Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

Desde la sombra: Espionaje total electrónico: Herramienta exclusiva de EE.UU. (E45)
de RT en Español
EE.UU., una potencia que se considera "exclusiva" y extraterritorial. Un imperio que se como "centro omnipresente" con derechos de control total tanto en el exterior como dentro del país. En este episodio Daniel Estulin afirma que en épocas anteriores nunca hemos visto una agresión semejante a los derechos de las personas y a las normas democráticas en EE.UU.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

La Estación Espacial Internacional recibirá el fuego olímpico en el espacio
de RT en Español
Los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Serguéi Riazanski, y el astronauta estadounidense Michael Hopkins están preparados para la nueva misión de la Estación Espacial Internacional. La nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional, tras pasar un largo periodo de entrenamiento, se prepara para el despegue desde el cosmódromo de Baikonur (Kasajistán). El lanzamiento de la nave Soyuz TMA-10M está previsto para este miércoles, 25 de septiembre. Para el comandante de la nave espacial, Oleg Kotov, esta es la tercera misión en la EEI, lo que da ánimo a sus compañeros, el estadounidense Michael Hopkins y el ruso Serguéi Riazanski, que se preparan para su primer vuelo al espacio.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Más de 26 millones de dólares aportará India a proyecto de riego en Honduras
El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, Jacobo Regalado, informó que con este convenio el país podrá producir unas 200 toneladas métricas de productos agrícolas. Comentó que unas 17 mil 500 familias resultarán beneficiadas.

Concluye hoy foro social colombiano sobre drogas ilícitas
Bogotá, 26 sep (PL) Unos mil 200 representantes de sectores políticos y sociales concluirán hoy en esta capital una jornada de discusiones dedicadas a elaborar propuestas de solución a la problemática de los cultivos ilícitos.

Docentes mexicanos inician bloqueo tras no ser recibidos por Peña Nieto
Cientos de docentes mexicanos iniciaron este miércoles una movilización hacia la Casa de Gobierno para ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto, tras la negativa del mandatario de entablar una mesa de negociación, los maestros desarrollan un bloqueo de vías

Paro de empleados bancarios brasileños inicia su sexto día
Brasilia, 26 sep (PL) El paro indefinido de trabajadores financieros inició hoy su sexto día con 10 mil 24 agencias bancarias públicas y privadas cerradas, lo cual representa casi el 50 por ciento de las 21 mil sucursales brasileñas

Ascienden a 139 las víctimas por cliclones en México
La mayoría de las víctimas por los ciclones "Ingrid" y "Manuel", en México, pertenecen al estado de Guerrero (sur), donde según datos oficiales unas 53 personas permanecen desaparecidas.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Bashar al-Assad no descarta una agresión armada contra Siria
El presidente sirio no descarta que Estados Unidos emprenda una ofensiva en contra de su nación. (Foto: teleSUR)
El presidente de Siria concedió una entrevista exclusiva al enviado especial de teleSUR, William Parra, donde señaló que, pese a las iniciativas de paz emprendidas por algunas naciones por buscar una salida pacífica al conflicto sirio, no descarta que EE.UU. desarrolle una ofensiva militar.

Rusia invoca compromisos de Ginebra para resolución sobre Siria
Moscú, 26 sep (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, revalidó el principio de que la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad debe fundamentarse en el acuerdo marco de Ginebra, refrendado por Estados Unidos, en recientes conversaciones bilaterales.


LA SITUACIÓN EN SIRIA

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

Evo Morales propuso en la ONU un "tribunal de los pueblos" para juzgar a Obama
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la política de EE.UU. durante su discurso en la ONU. Propuso la creación de un "tribunal de los pueblos" para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por "delitos de lesa humanidad".

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

China: Un socio de Latinoamérica sin "condicionantes políticos" como EE.UU.
La exitosa visita a China del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, demuestra que para América Latina el país asiático es un inversor sin condicionantes políticas como EE.UU., asegura el investigador de la Universidad de Hong Kong Dani Madrid.

Venezuela y China profundizan vínculos bilaterales y cooperación
Caracas, 26 sep (PL) Las relaciones entre Venezuela y China pasan hoy por uno de sus mejores momentos con la profundización de la cooperación bilateral manifestada en la veintena de acuerdos suscritos durante la visita del presidente, Nicolás Maduro, a la nación asiática.

Ecuador presentará caso Chevron ante la Haya
Quito, 26 sep (PL) Ecuador presentará a fines de esta año ante la Corte Internacional de la Haya información sobre los daños medioambientales a la región amazónica ocasionados por la multinacional petrolera Chevron, destacaron medios de prensa.

Detrás de la noticia: Entrevista con Ricardo Patiño, canciller de Ecuador
de RT en Español
El cinismo de unos y la valentía de otros plasmada en los discursos en la actual Asamblea General de la ONU, el espionaje ilegal y las reacciones de América Latina, el caso Chevron y las metas del milenio son algunos de los temas de una entrevista exclusiva de Eva Golinger al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en "Detrás de la Noticia".

En Vivo: La 68ª Asamblea General de la ONU aborda Siria, Irán y el espionaje de EE.UU.
Este martes ha arrancado la 68ª Asamblea General de la ONU, en la que líderes y cancilleres de 196 países del mundo abordan temas claves de la agencia internacional como la crisis siria, el programa nuclear de Irán y espionaje de EE.UU.

TEMAS CULTURALES

WikiLeaks publica y critica el guión de la película sobre Assange antes de su estreno
WikiLeaks ha publicado el guión de 'The Fifth Estate', película sobre la web de filtraciones y su fundador, Julian Assange, criticándolo enérgicamente a través de un comunicado.

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

FLORES CONTRA FUSILES
verbiclara
Por Juan Morales Agüero
Esta singular imagen la captó el lente del fotógrafo norteamericano Bernie Boston el día 21 de octubre de 1967, un par de años después de que Estados Unidos se involucrara en la guerra de Vietnam, durante una manifestación pacífica contra la contienda bélica frente al Departamento de Defensa, en Washington.
Según su propio autor, tiene un plano ligeramente picado, pues la tomó desde lo alto de un muro, casi en la entrada del Pentágono. Muestra a varios miembros de la Guardia Nacional encañonando y rodeando a unos manifestantes.
La composición —dicen los especialistas— resalta por su extraordinaria capacidad de sugerencia, pues la policía casi acapara la imagen, mientras que el pequeño grupo de manifestantes queda relegado en uno de los laterales.
La zona central de la imagen la ocupa un joven hippie de 18 años llamado George Harris, quien, con pasmosa serenidad, introduce flores en los cañones de los fusiles. Al unísono, uno de los policías toma con su mano derecha la flor que le han puesto al suyo, quizás con el propósito de quitarla y lanzarla.
Lo importante de esta fotografía es el gesto en sí, incluso más que sus protagonistas, cuyos semblantes apenas se pueden distinguir, tal vez por culpa de la perspectiva o por los casos militares que cubren sus cabezas.
A partir de esta foto, el llamado flower power (Poder de las Flores) devino suerte de icono de la cultura contemporánea. Muchos analistas aseguran que esta imagen hizo un aporte mayor al fin de la guerra que cientos de manifestaciones.
El fotorreportero Bernie Boston trabajó durante mucho tiempo para medios de prensa tan importantes como Dayton Daily News, Washington Star y Los Angeles Times. Falleció el 24 de enero de 2008, a los 74 años de edad.
«Sabía que tenía una buena foto», dijo cuando la tomó para el Washington Star. Sin embargo, sus editores no imaginaron en ese momento la trascendencia que tendría la imagen, y la colocaron en una sección interior del periódico.
Cubaperiodistas

OPINIÓN

¿Quién usó armas químicas en Siria?
Escrito por Juan Gelman*
Publicado por Rosa C. Báez
Red Social HERMES y Periódico HERMES Social
Washington insiste en que el presidente sirio, Bashar al Assad, dio la orden de emplearlas contra los rebeldes. Moscú reitera que fue una provocación de los insurgentes para apurar la intervención directa de EE.UU. en la guerra civil que devasta al país mediterráneo. La ONU envió una misión a Siria para certificar la dimensión del ataque que tuvo lugar en unos suburbios de Damasco el 21 de agosto pasado y causó la muerte de centenares de civiles, muchos niños en particular. Obama declaró inmediatamente que lo averiguado por la misión “no deja duda alguna” acerca de la culpabilidad de Assad. Sin embargo, las 38 páginas del informe (//s3.documentcloud.org) se limitan a certificar que ataque hubo, pero no indican quién lo desató.
Los miembros de la Misión de las Naciones Unidas para investigar acusaciones de uso de armas químicas en Siria (Unojsr, por sus siglas en inglés) asientan en su informe que dependieron de las fuerzas rebeldes para inspeccionar la zona. Detectaron el uso inequívoco de gas sarín y, a la vez, que había signos de que ciertas evidencias parecían “trasladadas” y “posiblemente manipuladas”. Esto algo dice, pero no basta. Por lo demás, la discusión EE.UU./Rusia sobre el tema, tampoco: es evidente su inevitable cariz político. Ninguno de los dos poderes ha presentado hasta ahora pruebas definitivas de lo que sostiene. La conclusión de que el gas usado es el sarín poco ayuda: el gobierno sirio ha reconocido que posee un arsenal de armas químicas y algunos grupos rebeldes se han jactado de su capacidad de producir sarín en videos que subieron a YouTube (www.youtube.com, 5/12/12).
La organización de Profesionales Veteranos de Inteligencia por la Salud informativa (VIPS, por sus siglas en inglés) elevó a Obama un memo en que le señalan: “Lamentamos informarle que algunos de nuestros viejos colegas nos afirman categóricamente que, contrariamente a las declaraciones de su gobierno, las informaciones más fiables indican que Bashar al Assad no es responsable del incidente químico que mató e hirió a civiles sirios el 21 de agosto, hecho que también conocen los servicios británicos” (//consortiumnews.co, 6/9/13). Integran VIPS doce ex agentes de alto nivel de la Inteligencia estadounidense, entre otros Thomas Drake, que fue un alto funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), el agente de la CIA retirado Larry Johnson y W. Patrick Lang, ex alto funcionario de los servicios de Defensa, quienes firman el documento.
VIPS había enviado a W. Bush un memo similar cuando el entonces secretario de Estado, Colin Powell, pronunció un discurso en la ONU presentando informaciones que justificaban la guerra contra Irak y que resultaron falsas (//warisucrime.org, 5/2/03). “Entonces acordamos al presidente Bush el beneficio de la duda, pensando que había sido inducido en error o que estaba mal aconsejado”, se afirma en el documento dirigido a Obama. VIPS acusa al director de la CIA John Brennan de “cometer un fraude idéntico al del pre-Irak dirigido a los miembros del Congreso, los medios, el público y, tal vez, a usted mismo”.
Según los agentes de la CIA que atienden la cuestión siria –agrega el memo– “es evidente” que los hechos del 21 de agosto “no fueron producto de un ataque del ejército sirio con armas químicas de nivel militar procedentes de su arsenal”. “Hemos sabido además –añade– que el 13 y el 14 de agosto (es decir, una semana antes) las fuerzas de oposición basadas en Turquía realizaron preparativos para una gran intervención del ejército rebelde.” VIPS estima que estos hechos dan cuenta de “una provocación, planificada de antemano de la oposición siria y de sus apoyos turcos y sauditas”, que esperaban la inmediata intervención de EE.UU., anunciada luego por Obama.
El mandatario sigue con su búsqueda de apoyos nacionales e internacionales a su voluntad de atacar a Siria, pero los socios europeos no responden plenamente a su llamado. El premier David Cameron sufrió una no pequeña humillación cuando la Cámara de los Comunes rechazó su propuesta de que Gran Bretaña se sumara a la intervención de EE.UU. (www.bbc.co.uk, 30/8/13). El socialista Hollande perdió apoyo de la opinión pública francesa que, sin embargo, estuvo de acuerdo con la invasión a Mali. En EE.UU., la mayoría rechaza un ataque a Siria: como señala el New York Times, “están cansados de casi 12 años de guerra y temen caer en otra” (www.nytimes, 9/9/13).
La encuesta anual de Transatlantic Survey, entidad que registra las opiniones imperantes en Europa y EE.UU., reveló que el 62 por ciento de los estadounidenses y el 72 por ciento de los europeos –Turquía incluida– se oponen a que sus gobiernos se involucren en la guerra civil siria (www.jpost.com, 18/9/13). Pareciera que el horno no está para bollos.
* Publicado en el diario "Página 12"

Los rebeldes sirios, separados por Alá: los islamistas se salen de la Coalición Nacional
de RT en Español
En medio de la creciente disensión interna entre los rebeldes sirios, trece de los principales grupos islamistas se han negado a reconocer la autoridad de la Coalición Nacional y han llamado a unirse en torno a la fe islámica y a la ley sharia.
"Estas fuerzas no se sienten representadas por todos esos grupos que se han constituido en el extranjero y que no han regresado al país y, por tanto, no los van a reconocer", reza el comunicado leído por el líder político de la Brigada Tawheed, Abdulaziz Salamé. "La Coalición Nacional y el propuesto gobierno de transición, liderado por Ahmad Tumeh, no nos representan y tampoco lo reconoceremos". Los rebeldes llamaron a la "unidad" y a "rechazar la división y poner el interés de la nación (islámica) sobre el interés de grupo".
Entre los firmantes del comunicado se encuentran el Ejercito Libre Sirio y grupos más radicalizados como el Frente al Nusra, que mantiene vínculos con Al Qaeda, y Liwa al-Tawhid, el mayor grupo de rebeldes que opera en la provincia de Alepo. La Brigada Ahrar al-Sham y la División 19, nueva división del Ejercito Libre Sirio, también rechazan a la Coalición Nacional
En opinión del politólogo Carlos Martinez García, las acciones de los rebeldes solo afectan a su imagen y atraen más gente a las filas del Gobierno. "Está claro que la oposición está muy dividida y no podemos hablar de un bloque monolítico de la oposición", dijo a RT. La Coalición Nacional, que fue creada en noviembre de 2012, reúne a 60 miembros que representan a la oposición del país. Actualmente, todos los países del grupo Amigos de Siria reconocen su legitimidad.

Assad: EE.UU., Francia y Reino Unido están luchando contra "un enemigo imaginario".
de RT en Español
El presidente de Siria, Bashar al Assad, asegura no estar preocupado por el proyecto de resolución sobre la entrega y destrucción de las armas químicas que puede ser adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"No estoy preocupado", recalcó el presidente sirio en Damasco durante una entrevista con la televisión pública china CCTV.
Al Assad señaló que "China y Rusia están jugando un papel positivo en el Consejo de Seguridad para garantizar que ninguna excusa pueda propiciar que una acción militar siga en pie".
Assad considera que "presentando un borrador al Consejo de Seguridad o instando a China y Rusia a aceptar un acuerdo, Estados Unidos, Reino Unido y Francia solamente intentan convertirse en ganadores de una guerra contra Siria, su enemigo imaginario".
Según Assad, para cumplir con la petición de sus patrocinadores extranjeros, la oposición armada siria podría llevar a cabo una operación de bandera falsa contra los inspectores extranjeros cuando lleguen al país para supervisar sobre el terreno la destrucción del arsenal químico. "Sabemos que estos terroristas obedecen las órdenes de otros países y que estos países llevan a los terroristas a cometer atentados para inculpar luego al Gobierno sirio de obstaculizar este acuerdo", explicó el presidente sirio.
"Desde su independencia Siria ha cumplido todos los tratados internacionales que ha firmado", recordó el presidente sirio en relación al desarme químico acordado. A finales de la semana pasada la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), a la que ya se ha unido Siria, confirmó que ya ha recibido del gobierno sirio toda la información relativa a su programa de armas químicas. Este miércoles los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán nuevamente para discutir el proyecto de resolución sobre Siria presentado la semana pasada por EE.UU., Francia y Reino Unido. La resolución tiene como objetivo apoyar el acuerdo entre EE.UU. y Rusia alcanzado en Ginebra y que exige a Siria entregar sus armas químicas dentro de una semana para ser destruidas a mediados de 2014.

Rusia tiene datos de que el gas sarín usado cerca de Damasco era artesanal
Moscú tiene información de que el gas sarín utilizado el 21 de agosto cerca de Damasco era de fabricación casera, según ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Siria está invadida por grupos que tienen vínculos con la CIA"
Siria está invadida por grupos que tienen vínculos con la CIA y también están respaldados por "ciertas naciones árabes", dijo a RT el exdiputado del movimiento chiita libanés Hezbolá Hasán Hoballah

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO

Evo Morales propuso en la ONU un "tribunal de los pueblos" para juzgar a Obama

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 
Página 12 DANIEL PAZ & RUDY

Lo último..




Nuevas condenas en ONU a bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Naciones Unidas, 25 sep (PL) Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe, África y Asia demandaron hoy en la Asamblea General de la ONU el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.


Canciller venezolano participará en la Asamblea General de la ONU
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, viajará a la ciudad de Nueva York, ubicada en el sureste estadounidense, para asistir a la Asamblea General de la ONU, luego de que el presidente venezolano declinara asistir por razones de seguridad.


Mauricio Funes: Programas sociales deben ser considerados una inversión
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró que los programas sociales han contribuido positivamente al desarrollo del país, tanto en lo económico como en el aspecto social, por lo que exhortó a los mandatarios del mundo a ver la implementación de estos como una inversión y no como un gasto.


Activistas de El Salvador piden respaldo para anular Ley de Amnistía
Líderes defensores de Derechos Humanos sostienen que la experiencia de amnistía general ha sido un obstáculo para que los Estados cumplan con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de la guerra civil en la nación durante 1980-1992.


Uruguay busca mejorar situación de la población transgénero
Los bajos niveles de escolaridad y el poco acceso al mercado laboral hacen que gran parte de esta población se involucre al trabajo sexual, identificando a la misma con una perspectiva de estilo de vida inferior a la de la población en general.


Comienza hoy congreso de Comités de Defensa de la Revolución de Cuba
La Habana, 26 sep (PL) Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de masas de Cuba, inician hoy su VIII Congreso en el Palacio de Convenciones de esta capital.

VÍDEOS RECOMENDADOS:


Terremoto de 7,7 en Pakistán hace aflorar una isla de 30 metros de ancho en el océano
de RT en Español
El sismo de 7,7 que ha sacudido Pakistán y que llegó a sentirse en la capital de la vecina India fue tan fuerte que hizo que una pequeña isla emergiera del océano Índico de unos 12 metros de altura y unos 30 de ancho, informan medios locales.

Actualizada: 26/09/2013 CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746