Auto-Hermes
S XXI

 

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

A la NSA también le gusta espiar los pagos y transacciones en todo el mundo
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) le hace seguimiento a los pagos internacionales elaborados por empresas como Visa, e incluso ha creado su propia base de datos financieros para rastrear los flujos de dinero.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Y el animal más feo del mundo es...
El pez borrón: esta rara y fea especie ha sido la ganadora del concurso realizado recientemente por la Sociedad para la Preservación de los Animales Feos.

ECONOMÍA / SOCIEDAD

Australia: ¿Primer país desarrollado que prohíbe el cigarrillo?
Australia podría convertirse en la primera nación desarrollada que prohíbe el tabaco en caso de que un estudio financiado por el Gobierno pruebe la viabilidad de los cigarrillos electrónicos como reemplazo permanente y más seguro que los cigarros.

La multimillonaria operación de lavado de dinero político de los Koch, al descubierto
Una operación de lavado de dinero político realizada por los hermanos multimillonarios Charles y David Koch, que suman la tercera fortuna de EE.UU., ha sido aireada por el portal Politico.com, el sitio de información privilegiada sobre Washington

Obama retoma agenda interna con discurso sobre economía
Washington, 16 sep (PL) Tras varias semanas ocupado en la amenaza militar a Siria, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retoma hoy su agenda doméstica con un discurso centrado en la economía y la posible parálisis fiscal por los desacuerdos con el Congreso

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Exrehén de rebeldes sirios: "La revolución se convirtió en propiedad de fanáticos y bandidos"
"La revolución en Siria perdió su camino y se convirtió en propiedad de fanáticos y bandidos", comenta el corresponsal del diario italiano 'La Stampa' Domenico Quirico, quien pasó 152 días como rehén de los rebeldes sirios

Presidente francés recibió a los cancilleres de EE.UU. y Reino Unido (Foto: EFE)
Washington, París y Londres reafirman su apoyo a grupos armados en Siria
El Secretario de Estado norteamericano anunció -en nombre del presidente Barack Obama- que incrementarán su apoyo a la oposición siria que -con el apoyo de mercenarios extranjeros y grupos terroristas- intenta derrocar al Gobierno de Damasco.

El Frente Al Nusra admite la ejecución de 30 alauitas a sangre fría
El grupo de rebeldes islamistas Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad por los ataques del pasado martes en los que al menos 30 alauitas fueron asesinados a sangre fría.
Al Nusra explicó a través de un comunicado difundido por Internet que sus milicianos entraron en tres aldeas de la provincia de Homs y llevaron a cabo la masacre, en la que murieron mujeres y niños, según la cadena iraní PressTV.


RT en Siria: El Ejército elimina más de 300 rebeldes cerca de simbólica ciudad cristiana

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!


antiterroristas.cu

Estudiantes salvadoreños reclaman libertad de antiterroristas cubanos
Por Miguel Fernández Martínez
San Salvador (PL) La solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos estuvo presente en la Universidad de El Salvador (UES), con una muestra fotográfica que recordó los 15 años de injusto encierro de los luchadores de la isla.

Imagen de muestraCanal PrensaLatina TV
Exigen en El Salvador libertad de antiterroristas cubanos en embajada de EE.UU.
Los salvadoreños protestaron este 12 de septiembre frente a la embajada de Estados Unidos en San Salvador, exigiendo la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles norteamericanas desde 1998. Ver video

Informe clasificado de EE.UU.: Los rebeldes sirios tenían sarín y lo podrían haber usado
Los rebeldes sirios tenían a su disposición gas sarín y podrían haberlo usado, según revela un documento estadounidense clasificado.

Comienza nueva semana de protestas sociales en Colombia
Bogotá, 16 sep (PL) Colombia entra en otra semana de protestas sociales con los campesinos y productores agrícolas en espera de una salida a la crisis que vive el campo y los pilotos de Avianca que reclaman mejores salarios y condiciones laborales.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Balance semanal: El triunfo ruso en Siria, la carta abierta de Putin y las promesas de Irán sobre su programa nuclear
RT en Español
El acuerdo de Rusia y EE.UU. sobre las armas químicas en Siria, la carta abierta de Vladímir Putin en 'The New York Times' y las declaraciones de Irán sobre su programa nuclear fueron algunas de las noticias que marcaron la semana.
Esta semana Siria ha seguido siendo el centro de la atención mundial. Moscú ha logrado enfriar el ardor occidental acerca de la necesidad de un castigo a Siria al proponer que Damasco entregara sus armas químicas bajo el control internacional.

TEMAS CULTURALES

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí
Publicado por Roberto Domínguez
Improvisación de Roberto Carcassés. Ni aplausos, ni represalias (+ video)
Por Vincenzo Basile (Capítulo Cubano)
“Este coro es facilito. Y todos lo pueden hacer. Porque somos cubanos y queremos muchas cosas. Queremos que regresen nuestros hermanos y muchas cosas más. Y el coro dice así: Quiero, acuérdate que siempre quiero. Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María. Quiero, acuérdate que siempre quiero. Libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión. Quiero, acuérdate que siempre quiero. Yo quiero elegir al presidente, por voto directo y no por otra vía. Quiero, acuérdate que siempre quiero. Ni militantes ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos. Quiero, acuérdate que siempre quiero. Que se acabe el bloqueo y el autobloqueo”

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

La lengua coloquial no es ninguna aberración
El caso andaluz frente al supremacismo lingüístico
Daniel Pinto. Estudiante de lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid 
Hace 30 años varios profesores de la Universidad de Sevilla realizaron un estudio donde afirmaban que un tercio de la población andaluza considera que habla mal. Que ciudadanos de otras partes de España, donde impera un fuerte nacionalismo, piense eso es grave; pero que lo piensen los propios andaluces de sí mismos es cuanto menos preocupante.
Ciertas instituciones y medios de comunicación han reforzado esta idea durante décadas, promoviendo una única variedad correcta de español. Como escribía Manuel Navarrete en un artículo, resulta curioso que la variedad del castellano del centro peninsular sea la variedad que se imponga al resto aun siendo minoritaria. “¿Por qué el 10% de los hispanohablantes debe dominar al 90%? Si sólo una exigua minoría de los hispanohablantes distinguen casar de cazar.”

OPINIÓN

Washington no tiene derecho "ni legal ni moral" de intervenir en Siria: analista
EU incumple compromisos de la convención contra armas químicas 
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
 


La policía de Washington desarmó ayer una tienda de campaña que desde 1981 ha estado frente a la Casa Blanca en rechazo a las armas nucleares. El activista que estaba de guardia abandonó el lugar un momento y los agentes aprovecharon para desmantelar el puesto. Horas después la carpa fue reinstalada Foto Ap

Foto
Niños sirios en un campamento de refugiados en Líbano Foto Ap

En su historial de guerras ha empleado desde agente naranja hasta bombas atómicas contra civiles 
A lo largo de la última década las guerras, las invasiones y otras acciones militares estadunidenses –desde Irak en 2002 hasta ahora Siria– se han justificado en parte para enfrentar la amenaza inaceptable del uso de "armas de destrucción masiva", pero los encargados de estas políticas bélicas evaden el hecho de que el país que tiene el arsenal más grande del mundo de este tipo de armas y que ha permitido que sus aliados las obtengan y usen es Estados Unidos.
El único país en la historia en emplear las armas de destrucción masiva más poderosas, las bombas atómicas, contra dos ciudades en Japón (o sea, objetivos civiles) en 1945, que roció incontables toneladas de dioxina (agente naranja), un arma química sobre Vietnam, durante años de conflicto, y quien facilitó la entrega y asistió en el uso de armas químicas por el régimen de Saddam Hussein contra Irán en los 80, ahora insiste en que poseer y usar tales armas es inaceptable.
Mientras Washington negocia con Rusia para obtener su objetivo de anular la capacidad de Siria para emplear armas químicas, afirmando que éstas han sido prohibidas bajo la Convención contra Armas Químicas de 1993 y que entró en vigor en 1997, y continúa justificando una opción militar bajo esa convención, no menciona que Estados Unidos aún no ha cumplido su compromiso con la misma.
Prometió destruir arsenal en 2012 y no lo ha hecho
Estados Unidos conserva un arsenal masivo de armas nucleares (la última cifra oficial es de poco más de 5 mil, en 2009, pero según expertos independientes como la Federación de Científicos Americanos, suman 7 mil 700 –suficientes como para destruir el mundo varias veces) junto con armas químicas. A pesar de los esfuerzos para destruir sus arsenales químicos desde que ratificó la convención (oficialmente ha destruido 90 por ciento de sus armas químicas declaradas), miles de toneladas de armas químicas que Estados Unidos había prometido destruir a más tardar en 2012 siguen en depósitos en los estados de Colorado y Kentucky, y los cálculos oficiales para su eventual destrucción ahora son entre 2018 y 2023.
Este jueves, Siria envió una carta a la Organización de Naciones Unidas informando su intención de sumarse a la Convención. Eso deja a otros seis países que no la han ratificado, entre ellos Israel. Por cierto, aunque nunca se ha reconocido oficialmente, Tel Aviv posee armas nucleares y se puede suponer que también químicas, pero por ahora nadie insiste en que también sea obligado a someterse a inspecciones ni mucho menos entregar sus armas a las autoridades internacionales.
Mientras tanto, aunque mucha de la retórica del gobierno de Barack Obama y otros en la cúpula política enfatiza que Estados Unidos no puede ignorar ni tolerar el uso de armas químicas tanto por la violación de normas internacionales como por razones de seguridad nacional, ese no siempre ha sido el caso. De hecho, según documentos oficiales de la CIA recientemente desclasificados y otra evidencia, citados por Foreign Policy, Washington no sólo no protestó contra un ataque con armas químicas mucho mayor que el de Siria, que mató a decenas de miles, sino que fue cómplice en el ataque.
En 1988, a finales de la larga guerra entre Irak e Irán, el gobierno estadunidense entregó imágenes de satélite y mapas, entre otra información, sobre la ubicación de tropas iraníes al gobierno de Saddam Hussein, sabiendo que se usarían para lanzar ataques con armas químicas (gas mostaza y sarín) y con la justificación de que cualquier cosa era necesaria para asegurar la derrota de Irán. Pero Washington estaba enterado del uso de armas químicas por Irak en esa guerra desde 1983. Foreign Policy afirma que esta documentación es equivalente "a una admisión oficial estadunidense de complicidad en algunos de los ataques de armas químicas más atroces jamás lanzados".
Más aún, los gobiernos de Ronald Reagan y George H.W. Bush (padre) facilitaron la compra de material para armas químicas a Irak, algo documentado primero por el Washington Post en un amplio reportaje en 2002. El gobierno de Reagan, desde 1983, había decidido fortalecer y apoyar al régimen de Hussein, algo que fue encargado al recién nombrado enviado especial de la Casa Blanca a la región, Donald Rumsfeld.
El mismo Rumsfeld, ya como secretario de Defensa del gobierno de George W. Bush (hijo) estaría encargado de lanzar la guerra contra Irak y su viejo aliado Hussein, con la justificación de que ese régimen tenía armas de destrucción masiva (aunque resultó que ya no tenían las que Rumsfeld y el gobierno de Reagan le habían ayudado a conseguir).
En 1988 Hussein empleó armas químicas otra vez, ahora contra los kurdos en Irak, o sea, contra su propia población. El gobierno estadunidense, aun considerando a Hussein un aliado estratégico en el región, no llamó a que el mundo condenara los hechos ni propuso imponer sanciones.
Un par de décadas antes, en 1970, el Senado estadunidense reportó que "Estados Unidos ha arrojado una cantidad de químico tóxico (dioxina) equivalente a seis libras por persona de la población" en Vietnam, recuerda el reportero de investigación y corresponsal de guerra John Pilger en un artículo en The Guardian. Esta operación no sólo tuvo efecto inmediato, indica, sino que él ha visto generaciones de niños con deformidades físicas extremas como resultado, algo que el secretario de Estado John Kerry podrá recordar, como veterano condecorado de esa guerra. Pilger escribe que Estados Unidos también utilizó armas con uranio agotado y fósforo blanco en la guerra en Irak.
Vale recordar que el uso de armas químicas en guerras fue declarado ilegal desde 1925 por el Protocolo de Ginebra, después de los horrores de los gases empleados en la Primera Guerra Mundial.
Chris Hedges, otro corresponsal de guerra, y ganador del Premio Pulitzer, señaló recientemente que los israelíes han empleado fósforo blanco, algo que quema al cuerpo sin poder detenerlo, y que las fuerzas armadas salvadoreñas también lo emplearon contra su población cuando él cubrió esa guerra, pero Washington, en estos casos, no dijo nada. “Creo que moralmente Estados Unidos no puede argumentar su caso… no tenemos ningún derecho legal ni moral para intervenir (en Siria) en este momento como acto de castigo. No tenemos la credibilidad moral para hacerlo”.

RT en Siria: El Ejército elimina más de 300 rebeldes cerca de símbolica ciudad cristiana
Maalula, una localidad situada a unos 60 kilometros de Damasco de mayoría cristiana, ha sido escenario de encarnizadas batallas en los últimos días, reporta desde Damasco el periodista de RT Mauricio Ampuero.

Kerry: EE.UU. seguirá apoyando a la oposición siria
EE.UU. seguirá apoyando a la oposición siria, comunicó este domingo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, un día después de firmar en Ginebra el acuerdo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre la destrucción de armas químicas en Siria.

Cinco generales de EE UU amenazaron a Obama con un golpe de estado si ordenaba un ataque contra Siria
Alerta Digital

Cinco generales del Ejército estadounidense se reunieron con Barack Obama y le advirtieron que si ordenaba un ataque contra Siria sería arrestado y acusado de traición por intentar brindar ayuda y asistencia a la organización terrorista Al Qaeda, asociada en Siria al frente Al-Nusra y declarada oficialmente enemiga de Estados Unidos. La información fue revelada por el editor norteamericano Bob Powell, quien atribuye la advertencia a Obama de los generales a la existencia de dos facciones ideológicas dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses que coinciden, sin embargo, en considerar al presidente Obama “un completo incompetente para llevar las riendas del país”.
Según The Guardian, bajo el Gobierno del “débil” Obama, la influencia del militarismo es mayor que nunca dentro de la sociedad americana. Añade que “sin un solo tanque en el césped de la Casa Blanca, un golpe militar ha tenido lugar en Washington”.
Tras alcanzar la Presidencia de EE UU en 2008, millones de personas de todo el mundo vieron en Obama a una especie de mesías que establecería un nuevo orden para el mundo basado en la paz y la concordia entre los pueblos. No se habían apagado aún los fastos por su elección cuando ya Obama se comprometió ante los principales responsables del Pentágono a asumir los compromisos militares de su antecesor George Bush y a no variar un ápice la política armamentística. Aquellos que destruyeron Irak, llevaron la conmoción a Afganistán y redujeron a Libia a una pesadilla hobbesiana, fueron ascendidos dentro de la administración estadounidense.
El drama humana ha hecho presa sin embargo entre los soldados americanos. El número de suicidios dentro del Ejército es mayor que las bajas en los campos de batalla. Solo el pasado año, 6500 veteranos decidieron acabar con sus vidas.
El historiador Norman Pollack llama a este drama “fascismo lieral”. “Tenemos al frente del país al reformador fracasado y resentido, que planifica alegremente el asesinato con una sonrisa en la boca”.
Todos los martes, el Nobel de la Paz Barack Obama supervisa una terrorífica red de aviones no tripulados que asesinan en todo el mundo a cientos de personas consideradas enemigas del país. Entre tanto, los progres de Occidente siguen viendo en Obama al primer negro presidente en la tierra de la esclavitud, independientemente del rastro de sangre que su gestión presidencial está dejando.
Esta sumisión a un icono ha destruido el movimiento americano en contra de la guerra, siendo éste quizás su único gran logro.

"El acuerdo sobre armas químicas es una victoria lograda por Rusia" sobre EE.UU.
El ministro de Siria para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, aseguró que el acuerdo sobre las armas químicas entre Rusia y EE.UU. es una victoria para Damasco, ganada por sus aliados rusos, que ha eliminado el pretexto para la guerra

Irán: Los rebeldes en Siria todavía disponen de armas químicas
"Tenemos pruebas de que han sido los rebeldes quienes han usado armas químicas en Siria. Es responsabilidad de las agrupaciones extremistas y terroristas", ha declarado el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Minuto a minuto: Siria.
Siria declara que está dispuesta a entregar sus arsenales químicos a la comunidad internacional. Rusia ha entregado un plan concreto de ese traspaso a EE.UU. ¿Será suficiente para que Washington abandone la idea de una acción militar contra Damasco?


LA SITUACIÓN EN SIRIA

EN VÍDEO

Sobre la Mesa. Cuba: El Alcohol

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 

Lo último..




La Habana y su futuro, puerto y turismo
Por Roberto F. Campos
La Habana (PL) Cuba tiene muchos encantos, y su capital, La Habana, ocupa uno de los peldaños principales en el interés turístico, pues más del 90 por ciento de los viajeros que llegan al país pasan por esta ciudad


Repsol apunta a resolver sus problemas en Norteamérica
Nueva York, 16 sep (PL) La empresa petrolera española Repsol apunta hoy a expandir sus negocios en Norteamérica y de esa manera resolver varios problemas recientes enfrentados en otras partes del mundo.


Inicia en Cuba XVII Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación
La Habana, 16 sep (PL) El XVII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación inicia sus sesiones hoy en esta capital con vistas a promover el intercambio científico y cultural de esa región con Cuba.


Señalan serio error en propuestas de alejar a Paraguay de Mercosur
Asunción, 16 sep (PL) El error que cometería Paraguay si hace caso a algunas voces defensoras de alejarlo del Mercosur a cambio de una unión a la Alianza del Pacifico fue señalada hoy por el economista Fernando Masi.


Efectivos regulares egipcios controlan localidad de Delga
El Cairo, 16 sep (PL) Tropas de la Policía y el Ejército de Egipto recuperaron hoy la localidad de Delga, en la provincia de Minya, que estuvo en el último mes bajo el control de seguidores del destituido presidente Mohamed Morsi.


Video: Anonymous echa un cable a los maestros contra la reforma en México
Este viernes la Policía de México desalojó de una plaza capitalina a miles de maestros que se oponen a la reforma educativa. Anonymous México denuncia la represión policial e insta al pueblo a defender sus derechos y emprender una "guerra pacífica".


Desconocidos atacan y destruyen 15 camiones de la OTAN en Pakistán
En los últimos años, cientos de camiones y contenedores de la OTAN han sido destruidos en diferentes partes de Pakistán. Grupos talibanes se adjudican la responsabilidad de estos atentados, en represalia a los ataques con "drones" de EE.UU.


¿Se guarda Israel 80 ojivas en la manga?
Israel nunca ha confirmado ni desmentido que posea armas nucleares, pero según un nuevo informe elaborado por expertos estadounidenses Tel Aviv cuenta al menos con 80 ojivas operativas y suficiente material para construir 115 más.


Un nuevo informe vincula a líderes de la oposición siria con terroristas de Al Qaeda
Entre los grupos de la oposición siria combaten mercenarios extranjeros y sus líderes están vinculados con la organización terrorista internacional Al Qaeda, según el informe del centro de investigación IHS Jane's.

Actualizada: 16/09/2013 CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746