Auto-Hermes
S XXI

 

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

Alertan que los dispositivos móviles albergan más gérmenes que un inodoro
Las pantallas táctiles de tabletas y 'smartphones' contienen más gérmenes que el asiento de un inodoro, según los resultados de un estudio realizado por grupos de consumidores.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Una nueva terapia cubana contra el cáncer podría revolucionar los tratamientos
Los médicos cubanos han presentado este miércoles, en La Habana, el resultado de 14 años de investigaciones, una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos.

Con la punta del dedo: Crean un sistema para transmitir audio por contacto
Los científicos estadounidenses han elaborado un sistema que permite enviar mensajes secretos a otra persona simplemente con tocarla.

ECONOMÍA / SOCIEDAD

Montoro: "España va a ser capaz de asombrar al mundo muy pronto"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que "España está en movimiento y será capaz otra vez muy pronto de asombrar al mundo", como ya hizo en la segunda mitad del pasado siglo, cuando se convirtió en "el éxito económico del mundo" al pasar de "las cartillas de racionamiento a ser plenamente europea y estar integrada" en la UE.

Principal partido opositor panameño se moviliza ante crisis interna
Por Luis Manuel Arce Isaac
Panamá (PL) El Partido Revolucionario Democrático (PRD), principal de la oposición panameña, se moviliza para conjurar una grave crisis interna ante la abrupta caída en las encuestas de su líder y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro.(RadioPL)

EE.UU: Republicanos votan resolución para aplazar cierre de gobierno
Washington, 19 sep (PL) La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prevé votar hoy por una resolución de continuidad que financiaría las operaciones del Gobierno hasta el próximo 15 de diciembre, mientras intentan negociar el límite de la deuda

Canal PrensaLatina TV
Reiteran FARC-EP crear en Colombia Comisión de la Verdad
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo reiteraron su llamado al gobierno para que integre la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno de esa nación.Ver video

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Rohaní: “Irán no desarrollará armas nucleares bajo ningún concepto"
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aboga por liquidar todas las existencias de armas de destrucción masiva en Oriente Medio. "Es necesario que lo hagan todos los países de la región", afirmó el líder persa en una entrevista

Japón instalará una base insular para interceptar mensajes militares chinos
Japón planea instalar en una isla meridional un centro radioelectrónico, desde donde podrá interceptar señales y mensajes enviados por la Marina y la Fuerza Aérea de China, anunció el Ministerio de Defensa nipón.

La CIA actúa "libremente" en Brasil, al amparo de un convenio firmado con la Policía
La inteligencia estadounidense actúa "libremente" en Brasil, al amparo de un convenio firmado con la Policía Federal brasileña en 2010. A modo de sus socios legítimos los agentes de la CIA, "disfrazados de diplomáticos", espían a los residentes.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!


antiterroristas.cu

PULULA EN BAUTA EL COLOR AMARILLO.
Por Omar Ríos G. Hermes Internacional Bauta. CUBA.
Publicado por Roberto Domínguez
La mañana se vestía de gala. Estudiantes y trabajadores mostraban colores amarillos en sus atuendos y adornos.
Hasta el sol sintió envidia de tanto radiante color que lo opacaba.
Bauta asumió el reto del Héroe de la República René González, cuando pidió, que en el día en que se conmemoraban 15 años de la detención de los CINCO antiterroristas cubanos en E.U.A un terremoto de lazos amarillos cundiera en todo el archipiélago de la mayor de las Antillas

La hija del luchador puertorriqueño Oscar López Rivera recibe la La Orden de la Solidaridad El Medhi Ben Barka, de manos de René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos.
Distinguen en Cuba a prisionero político boricua Oscar López
Por: AIN La Habana-- La Orden de la Solidaridad El Medhi Ben Barka, otorgada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), fue conferida este miércoles al puertorriqueño Oscar López Rivera, prisionero político más antiguo de Latinoamérica..

Perú se posiciona con avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio
La disminución significativa de la pobreza y la mortalidad infantil en Perú, le ha permitido a esta nación convertirse en uno de los países de América Latina en acercarse más a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Pnude).

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Julian Assange sostiene que EE.UU. invadió Brasil
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, citando revelaciones sobre el programa de espionaje estadounidense dijo que cuando una ley sale de su territorio para actuar en otro "usted está siendo invadido por un tribunal que está haciendo cumplir la ley en el extranjero”.
Alistan Sri Lanka y China tratado de libre comercio
Colombo, 19 sep (PL) Sri Lanka y China dan los últimos toques a un tratado de libre comercio para firmarlo antes de la cumbre de la Commonwealth, con sede en esta capital del 15 al 17 de noviembre.
Presidente venezolano profundizará alianza estratégica con China
Caracas, 19 sep (PL) El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que en su visita a China el 21 de septiembre ratificará y profundizará la alianza financiera, industrial y tecnológica con la nación asiática, en aras del desarrollo integral de Venezuela.

TEMAS CULTURALES

"El Barrio de Vegueta - Las Palmas de Gran Canaria"
Un recorrido por este singular barrio. Vídeo elaborado sobre la base de fotos contenidas en un PPS remitido por un miembro de la Asociación Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Histórico de Canarias, así como el bello diseño y guión.

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

Descubren fósiles del animal más primitivo que habitó el hemisferio sur
Investigadores sudafricanos han descubierto fósiles de un escorpión de 360 millones de años en Sudáfrica, del que aseguran, es el animal más primitivo que habitó las tierras del hemisferio sur.

OPINIÓN

Francia intenta recuperar su hegemonía en Siria y en África
Maximiliano Sbarbi Osuna
analista político

Tras el acuerdo sobre el arsenal de armas químicas de Siria suscripto entre Estados Unidos y Rusia, el presidente francés, François Hollande, quedó aislado en su posición pública de continuar con los planes de derrocamiento de su par sirio, Bashar al Assad.
En la reunión de ayer de los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Francia, Laurent Fabius, el desacuerdo sobre Siria era evidente. Sin embargo, el ministro francés fue desmentido por el titular de la ONU, Ban Ki-moon, al rechazar que la comisión investigadora de armas químicas de la ONU haya culpado a Gobierno de Al Assad de ser responsable del lanzamiento de gas sarín el 21 de agosto.
La política colonial de Francia no se ha apagado con el final del gobierno del derechista Nicolas Sarkozy. Con la nueva Administración socialdemócrata se reflotaron los planes de recuperar la hegemonía de África y Medio Oriente, como sucediera hace un siglo durante la Primera Guerra Mundial, tras la cual París y Londres se repartieron los restos del Imperio otomano.
Francia fue el primer país en haber reconocido a los rebeldes sirios como legítimos representantes del pueblo. Esta firme posición fue demostrada por Hollande cuando el presidente Obama anunció sus planes de ataque contra Siria.
Sin embargo, el plan ruso de fiscalizar la destrucción de armas químicas, el rechazo del Parlamento británico a formar parte de la coalición militar y el freno que impuso Washington al ataque inminente dejó a Francia aislada en Europa y el mundo con respecto a la crisis.
La semana pasada, Hollande recibió en París al designado jefe de la oposición siria, un grupo heterogéneo formado por opositores laicos, militares desertores y varios grupos de combatientes islámicos mercenarios que ingresaron al país ilegalmente -ambos con nexos con Al Qaeda- financiados por Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos y que además continúan recibiendo armas desde Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Política colonial

La operación militar en Malí llevada a cabo este año contra los opositores islámicos revela el doble rasero con el que actúa Francia. Por un lado combate a los islamistas en el Sahel africano y por el otro los apoya contra Gobiernos que le son contrarios a sus intereses.
La toma de ciudades importantes por parte de Al Qaeda en Malí acercaba a este grupo peligrosamente a sus minas de uranio en Níger. El 75% de la electricidad que Francia usa proviene de sus plantas nucleares, además de ser un país exportador de este tipo de energía.
Por otro lado, reforzar su presencia militar en Malí alejaría a la voraz China, que estableció acuerdos comerciales con casi todos los países africanos.
Este año, la 'Françafrique', la política de dominio francesa en el África postcolonial, se completó con el incremento de tropas en la República Centroafricana, una excolonia que había sufrido un golpe de Estado en marzo.
Actualmente, en Siria, Francia no quiere quedarse al margen del desmembramiento del Estado sirio y pretende participar con sus empresas en la provisión de servicios y reconstrucción tras dos años y medio en guerra y un posible ataque aéreo aliado impulsado por París.

Colonialismo reciente

Mientras el mundo observaba, en 2011, cómo Francia participaba del bombardeo de Libia junto con la OTAN, París apoyaba militarmente el derrocamiento del presidente electo de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, para situar a su aliado y actual mandatario Alassane Ouattara.
En Níger, en 2010, el presidente Mamadou Tandja diversificó las exportaciones de uranio, beneficiando a empresas de China, Libia, Venezuela, India e Irán. Inmediatamente Francia no toleró semejante acto de autonomía africana y propició con un sector del Ejército un golpe blando, disfrazado de cambio democrático de Gobierno, con la excusa de que Tandja había violado algunas leyes, hecho que era cierto, pero no daba derecho a la injerencia de Francia.
Otro caso similar fue el de Mauritania en 2008. Una junta militar derrocó al presidente constitucional para luego convocar a elecciones un año después, de las que resultó ganadora la misma junta.
España y Francia aplaudieron el restablecimiento de este curioso orden democrático, porque Mauritania es un aliado clave que aporta seguridad en Europa ante la masiva afluencia de inmigrantes y además su Ejército es el brazo militar con el que cuenta Occidente para combatir a Al Qaeda en esa región del desierto del Sahara.
Además, la alianza de París con dictadores africanos fue muy habitual durante la década pasada. El presidente golpista de Chad, Idriss Déby, es apoyado por Francia para mantener la hegemonía en esa zona y combatir a Sudán, un país aliado de China.
Asimismo, el expresidente Sarkozy durante su viaje por África había expresado que la República Democrática del Congo debería compartir sus yacimientos de oro, diamantes y coltán con el resto de los países africanos. Esta declaración no es menor, dado que a causa de la guerra en el Congo impulsada por las potencias han muerto 5 millones de personas desde 1997.
Previamente, el genocidio de Ruanda de 1994 había sido planeado por Francia, en el cual miembros de la etnia hutu se armarían de machetes para masacrar a los tutsis en el poder.
El Tribunal Internacional de la Haya investigó este genocidio y descubrió que Francia lo había promovido bajo el nombre de Operación Turquesa, para disputarle a Estados Unidos el área de influencia geopolítica y económica de África central.

Twitter de Maximiliano
Blog de Maximiliano
Facebook de Maximiliano

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT

Presidente francés viaja a Mali para investidura de gobernante
París, 19 sep (PL) El presidente de Francia, François Hollande, asistirá hoy en Bámako, capital de Mali, a la ceremonia de investidura de Ibrahim Boubacar Keita, nuevo gobernante de la nación africana, donde están asentados miles de soldados galos.
Se trata de la segunda visita del jefe de Estado, tras la realizada el 2 de febrero pasado, pocas semanas después del inicio de una intervención militar de París en su antigua colonia con el alegado propósito de combatir grupos armados extremistas.
Francia llegó a desplegar más de cuatro mil efectivos en Mali, sobre todo en el centro y norte, en una operación solicitada por las autoridades malienses, pero cuestionada aquí por diversos sectores políticos.
El exprimer ministro Dominique de Villepin, quien en 2003 rechazó en la ONU la intervención de su país en la agresión contra Iraq, lamentó la decisión de Hollande y dijo que "la guerra no es un lugar para Francia".
Por su parte el copresidente del Partido de Izquierda y excandidato a la presidencia, Jean-Luc Mélenchon, aseguró que el propósito de la intervención es proteger los intereses de las empresas galas y las minas de uranio en la vecina Níger.
Si bien el gobierno se comprometió a reducir sus militares de tres mil 200 en la actualidad a mil antes de fin de año, esa meta será muy difícil de cumplir.
Las tropas francesas deben ser sustituidas por un contingente de la ONU formado por varios países africanos, pero el número y el equipamiento de esa fuerza es aún inferior a lo previsto.
Además, en noviembre están programadas unas cruciales elecciones legislativas en Mali, las cuales requerirán de un fuerte dispositivo de seguridad para desarrollarse sin dificultades.
El tema de la extensión de la presencia de los militares franceses debe ser parte de las conversaciones que este jueves sostendrá Hollande con su recién investido homólogo y las nuevas autoridades de la nación.
Ibrahim Boubacar Keita ganó las elecciones con 78 por ciento de los votos y prestó juramento el 4 de septiembre, tras la nominación de un gobierno que será dirigido por el primer ministro Oumar Tatam Ly.
Jóvenes protestan en Francia contra reforma de pensiones
PL
La manifestación coincidió con la presentación ante el Consejo de Ministros del plan del Ejecutivo, el cual prevé la extensión progresiva de 41,5 años a 43 del período de cotizaciones a la seguridad social.
La CGT, la mayor organización gremial del país, propuso a otras agrupaciones continuar la movilización contra el plan del gobierno con una semana de acciones entre el 7 y el 11 de octubre, en momentos en que el proyecto será examinado en la Asamblea Nacional. Este mismo sindicato, junto a Fuerza Obrera, Solidarios y la Federación Sindical Unitaria convocaron una jornada de protestas el pasado 10 de septiembre contra el proyecto impulsado por el presidente François Hollande.
Rusia podría enviar tropas a Siria para destruir las armas químicas
Las tropas rusas podrían participar en el traslado y la destrucción del arsenal químico de Siria, informan varios medios rusos con referencia a representantes del Estado Mayor del país.
"El proceso del desarme químico de Siria será largo y complicado"
El acuerdo para el desarme químico de Siria firmado por Rusia y EE.UU. a dado pie a numerosas hipótesis sobre cómo el país árabe va a destruir su arsenal. Analistas rusos creen que es probable que esta operación se realice en Rusia
RT, desde la zona del conflicto sirio
Después de dos años de iniciarse el conflicto sirio, este está a punto de internacionalizarse tras las denuncias sobre el presunto uso de armas químicas, que Occidente atribuye al Gobierno del país. EE.UU. y Francia analizan la posibilidad de un ataque militar contra Siria, mientras que Rusia y China abogan por una solución política. Todo el mundo sigue el desarrollo de la situación. ¿Con qué problemas se enfrenta el pueblo sirio y los que se refugiaron del conflicto? ¿Cuáles son los verdaderos motivos de la presión occidental contra Siria? ¿Cómo evalúan la situación los sirios? El periodista de RT Mauricio Ampuero y su equipo revelarán cómo es la situación desde el terreno en sus reportajes exclusivos.


LA SITUACIÓN EN SIRIA

EN VÍDEO

Estados Unidos: Exigen revelar pago secreto a reporteros de Miami, durante juicio de los Cinco
 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 

Lo último..




Desmienten versiones sobre envío de armas químicas soviéticas a Siria
Moscú, 19 sep (PL) El jefe de la Administración presidencial de Rusia, Serguei Ivanov, reiteró hoy que Moscú jamás envió proyectiles con gas sarín a Siria, al desmentir versiones sobre un supuesto empleo en ese país de misiles fabricados durante la época soviética.


Finaliza hoy otro ciclo de conversaciones de paz para Colombia
La Habana, 19 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ejecutivo de ese país finalizan hoy aquí el decimocuarto ciclo de conversaciones de paz, en el cual trataron temas referidos a la participación política


Transcurre en Cuba Muestra Audiovisual el Almacén de la Imagen
Camagüey, Cuba, 19 sept (PL) Con la proyección de un grupo de obras en concurso y diversas actividades colaterales comenzó en esta ciudad, la XXIII Muestra Audiovisual el Almacén de la Imagen que prosigue hoy con el taller Introducción a la producción cinematográfica


Gobierno y campesinos colombianos reanudarán hoy negociaciones
Bogotá, 19 sep (PL) A un mes de iniciado un paro nacional que aún continúa en pie, hoy se espera que el Gobierno colombiano y los campesinos reanuden las negociaciones en Popayán, Cauca, para buscar una salida a la crisis que vive el campo


Griegos protestan en varias ciudades por asesinato de joven antifascista
En las afueras de Atenas alrededor de cinco mil jóvenes manifestaron por el asesinato de un joven antifascista a manos de un miembro del partido de ultraderecha, Amanecer Dorado. Durante las protestas, los manifestantes gritaban “el pueblo no olvidará y colgará a los fascistas''.


Corte Suprema de Brasil decidió abrir nuevo juicio por caso de corrupción
En la sesión realizada este miércoles, por seis votos a favor y cinco en contra, fueron aceptados los recursos de políticos, empresarios y exjerarcas del Gobernante Partido de los Trabajadores (PT), lo que permitiría en un eventual fallo reducir sus penas de las que fueron sentenciados


Partido Socialista de Brasil retira apoyo a Rousseff para elecciones de 2014
La organización política decidió ir con un candidato propio tras una reunión de la dirección nacional. Esta medida también representa la salida de dos ministros del actual Gobierno de Dilma Rousseff, quien aspira a la reelección en los comicios del próximo año.


Venezuela ratifica su solvencia tras cancelar su deuda externa de 2013
El ministro de Finanzas de Venezuela indicó que el pago de la deuda externa venezolana se concretó sin contratiempos y que lo que adeuda el país en la actualidad se ubica en un 26 por ciento del PIB.

Actualizada: 19/09/2013 CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746