Auto-Hermes
S XXI

 

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

Industria de la mentira y guerra imperialista
por Domenico Losurdo
Urbino (Italia)
Solía decir Joseph Goebbels que es más fácil que la gente se trague una mentira enorme que una pequeña. Es un principio que la CIA ha venido aplicando durante los últimos años con el invento de masacres falsas que justifican guerras. El filósofo Domenico Losurdo analiza la facilidad sorprendente con que nos dejamos engañar.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Nuestro universo podría ser producto de un 'universo mayor' cuatridimensional
Cosmólogos canadienses sostienen que el universo podría haberse formado por la explosión de un agujero negro originado en un 'universo mayor', de cuatro dimensiones, lo que refutaría a la teoría del Big Bang, informa el portal científico 'Nature'.
En el artículo 'Fuera del agujero negro: Un origen holográfico para el Big Bang', publicado la semana pasada, Niayesh Afshordi, astrofísico del Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo, Canadá, y sus colegas, proponen que el universo se formó a partir de los restos expulsados cuando una estrella de cuatro dimensiones colapsó en un agujero negro, lo que podría ayudar a explicar por qué el universo parece ser tan uniforme en todas las direcciones.

ECONOMÍA / SOCIEDAD


Chile: Camila Vallejo lanza vídeo de campaña

Imagen activaContinúan disfrutando de feriados miles de trabajadores en Nicaragua
Managua, 16 sep (PL) Casi la totalidad de los 165 mil 515 trabajadores estatales de Nicaragua continúan disfrutando hoy de los feriados con motivo de las fiestas patrias, celebradas por lo alto pese a los aguaceros constantes en estos días

Afganistán: EE.UU. convierte en chatarra 7.000 millones de dólares en vehículos de combate
El Pentágono está destruyendo en Afganistán armamento estadounidense por la enorme suma de 7.000 millones de dólares para evitar que caiga en manos del movimiento talibán.

Cuba celebrará jornadas especiales por "Día Mundial de la Salud Sexual"
Para conmemorar el "Día Mundial de la Salud Sexual", celebrado el pasado 4 de septiembre, Cuba organiza una Feria Comunitaria de Salud y Derechos Sexuales, para el sábado 21 de este mes, que contará con la participación de expertos en redes sociales y especialistas.

Exdiputado opositor ecuatoriano prófugo busca asilo en Panamá
Galo Lara, exlegislador del partido Sociedad Patriótica del expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), fue sentenciado “ en ausencia” a 10 años de prisión, acusado por complicidad en el asesinato de una pareja y su hijo de cuatro años, en agosto de 2011.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Yihadistas en Europa compran su pasaje de ida a Siria para unirse a los rebeldes
Decenas de yihadistas partieron de Europa a Siria para unirse a las filas de organizaciones terroristas como el Frente al Nusra. No obstante, el grupo se encuentra en declive y ni siquiera paga los pasajes aéreos y los pertrechos de los extremistas.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!


antiterroristas.cu

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí
¿Por qué la Radio Nacional Pública (NPR) de EE.UU. le teme a un libro sobre los Cinco Cubanos?
Comunicado de Prensa del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Publicado por Roberto Domínguez
El Profesor canadiense Stephen Kimber, quien actualmente se encuentra en una gira por la Costa Este de EE.UU. con su nuevo libro "Lo que hay del otro lado del Mar- La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos" ha revelado que la estación de radio WLRN afiliada a la cadena de NPR en Miami, ha cancelado una entrevista programada en vivo por ser "demasiado incendiaria".

 

El Frente Al Nusra admite la ejecución de 30 alauitas a sangre fría
El grupo de rebeldes islamistas Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad por los ataques del pasado martes en los que al menos 30 alauitas fueron asesinados a sangre fría.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

"EE.UU. se considera el gran policía mundial, capaz de atentar contra cualquier país"
EE.UU. sigue creyéndose el gran policía mundial, capaz de atentar y agredir contra cualquier país que no responda a sus intereses, y esa es la razón por la que se pretende atacar a Siria, consideran numerosos expertos.
Asamblea General de la ONU inaugura su 68° período de sesiones
La agenda incluye temas como desarme nuclear, desarrollo y objetivos del milenio (Foto: Archivo)
El nuevo período de sesiones de la ONU estará presidido por el diplomático de Antigua y Barbuda John William Ashe, y se espera la asistencia de más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, 26 de ellos pertenecientes a América Latina y el Caribe.

TEMAS CULTURALES

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí
Publicado por Roberto Domínguez
Silvio Rodríguez invita a Roberto Carcassés a su gira por los barrios
El trovador cubano Silvio Rodríguez anunció en su blog Segunda Cita, que invitará a Roberto Carcassés a sus dos próximos conciertos de la gira por los barrios los días 20 y 22 de septiembre.
El anuncio lo emitió el propio Silvio en la zona de comentarios de su más reciente post. En una escueta nota el trovador de escala universal, afirmó que “por razones logísticas hemos tenido que invertir el orden de los próximos dos conciertos en los barrios”. Y continuaba diciendo: “el viernes 20 estaremos en Santiago de las Vegas y el domingo 22 en El Chico. El invitado para estas dos fechas será Robertico Carcassés.”

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí
La fortaleza de Brest.
Por ROLANDO PÉREZ BETANCOURT
Publicado por Virgilio PONCE
La fortaleza de Brest (2010, Rusia- Bielorrusia) como parte de la Semana de cine ruso que se presenta en La Habana. Cine épico del bueno en función de homenaje póstumo y de recordarle a las nuevas generaciones que el más soleado de los días puede teñirse de horror y muerte con solo creerse unos hombres superiores a otros.
"No resisten tres horas", le aseguraron a Hitler sus generales, y por allí mismo abrió sus puertas la invasión nazi de junio de 1941 a la Unión Soviética. La fortaleza era una vieja edificación del siglo XIX cuidada por unos pocos miles de soldados y contra ella se lanzó un efectivo de unos 20 mil soldados de infantería, además de un ablandamiento de la artillería, la aviación y tropas blindadas.
Era el comienzo, y junto al factor sorpresa (disfraces incluidos), lo nazis traían la convicción de ser soldados imbatibles. Pero estupor. ¿Quiénes eran aquellos hombres que con escaso armamento, sin comida, muertos de sed y moviéndose entre cadáveres aceptaban el combate y en los momentos finales de sus vidas escribían en las paredes de la fortaleza: "muero, pero no me rindo, viva la Patria"?

OPINIÓN

«Ante nuestra mirada»
El secreto de los gases israelíes
por Thierry Meyssan

JPEG - 23.7 KB

Históricamente, las investigaciones israelíes sobre las armas químicas y biológicas fueron el factor determinante en la decisión de Siria de rechazar la Convención internacional que prohíbe las armas químicas. Y es por eso que la firma de ese documento por parte de Damasco podría acabar sacando a la luz la existencia y la posible continuación de investigaciones sobre armas destinadas a matar únicamente a la población árabe.
Red Voltaire | Damasco (Siria) | 15 de septiembre de 2013

El doctor Wounter Basson durante su segundo juicio, en 2011. El Dr. Basson dirigió el programa secreto de investigación para la producción de armas químicas y bacteriológicas que Israel y Sudáfrica desarrollaron conjuntamente en tiempos del otro apartheid, de 1985 a 1994.

Los medios occidentales parecen extremadamente sorprendidos por el inesperado cambio de actitud de Estados Unidos ante Siria. Los mismos medios que hace dos semanas anunciaban en coro una campaña de bombardeos y la inevitable caída del «régimen», se han quedado mudos ante el retroceso de Barack Obama. Retroceso que era sin embargo muy probable, como yo mismo adelanté desde esta columna, en la medida en que la implicación de Washington en Siria carece de objetivo estratégico importante. Su política actual responde sobre todo al deseo de mantener su estatus de única hiperpotencia.

Cuando propuso la adhesión de Siria a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, retomando así al vuelo lo que había empezado siendo no más que una respuesta rápida a una pregunta de último momento, Moscú complació la exigencia retórica de Washington ahorrándole a la vez la complicación de tener que embarcarse en una guerra en este duro momento de crisis económica. De esa manera, Estados Unidos conserva en teoría su estatus, aunque todo el mundo se da cuenta de que ahora es Rusia quien lleva la voz cantante.

Las armas químicas tienen dos usos posibles: se les da un uso militar o se usan para exterminar a la población. Fueron utilizadas en las guerras de trincheras, desde la Primera Guerra Mundial hasta la agresión iraquí contra Irán, pero de nada sirven en las guerras modernas, con frentes en perpetuo movimiento. Fue por lo tanto con alivio que 189 Estados firmaron, en 1993, la Convención que prohibía ese tipo de armas, ya que ese documento les daba la posibilidad de deshacerse de las cantidades ya almacenadas de un armamento muy peligroso y a la vez inútil, cuyo cuidado se había hecho oneroso.

Su segundo uso es el exterminio de la población civil como paso anterior a la colonización del territorio donde vive esa población. En 1935-1936, la Italia fascista conquistó gran parte de Eritrea mediante la eliminación de su población con gas pimienta. Fue con ese mismo objetivo colonial que Israel financió –de 1985 a 1994– las investigaciones del doctor Wouter Basson en el laboratorio de Roodeplaat, en Sudáfrica. El régimen sudafricano del apartheid, aliado de Tel Aviv, trabajaba allí en la creación de sustancias químicas y fundamentalmente biológicas, que debían matar a la gente únicamente en función de sus «características raciales» (sic), ya fuesen palestinos, árabes en general o personas de piel negra. La Comisión Verdad y Reconciliación creada posteriormente en Sudáfrica nunca logró determinar los resultados que llegó a obtener aquel programa, ni adónde fueron a parar. Pero sí demostró la implicación de Estados Unidos y Suiza en aquel proyecto secreto de gran envergadura. Y también se demostró que varios miles de personas murieron al ser utilizadas como conejillos de Indias en las investigaciones del Dr. Basson.

Lo anterior explica por qué ni Siria ni Egipto firmaron la Convención en 1993. Y también explica por qué la posibilidad que Moscú acaba de ofrecer a Damasco de incorporarse a ella constituye una magnífica oportunidad, que no sólo pone fin a la crisis con Estados Unidos y Francia sino que además permite deshacerse de un arsenal inútil y cada vez más difícil de defender. Para precisar las cosas, el presidente Assad especificó que si Siria acepta esa opción no es cediendo a la presión de Estados Unidos sino a pedido de Rusia, lo cual es una manera elegante de subrayar la responsabilidad que Moscú asume en cuanto a la futura protección del país árabe ante un eventual ataque químico israelí.

En efecto, la colonia judía de Palestina sigue –por su parte– sin ratificar la Convención que prohíbe las armas químicas, situación que puede convertirse rápidamente en un problema político para Tel Aviv. Es por eso que el secretario de Estado John Kerry viaja este domingo a Israel, donde discutirá el tema con Benjamin Netanyahu. Si el primer ministro del último Estado colonial es hábil, debería aprovechar de inmediato esta ocasión para anunciar que su país está dispuesto a reconsiderar el asunto. A no ser, claro está, que el Dr. Basson haya logrado producir algún tipo de gas étnicamente selectivo y que los halcones israelíes sigan acariciando la posibilidad de utilizarlo.

Thierry Meyssan

"Arsenales de armas nucleares de EE.UU. e Israel sí son una verdadera amenaza global"
Mientras todo el mundo habla de las armas químicas en Siria, no se dice ni una sola palabra acerca de los "formidables arsenales de armas nucleares, biológicas y químicas" que poseen EE.UU. e Israel y que representan una amenaza para la paz mundial.

"Rusia vuelve a la arena mundial como una superpotencia influyente"
El acuerdo de Ginebra sobre Siria demostró que la influencia de Moscú en los procesos internacionales aumenta cada vez más. Según destacan varios medios occidentales, "Rusia está de vuelta" y otros Estados tienen la obligación de escuchar su opinión.

ONU: "En el ataque en Damasco se utilizaron misiles tierra-tierra con sarín"
Expertos de la ONU han encontrado pruebas concluyentes de que se usaron armas químicas en Siria, según informa AP.

"Podrían manipular los resultados del informe de la ONU sobre Siria"
Los resultados del informe de la ONU podrían ser manipulados, según sugiere el experto en Oriente Próximo y bloguero ruso Anatoli El Murid.

La crisis en Siria y la prensa internacional rusa
Edel Suárez
 
La prensa internacional rusa marcó época durante la presente de crisis de Siria, al brindar durante todo el proceso negociador una información de obligada referencia para muchos informadores y analistas.
Estos medios, en particular Rusia Today, reaccionaron con rapidez, precisión y objetividad, dejando poco espacio a las grandes transnacionales para la especulación y la manipulación.
En el pasado, Estados Unidos se había conformado cuando un desafío diplomático les resultaba adverso en ganar como contrapeso la batalla de la información internacional, pero esta vez las cosas cambiaron.
Los medios rusos brindaron al instante las numerosas intervenciones del canciller Serguei Lavrov y del presidente Vladimir Putin, tanto en su idioma original como en traducciones casi simultáneas a través de la televisión, la radio y las páginas web.
Lo mismo hicieron con las opiniones del Secretario de Estado, John Kerry, el presidente Obama y otras personalidades mundiales, independientemente de que sus puntos de vista coincidieran o no con Rusia.
La inmediatez, unido a informes objetivos y balanceados le permitieron ganar terreno y en ocasiones pasar a la ofensiva informativa.
El artículo publicado por Putin en la página Debates del New York Times, con una excelente traducción al inglés, fue un ejemplo de esto.
La Casa Blanca a través de un vocero se vio obligada a salir al paso al mandatario ruso, a lo cual se sumaron comentarios de senadores de ambos partidos, dirigentes políticos, sociales, académicos, etc.
Las opiniones en contra del artículo se centraron en rebatir la figura del presidente ruso y apenas en tocar el contenido de sus planteamientos en relación a la crisis siria y la situación internacional que se podría crear.
Igualmente muchos navegantes norteamericanos de Internet visitaron la página de Putin en Facebook para dejar constancia de sus opiniones a favor o en contra, algo verdaderamente novedoso en las redes sociales.
Según expertos, esta cobertura de los medios internacionales marca una época e ilustra una forma más efectiva del transmitir los mensajes informativos ante los crecientes retos mundiales.
En la América Latina y el Caribe muchos politólogos, insisten desde hace algún tiempo en la importancia de acompañar los éxitos de la diplomacia con una cobertura informativa paralela de calidad por parte de los medios alternativos como el mejor recurso para enfrentar la manipulación y la distorsión.

(Cubaperiodistas.cu)

Los enviados especiales a Siria, William Parra (derecha) y William Moreno (izquierda) se encontraban debidamente identificados.
Mercenarios hieren a enviado especial de teleSUR en Siria
Mercenarios hirieron a nuestro enviado especial a Siria, William Parra, mientras cubría ataques de irregulares en un barrio cercano a Damasco. Los armados intentaron evitar el rescate por parte del Ejército sirio, que tras cinco horas de combate logró llevarlo a un hospital donde se recupera.

RT, desde la zona del conflicto sirio
Después de dos años de iniciarse el conflicto sirio, este está a punto de internacionalizarse tras las denuncias sobre el presunto uso de armas químicas, que Occidente atribuye al Gobierno del país. EE.UU. y Francia analizan la posibilidad de un ataque militar contra Siria, mientras que Rusia y China abogan por una solución política. Todo el mundo sigue el desarrollo de la situación. ¿Con qué problemas se enfrenta el pueblo sirio y los que se refugiaron del conflicto? ¿Cuáles son los verdaderos motivos de la presión occidental contra Siria? ¿Cómo evalúan la situación los sirios? El periodista de RT Mauricio Ampuero y su equipo revelarán cómo es la situación desde el terreno en sus reportajes exclusivos.


LA SITUACIÓN EN SIRIA

EN VÍDEO

La Fortaleza de Brest

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 

Lo último..




Rohaní: "La crisis en Siria es parte de un complot más amplio para toda la región"
La actual crisis en Siria es solamente una parte de un complot más amplio que los países de Occidente están llevando a cabo en Oriente Medio, aseguró el presidente iraní, Hasán Rohaní.


Rusia reconstruirá su base militar en el Ártico
Rusia anunció la reapertura de la base militar situada en Novosibírskie Ostrová, un archipiélago en el océano Glacial Ártico, para garantizar la seguridad de la ruta marítima del norte, considerada como una alternativa al canal de Suez


EE.UU., Francia y el Reino Unido acuerdan aumentar su apoyo a los rebeldes sirios
EE.UU., Francia y el Reino Unido han acordado aumentar su apoyo a la oposición siria durante un encuentro de sus cancilleres en París.


Rusia se blindará con un sistema antiaéreo único en el mundo
El sistema antiaéreo cañón-misil de tipo Pantsir de nueva generación se incorporá a las Fuerzas Armadas de Rusia en los próximos tres años. Según declaran sus desarrolladores, será único en el mundo.

Actualizada: 17/09/2013 CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746