Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

EE.UU. denuncia un ciberataque iraní en pleno 'deshielo' diplomático con Teherán
Oficiales del Pentágono señalan a Irán como el autor del ciberataque contra las redes informáticas de la Armada estadounidense que se produjo en septiembre.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Una droga que 'consume' el cuerpo de quien la toma siembra el pánico en EE.UU.
Las autoridades sanitarias y los servicios de seguridad del estado de Arizona alertan de la aparición de un nuevo tipo de droga casera que degrada el cuerpo humano rápidamente y que puede acabar con la vida de una persona en pocos años.

Foto: Médicos afganos extirparon una 'segunda cabeza' de un bebé
Cirujanos afganos realizaron una intervención extraordinaria y complicada para extirparle a una niña de tan solo 3 meses una neoplasia con forma de cabeza que tenía en el cráneo.
Música profunda: Crean audífonos submarinos que transmiten música a través del cráneo
Aunque suene un poco raro, una nueva tecnología permite a los nadadores escuchar música bajo el agua mediante la conducción del sonido a través del hueso cigomático, localizado en el área de los pómulos.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Videos: El pulso de la actividad diaria de seis grandes ciudades
¿A qué se dedican los habitantes de Tokio la mayor parte del día? ¿A dónde van los habitantes de Londres cuando salen del trabajo? Los curiosos videos hechos usando datos de Foursquare responden a estas preguntas mostrando el pulso de seis ciudades.

Ecuador recuerda tres años de la intentona golpista contra Rafael Correa
El 30 de septiembre de 2010 se secuestró al presidente Rafael Correa (Foto: Andes)
El 30 de septiembre de 2010 se sublevó el Regimiento de Policía Quito 1, vecino al hospital donde fue golpeado y secuestrado durante varias horas el presidente Rafael Correa, mientras una multitud que se movilizaba para exigir su liberación fue violentamente reprimida.

5 razones por las que Europa no sale del pozo: "Perdío sus valores espirituales"
La crisis financiera mundial ha sido desencadenada por cinco factores y no tendrá un final feliz. Es la opinión de Mark Russe, doctor en Economía de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Islamistas atacan un colegio en Nigeria y matan al menos 50 estudiantes
Milicianos del grupo islamista Boko Haram abrieron fuego contra un colegio en Nigeria la noche del sábado, informa AFP citando fuentes militares del país. Las primeras informaciones indican que decenas de estudiantes podrían haber muerto.


LA SITUACIÓN EN SIRIA

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

Assad sobre su futuro: "Durante la tormenta no se puede abandonar el barco"
El presidente sirio, Bashar Al Assad, asegura estar dispuesto a abandonar su cargo si con ello mejora la situación en el país, aunque ahora considera que debe permanecer en su lugar.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Diputado ruso: El descontento de McCain por la resolución sobre Siria muestra el éxito de Rusia
La insatisfacción de algunos de los funcionarios de EE.UU. por la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria es "una segura señal de éxito" de Rusia, dijo el diputado ruso Alexéi Pushkov.

 

Siria en el podio en penúltima jornada de debate general de ONU
Naciones Unidas, 30 sep (PL) La intervención de Siria ante la 68 Asamblea General de la ONU es una de las más esperadas hoy en la penúltima fecha de debates, pocos días después de aprobada una resolución sobre ese país árabe en el Consejo de Seguridad

TEMAS CULTURALES

 Exposición Luces amarillas a favor de antiterroristas cubanos
Camagüey, Cuba (PL) Una exposición fotográfica titulada "Luces amarillas", se inauguró en esta ciudad contentiva de distintas iniciativas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) durante la campaña "Lazos amarillos por los Cinco", informó hoy el relacionista público Luís Varcasia.

Presidente venezolano apoya denuncia de Jaua contra fraude educativo
Caracas, 30 oct (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo a la denuncia realizada por el Canciller, Elías Jaua, en torno al fraude educativo en Miranda, estado gobernado por el opositor Henrique Capriles.
Buena denuncia de Elías Jaua. Miranda debe salir a la calle a luchar contra el fraude del fascismo, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro.
Este domingo, Jaua, en su condición de presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda, denunció a través de un artículo el deterioro en la infraestructura de 81 escuelas en la referida entidad "sobre todo de aquellas que deben prestar servicios de calidad con justicia social a las comunidades populares".

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

Presentan en Cuba versos musicalizados de E. E. Cummings
La Habana (PL) La compositora británica Sue Herrod presentó el DVD en que musicaliza los versos del poeta estadounidense E. E. Cummings, grabado en un sistema sonoro sin precedentes en Cuba.
La sala Chaplin posee el más moderno sistema de audio del país, por eso Herrod lo escogió para proyectar el audiovisual hecho a partir de su recital Up into the silence.
Aquel concierto de junio de 2012 en el teatro Karl Marx, grabado con sonido surround 5.1, es considerado el proyecto más ambicioso hasta ahora de la artista radicada en Cuba hace 13 años.

OPINIÓN

Dilma, no entregue nuestro presal a empresas extranjeras
Joao Pedro Stedile
ALAI AMLATINA.

El 21 de octubre, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) va a subastar el mayor campo de reservas de petróleo brasileño, ubicado 180 km del litoral y a siete mil metros de profundidad.

Allá están depositados comprobadamente de 12 a 14 mil millones de barriles de petróleo, que equivalen a todas las reservas de México. Corresponde a todo lo que la Petrobras ya explotó en sus 60 años de existencia.
La importancia estratégica para el país es tan grande que, durante el debate de la segunda ronda electoral de la campaña de 2010, la candidata Dilma Rousseff dijo que el candidato José Serra quería privatizar y hacer una subasta del petróleo, y que eso era inadmisible, pues el presal(1) debería ser una riqueza para ser utilizada sólo en favor del pueblo brasileño.
Tres años después, en mensaje público en red de televisión, la presidenta cambia el discurso y asume lo que Serra quería hacer, subastar las reservas del pre-sal a la iniciativa privada.
¿Cómo será subastada tamaña riqueza?
La ANP abrió las inscripciones y nada menos que 11 grandes empresas petroleras del mundo se habilitaron. Siete son empresas estatales de China, India, Portugal, España y Noruega. Tres son empresas privadas transnacionales y además la Petrobras.
La empresa que haga la mejor oferta de reparto porcentual del petróleo explotado ganará la subasta o podría haber asociaciones.
Quién gane va a pagar al gobierno brasileño R$ 15 mil millones, como mínimo. Ese dinero irá al Tesoro Nacional, que probablemente va a engrosar la caja común, la misma que paga los intereses de la deuda interna a no más de 5 mil accionistas de bancos.
Tras la subasta, la empresa ganadora debe seguir la nueva regla de reparto, que puso en vigencia el gobierno Lula. La empresa extrae el petróleo y paga el 15% de royalties, que, a su vez, son redistribuidos entre la Unión, Estados y Municipios.
Del 5% que iráa la Unión, el 75% se destinará a educación y el otro 25% a salud. Los estados y municipios pueden hacer lo que quieran con los royalties e invertir en cualquier cosa.
Por lo tanto, no es cierta la propaganda de que la renta del petróleo va a la educación. Sólo alrededor del 15% del total, que son los royalties, pueden tener alguna finalidad social.
Además de los royalties, las empresas descontarán el costo real de producción de la extracción. A partir de eso, viene el reparto. La empresa está obligada a entregar el 50% del saldo, en petróleo, a la Unión, que ciertamente lo traspasará a Petrobras. El otro 50% seguramente será exportado como petróleo crudo a los países de origen de las petroleras.
Por lo tanto, independientemente de cualquiera argumento, en la práctica, estamos entregando el 50% de todo el petróleo del presal a las empresas extranjeras, que despacharán el oro negro a sus países, sin pagar nada más. Ni impuestos ni royalties.
Entrega del 50% de la producción en pago por su explotación
En la Ley de Reparto, aprobada durante el gobierno Lula, hay un artículo que dice que la Unión podrá entregar toda la reserva del presal para la explotación exclusiva por parte de la Petrobras, sin necesidad de subasta. ¿Por qué no hacemos eso?
El gobierno y los columnistas en los periódicos han sostenido que la Petrobrás está endeudada y no tiene liquidez para invertir. El BNDES tiene una política de crédito para muchas empresas privadas, inclusive transnacionales y pícarosen general, como Eike Batista. ¿Por qué no podría prestar a Petrobrás?
¿Por qué el Tesoro Nacional – en vez de pagar intereses a media docena de especuladores de títulos de la deuda interna -que se llevan R$ 200 mil millones por año – no destina recursos para invertir en el presal?
De hecho, fue así que hizo el presidente Lula en la crisis de 2008, cuando reorientó el descuento del superavit primario y destinó R$ 100 mil millones para que el BNDES invierta en el sector industrial. Medidas de ese tipo hicieron caminar a la economía brasileña e impidieron que el pueblo brasileño sufra los mayores efectos de la crisis internacional.
La Petrobrás es una de las mayores empresas del mundo y, ciertamente, tiene crédito para conseguir préstamos también en el exterior. ¿O alguien cree que las empresas competidoras tienen dinero en caja? Las grandes petroleras van al mercado a pedir dinero prestado.
Las estatales chinas pueden ser las ganadoras de la subasta. Para eso, el Tesoro chino liberará billones de dólares de las reservas para las empresas exploten y lleven el petróleo crudo a China. O sea, van a hacer lo que el Tesoro brasileño no tiene coraje.
El gobierno y los sectores neoliberales argumentan que esas inversiones extranjeras son necesarias para que la economía vuelva a crecer. ¿Siendo así, alguien notó alguna diferencia en el PIB brasileño tras las 11 subastas de petróleo y concesiones a las empresas transnacionales?
Esas empresas extranjeras que ganen las subastas usan tecnologías de sus matrices y ya traen los equipamientos. De los 67 barcos petroleros construidos en Brasil en el gobierno Lula, 63 fueron comprados por la Petrobras y cuatro por la venezolana PDVSA.
Ninguna empresa transnacional que ganó otras subastas construyó plataformas en Brasil. Ni contrataron ingenieros u obreros calificados para sus instalaciones.
Un columnista de turno afirmó recientemente que el gobierno Dilma tiene que hacer la subasta inmediatamente, pues si los tucanos(3) vuelven al gobierno harán lo propio.He aquí el argumento más insólito: hacer inmediatamente una política equivocada porque nuestros adversarios lo harían más rápido. Santa paciencia.
Petróleo es riqueza del pueblo
El pueblo brasileño necesita de esa riqueza para invertir en educación, salud y tecnología, como prometió la candidata Dilma en campaña

Nuestras riquezas no pueden ser exportadas como petróleo crudo para resolver los problemas de China, España y Portugal. Lo que nosotros tenemos prisa es de reformas estructurales que puedan acelerar las soluciones de los problemas del pueblo.
Necesitamos de inversiones en transporte público, tecnología, industria nacional, que generen empleos de calidad para el pueblo brasileño. Nada de eso vendrá de las subastas del petróleo. Si las subastas resolvieran los problemas sociales, no habría tanta insatisfacción en las calles tras once subastas.
La alternativa es dar exclusividad a la Petrobras, que, con préstamos del BNDES, del Tesoro o incluso del mercado internacional, podría extraer el petróleo, con su tecnología y trabajadores brasileños. Después, industrializar ese crudo para generar aún más riquezas e impuestos en Brasil.
Lo que está en juego es nuestra soberanía nacional sobre una riqueza estimada en un US$ 1 billón a ser extraída en 30 años. ¿El pueblo brasileño va a compartir esa riqueza con las empresas extranjeras? ¿A quién no le gustaría tener garantizado el acceso a US$ 500 mil millones a lo largo de 30 años?
Mientras tanto, especialistas de la universidad, técnicos de la Petrobras, dirigentes que trabajaron en el propio gobierno Lula-Dilma, sindicatos de los petroleros, centrales sindicales y movimientos sociales nos reunimos recientemente en una asamblea y decidimos hacer una campaña nacional por la cancelación de la subasta.
Brasil descubrió una inmensa reserva tras décadas de investigación financiada por el pueblo. Tenemos la garantía constitucional de que el petróleo pertenece a todo el pueblo. Tenemos tecnología necesaria para explotarlo.
Esperamos que la presidenta Dilma no entre en la historia del país, en el mismo capítulo que Fernando Henrique Cardoso, en lo referente a la entrega de nuestras riquezas. FHC entregó nuestras minas, privatizando la Vale do Rio Doce, la Embraer, los ferrocarriles y las empresas de telecomunicaciones.
No admitimos compartir nuestra riqueza con capitalistas extranjeros. Lucharemos por nuestras ideas y por los intereses del pueblo brasileño. Un gobierno pasa rápido, pero la historia de un pueblo es eterna. (Traducción: ALAI)

Notas:

NDLR: (1) El término «presal» se refiere a un conjunto de rocas ubicadas en las capas submarinas de gran parte de la costa brasileña, en donde se ubican importantes reservas de gas y petróleo. Se consideró apropiado denominarlo «presal» porque se encuentran debajo de una extensa capa de sal que, en determinadas áreas de la costa, alcanza un espesor de hasta 2.000 m. Al respecto ver: http://www.petrobras.com/es/energia-y-tecnologia/fuentes-de-energia/presal/

(2) Tucanos: así son llamados los miembros del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo símbolo es un tucán de colores azul y amarillo.

EE.UU., con el alga al cuello: una plaga de sargazos tóxicos devasta ríos y lagos
Las algas tóxicas convierten el agua en limo verde y pueden causar serios daños a la salud humana, así como provocar la muerte de animales, según el informe presentado por organizaciones ecológicas

 

Bacterias inmortales: EE.UU. advierte sobre una potencial catástrofe
Los médicos obligan a la gente a tomar antibióticos a pesar de que son incapaces de luchar contra varias bacterias. Por eso miles de personas fallecen en EE.UU., advierte un informe recientemente publicado por las autoridades estadounidenses.

Avispones del tamaño de un dedo pulgar aterrorizan a los chinos... y a las abejas
Una inusual ola de ataques de avispones del tamaño de un pulgar ha causado en China central al menos 28 muertes y ha dejado 400 heridos en los últimos meses, informan las autoridades.

África impone sus condiciones a China para proteger su petróleo
La avanzada económica y financiera de China en África, al parecer, se está deteriorando. Los problemas de Pekín en el continente negro están particularmente bien ilustrados en el sector petrolero

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO

HERMES ECUADOR EN YOUTUBE

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 
Un espía en el congreso
Ana Botella logra 10 millones de visitas con su ridículo inglés, sus corrupciones y sus más célebres meteduras de pata

Lo último..




Candidato presidencial del FMLN llama a la unidad de los salvadoreños
Cuscatlán, El Salvador, 30 sep (PL) Con un llamado de unidad al pueblo salvadoreño, el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, concluyó su visita al municipio de Cojutepeque, a unos 35 kilómetros al este de San Salvador.
El también vicepresidente salvadoreño hizo un recorrido por el centro urbano de esta localidad, cabecera del departamento de Cuscatlán y compartió con los pobladores, quienes le dieron expresivas muestras de apoyo.


Alerta presidenta argentina sobre pretensiones de poderes económicos
Buenos Aires, 30 sep (PL) La presidenta Cristina Fernández alertó que en Argentina hay sectores económicos que pretenden imponer condiciones al poder político y regresar al neoliberalismo de los años 90.
La jefa de Estado lo advirtió en una entrevista que concedió al programa "Desde otro lugar", del conductor Jorge Rial del canal América TV, cuya primera parte se transmitió anoche y el resto saldrá al aire el próximo domingo.


Comienza hoy en Colombia Congreso Nacional de Reconciliación
Bogotá, 30 sep (PL) Más de 500 representantes de las Diócesis, pastorales sociales y comunidades de la Iglesia que trabajan por la construcción de la paz en Colombia, se reunirán desde hoy aquí en el VI Congreso Nacional de Reconciliación.


Senado EE.UU. continúa negociaciones sobre crisis fiscal
Washington, 30 sep (PL) El Senado de Estados Unidos discutirá hoy una propuesta dirigida a evitar el cierre parcial de agencias federales, después que la Cámara de Representantes aprobara su versión sobre el tema en la madrugada del domingo


El embajador cubano: no está claro si Aguirre quiere "tumbar al régimen castrista o al Gobierno español"
"Cierta dama madrileña tiene mucho protagonismo en esta historia", ha señalado Alejandro González en referencia a la presidenta del PP en Madrid


Corrupción marcó semana noticiosa peruana
Lima  (PL) La corrupción fue tema constante en la semana noticiosa en Perú, con el protagonismo de casos que involucran a tres expresidentes y extremos tales como fraudes con sillas de ruedas para necesitados y con fondos para soldados fantasmas


Visita a Cuba director del Organismo Internacional de Energía Atómica
La Habana (PL) El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, inicia hoy una visita oficial a Cuba que se extenderá hasta el 1 de octubre.

Actualizada: 30/09/2013

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746