Auto-Hermes
S XXI

 

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

EE.UU.: Un 'Me gusta' en Facebook es un 'derecho' constitucional
Dar un 'Me gusta' en la red social de Facebook es una forma de libertad de expresión y está protegida bajo las normas de la Constitución de EE.UU., así lo dictaminó la Justicia estadounidense

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Encuentran materias fecales en el 86% del agua bendita de iglesias austriacas
Un equipo de investigadores austriacos revelaron que el 86% del agua bendita de iglesias del país está contaminada con materias fecales y no es saludable..

ECONOMÍA / SOCIEDAD

Correa insta al mundo a no comprar productos de la petrolera Chevron
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó al mundo a no comprar productos de la petrolera estadounidense Chevron, con la que mantiene un litigio arbitral basado en una multimillonaria condena ambiental dictaminada contra dicha compañía.

Las empresas de celulares de EE.UU. que causan guerras en África, a juicio
El mayor grupo del sector manufacturero de EE.UU. está inmerso en una batalla legal contra el Gobierno estadounidense por los 'minerales de guerra' usados en sus productos. Mientras tanto el Congo se desangra ante la impasible mirada de Occidente

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Al menos 39 muertos en un tiroteo en la capital de Kenia
Un tiroteo que ha tenido lugar en un centro comercial de Nairobi, Kenia, ha dejado al menos 39 muertos y unos 300 heridos, informa CNN citando a la Cruz Roja

EE.UU. dotará a su población de un tratamiento contra un ataque bioterrorista
El gigante farmacéutico GlaxoSmithKline ha firmado un millonario contrato con el Gobierno de EE.UU. para abastecer a su población con un tratamiento contra el carbunco, conocido comúnmente como ántrax, por si se produce un ataque bioterrorista

Mercenarios rusos en Siria: "Hoy Damasco, mañana Rusia"
Según la información difundida por representantes del Servicio Federal de Seguridad rusa, cientos de mercenarios de origen ruso participan en el conflicto sirio. Algunos expertos opinan que representan una amenaza verdadera para la propia Rusia

EE.UU.: "Al Qaeda tiene un avanzado programa de armas químicas"
El Departamento de Justicia de EE.UU. admitió que Al Qaeda cuenta actualmente con un avanzado programa de armas químicas y un laboratorio de investigación y desarrollo en Somalia


LA SITUACIÓN EN SIRIA

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

Responde radio pública en Miami a reclamos por censura al profesor Stephen Kimber
“Queremos pedir disculpas a nuestros oyentes del sur de la Florida por la decisión tomada esta semana por Joseph Cooper, presentador de ‘Topical Currents’ de WLRN, de cancelar una entrevista con el autor de un libro polémico sobre Cuba que el Sr. Cooper consideró demasiado ‘incendiario’ para que esta comunidad escuchara sobre él. La decisión del Sr. Cooper se hizo sin nuestro conocimiento y de ninguna manera refleja -de hecho, contradice abiertamente- lo que somos y lo que queremos hacer en el sur de la Florida como una radio pública que informa y promueve el debate.

Una escuela de EE.UU. 'reconstruye' la historia usando a negros como 'esclavos'
Estudiantes afroamericanos de una escuela en EE.UU. tuvieron que participar en un juego de rol sobre la esclavitud en el que soportaron insultos e intimidaciones como parte del simulacro, sin el consentimiento de sus padres

Video: La Policía de Nueva York reprime protesta estudiantil contra David Petraeus
Un reciente video muestra a los agentes de la Policía de Nueva York reduciendo muy duramente a unos estudiantes, quienes participaban en una protesta pacífica contra la presencia del exjefe de la CIA, David Petraeus, en la Universidad CUNY.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Desmienten supuesta posición siria ante conferencia Ginebra II
Damasco (PL) Una supuesta posición del gobierno sirio de demandar un cese al fuego durante la prevista conferencia Ginebra II fue desmentida hoy por el portavoz del Partido de Voluntad Popular (al-Irada al-Shabiya).
 
EE.UU.: Senador que proponía atacar a Siria busca recurrir a la fuerza militar contra Irán
El senador republicano de EE.UU. Lindsey Graham ha prometido organizar un grupo para elaborar una resolución, que en el caso de ser adoptada, autorizaría al presidente Barack Obama a usar la fuerza militar contra Irán

TEMAS CULTURALES

Cuba agradece respaldo del pueblo español ante agresiones de EE.UU.
Madrid (PL) El embajador de Cuba en España, Alejandro González, retribuyó hoy aquí las constantes muestras de solidaridad del pueblo español frente a las agresiones perpetradas por Estados Unidos contra su país.
Cubanos corren y caminan por la liberación de los Cinco
Miles de cubanos participaron en Maratón por Los Cinco
Ver imágenes en FotosPL
González se pronunció en esos términos durante la fiesta anual del Partido Comunista de España (PCE), que dedicó uno de sus debates a la causa de cinco antiterroristas cubanos, cuatro de los cuales cumplieron este mes 15 años de encierro en cárceles norteamericanas.

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

ORIGEN DE LA PALABRA VETO
verbiclara
En muchos países, es una de las facultades de los jefes de Estado, que les permite impedir la entrada en vigor de una ley aprobada por el Parlamento o por el Congreso. De esta manera, se evita que puedan regir normas aprobadas por mayorías circunstanciales, que causarían, a juicio del titular del gobierno, graves daños.
 

OPINIÓN

Caracas, capital pro témpore de Mercosur
Por Jesús Adonis Martínez*

Caracas (PL) Tras la muerte del indiscutible líder hemisférico que fue Hugo Chávez, Venezuela continúa su rol de liderazgo unionista en América Latina y el Caribe, en especial, luego de la asunción el pasado 12 de julio de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, Uruguay.
El despliegue político y diplomático de los últimos meses en escenarios como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el bloque energético Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ofrece testimonio del compromiso integracionista del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.
Durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, efectuada en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto último, Maduro expuso la aspiración en términos aún más ambiciosos: la "unión integral" que supere el mero concepto de "integración de las partes".
A la cabeza de Mercosur, Caracas tiene hoy la responsabilidad de propiciar y organizar espacios para el intercambio de experiencias y la conformación de agendas y derroteros comunes para los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la propia Venezuela) y asimismo para los Estados asociados.
La concertación y búsqueda de caminos para el desarrollo sostenible de la región a partir de la complementariedad parece haberse consolidado definitivamente como el imperativo central del bloque -sin olvidar las diferencias reales entre sus integrantes-, al menos desde un punto de vista político-discursivo.
Pero el movimiento hacia cualquier horizonte está hecho de pequeños, innumerables pasos prácticos. Sobre todo, porque Mercosur trasciende ya la esfera económica y comercial, y su proyecto alcanza también los ámbitos geoestratégico y político, social, cultural, judicial y de seguridad.
Desde los primeros días de este septiembre, Caracas acogió la primera ronda de encuentros técnicos preparatorios con vistas a las reuniones XXXIV de ministros de Interior y Seguridad y XL de titulares de Justicia de Mercosur, que sesionarán en noviembre próximo en la turística isla caribeña de Margarita (Venezuela).
La ocasión ha servido para que expertos de una decena de países del área -incluidos los asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- aborden, divididos en 12 grupos de trabajo, asuntos como el acuerdo migratorio de Mercosur, seguridad en eventos de fútbol, el sistema de intercambio de información, delitos cibernéticos, atención consular a privados de libertad, protocolos de justicia, trata de personas.
Durante la instalación de esta ronda técnica -la segunda tendrá lugar justamente antes de las citas ministeriales de noviembre-, el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, señaló como objetivo continuar la batalla mancomunada contra el delito trasnacional a fin de construir una región segura, justa y de paz.
Según el titular, la complementación política y la suma de esfuerzos a favor de la estabilidad de las naciones del hemisferio es una contribución a la cimentación de un mundo pluripolar y multicéntrico, una de las metas históricas -o al menos, un desiderátum- planteadas por Chávez en el llamado Programa de la Patria 2013-2019, considerado por muchos su testamento político.
Tal, es una visión -si bien no de matriz exclusivamente venezolana- reforzada con la entrada a Mercosur y la posterior asunción de su presidencia por parte de Caracas.
Maduro, por ejemplo, se refiere, una y otra vez, a la conformación en este vecindario de uno de esos polos de poder de influencia mundial, a partir de la articulación de fuerzas, de la complementación solidaria.
En el contexto de dichos encuentros preparatorios, tuvo lugar en esta urbe el I Seminario Internacional sobre Modelos y Regulación del Usos de la Fuerza en la Acción Policial.
Parte de los debates del foro -instalado en el Hotel Tamanaco- giraron en torno a la centralidad del empleo progresivo y diferenciado de la fuerza, temática sobre la cual Venezuela presentó sus experiencias en la transformación de los cuerpos policiales.
De acuerdo con Rodríguez, el modelo venezolano -aún con deficiencias insoslayables y con el ingente reto de vencer los altos índices de inseguridad- se fundamenta en reglamentos y leyes que propugnan el respeto a los derechos humanos y a la vida y fomentan el trabajo junto al pueblo en busca de las mejores condiciones de convivencia.
Se trata de un enfoque integral que solo concibe el clásico proceder represivo como uno más de sus vértices y que busca, sobre todo, la revalorización espiritual y actitudinal del ciudadano mediante iniciativas concretas (deporte, cultura, oportunidades productivas, beneficios sociales).
Recientemente, delegados de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, citados en el sureño estado de Bolívar, tomaron parte en la XXIX reunión del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR-Mercosur).
Temas de cooperación regional en materia de turismo e interconexión fluvial concentraron la atención de los participantes, quienes coincidieron en la necesidad de activar cadenas productivas y sistemas de transporte de carga y pasajeros a través de los principales ríos del continente.
Desde Argentina hasta el delta del río Orinoco en Venezuela tenemos más de 10 mil kilómetros de vías fluviales que pueden ser aprovechadas para el comercio y el turismo, señaló el gobernador de Bolívar y presidente pro témpore de FCCR-Mercosur, Francisco Rangel.
También sesionó en Venezuela a inicios de este mes la LXXX Reunión del Comité Técnico sobre Asuntos Aduaneros y se llegaron a acuerdos en el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo Aduanero, con participación de representantes de Argentina, Uruguay y el país anfitrión. Como parte de las alrededor de 200 reuniones que organizará Venezuela durante su liderazgo temporal del mecanismo sudamericano, se debatió el pasado 3 de septiembre en esta capital sobre aspectos técnicos imprescindibles para buscar la armonización de métodos y sistemas estadísticos -de comercio exterior, por ejemplo- al interior de Mercosur.
Esta semana, especialistas de Mercosur discuten aquí -igualmente con miras a la referida XXIV cita de titulares de Interior y Justicia- acerca de la profesionalización de la actividad de transporte internacional, el traslado de mercancías peligrosas, sistematización de datos e integración de informaciones de transportación de pasajeros y carga, así como otros asuntos técnicos afines.
Próximamente, destaca en el calendario el VIII Seminario del Sistema de Información Cultural de Mercosur, fijado del 2 al 4 de octubre. La agenda es tupida, sin dudas, pero el cumplimiento más estricto de sus pautas formales -reuniones de técnicos, asesores y políticos y otros inevitables eventos burocráticos- no serviría de mucho si estas no se traducen en estrategias coherentes y políticas efectivas que potencien el vigor -económico y político- del bloque de cara al exterior y consoliden su influencia beneficiosa en la vida interna de las naciones que lo forman.
La entrada de Venezuela al mecanismo extiende sus fronteras hasta el Caribe -con las implicaciones comerciales, geopolíticas y culturales del caso- y fortalece exponencialmente el decisivo componente energético en la ecuación Mercosur, ya sólida en cuanto a recursos alimentarios, agua y algunos minerales estratégicos. El acercamiento de los países andinos -y una futura salida más expedita al Pacífico- significaría la suma de casi todos los elementos disponibles en esta privilegiada subregión. La coherencia siempre sería el mayor reto.
Mercosur fue constituido el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción, Paraguay.
*Corresponsal de Prensa Latina en Caracas

Presidente venezolano profundizará acuerdos agrícolas y automotrices con China
El mandatario Nicolás Maduro se reunió con presidentes de empresas Chinas para generar producción y bienestar al pueblo venezolano. (Foto: @NicolasMaduro)
Desde China, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó una serie de acuerdos que han sido materializados durante su primera visita oficial al país asiático con el objetivo de beneficiar a los venezolanos en el área comercial y productiva.
Cooperación entre Venezuela y China apunta hacia Mercosur y el Caribe
En el marco de las relaciones bilaterales entre ambas naciones fueron instaladas tres mesas de trabajo como parte de la Cooperación Energética y Minera para avanzar en temas de hidrocarburos, minerías, electricidad, entre otros.
Este sábado quedaron instaladas las mesas de trabajo de la XII Reunión de la Subcomisión de Cooperación Energética y Minera China-Venezuela realizada en Beijing (capital china) en el marco de la visita oficial de la delegación venezolana a ese país en aras de promover la cooperación entre ambas naciones

Angela Merkel pierde su mayoría en el Parlamento alemán
Por Harald Neuber

Berlín, 22 sep (PL) Alemania vive hoy una de las elecciones más emocionantes en su historia y, según los primeros resultados, la Unión Democristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel ganó 42 por ciento de los votos.

Sin embargo, el Partido Democrático Liberal (FDP), el tercero de la actual coalición gubernamental, aparentemente ya no estará representado en el Parlamento con un resultado de 4,7 por ciento.

Mientras, el recién fundado partido derechista y populista Alternativa para Alemania (AfD) está luchando con la barrera de cinco por ciento, que busca evitar la presencia de grupos minoritarios, con un resultado actual de 4,9 por ciento.

Eso significa que el surgimiento del AfD con una línea agresivamente eurocrítica y neoliberal dividió y debilitó a la derecha y el liberalismo alemán.

Conforme a los resultados preliminares, la Unión de Merkel ganó 8,2 por ciento en comparación con las últimas elecciones hace cuatro años.

La alianza del CDU de Merkel y los socialcristianos de Baviera (CSU) tendrán 297 escaños en el decioctavo parlamento alemán y serán la fracción más fuerte.

Sin embargo, el FDP perdió 9,9 por ciento en comparación con 2009, lo que significa que este partido queda políticamente destruido.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (FDP) logró en las elecciones de hoy 184 escaños con 25,8 por ciento.

El Partido de la Izquierda ganó hoy 8,2 por ciento, para perder 3,7 puntos.

Con este resultado, los socialistas enviarán 60 diputados al Parlamento, mientras el partido de Los Verdes tendrá 57 con 8,1 por ciento obtenido.

Lo más interesante del día de la elección será el resultado del AfD, que podría alcanzar todavía el cinco por ciento.

La participación en estas elecciones parlamentarias fue de 73 por ciento.

jf/hcn.

Alemania Elecciones 2013
Alemania vota en elecciones cruciales para Europa
Casi 62 millones de ciudadanos pueden elegir al próximo canciller. La participación ha superado cifras de 2009. Y los sondeos apuntan a una victoria de Merkel, aunque no está claro con quién deberá coalir.


Deutsche Welle Español
Especial | Elecciones en Alemania 2013

 

EN VÍDEO

Sobre la Mesa: Cuba. El Fraude
 
  

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 

Lo último..




Una ola de atentados causa al menos 72 muertos en un barrio chií de Irak
Al menos 72 personas murieron a causa de una serie de atentados con bomba ocurridos este sábado en un barrio chií de Bagdad.


Los países que abogan por atacar Siria son los que menos apoyan a refugiados
Las cifras de las estadísticas internacionales indican que las naciones que más insisten en una intervención extranjera en Siria, son las que menos apoyo brindan a las víctimas y a los desplazados por el conflicto.


Video: Estremecedoras imágenes nunca antes vistas del 11-S
Pese a que han pasado 12 años, el recuerdo de los atentados del 11-S todavía causa espanto y conmoción. Un vídeo recientemente difundido en Internet muestra sobrecogedoras imágenes nunca antes vistas de aquel trágico día.


Video: Cientos de militantes de Ejército Libre Sirio se unen a grupos vinculados a Al Qaeda
Cientos de combatientes bajo el mando del Ejército Libre Sirio (ELS) han pasado a integrar grupos rebeldes vinculados a la red terrorista Al Qaeda, lo que supone un duro golpe para las fuerzas moderadas de la oposición.


Unos 30 buques de guerra rusos, rumbo a las maniobras del mar de Barents
Unos 30 barcos y submarinos de la Flota del Norte de Rusia participarán en los ejercicios finales del año en el mar de Barents, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa del país.

Actualizada: 22/09/2013 CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746