Auto-Hermes
S XXI

 

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

Red mortal: Armas a la venta en grupos de Facebook
El diario británico 'The Independent' ha publicado un artículo en el que alerta sobre la existencia en Facebook de numerosos grupos a través de los cuales se organiza la venta de armas en Libia.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Rusia utilizará una nueva tecnología de extracción de gas del estiércol aviar
La mayor empresa gasística de Rusia, Gazprom, aplicará una nueva tecnología estadounidense de producción de gas a partir de los excrementos de aves.

taller cardiologiaCuba: llaman a integración clínica para enfrentar cardiopatías
La Habana, 21 sep (PL) Lograr una mayor integración entre atención de cardiopatías complejas y los diferentes niveles de asistencia médica, es crucial hoy para obtener resultados satisfactorios en la especialidad, señaló un directivo del país caribeño.

Entrevista con Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinoamericano
El primer cosmonauta cubano y latinoamericano, Arnaldo Tamayo Méndez, en exclusiva a RT cuenta su vuelo histórico de hace más de 30 años, que cumplió palabras proféticas de Yuri Gagarin. El héroe cubano revela qué le permitió destacarse ante otros pretendientes, qué tuvo que superar durante su preparación para el vuelo espacial en la URSS y qué sentimientos guarda de su presencia en el espacio. Además reflexiona sobre la posibilidad de un próximo vuelo espacial de un cosmonauta latinoamericano.

ECONOMÍA / SOCIEDAD

Presidente Maduro llegó a China para afianzar la alianza con el país asiático
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este viernes a la República Popular de China, en su primer visita como jefe de Estado, el mandatario se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping, a fin de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. teleSUR

Espionaje EE.UU. a Brasil en agenda de Rousseff en Naciones Unidas
Brasilia, 21 sep (PL) El espionaje de Estados Unidos a Brasil será denunciado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante participación en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York entre los días 23 y 25 próximos

Favorables índice económicos en la Asean
Yakarta, 21 sep (PL) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) muestra señales favorables en importantes índices económicos de cara a su integración en comunidad a la vuelta de menos de dos años por delante.

Sri Lanka a históricas elecciones
Por Alberto Salazar Gutierrez
Colombo (PL) Más de 700 mil srilankeses elegirán sábado a las autoridades de la Provincia Norte, un acto de profunda trascendencia para todo el país.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

El Pentágono propone entrenar a los rebeldes sirios "moderados"
El Pentágono "propone entrenar a las fuerzas moderadas de la oposición siria”, así lo han anunciado dos funcionarios de la Administración de Barack Obama

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!


antiterroristas.cu

Correspondencia: Lanzada en Ucrania segunda edición del album de dibujos "El amor y el humor lo pueden todo" de Gerardo Hernández Nordelo
"El amor y el humor lo pueden todo" del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo. El libro contiene 38 dibujos, entre caricaturas y logos, realizados por Gerardo durante estos 15 años de injusta prisión. Los dibujos están dedicados a la Revolución Cubana, a Fidel, a la política del gobierno de EU contra Cuba y a la lucha por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos.

Hace 500 años, surgió la Inquisición en lo que hoy es México y otros países de América Latina
“El de la Inquisición es un tema que está rodeado de morbo y se puede imaginar que el programa va a transcurrir sobre grandes cantidades de tortura, que sí se menciona, pero no nos regodeamos, sino que planteamos porque este tema es relevante hoy y marcó el ADN de la identidad latinoamericana, así como ese pasado se vincula con la historia reciente, porque si alguien no piensa como yo se busca torturarlo. Esto lo dejamos como un tópico interesante de reflexión.”

Bloqueo de EE.UU. afecta sistema de salud pública de Cuba
La Habana, 21 sep (PL) El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba provoca pérdidas millonarias al sistema de salud de la isla, según estimaciones oficiales que contabilizan esas afectaciones en el último año.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

El Gobierno sirio propondría un alto el fuego en la conferencia de Ginebra
La guerra civil en Siria ha llegado a un punto muerto y el Gobierno del presidente Bashar al Assad llamaría a un alto el fuego en la conferencia de Ginebra sobre el futuro del país, declaró el viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil.
Correa dialoga en Cuba con Fidel Castro y Raúl Castro
La Habana, 21 sep (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, conversó con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con el presidente Raúl Castro, quien lo despidió hoy en la terminal aérea, en esta capital
Poco más de la media noche, Correa dijo a la prensa acreditada que dialogó este viernes con Fidel Castro por más de dos horas durante la única jornada de su estancia en este país, a donde llegó por la provincia de Santiago de Cuba para una visita de trabajo.
"Siempre es un gran honor y siempre es un momento muy grato compartir con alguien que es una historia viviente de América Latina", afirmó.

TEMAS CULTURALES

Santiago Alba Rico y Almudena Grande en la utopía light que trata de sumar adeptos
LOS INTELECTUALES DEL "CONSENSO" CONTRA SIRIA
Ángeles Díez Rodríguez
El caso de Siria es uno de los más paradigmáticos en los que desde el 2011 se evidencian con claridad el papel legitimador de la guerra jugado por ciertos intelectuales de izquierda. Una parte importante de éstos ha optado por servir de coro a la guerra mediática contra Siria investidos de una áurea ilustrada y cargados de principios morales de factura occidental. Desde sus púlpitos en los medios alternativos pero también en los masivos elaboran explicaciones, justificaciones y relatos que presentan como principios éticos cuando en realidad se trata de su opción política. Ridiculizan y simplifican, manipulan y tergiversan la opción de los militantes antiimperialistas e incluso se permiten enmendar la plana a los gobiernos latinoamericanos que, defendiendo la soberanía y el principio de no injerencia, se oponen a la guerra contra Siria.

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

El Congreso Campesino en Armas impulsó la política agraria del Ejército Rebelde
Hace 55 años, el 21 de septiembre de 1958, en el poblado de Soledad de Mayarí Arriba, comenzaron las actividades del Congreso Campesino en Armas, cuya significación histórica no consiste sólo en el hecho de su celebración con la participación de unos 160 delegados campesinos de aquella extensa región montañosa de Guantánamo, Baracoa, Alto Songo, Yateras, Sagua de Tánamo, Mayarí, etc., además de cerca de 500 invitados, sino por sus acuerdos de profundo contenido en relación a cuestiones presentes de aquellos momentos y porque miró perspectivamente para el futuro del país, estudiando soluciones a problemas nacionales de tanta magnitud como la Reforma Agraria

OPINIÓN

¡Basta de guerras en Oriente Medio!: el pueblo estadounidense y su oposición al ataque militar contra Siria
Amy Goodman

La paz continúa siendo una posibilidad remota en Siria, mientras la guerra civil en el país se intensifica. De momento se ha impedido la terrible eventualidad de un ataque estadounidense, evitando así un empeoramiento catastrófico de la crisis en Siria. La población estadounidense ha salido a defender la paz y, por una vez, los políticos escucharon. Ciudadanos estadounidenses de todo el espectro político se opusieron a un ataque militar de Estados Unidos. Los miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, recibieron una avalancha de llamadas telefónicas y correos electrónicos en los que se los instaba a votar en contra de autorizar un ataque militar.
Los medios atribuyen al Presidente ruso, Vladimir Putin, el mérito de haberle lanzado un salvavidas al Presidente Barack Obama, que le permitió recurrir a la vía diplomática para postergar el ataque que había planeado. Sin embargo, si no hubiera sido por la oposición de la población estadounidense a un ataque militar, Obama no hubiera necesitado ni hubiera considerado una solución alternativa a la guerra.
El 4 de septiembre pasado, durante la declaración del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, activistas opositores a la guerra del grupo Code Pink se sentaron detrás de él y permanecieron en silencio con las manos alzadas pintadas de rojo, para simbolizar el derramamiento de sangre. Kerry afirmó: “Me acuerdo de Irak. El Secretario Hagel y yo éramos senadores en ese momento y tuvimos que votar. De modo que ambos hacemos especial hincapié en que nunca más se solicite a un miembro del Congreso que vote sobre la base de información incorrecta. Y es por eso que nuestro equipo de inteligencia se tomó su tiempo, y es por eso que el Presidente se tomó el tiempo de verificar los hechos del caso y de desclasificar una cantidad de información sin precedentes para revisar bien las pruebas y presentar los hechos a la población estadounidense y, especialmente, al Congreso”.
Días antes, Kerry utilizó el verbo “saber” alrededor de 30 veces durante su discurso de apoyo a la guerra contra Siria: “Hay cosas que sabemos y de las que podemos hablar públicamente. Entonces, ¿qué sabemos realmente como para poder hablar? Bueno, sabemos que el régimen de Assad tiene el mayor programa de armas nucleares de todo Oriente Medio. Sabemos que el régimen ha utilizado esas armas muchas veces este año. Y que las ha utilizado a pequeña escala y las ha utilizado contra su propia población, no muy lejos de donde ocurrió el ataque del miércoles. Sabemos que el régimen tenía como objetivo específico quitarle a la oposición el control de los barrios periféricos de Damasco y estaba decepcionado por no haberlo podido lograr. Sabemos que tres días antes del ataque el personal de armas químicas del régimen sirio estuvo en el lugar haciendo preparativos. De modo que ahora que sabemos lo que sabemos, la pregunta que todos debemos hacernos es qué haremos al respecto”, afirmó Kerry. Su discurso se parece mucho a una declaración que realizó Donald Rumsfeld durante una conferencia de prensa antes de la guerra de Irak, cuando sostuvo: “Hay cosas que sabemos con certeza. Es decir, hay cosas que sabemos que sabemos. Existen incertidumbres conocidas. Es decir, hay cosas que sabemos que no sabemos. Pero también hay muchas incertidumbres desconocidas, hay cosas que no sabemos que desconocemos”.
Como dijo Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todo el mundo durante algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Tras doce años de guerra en Afganistán e Irak, miles de muertos, decenas de miles de mutilados y billones de dólares gastados, la población estadounidense no aceptará el discurso ensayado de un funcionario público como motivo suficiente para ir a la guerra. Los ciudadanos del Reino Unido también se expresaron y presionaron al Parlamento de su país para que votara en contra de un ataque militar. Tras la votación, Edward Miliband, líder del Partido Laborista y presidente del bloque de la oposición en la Cámara de los Comunes, declaró: “Creo firmemente en la necesidad de una respuesta severa al uso de armas químicas, pero también creo en respetar la voluntad de la Cámara de los Comunes. Esta noche queda claro que, al no haberse aprobado la moción en la Cámara, me queda claro que el Parlamento británico que refleja la opinión del pueblo británico, se opone a un ataque militar británico. Entiendo el mensaje y el Gobierno debería actuar en consecuencia”.
Consideremos, por un instante, los hechos: el régimen de Bahsar al-Assad está siendo acusado de haber perpetrado un ataque atroz con armas químicas el 21 de agosto en la localidad de Ghouta, en las afueras de Damasco. Llamativamente, un equipo de inspectores de armas químicas de las Naciones Unidas había viajado a Damasco justo tres días antes del ataque. Su misión era la de investigar las acusaciones de ataques anteriores con armas químicas en las localidades de Khan al-Assal, Sheikh Maqsood y Saraqeb. El Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon, ordenó finalmente al equipo que investigara el ataque en Ghouta y, tras largas negociaciones con el Gobierno de Assad, se permitió a los inspectores de armas a realizar su trabajo.
En su informe de 40 páginas, los inspectores explican que hay “pruebas claras y contundentes de que se utilizaron misiles tierra-tierra que contenían el agente nervioso gas sarín”. El informe no indica quién lanzó los misiles, pero los inspectores pudieron examinar los restos de varios de los cohetes utilizados. El equipo, encabezado por el especialista en armas químicas sueco Ake Sellstrom, realizó una labor rápida y rigurosa en circunstancias muy difíciles (fueron atacados por un francotirador cuando se dirigían a Ghouta).
En Ghouta se cometió un crimen de guerra. Kerry afirma “saber” que fue Assad. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, replicó: “Tenemos información suficiente para creer que fue una provocación”, lo que da a entender que los rebeldes sirios perpetraron el ataque para lograr que Estados Unidos interviniera en su lucha contra el régimen de Assad.
Se han logrado muchos avances gracias a los acontecimientos de esta semana. Siria aceptó colocar su arsenal de armas químicas bajo control internacional. Irán, que apoya firmemente al régimen de Assad, tiene un nuevo presidente, Hassad Rouhani, que viajará a Nueva York la semana próxima para pronunciar un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se prevé que pronuncie su discurso el mismo día que el Presidente Obama. Lo que es más importante, es probable que Rouhani y Obama mantengan un encuentro cara a cara, en lo que sería la primera reunión entre presidentes de Estados Unidos e Irán desde 1979.
La terrible tragedia que azota Siria y la persistente oposición de la población estadounidense a un ataque militar contra ese país podrían dar lugar a una paz más amplia en Oriente Medio.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

McCain: "Los rebeldes sirios no son extremistas, los conozco personalmente"
El senador republicano John McCain afirma que no es cierto que el 40% de los grupos rebeldes sirios esté integrado por extremistas ya que él mismo los conoce personalmente.
"¡No es cierto!, ¡no es cierto!", exclamó McCain durante un encuentro organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores, señala el diario 'The Daily Caller'.
"Un 70% [de los rebeldes] todavía forma parte del Ejército Libre de Siria", aseguró el senador, en respuesta a la información publicada recientemente en un estudio que afirma que solo alrededor del 30% de los grupos rebeldes está formado por fuerzas de la oposición secular.
El informe también reveló que los grupos de alrededor de 100.000 combatientes que esde hace más de dos años combaten al Ejército sirio están integrados por casi un millar de agrupaciones diferentes, la mitad de las cuales son islamistas radicales.
Globalingua: Siria: hablemos de "armas químicas"
Orestes Martí
En el complejo escenario del Oriente Medio, las estrategias y los fines políticos del imperio y sus aliados, se quieren reducir a la cuestión de la utilización de las "prohibidas armas químicas"; es -como de costumbre-, la "hojita de parra", la "cortina de humo", la justificación que agita el poder y apoya su aparato propagandístico, que eufemísticamente denomina "medios de comunicación". En este caso concreto, el totalmente comprobado empleo, mas no los autores, del ataque perpetrado contra la población civil en Siria
Operación "Free Syria"
El actual conflicto sirio se enmarcaría dentro de la estrategia diseñada tras la reunión conjunta del general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU con el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel, Benny Gantz y que contaría con Jordania, Arabia Saudí Turquía y Qatar como colaboradores necesarios para romper el Eje Teherán-Damasco-Beirut y obligar a Irán a renunciar a sus aspiraciones de la energía nuclear, siguiendo las tesis geopolíticas de George Kenna, diplomático y consejero de EEUU en la década de los 40 e ideólogo de la denominada política de contención de la URSS, cuando afirma que " decir que el derrocamiento de los regímenes hostiles a EEUU es el objetivo principal de los servicios de inteligencia de EEUU, es un secreto a voces"

Sarkis: “La oposición siria usó armas químicas en varias ciudades”
El pasado jueves 19 de septiembre colectivos anti-imperialistas organizaron en la ciudad de Barcelona una conferencia sobre la guerra contra Siria. El acto, contó con la ponencia del doctor sirio Manibal Sarkis, quien habló sobre los planes de dominación que existen en la región.
Durante el encuentro, Sarkis advirtió de que países como Estados Unidos, Turquía, Francia, Israel y las monarquías del Golfo tienen el punto de mira puesto en el país asiático, debido a su situación geo-estratégica, a su riqueza en recursos naturales y al carácter laico y anti-imperialista del Gobierno de Bashar Al Assad.


LA SITUACIÓN EN SIRIA

EN VÍDEO

Detrás de la noticia: Baches en el camino
 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 

Lo último..




Fuerzas Armadas Sirias golpean a terroristas en Alepo
Damasco, 21 sep (PL) Unidades del Ejercito Árabe Sirio golpearon este fin de semana varias posiciones de las bandas mercenarias en la ciudad de Alepo y sus alrededores, informó aquí una fuente militar.


Caracas, capital pro témpore de Mercosur
Por Jesús Adonis Martínez
Caracas (PL) Tras la muerte del indiscutible líder hemisférico que fue Hugo Chávez, Venezuela continúa su rol de liderazgo unionista en América Latina y el Caribe, en especial, luego de la asunción el pasado 12 de
julio de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, Uruguay


Iniciaron históricas elecciones en Sri Lanka
Sri Lanka (sureste de India) celebra las primeras elecciones en el territorio luego de ser escenario de una guerra interna de casi 30 años concluida en mayo del 2009 con la derrota del movimiento secesionista Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE).


Izquierda se posiciona como tercer partido de Alemania
Analistas sostienen que el aumento del apoyo al Partido de la Izquierda se debe a su campaña contra la realización de una intervención militar en Siria y que Alemania abandone la OTAN. Sondeos recientes demuestran que la izquierda es el segundo partido más grande en varios estados del este.


Juventud venezolana marchará en celebración de logros estudiantiles
El ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, convocó para este sábado a “alumnos, profesores y trabajadores de la educación a marchar, para celebrar que tenemos 10 millones de estudiantes". Explicó que son el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina en acceso a la Universidad.


Presidente Rafael Correa revisó avance de las obras de cooperación con Cuba
El mandatario ecuatoriano visitó en Cuba las obras de reconstrucción que realizan militares de su país en el marco de la Misión de Apoyo a la Rehabilitación y Construcción Ecuador-Cuba, creada tras el paso del huracán Sandy en octubre de 2012 por la isla, causando severos daños a la infraestructura.


Republicanos aprueban privar de fondos al sistema de salud de EE.UU.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes una medida destinada a privar de fondos la reforma sanitaria de 2010, la cual es considerada el principal logro del presidente estadounidense Barack Obama. El proyecto de ley fue respaldado por 230 votos frente a 189 en contra.

Actualizada: 21/09/2013 CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746