Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

Twitter, el lugar más maligno de la red
Investigadores chinos afirman que Twitter es el lugar más agresivo de la red. Los usuarios de esta red social no dudan en expresar en sus cuentas sus opiniones más ofensivas y es un lugar donde nacen discusiones que no suelen terminar pacíficamente.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

vídeo Espectáculo natural: Graban tornados marinos formándose en la costa de Florida.
Espectáculo natural: Graban tornados marinos formándose en la costa de Florida
de RT en Español
Cinco tornados marinos fueron filmados por unos pescadores el miércoles pasado cerca de la costa de Florida, EE.UU., durante una sesión de buceo para capturar langostas. Este fenómeno meteorológico, también conocido como 'tromba marina', es bastante común en esta región de Florida. Normalmente los tornados son más débiles que las masas de aire que se forman sobre la tierra, y se originan en condiciones climáticas inestables

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La fuerte presencia militar británica en las Malvinas inquieta a Latinoamérica.
de RT en Español
El reclamo de las Malvinas, donde se ubica una base militar británica, es uno de los temas que Argentina expondrá esta semana ante la ONU. Aunque Buenos Aires denuncia que la base amenaza la seguridad de la región, Londres niega las acusaciones

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

vídeo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el borrador de Rusia y EE.UU. sobre Siria.
de RT en Español
Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas en Siria. "La resolución aprobada corresponde por completo a los acuerdos conseguidos en Ginebra. Según la resolución, el papel principal en la destrucción de las armas químicas en Siria pertenecerá a la OPAQ, que actuará con la ayuda de la ONU. Esperamos que los expertos actúen en Siria imparcialmente", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Lavrov precisó que "la Coalición Nacional de Siria anunció su disposición a participar en el proceso de paz en Siria". "La responsabilidad del proceso de paz no se atribuye solo al Gobierno", dijo. "La resolución sobre Siria no permite el uso inmediato de la fuerza [en caso del uso de armas químicas]", subrayó el canciller ruso. "Rusia espera que la oposición siria fragmentada pueda participar en Ginebra 2", declaró Lavrov.


LA SITUACIÓN EN SIRIA

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

vídeo Obama habló con el presidente de Irán, y cree que pueden llegar a un acuerdo nuclear.
de RT en Español
El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló por teléfono con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, y cree que pueden llegar a un acuerdo nuclear. Según Obama, la conversación telefónica constituye "la primera comunicación entre los presidentes de Irán y EE.UU. desde 1979".

Estremecida Cisjordania por protestas antiisraelíes
Ramallah, 28 sept (PL) Ciudades de la Cisjordania retornaron hoy a la normalidad tras las violentas protestas ocurridas la víspera contra la ocupación y los asentamientos israelíes, que abarcaron además a Jerusalén, Al Quds para los árabes.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

vídeo Malvinas y Gibraltar, dos colonias distantes unidas por el mismo "anacronismo"
 de RT en Español
España desmiente un acuerdo con Argentina para reclamar su soberanía sobre Malvinas y Gibraltar, pese a que Buenos Aires anunció este pacto. Analistas recuerdan que Londres y Madrid son socios estratégicos, mientras que Argentina se mantiene al margen. Este jueves, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, mantuvieron conversaciones en Nueva York, donde se celebra la 68ª Asamblea General de la ONU. Los funcionarios hablaron sobre las disputas de ambos países con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas y Gibraltar. Durante el encuentro, ambas naciones acordaron realizar gestiones conjuntas "en materia de política exterior y cooperación" para instar al Gobierno británico a cumplir con las resoluciones de la ONU, según un comunicado difundido desde Buenos Aires. Sin embargo, horas más tarde, Madrid informó que Reino Unido es "un país socio y amigo" y desmintió las declaraciones de Argentina..

TEMAS CULTURALES

Tony Ávila, en defensa de la picardía musical cubana
Por Ibis Frade Brito
La Habana (PL).- Abordar la picaresca y el doble sentido desde una postura seria parece irónico de cabo a rabo, pero el músico cubano Tony Ávila dice que lograrlo resulta una fórmula segura de éxito.
 

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

ORIGEN DE LA PALABRA PASCUA
verbiclara
Es una de las fiestas más solemnes de los hebreos, Pesah, que celebra la libertad del cautiverio de Egipto. La conmemoración se prolonga durante siete días en el mes hebreo de Nisan (fuera de Israel, ocho días) y en nuestro calendario corresponde a fechas variables entre marzo y abril. En la Iglesia católica, es la fiesta solemne de la Resurrección de Cristo, que se recuerda el domingo siguiente al primer plenilunio posterior al 20 de marzo. Oscila entre el 21 de marzo y el 25 de abril.

OPINIÓN

Amy Goodman: Acaloradas protestas contra el cambio climático
La semana pasada, en el lejano Océano Ártico, el buque de Greenpeace Arctic Sunrise navegó hacia una plataf orma petrolera rusa para realizar una protesta pacífica. Varios manifestantes intentaron subir a la plataforma para llamar la atención acerca de lo que podría constituir un peligroso precedente: la plataforma de la empresa de gas rusa Gazprom será la primera en producir petróleo en las delicadas aguas heladas del Ártico. El Gobierno ruso respondió rápidamente mediante el uso de la fuerza, al enviar soldados de las fuerzas especiales al lugar, que llevaban pasamontañas y portaban armas automáticas. Los soldados amenazaron a los activistas pacíficos de Greenpeace, destruyeron sus botes inflables, arrestaron a treinta de ellos y remolcaron el buque de Greenpeace hacia el puerto de Murmansk, en el norte de Rusia. Según la información más reciente, los activistas podrían afrontar acusaciones de piratería.
El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, participó en una acción similar el año pasado junto a otros activistas, aunque en esa oportunidad no fueron arrestados. Naidoo habló acerca de la acción de este año: “Uno de los activistas del grupo, Denis Sinyakov, un compañero ruso que es fotógrafo a bordo del buque, dijo: ‘La actividad delictiva de la que me acusan se llama periodismo y continuaré realizándola’. Sus palabras captan muy bien lo sucedido. Se trata de un uso desproporcionado de la autoridad del Estado para intentar silenciar las importantes conversaciones que necesitamos tener a nivel global. En este momento estamos llegando a un punto de inflexión a nivel climático. El Ártico sirve como refrigerador y aire acondicionado del planeta y, en lugar de ver lo que sucede en el mar Ártico en los meses de verano como una señal de advertencia, de que tenemos que tomar medidas serias para combatir el cambio climático, lamentablemente las empresas petroleras de Occidente como Exxon, Shell y otras se están asociando con el Estado ruso para intentar extraer hasta las últimas gotas de petróleo en el medio ambiente más frágil, remoto y riesgoso para realizar esas actividades”.
La protesta llama la atención por su gran audacia. Sin embargo, no es la única protesta reciente contra la extracción y el consumo de combustibles fósiles. En todo el mundo, cada vez hay más personas que se manifiestan para exigir que se tomen medidas para combatir el calentamiento global. En América del Norte, hay una coalición cada vez más grande de grupos que se unieron para detener el proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL y la explotación de arenas bituminosas de Alberta, Canadá, que el oleoducto planea transportar.
El 21 de septiembre pasado, el último día de verano del Hemisferio Norte, miles de personas se manifestaron en todo el continente en contra del oleoducto Keystone XL. En Nebraska, activistas construyeron una granja ecológica que funciona íntegramente a energía solar, precisamente en un lugar por donde está planeado que pase el oleoducto. Los habitantes locales temen que el oleoducto derrame petróleo en el frágil ecosistema de médanos de la región y contamine el importante Acuífero Ogallala. Ese mismo día se realizó la Cumbre Internacional de Mujeres sobre la Tierra y el Clima en Suffern, Nueva York, un encuentro de mujeres de todo el mundo. Todas ellas son reconocidas por haber luchado de diferente forma para reclamar que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático. Una de las participantes, Melina Laboucan-Massimo, de la nación indígena Cree, del norte de Alberta, describió el efecto de la extracción de arenas bituminosas en su comunidad y su territorio:
“Nada se compara con la destrucción que está ocurriendo aquí. Si existiera un premio mundial para el desarrollo no sustentable, las arenas bituminosas serían un claro ganador. Cubren 141.000 kilómetros cuadrados, que equivalen a destruir Inglaterra y Gales juntos, o el estado de Florida entero. Las minas que nos rodean son más grandes que ciudades enteras. En este momento hay seis o siete y podría haber hasta nueve. Imperial Oil, por ejemplo, será más grande que Washington D.C. Hay muchos problemas de toxicidad con los que tenemos que lidiar y que están relacionados con el agua y con las grandes balsas de aguas residuales. Las llaman balsas, pero en realidad son grandes lagos de lodo tóxico. Actualmente hay una extensión de 180 kilómetros cuadrados de lodo tóxico en nuestro paisaje. Cada día, un millón de litros de estas aguas residuales se filtran a la Cuenca de Athabasca, que es de donde se extrae el agua que beben nuestras familias. Soy de la Región Peace, que está conectada con la cuenca del Athabasca, que se conecta con la cuenca del Ártico, y de esta manera es que las poblaciones del norte se contaminan con las toxinas, que contienen cianuro, mercurio, plomo, hidrocarburo aromático policíclico, de modo que debemos afrontar muchos problemas de salud.”
El oleoducto Keystone XL necesita la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, debido a que atravesará territorio estadounidense, desde la frontera norte con Canadá hasta la costa del Golfo de México. El proceso de aprobación se ha postergado debido a las fuertes protestas. Después de que más de 1.250 personas fueran arrestadas frente a la Casa Blanca en 2011, en lo que fue el mayor acto de desobediencia civil en Estados Unidos en 30 años, el Presidente Barack Obama anunció que postergaría la decisión. Desde entonces, la organización ambientalista Amigos de la Tierra Estados Unidos (AT) viene denunciando que existe un conflicto de intereses con el grupo que fue contratado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para realizar el estudio de impacto ambiental de Keystone XL. Amigos de la Tierra descubrió que el grupo Environmental Resources Management (ERM), una empresa consultora con sede en Londres, ocultó sus vínculos comerciales con TransCanada, la empresa de combustibles fósiles que estará a cargo del proyecto Keystone XL. Del mismo modo, el observatorio Oil Change International acaba de informar que “Michael Froman, el representante comercial de Estados Unidos que está a cargo de negociar una serie de tratados de ‘libre comercio’ secretos, aparentemente apoya el lobby de las grandes empresas petroleras, al exigir a Europa que suavice sus leyes sobre clima”. Steve Kretzmann, de Oil Change, explicó: “A menos que Europa suavice sus leyes, la exportación de diésel de Estados Unidos, que contendrá arenas bituminosas, será menos competitiva”.
La activista por el medio ambiente Tzeporah Berman también participó en la cumbre de mujeres. Allí habló acerca de cómo el Gobierno canadiense del Primer Ministro conservador Stephen Harper ha silenciado a científicos en un intento desesperado de acallar las críticas a Keystone XL. Berman me dijo: “En primer lugar, el Gobierno canceló la mayor parte de la investigación científica del país que tenía que ver con el cambio climático. Se trata de un gobierno que niega el cambio climático y no quiere hablar del cambio climático. El año pasado clausuraron la Estación de Investigación Atmosférica, que era uno de los lugares más importantes del mundo para obtener datos sobre el clima. Cerraron la Mesa Redonda Nacional sobre Medio Ambiente y Economía. Han despedido a científicos y, a los que quedan, les dicen que no pueden hacer públicas sus investigaciones, a pesar de que son financiadas con dinero de los contribuyentes. También se les dice que no pueden hablar a la prensa a menos que haya un responsable y se trate de una entrevista aprobada previamente. Deben tener un responsable de la Oficina del Primer Ministro. De modo que los científicos con los que he hablado se sienten avergonzados, frustrados, están protestando. La semana pasada en Canadá cientos de científicos salieron a las calles con su bata de laboratorio para protestar contra el Gobierno porque no pueden hablar. Los están amordazando a un punto tal que la destacada revista científica Nature publicó el año pasado un editorial en el que afirmaba que es hora de que Canadá deje a sus científicos en paz”.
Las muertes provocadas por desastres climáticos son cada vez más: desde la devastadora inundación que destruyó ciudades enteras en Colorado, hasta el norte de la India, donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por una tormenta en junio de este año dejaron un saldo de 5.700 muertos. La esperanza está puesta en el cada vez mayor movimiento mundial por la justicia climática, que exige a los gobiernos que tomen medidas reales para detener el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

 Putin: La acción de Greenpeace podría acarrear consecuencias ecológicas
de RT en Español 
El Ártico debe ser un área de cooperación internacional y no debe convertirse en la manzana de la discordia en el mundo. Esta es la idea central que propone el foro internacional 'Ártico, territorio de diálogo' en Salejard (Siberia).
Durante su discurso en el foro, el presidente Vladímir Putin destacó la importancia de preservar el medio ambiente del Ártico, y recordó que Rusia tiene la intención de "ampliar significativamente las áreas bajo protección especial en el Ártico", al menos "en varias veces", puntualizó.
Asimismo Putin, subrayó que para la 'limpieza' del Ártico se han destinado casi 45 millones de dólares, y precisó que Rusia está dispuesta a cooperar con sus socios en la conservación de la naturaleza ártica.
"Rusia —la mayor potencia del Ártico— está lista para una estrecha cooperación en el marco del Consejo Ártico y las Naciones Unidas", recalcó Putin.
En relación al incidente con los activistas de Greenpeace, que a mediados de septiembre intentaron asaltar la plataforma petrolífera Prirazlómnaya, Putin dijo que dicha acción "podría acarrear consecuencias ecológicas".
"Durante las acciones de este tipo, en ese momento, allí se estaban realizando también obras, podría haber pasado cualquier cosa: los operadores podrían haber cometido un error o podrían haberse producido fallos tecnológicos. Se creó una amenaza para la vida y la salud de la gente. ¿Acaso tales acciones de publicidad justifican la posible aparición consecuencias tan serias?", se preguntó Putin.
A juicio de Putin, los activistas de Greenpeace "obviamente no son piratas", aunque --puntualiza- ellos violaron el derecho internacional. "Resulta completamente evidente que estas personas violaron las normas de derecho internacional al acercarse a la plataforma a una distancia peligrosa", dijo Putin.
Esta semana Rusia ha abierto un litigio por el caso de piratería relacionado con el 'asalto' de la plataforma. Así lo declaró Vladímir Markin, representante del Comité de Investigación de Rusia, precisando que "se inició el proceso penal por el delito contemplado en la parte 3 del Artículo 227 del Código Penal: 'Piratería llevada a cabo por un grupo organizado'". Dicho artículo estipula penas de cárcel de entre 10 y 15 años.
 

ObamaJeremy Scahill habla de la doctrina “neo conservadora” de fuerza militar que Obama expuso ante la ONU
En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Obama adhirió abiertamente a una doctrina militar agresiva, respaldada por gobiernos anteriores, en relación al uso de la fuerza más allá de la norma internacional de autodefensa. Obama le dijo al mundo que Estados Unidos está preparado para usar su poderío militar en defensa de lo que él denominó “nuestros intereses clave” en Medio Oriente: el acceso de EE.UU. al petróleo. “ [Obama] básicamente declaró que Estados Unidos es un país imperialista que va a hacer lo que sea necesario para conquistar zonas y apoderarse de recursos en todo el mundo”, dijo el periodista independiente Jeremy Scahill. “Es verdaderamente una declaración patente de imperialismo. Cuando analicemos la herencia de Obama, este será un período muy importante en la historia de Estados Unidos en la que los ideales de fuerzas de derecha muy radicalizadas se consolidaron. El presidente Obama es un defensor enérgico y feroz del imperio”.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

vídeo Fuerzas Especiales de EE.UU. se adentran en Latinoamérica con la excusa de combatir el narcotráfico.
de RT en Español
EE.UU. incrementa el uso de sus fuerzas de operaciones especiales en América Latina y el Caribe abogando por las políticas de seguridad para la región, según revela un informe conjunto presentado por tres centros de investigación de EE.UU. Según el informe elaborado por el Centro para Políticas Internacionales (CIP), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, EE.UU. usa cada vez más sus comandos especiales para labores de capacitación e inteligencia en el terreno suramericano. Entre tanto, al adentrase en el terreno, además de recopilar información secreta de puntos estratégicos, los efectivos se familiarizan con las peculiaridades de cada lugar, la cultura y los oficiales clave de los países en los que podrían operar después, señala el informe
 

vídeo Lavrov: Alarman declaraciones sobre el derecho a la fuerza militar para proteger intereses propios.
de RT en Español
En su intervención ante la 68ª Asamblea General de la ONU, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha expresado que si bien "el uso de armas químicas es inaceptable", ello no quiere decir que nadie pueda "usurpar el derecho de acusar e imponer penas". "Todos los incidentes relacionados con el uso de armas químicas por cualquier persona en Siria tienen que ser investigados profesional e imparcialmente, y después ser examinados por el Consejo de Seguridad de la ONU basándose excepcionalmente en los hechos y no en especulaciones y suposiciones", dijo. Lavrov se expresó en contra de la tesis predominante últimamente, según la cual la amenaza o el uso de la fuerza, prohibidos expresamente por la Carta de las Naciones Unidas, es el método más eficaz para resolver los problemas internacionales. "Toda la experiencia de intervenciones militares muestra su ineficacia, inutilidad y vileza", subrayó.
 

Alba respalda el derecho de Siria de resolver sin injerencias su conflicto
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Bernardo Álvarez, ratifica a viceministro sirio su apoyo a la paz en la nación árabe, en el marco del 68° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York (noreste).

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO


Julian Assange, critica publicar por dinero
 
 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 
El sofisticado 'drone' de combate iraní 'Shahed 129' con misiles (video)

Lo último..




Se consolida gobierno cambodiano y oposición da marcha atrás
Phnom Penh, 28 sep (PL) Nuevas disposiciones del reelecto gobierno de Cambodia que tienden a consolidarlo y señales de la oposición de dar marcha atrás a su boicot al parlamento sellan hoy una agitada semana política en este país.


Debates de Asamblea General de ONU entran en recta final
Naciones Unidas, 28 sep (PL) El debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas entra hoy en la quinta de las siete jornadas previstas, con la participación de una treintena de países, entre ellos dos caribeños.


Iniciaron elecciones legislativas en Guinea - Conakri
Guinea celebra este sábado sus primeras elecciones legislativas en once años, luego de ser postergado numerosas veces, en un intento de restaurar la calma política en el país tras el golpe de Estado que culminó en la llegada al poder de Alpha Condé en 2010.


Kenia mantiene detenidos a ocho sospechosos del ataque terrorista
El ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, informó que tras un interrogatorio que efectuó la Policía, tres personas fueron liberadas mientras que ocho continúan detenidas bajo las leyes antiterroristas y podrían permanecer bajo custodia por períodos más largos antes de ser procesados en la corte.


EE.UU. usa la lucha antidroga para aumentar fuerzas en Latinoamérica
Estados Unidos ha incrementado el uso de sus Fuerzas de Operaciones Especiales en América Latina "abogando por las políticas de seguridad para la región", sostiene un informe presentado por tres centros de investigación estadounidense. Bajo ese pretexto, realiza labores de capacitación e inteligencia.


Delegaciones latinocaribeñas emiten declaración final del Consejo Político Alba-TCP
Este viernes, delegaciones latinocaribeñas, en el marco del 68º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, emitieron su declaración final de Consejo Político.

VÍDEOS RECOMENDADOS:


vídeo Rusia y Bielorrusia realizan maniobras conjuntas por tierra y por mar.
de RT en Español
El objetivo principal de los ejercicios, que se llevan a cabo en cinco extensos polígonos en Rusia y Bielorrusia, pasa por practicar la coordinación de los ejércitos de ambos países en determinadas condiciones. Los ejercicios arrancaron el 20 de septiembre y finalizarán este jueves. También se llevarán a cabo maniobras navales en el Mar de Bárents, el Mar Báltico y en la región de Kaliningrado, enclave ruso en Europa, fronterizo con Polonia y Lituania


vídeo La nave espacial Soyuz TMA-10M despega rumbo a la Estación Espacial Internacional.
de RT en Español
Los cosmonautas Oleg Kotov y Serguéi Riazanski, y el astronauta estadounidense Michael Hopkins, que serán los primeros en la historia en hacer una caminata espacial con la entorcha olímpica, han partido para la nueva misión de la Estación Espacial Internacional. La nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional, tras pasar un largo periodo de entrenamiento, despegó a bordo de la nave Soyuz TMA-10M desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 20:58 GMT de este miércoles 25 de septiembre.

Actualizada: 28/09/2013

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746