Auto-Hermes
S XXI

 

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

La NSA se hizo pasar por Google para espiar a los usuarios de internet
¿Cree que su historia de búsqueda en Google es privada? Pues resulta que no. Al menos si se trata de un Google falso, cuya página es usada por la NSA para interceptar los datos privados de los internautas, según las revelaciones de Edward Snowden.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Satélites espía, F-22 y microondas: ¿De qué armas se valdría EE.UU. para atacar Siria?
Aunque el ataque que EE.UU. planea contra Siria parece haberse quedado en el aire, expertos militares y analistas no lo descartan y sugieren varias hipótesis sobre las armas y tácticas que usaría el Pentágono caso de emprender una acción militar.

ECONOMÍA / SOCIEDAD

Fuerza pública mexicana rodeó a maestros para obligarlos a salir del Zócalo de la capital
Repliegue de la policía mexicana en el Zócalo capitalino. (Foto: @reformanacional)
El corresponsal de teleSUR en México informó que tras un plazo de dos horas ofrecido por las autoridades a los educadores apostados en el Zócalo de Ciudad de México, procedieron a desalojar a los maestros que se encontraban en el lugar y que exigían la derogación de la Reforma Educativa

Se cancelan 30 vuelos de Avianca en Colombia por protesta de pilotos
Unos 30 vuelos de la aerolínea Avianca que cubren las rutas internas de Bogotá a Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga y Santa Marta fueron cancelados debido a una protesta de los pilotos que piden mejoras salariales.

Presidenta de Brasil continúa trabajando por mejorar la salud pública
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró su respaldo al programa Más Médicos que establece la contratación de galenos extranjeros para cubrir puestos de trabajo vacantes en zonas rurales y en la periferia de las grandes ciudades; al tiempo que invitó a la población a especializarse en esta área.

Españoles en marcha contra los desahucios llegan a L'Humanité
París, 14 sep (PL) Un grupo de españoles que marcha por Europa contra los desahucios, llegó a la Fiesta del diario L'Humanité para denunciar la situación en su país, donde anualmente decenas de miles de personas son expulsadas de sus viviendas.
Los integrantes de la plataforma Stop Desahucios iniciaron la caminata el 1 de julio en Córdoba y recorrerán dos mil 600 kilómetros para llegar a Bruselas.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

La isla Ascensión, ¿punto de apoyo de la expansión imperialista de EE.UU.?
Los residentes de la isla Ascensión acusan al gobierno de Reino Unido de forzar su salida de esa isla británica localizada en el Atlántico para, presuntamente, establecer allí nuevos objetivos militares de EE.UU.

Empezó retirada de tropas alemanas de Afganistán
Por Harald Neuber
Berlín, 14 sep (PL) La retirada del ejército alemán de Afganistán está en pleno desarrollo, informaron hoy fuentes militares en la ciudad de Potsdam, donde se encuentra el cuartel general de operaciones.
Ya a mediados de agosto, cuatro baterias de artillería autopropulsada de 155 milímetros llegaron desde el país centroasiático al aeropuerto de Leipzig y Halle en el estado de Sajonia.
Los militares alemanes dejan atrás la mayor parte de su equipo, porque el transporte de vuelta sería más caro que la nueva adquisición.
La retirada de la tropas alemanas corresponde al fin de la misión de ocupación Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.
Mientras, grupos del movimiento alemán por la Paz saludaron el fin de la misión militar en el país centroasiático.
No obstante, el Comité Federal del Consejo d la Paz, una alianza de decenas de grupos pacifistas, demandó una nueva política de paz que va más allá de la retirada de tropas.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!


antiterroristas.cu

 

La batalla por Los Cinco: sin derecho al cansancio
Por Orlando Oramas León
La Habana (PL) Si veinte años no fueron nada en el tango de Carlos Gardel, quince son mucho para la injusticia que prevalece en el caso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, el país que se erige en gendarme de la cruzada mundial contra el flagelo del terrorismo.
 

Un tribunal de India condena a muerte a violadores de joven fisioterapeuta
Cuatro de los seis acusados de violación y asesinato de una joven india de 23 años fueron sentenciados a muerte este viernes por un juez de un tribunal en Nueva Delhi (capital). Otro de los acusados, un menor de edad enfrenta condena de tres años. El sexto acusado se suicidó en su celda en marzo.

Obama prorroga otro año saciones comerciales contra Cuba
Washington, 14 sep(PL) El presidente norteamericano Barack Obama prorrogó por otro año las sanciones comerciales impuestas contra Cuba. El memorando dirigido al Secretario de Estado y al Secretario del Tesoro de Estados Unidos fue difundido por la Casa Blanca, ordenando mantener las sanciones contra la mayor de las Antillas.
Estados Unidos mantiene el criminal bloqueo unilateral contra Cuba desde el año 1961, endurecido posteriormente en los años 1992 y 1996, tras la aprobación de las leyes Torricelli y Helms Burton

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Argentina y Brasil firmaron acuerdo en materia de Defensa
Este viernes los ministros de Defensa de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo conjunto de trabajo en materia de Defensa, que apunta a la integración estratégica regional esa área. La víspera el ministro brasileño y la presidenta argentina Cristina Fernández sostuvieron una reunión.

TEMAS CULTURALES

Segundo Festival Internacional Unasur Cine inicia este viernes en Argentina
Desde este viernes y hasta el próximo 20 de septiembre se llevará acabo en Argentina la segunda edición del Festival Internacional Unasur Cine donde se espera la proyección de unas 148 películas creadas en los países que conforman el bloque.

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

"Recuerdos imborrables", artículo de Fidel Castro
La Habana, 14 sep (PL) "Recuerdos imborrables" tituló hoy un artículo el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con recuerdos de su visita hace 40 años a territorio liberado de Vietnam y la heroica lucha contra las tropas estadounidenses.
Fidel Castro refleja otro tema de actualidad como las amenazas de agresión a Siria y como el riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa, que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque.
El Canciller ruso, Serguéi Lavrov, habló en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial. El pueblo norteamericano, por su parte, se opone fuertemente a una aventura política que afectaría no solo a su propio país, sino a toda la humanidad, escribió el líder de la Revolución cubana.

OPINIÓN

Kerry, Kissinger y el otro 11 de septiembre
Publicado el 13 de septiembre de 2013
Amy Goodman y Denis Moynihan

Mientras la intervención militar del Presidente Barack Obama en Siria parece haberse postergado por el momento, llama la atención que el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se haya reunido el 11 de septiembre con uno de sus predecesores, Henry Kissinger, supuestamente para hablar de la estrategia de las próximas negociaciones sobre Siria con funcionarios rusos. La reunión entre Kerry y Kissinger y la oposición pública al ataque a Siria, que ambos apoyan, deberían mirarse a través del espejo de lo sucedido el 11 de septiembre, pero de 1973.
Aquel día, hace 40 años, el presidente democráticamente electo de Chile, Salvador Allende, fue derrocado violentamente mediante un golpe de Estado que contó con el apoyo de Estados Unidos. El General Augusto Pinochet asumió el control del país y dio inicio a diecisiete años de un régimen militar de terror, en el que más de 3.000 chilenos fueron asesinados y desaparecidos, alrededor del mismo número de personas que murieron el 11 de septiembre de 2001. Allende, que era socialista, contaba con mucho apoyo popular en su país, pero sus políticas eran el anatema de las élites de Chile y Estados Unidos, por lo que el entonces Presidente estadounidense, Richard Nixon, y su Secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, apoyaron el intento de derrocarlo.
El papel que desempeñó Kissinger en la planificación del golpe de Estado en Chile en 1973 queda más claro a medida que pasan los años y surgen nuevos documentos, que el propio Kissinger intentó mantener en secreto. Peter Kornbluh, de la organización sin fines de lucro National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), ha revelado las pruebas durante años, y recientemente actualizó su libro “Pinochet: los archivos secretos”. Kornbluh me dijo que Kissinger “fue el principal responsable de idear la política para derrocar a Allende e incluso de apoyar a Pinochet y las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante su régimen”. Afirmó que Kissinger “presionó a Nixon para que asumiera una política agresiva, pero encubierta, para lograr derrocar a Allende, desestabilizar su capacidad de gobernar y generar lo que Kissinger denominó 'un clima golpista'”.
El régimen de Pinochet fue violento, represivo y un aliado cercano de Estados Unidos. Pinochet formó alianzas con otros regímenes militares de América del Sur, que crearon el “Plan Cóndor”, una campaña de terrorismo de Estado y asesinatos coordinados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El Plan Cóndor incluso llegó a las calles de Washington D.C. cuando, el 21 de septiembre de 1976, el ex embajador chileno en Estados Unidos durante el gobierno de Allende, Orlando Letelier, fue asesinado junto a su asistente, un ciudadano estadounidense llamado Ronni Moffitt, en un atentado con coche bomba perpetrado por la policía secreta de Pinochet en la zona de las embajadas, a apenas unas cuadras de la Casa Blanca.
Finalmente, tras la creciente condena mundial y la resistencia no violenta dentro del país, el régimen de Pinochet se vio obligado a realizar un plebiscito en el que se decidiría si Pinochet debía continuar como dictador en Chile. La población rechazó al gobierno de Pinochet con un “NO” rotundo, y dio paso a la actual era democrática en Chile.
Al menos dos ciudadanos estadounidenses fueron asesinados durante el golpe de 1973. Charles Horman y Frank Teruggi viajaron a Chile para ser testigos de la experiencia democrática que se estaba desarrollando en el país. Trabajaban como escritores y periodistas. Su secuestro y asesinato por parte de las fuerzas de Pinochet, con la posible colaboración del Gobierno estadounidense, fueron representados en la película “Desaparecido” del director Costa Gavras, con Jack Lemmon y Sissy Spacek como protagonistas. En Chile, la película “Desaparecido” fue prohibida por el régimen de Pinochet. Con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado, la viuda de Charles Horman, Joyce Horman, realizó una ceremonia conmemorativa en la ciudad de Nueva York. El evento fue organizado por la fundación Charles Horman Truth Foundation y atrajo a cientos de personas, muchas de las cuales formaron parte del Gobierno de Allende, perdieron familiares durante la dictadura, o se vieron obligadas a exiliarse de Chile durante aquellos terribles años.
Entre los asistentes estaba Juan Garcés, un ciudadano español que fue asesor personal del Presidente Allende. Garcés estaba con Allende en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973. Poco antes de que el palacio fuera bombardeado por la fuerza aérea, Allende acompañó a Garcés a la puerta y le dijo que saliera y le contara al mundo lo que había sucedido aquel día.
Allende murió durante el golpe, y Garcés apenas logró escapar de Chile con vida. Años después presentó una denuncia penal contra Pinochet, y finalmente logró que se lo arrestara en Gran Bretaña en 1998, donde Pinochet permaneció detenido durante 504 días. Si bien finalmente Pinochet pudo regresar a Chile, más tarde fue procesado allí y tuvo que afrontar un juicio y la prisión. Murió en 2006 bajo arresto domiciliario a los 91 años de edad.
Hoy en día, Juan Garcés considera que hay alarmantes similitudes entre la represión en Chile y las actuales políticas estadounidenses: “Realizan entregas extraordinarias, ejecuciones extrajudiciales. Tienen centros de detención secretos. El recurso de habeas corpus es ineficaz. Me preocupa mucho que los mismos métodos que se utilizaron en Chile durante la dictadura, con el conocimiento y el apoyo del Gobierno de Nixon y Kissinger, ahora se estén utilizando en muchos países, con otra excusa, con el apoyo de Estados Unidos. Considero que es algo muy peligroso para todos”.
En lugar de reunirse con Kissinger para buscar asesoramiento, John Kerry debería apoyar la paz y consultar a personas como Garcés, que han dedicado su vida a luchar por esa causa. El único motivo por el que se debería buscar a Henry Kissinger es para llevarlo ante la justicia, al igual que Pinochet.

Órganos de inteligencia sirios detuvieron el plan Bloqueo a Damasco
El ejército sirio sigue con su misión de garantizar la paz y la tranquilidad al pueblo (Foto:Archivo)
El plan buscaba infiltrar 50 mil mercenarios para bloquear la capital y causar destrozos para afectar a la población siria. Los organismos de inteligencia sirios y rusos informaron que dos misiles lanzados contra Damasco fueron interceptados y destruidos por buques rusos.
Fuentes de inteligencia de Siria y Rusia informaron este viernes que fue frustrado el plan “Bloqueo a Damasco” en el que se intentaba ingresar cerca de 50 mil armados a la capital de la nación árabe para derrocar al gobierno del presidente Bashar Al-Assad.
“Fuentes de inteligencia siria y rusa descubrieron el plan 'Bloqueo a Damasco' con el que se pretendía ingresar a 50 mil armados para bloquear y sitiar la capital”, informó el enviado especial de teleSUR a Siria, William Parra.
Parra agregó que el Ejército sirio continúan en su objetivo por garantizar la paz y la tranquilidad al pueblo y siguen erradicando núcleos de las bandas armadas que no escuchan el llamado a la reconciliación y siguen combatiendo para derrocar al presidente Al-Assad.
“Desde la capital están llamando a los grupos armados a deponer sus armas, dejar la violencia y unirse al proceso de reconciliación para dar una salida al conflicto”, reportó Parra.
La información suministrada por Parra concuerda con la publicada el jueves por el The Washington Post en la que se conoció que la Central de Inteligencia (CIA) sigue dotando de municiones a los armados sirios para combatir al gobierno de Bashar Al-Assad.
Buques rusos detectaron dos misiles y los destruyeron
El enviado especial de teleSUR a Siria aseguró que “de acuerdo a informaciones que nos entregaron organismos de inteligencia sirios desde el Mar Meditteráneo fueron lanzados dos misiles crucero con dirección a Alepo (norte) los cuales fueron interceptados y destruidos por buques rusos, lo que impidió que se iniciara una guerra”.
Parra agregó que “la administración de Barack Obama envió dos negociadores a Irán para solicitar el permiso del presidente Hasan Rohani para permitir un ataque de bajas condiciones a Siria, lo cual fue remitido al Líder Supremo iraní, Alí Jameni, quien dijo que no toleraría agresiones contra el pueblo sirio”.
Estados Unidos se ha visto bloqueado en un intento para iniciar una agresión militar a Siria, bajo el argumento de que el gobierno sirio ha usado armas químicas contra su propio pueblo, cuando ha reconocido que no tiene pruebas confiables y más cuando han sido las bandas armadas quienes han confesado tener las armas químicas y haberlas usado.
teleSUR/vg - FC

Con un ataque contra Siria empezará un siglo de destrucción de soberanías nacionales
Siria ha resultado ser el primer país en varios años donde EE.UU. ha sufrido un fiasco, considera el famoso periodista y politólogo ruso Vitali Tretiakov, que subraya que un ataque militar todavía es muy posible

Dominique de Villepin a RT: La fuerza en el caso de Siria no es una opción
La situación en torno a Siria se está moviendo en la buena dirección, pero hay que trabajar más y hacer todo lo posible para encontrar una solución diplomática, comentó a RT el ex primer ministro de Francia Dominique de Villepin
Chomsky: EE.UU. lleva 60 años torturando a Irán
"Durante los últimos 60 años, no ha pasado un día en el que EE.UU. no haya torturado a los iraníes", asegura el académico y activista Noam Chomsky, que recuerda que Washington ayudó a otros países a crear sus armas nucleares.


LA SITUACIÓN EN SIRIA

EN VÍDEO

Rusia y EE.UU. acuerdan plan de control internacional sobre armas químicos en Siria

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 
Tomado del Blog de JM Álvarez

Lo último..




'Time' publica fotos de decapitación de un soldado sirio por terroristas
La revista estadounidense ‘Time’ ha publicado horripilantes fotografías en las que aparecen miembros de los grupos terroristas secundados por el extranjero que operan en Siria, mientras decapitan brutalmente a un soldado del Ejército sirio.
Un testigo presencial afirmó a ‘Time’ que los miembros del grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), vinculado a Al-Qaeda, perpetraron esta ejecución el pasado 31 de agosto, en la localidad de Keferghan, cerca de la ciudad noroccidental de Alepo.


Afganistán: Ataque a convoy de fuerzas extranjeras deja 4 muertos
Cuatro civiles han perdido la vida en un ataque perpetrado este sábado contra un convoy de las fuerzas extranjeras y afganas, cerca del Aeropuerto Internacional de Kandahar, sito en el sur de Afganistán.


Fiscales turcos acusan a 11 personas de estar implicadas en caso gas sarín en Siria
Fiscales turcos formularon el viernes una acusación contra 11 sospechosos detenidos con gas sarín en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía.
Según los fiscales, los detenidos mantenían contactos con miembros del denominado grupo terrorista Frente al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda, y la brigada radical Ahrar al-Sham, y se encontraban en Turquía para producir armas químicas para dichos grupos


Ampollas en EE.UU. por la carta abierta de Putin, ¿amor propio herido?
El artículo de Vladímir Putin en 'The New York Times' ha provocado una fuerte reacción en EE.UU. La respuesta de la mayoría de los políticos fue emocional. Pero se refería mayormente a la figura de Putin, la idea del artículo cayó fuera de la vista.


Órganos de inteligencia sirios detuvieron el plan Bloqueo a Damasco
El plan buscaba infiltrar 50 mil mercenarios para bloquear la capital y causar destrozos para afectar a la población siria. Los organismos de inteligencia sirios y rusos informaron que dos misiles lanzados contra Damasco fueron interceptados y destruidos por buques rusos.


RT en Siria: Se registran más bombardeos en los alrededores de Damasco
Los opositores sirios empezaron a recibir armamento letal por parte de EE.UU.., según confirma el organismo insurgente denominado Coalición Nacional. Mientras, crece la tensión en Damasco y sus alrededores, donde se registran más bombardeos, según informa el periodista de RT Mauricio Ampuero desde el lugar de los hechos.

Actualizada: 14/09/2013 CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746