dedicadas allí a planificar acciones terroristas contra la nación antillana como las que han ocasionado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados durante los últimos 50 años. A los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, los condenaron arbitrariamente.

Campesinos y maestros mantienen la protesta social en Colombia
Campesinos denuncian que anunció de Santos sólo es un ardid político (Foto: Archivo)
Durante una Cumbre Nacional Agraria, más de dos mil 500 campesinos e indígenas rechazaron el “pacto agrario” presentado por el Gobierno colombiano, por considerar que los cinco decretos rubricados a favor del campo "son más de lo mismo e insuficientes"

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

La CIA ya entrega armas a los rebeldes sirios
Mientras los líderes mundiales buscan una solución pacífica a la aguda situación que atraviesa Siria, la CIA ha empezado a suministrar ayuda letal a los rebeldes sirios.

Varios muertos dejó atentado contra consulado de EE.UU. en Afganistán
Un suicida detonó explosivos en un coche justo frente a un edificio diplomático estadounidense en Afganistán, mientras insurgentes armados atacaron el complejo, originando un enfrentamiento directo con las fuerzas de seguridad
Informe de la CIA cae como una bomba en Tel Aviv: ¿Israel posee también armas químicas?
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cree que la comunidad internacional debe asegurarse de que desposeer a Siria de sus armas químicas sea una lección para Irán. Sin embargo, en 1983 la CIA ya sospechaba que Israel poseía armas químicas.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Rousseff quiere que las empresas extranjeras almacenen sus datos en Brasil
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha instado a su Gobierno a votar de inmediato un proyecto de ley que obligue a las empresas extranjeras a almacenar los datos sobre sus clientes brasileños en los servidores nacionales.

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

La tarea del momento es tratar de impedir el ataque norteamericano.
Conflicto en Siria. Desde marzo de 2011 el país se vio involucrado en una ola de protestas por una parte de la población que exigía una reforma política, las que fueron aprobadas por el presidente Bashar Al Assad.
Empezó como un asunto político interno que ha adquirido una dimensión regional. De un lado, Siria, Irán, los chiíes libaneses de Hezbolá y sus correligionarios iraquíes. Del otro lado, Arabia Saudí, los emiratos del Golfo y Turquía. Los primeros, apoyados por Rusia, y los otros, por Estados Unidos y Europa, por motivos que no tienen nada que ver con la religión, y sí mucho con la geopolítica y el petróleo.

OPINIÓN

Mensaje de Los Cinco Héroes

A la conciencia del mundo y al pueblo norteamericano:

Hace hoy 15 años, el 12 de septiembre de 1998, que la brutalidad de cinco arrestos simultáneos irrumpió en nuestros hogares para dar comienzo a uno de los capítulos más bochornosos de la historia legal norteamericana: El juicio contra quienes hoy somos conocidos por Los Cinco.
El arresto y juicio de Los Cinco quedará para la historia como uno de los más ignominiosos y viles episodios de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Meses antes, tras la intermediación del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se habían abierto las puertas a una significativa cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo. En junio de ese año, una delegación del FBI visitó a Cuba y tras recibir copiosa información sobre las actividades terroristas organizadas impunemente contra la isla desde Miami, prometió a su contraparte cubana que tomaría acciones al respecto.
Dando un golpe bajo el gobierno de William Clinton, en lugar de arrestar a los terroristas, arrestó y llevó a sus tribunales a quienes estábamos recogiendo información para evitar el daño que estos hacían a la población cubana. El sistema judicial norteamericano fue utilizado abiertamente como un medio para proteger a los terroristas y en una atmósfera de linchamiento fuimos llevados frente a un jurado amedrentado. Crueles condiciones de confinamiento se utilizaron para quebrarnos, y para impedir que preparáramos una defensa adecuada. La mentira se adueñó de la sala.
Evidencias fueron adulteradas, dañadas o suprimidas. Las órdenes de la jueza fueron abiertamente burladas. Los terroristas citados como testigos por la defensa fueron amenazados en público con la cárcel si no se acogían a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación. Expertos y oficiales del gobierno norteamericano justificaron o desdeñaron abiertamente el daño que los terroristas hacen a Cuba. Todo esto frente a una prensa que optó por mantener en la más absoluta ignorancia al pueblo norteamericano, mientras la sede del juicio era bombardeada inmisericordemente con un barraje de propaganda en contra de los acusados.
El 8 de junio de 2001 un jurado que llegara al punto de quejarse de su miedo al acoso de la prensa local —que, luego se revelaría, había sido pagada profusamente por el gobierno norteamericano— nos declaró culpables de todos los cargos, incluyendo uno respecto al que los fiscales, en moción de emergencia al tribunal de apelaciones de Atlanta, habían reconocido que a la luz de las pruebas aportadas no sería posible lograr un veredicto de culpabilidad.
La deplorable conducta de los fiscales, jueces y del gobierno norteamericano en este caso no son un accidente. Es imposible comportarse éticamente cuando por un fin en que se mezclan el odio político con la arrogancia personal y la venganza se levantan cargos cuya defensa solo puede hacerse con la burla a las leyes, la prevaricación y el abuso del poder. El círculo vicioso que se iniciara con la decisión política de abrumarnos de acusaciones —las más serias totalmente fabricadas— para obligarnos a transigir, no podría sino redundar en una conducta cada vez más despreciable por parte de los fiscales.
Pero no transigimos, porque un despliegue de fuerza bruta no implica la posesión de la moral por parte de quien la ejerce. No transigimos, porque el precio de mentir para satisfacer las expectativas de los fiscales nos pareció demasiado degradante. No transigimos, porque el implicar a Cuba —la nación a la que estábamos protegiendo— en acusaciones falsas para engrosar un expediente del gobierno norteamericano contra la isla hubiera sido un imperdonable acto de traición al pueblo que amamos. No transigimos, porque aún los valores humanos, para nosotros, son algo preciado sobre lo que descansa la transformación del hombre en una criatura mejor. No transigimos, porque implicaba renunciar a nuestra dignidad, fuente de autoestima y amor propio para cualquier ser humano.
En lugar de transigir optamos por ir al juicio. Un juicio que de haber sido reportado hubiera puesto en cuestión no solo este caso, sino al sistema federal de justicia de los Estados Unidos. Si el conocimiento de lo que ocurrió en esa sala de justicia no hubiera sido escamoteado al pueblo norteamericano al que nunca causamos, o intentamos causar, el más mínimo daño, hubiera sido imposible montar el circo romano en que se tornó esa parodia de juicio.
Han transcurrido ya quince años en los que el gobierno norteamericano y el sistema de justicia de ese país han hecho oídos sordos al reclamo de los organismos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, varios premios Nobel, parlamentarios o parlamentos en pleno, personalidades e instituciones jurídicas y religiosas. Solo el levantamiento de ese otro bloqueo, el que se ha impuesto al pueblo de los Estados Unidos para que lo desconozca, haría posible la esperanza de que se ponga fin a esa injusticia.
Hoy la isla de Cuba amanecerá colmada de cintas amarillas. Será el pueblo cubano el protagonista de este mensaje, que apela a un símbolo que se ha hecho tradición para el pueblo de los Estados Unidos. Será un enorme reto para quienes se han empeñado con tanto éxito en silenciar este caso, en negarse ahora a informar al mundo de este hecho probablemente inédito: que un pueblo entero ha engalanado su país para pedir a otro que exija de su gobierno la liberación de sus hijos injustamente encarcelados.
Entretanto, Los Cinco seguiremos siendo merecedores de este masivo despliegue de cariño; seguiremos siendo dignos hijos del pueblo solidario y generoso que lo protagoniza, y del apoyo de quienes alrededor del mundo se han unido a nuestra causa; seguiremos denunciando esta injusticia que dura ya 15 años y nunca cederemos, ni un ápice, en la ventaja moral que nos ha permitido resistir y aun crecernos mientras soportamos todo el peso de un odio vengativo por parte del gobierno más poderoso del planeta.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

Cuba canta a sus héroes
AMELIA DUARTE DE LA ROSA y MICHEL HERNÁNDEZ
No podía ser de otro modo. Se cumplen quince años del injusto encarcelamiento en prisiones estadounidenses de cinco cubanos inocentes que un día dejaron todo atrás para entregarse a un propósito, que protegió la vida y la estabilidad de un país entero. Los miles de capitalinos —en representación del pueblo— lo sabían, por eso junto a más de treinta artistas unieron su voz para exigirle al Gobierno norteamericano la inmediata liberación de estos héroes antiterroristas

Antiterroristas cubanos nunca debieron ir a prisión (I PARTE)
Por Deisy Francis Mexidor
La Habana (PL) Al cumplirse 15 años del arresto en la ciudad estadounidense de Miami de cinco cubanos, condenados en 2001 durante un juicio viciado, pese a su lucha contra el terrorismo, se reafirma que estos hombres nunca debieron ir a prisión. Antiterroristas cubanos nunca debieron ir a prisión (II PARTE Y FINAL)

Opciones para la ONU y Siria
Para la organización mundial no se trata solo de no aprobar la agresión, mirar para otro lado o lavarse las manos. La tarea del momento es tratar de impedir el ataque norteamericano que se convertirá en una línea de no retorno…
Jorge Gómez Barata
La idea de que en Siria se han cerrado todos los caminos y solo queda espacio para la brutalidad y la guerra es inconsistente. Tal cosa nunca ocurre en la política, un territorio en el cual se realiza la diplomacia puede imperar la negociación y no es extraño que las crisis se conviertan en oportunidades. Así aconteció en épocas pasadas

Putin: La Organización de Shanghái puede contribuir a solucionar la crisis siria
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) puede contribuir a solucionar la crisis siria, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la 13 Cumbre de la OCS que se celebra este año en la capital de Kirguistán, Biskek.

China respalda propuesta rusa sobre Siria
Beijing, 13 sep (PL) El presidente chino Xi Jinping respaldó hoy la propuesta rusa sobre el control internacional del arsenal de las armas químicas en Siria, una iniciativa aceptada por las autoridades de Damasco, informaron medios locales de prensa

Si Siria entrega sus armas químicas, ¿cuál será el nuevo pretexto de EE.UU. para atacar?
Aunque a Estados Unidos parece satisfacerle la solución propuesta por Rusia en el conflicto sirio, no hay ninguna razón para creer que Washington mantendrá su dedo fuera del gatillo, dice el analista político y bloguero de RT, Nilo Bowie.
Experto: "EE.UU. haría lo que fuese para preservar su alianza con Israel"
Para defender las relaciones estratégicas con Israel, que son parte fundamental de su política, EE.UU. está dispuesto a servir a los intereses israelíes, incluso a costa de sus propios intereses, sostiene el analista político Lajos Szaszdi
Obama: La fachada risueña de una dictadura global
Por: Homar Garcés
La elección de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos llenó de entusiasmo y de expectativas a mucha gente, tanto de su propia nación como del resto del planeta, incluso de personas con una clara formación de izquierda, a tal punto que fue merecedor del altamente prestigioso premio Nobel de la Paz en reconocimiento anticipado del importante papel que habría de cumplir en el aseguramiento de un orden mundial que se destacaría por permitirle a toda la humanidad -finalmente- disfrutar de un clima permanente de paz y de absoluto respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.
Mucho de ello se debió al hecho que Obama es el primer presidente estadounidense con ascendencia africana, lo que algunos interpretaron (y continúan interpretando) ingenuamente como el cumplimiento del discurso del líder de la lucha por los derechos civiles de la población negra estadounidense, Martin Luther King, en el cual reflejaba su sueño de ver sentados a la misma mesa, sin discriminación alguna, a los descendientes de los esclavistas y a los descendientes de los esclavizados.
Sin embargo, transcurrido el tiempo, tal ilusión de armonía se ha desplomado ante las acciones gubernamentales y militares ordenadas por Obama, a tal grado que muchos coincidimos en que las mismas podrían precipitar una situación catastrófica de guerra mundial que haría añicos todo el nivel de desarrollo alcanzado a lo largo de los siglos por la humanidad, incluyendo su capacidad de sobrevivencia, al igual que en lo que respecta a la naturaleza en general. Así, Obama se ha revelado igual o peor que su antecesor en la Casa Blanca, el presidente de la guerra, como alguna vez se jactó públicamente de sí mismo: George W. Bush. Pero esto no es simplemente parte de un engaño bien urdido sino que responde a los intereses de ese poder tras el poder que domina a Estados Unidos, el cual está conformado, principalmente, por los dueños y señores de los grandes bancos estadounidenses, cuyo control (por vía legal) de la Reserva Federal les permite manejar a su antojo los hilos de la economía interna y externa, provocando quiebras, reajustes económicos draconianos y guerras por doquier que les garantice el dominio exclusivo del planeta, en lo que sería entonces una dictadura de signo global que –hasta ahora- sigue siendo imperceptible para una gran mayoría de ciudadanos de Estados Unidos y de otras naciones.
En este caso, Barack Obama es el peón ejecutante de una conspiración que viene tomando cuerpo visible desde hace varias décadas atrás y que, ulteriormente a la implosión de la URSS, se ha hecho suficientemente evidente luego de la declaratoria de Bush de guerra permanente contra el terrorismo. De este modo, la élite gobernante yanqui ha ido imponiendo los intereses de “seguridad nacional” de Estados Unidos para justificar las agresiones militares a otros Estados soberanos, al mismo tiempo que instalan gobiernos más dóciles a la voluntad de quienes rigen a Washington y Wall Street, sin que los pueblos, los organismos multilaterales y la opinión pública puedan -por ahora- contenerla y anularla, evitando su impío resurgimiento.


LA SITUACIÓN EN SIRIA

EN VÍDEO

RT reporta (E16): La identidad de los Cinco

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 
Botella anuncia que Madrid no optará a los Juegos Olímpicos de 2024

Lo último..




Obama, igual o peor que Bush, según una encuesta sobre política exterior en EE.UU.
Casi dos tercios de los estadounidenses consideran que la política exterior de Barack Obama es igual o aún peor que la de su predecesor, George W. Bush, según una reciente encuesta.


Congreso nicaragüense respalda decisión de acatar fallo de La Haya
Diputados del Congreso de Nicaragua respaldaron por unanimidad la postura del mandatario Daniel Ortega, quien se muestra favorable a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia con respecto a los límites en el mar Caribe con Colombia.


EE.UU. admite que filtraciones de Snowden fueron positivas
Las declaraciones de Edward Snowden, abrió un debate necesario sobre inteligencia, hecho que debió suceder antes de lo ocurrido para examinar el equilibrio entre la capacidad de espiar y el derecho a la privacidad.


"Rusia pareció salvar a Obama de una posible vergüenza nacional"
La propuesta de Rusia a Siria de poner sus armas químicas bajo control internacional "pareció salvar a Obama de una posible vergüenza nacional", opina Leon Aron, principal experto en asuntos rusos del American Enterprise Institute


"Obama es un presidente débil, no sabe a dónde lleva a la gente"
La cuestión siria ha dañado considerablemente el prestigio del presidente de EE.UU. Según un famoso politólogo ruso, "Obama es un presidente débil" cuyo único mérito es "ser el primer hombre negro en llegar a ser mandatario de EE.UU."


Desclasificado: Pakistán, el mayor peligro para EE.UU.
Uno puede pensar que el presupuesto de los servicios secretos de EE.UU. está dirigido contra enemigos tan conocidos como Al Qaeda, Corea del Norte o Irán. Sin embargo, los datos clasificados revelan que EE.UU. atribuye el mayor riesgo a Pakistán.

Actualizada: 13/09/2013 CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746