Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

EE.UU. bloquea la web Silk Road, el mayor mercado negro de droga en línea
Las autoridades de EE.UU. han bloqueado el sitio web Silk Road ('Ruta de la Seda'), el mayor mercado virtual ilegal, y ha detenido a su fundador.
Lavabit cerró porque EE.UU. le pidió espiar a un usuario, probablemente Snowden
El Gobierno de EE.UU. obtuvo una orden judicial para obligar a Lavabit, proveedor de correo electrónico de Edward Snowden, a entregar las claves SSL privadas que protegen todo el tráfico del sitio web, según documentos recién desclasificados.
Hallan al responsable de la ciberguerra iraní asesinado a tiros
El jefe del programa iraní de guerra cibernética fue hallado muerto en circunstancias que podrían motivar nuevas acusaciones por parte de Irán contra ciertos países en torno a los asesinatos de hombres clave en materia de seguridad en el país persa.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TomTato, la planta que da papas y tomates
Ciencia
BBC Mundo, @bbc_ciencia
¿Tomates y papas en la misma planta? Eso es lo que ofrece una novedosa creación del mundo de la horticultura, bautizada con el nombre de "TomTato". Una firma británica acaba de presentarla al mercado

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Monsanto "consolida su monopolio" absorbiendo a una firma meteorológica
El gigante biotecnológico estadounidense Monsanto anunció la compra de una empresa meteorológica. Según algunos analistas, la compañía emprendió este paso buscando "consolidar un monopolio mundial en sus áreas".

Congreso Brasil realizará audiencia para buscar fin al paro bancario
Brasilia, 3 oct (PL) La Cámara de Diputados del Congreso brasileño realizará una audiencia púbica para atender los reclamos de los empleados del sector financiero, que mantienen un paro indefinido de labores desde el 19 de septiembre último.
El Partido Comunista de Portugal vuelve a ser tercera fuerza y reconquista ciudades emblemáticas
El Partido Comunista de Portugal (PCP), la cuarta fuerza parlamentaria del país, celebró sus notables resultados en los comicios locales de hoy en los que reconquistó emblemáticos municipios como la ciudad de Évora y Béja.
Sin embargo, el marxista Bloque de Izquierda (BE, por su siglas en portugués) fue la cruz entre los partidos de la izquierda, al caer en más de un punto en votos y mantener así su tendencia de caída iniciada en las legislativas del 2009.
"Aquellos a los que el pueblo eligió están llevando a EE.UU. a la autodestrucción"
La democracia estadounidense se dirige por el camino de la autodestrucción, mientras que el país ya ha sufrido un colapso en el plano político, formula la prensa alemana en alusión al cierre temporal del Gobierno de EE.UU.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

El Pentágono gasta 5.000 millones de dólares antes del 'cierre parcial' del Gobierno
En víspera del 'cierre parcial' del Gobierno estadounidense, el Pentágono transfirió 5.000 millones de dólares a las cuentas bancarias de sus contratistas para comprar armamento.
Lavrov: "Representantes oficiales de países vecinos de Siria contactan con El Frente Al Nusra"
"Hay datos de que algunos representantes oficiales de países vecinos de Siria mantienen contactos con El Frente Al Nusra", declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.


LA SITUACIÓN EN SIRIA

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

Después de pasar cuatro décadas en aislamiento, Herman Wallace, uno de "Los tres de Angola", es liberado

En Luisiana, liberaron a un preso enfermo al que le quedan días de vida, después de que pasara casi 42 años en aislamiento, más que ninguna otra persona en Estados Unidos. Herman Wallace y otros dos hombres, a los que se conoce como "Los tres de Angola", fueron puestos en aislamiento en el año 1972, después del asesinato de un guardia de la cárcel. "Los Tres de Angola" y sus partidarios afirman haber sido incriminados por su activismo político como miembros de las primeras agrupaciones del partido de las Panteras Negras en la cárcel. El martes, sorpresivamente, Wallace fue liberado luego de que un juez federal revocara la condena, aduciendo que el acusado no había tenido un juicio justo. Wallace, que padece de cáncer de hígado avanzado, fue llevado directamente a un hospital de Nueva Orleans, donde sus partidarios le dieron la bienvenida. Nos acompañan tres invitados: Robert King, que hasta el martes a la noche era el único miembro de "Los tres de Angola" que había sido liberado y fue quien ayudó a darle a Wallace la noticia de su liberación; el abogado defensor de Wallace, George Kendall; y Jackie Sumell, artista y partidaria de Wallace que lo acompaña en el centro médico de la Universidad del Estado de Luisiana en Nueva Orleans. “Es es una victoria tremenda y un milagro que Herman Wallace muera como un hombre libre”, sostiene Sumell. “Durante 42 años mantuvo su inocencia en aislamiento y si da su último aliento como hombre libre, hemos ganado”.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Hombres armados intentan atacar la embajada de Rusia en Trípoli
Un grupo de hombres armados ha atacado la embajada de Rusia en Trípoli, la capital de Libia, según informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Maduro y Correa llegan a Bolivia para reunión tripartita con Morales
Cochabamba, Bolivia, 3 oct (PL) Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán hoy en esta ciudad central, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y analizar el estado de los mecanismos de integración
Presidente de Venezuela recibió credenciales de 24 embajadores
El jefe de Estado venezolano enfatizó en que el acercamiento de los pueblos y el conocimiento mutuo son claves para generar los valores del respeto, convivencia y cooperación bilateral.

TEMAS CULTURALES

Concierto del tenor Andrea Bocelli en la capital mexicana
México, 3 oct (PL) El popular tenor y compositor italiano Andrea Bocelli ofrecerá hoy un concierto en Arena Ciudad de México, al cual se espera que asistan varios miles de espectadores.

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

“Un 3 de Octubre con todos, y para el bien de todos”
El 3 de octubre de 1998 la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” de La Habana conmemoró el Día de la Odontología Latinoamericana con la participación de profesores, estudiantes y trabajadores en general de la institución. Se retomaba así está celebración de la familia de la Estomatología después de casi 40 años sin efectuarse en nuestro país sin que a ciencia cierta se conocieran las razones para ello púes obedeció al languidecimiento progresivo de esta festividad que en definitiva siempre tuvo como objetivo central, al igual que otras fechas de confraternidad de las familias, enaltecer la profesión y rendir tributo a sus personalidades históricas, sus troncos fundadores, por los pinos nuevos de cada generación.
Pero, ¿por qué el 3 de Octubre?.
Millones de indios conmemoraron 114 años del nacimiento de Gandhi
Desde tempranas horas de este miércoles, miles de indios entonaron cánticos y lanzaron flores sobre la pulida losa de mármol negro del Raj Ghat, sitio donde fue incinerado el Mahatma (Alma Grande), quien lideró la lucha por la independencia de su país.

OPINIÓN

Modelo mira su teléfono inteligente
¿
Nos hacen tontos los teléfonos inteligentes?
David Cuen
BBC Mundo, @davidcuen

Son las 8 am y estoy en el tren rumbo a la oficina. El vagón va lleno, como siempre, con gente camino al trabajo.

Ocho de cada diez van mirando una pantalla. Algunas son tabletas, pero la gran mayoría mira a sus teléfonos inteligentes.

Desde que su uso se masificara a principios de esta década, los celulares listos y sus apps se han convertido en aliados indispensables de la humanidad.

Es fácil argumentar que estos dispositivos nos mantienen mejor informados y más comunicados. Se puede acceder a correos electrónicos, mensajes privados, video llamadas, noticias y redes sociales en un instante.

Se puede trabajar en forma remota, colaborar con otros en lugares distantes y tener al mundo en la palma de la mano.

Pero recientemente una serie de estudios y columnas de opinión (algunas de ellas escritas en el mundo tecnológico) están llamando la atención sobre los riesgos de estar conectados 24 x 7.

Me refiero a preocupaciones sobre las repercusiones en nuestras interacciones sociales y nuestra productividad, no a la llamada adicción, que es otro tema y nada tiene que ver con la tecnología.

En lo que a nuestro papel como animales sociales se refiere, nadie puede negar que cada vez que estamos en una reunión, cena con amigos o comida en familia, suele ser común que más de uno de los participantes esté mirando constantemente la pantalla de su teléfono.

Un clic video en YouTube llamado "I Forgot My Phone" -"Olvidé mi teléfono", en español- trata de llamar la atención sobre el tema (gracias @riczeo por compartirlo). Al momento de escribir estas líneas ha recabado más de 29 millones de visitas.

Esa aprehensión por no abandonar el teléfono parece venir de la idea de que podemos quedar fuera de la conversación -la "virtual", no la que está ocurriendo en ese momento- o perder un mensaje importante. Ocurre cada vez con más frecuencia porque estos dispositivos se han convertido en una extensión "aceptable" de nuestra persona. Es una convención social el que la gente cargue computadoras en la palma de su mano.

Y dicha aceptación se refleja en nuestras vidas. Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que para casi el 70% de los entrevistados era más fácil olvidar su cartera en casa que su teléfono inteligente. Otro estudio, esta vez efectuado por Google, encontró que 89% de su muestra usaba su teléfono inteligente para "mantenerse conectado" a través de redes sociales y correos electrónicos.

Otros estudios han apuntado al hecho de que el mirar una pantalla de un dispositivo móvil afecta la calidad del sueño. ¿La respuesta? Apps como ScrenFilter que reducen la luminosidad de las pantallas para que ello no ocurra.

Pero más allá de las respuestas tecnológicas hay quienes creen que los riesgos sociales de usar teléfonos inteligentes en forma permanente son altos. Para algunos, estos crean un déficit de atención que implica que el mirar constantemente un teléfono celular, nos impida concentrarnos en otras labores.

Quienes apuntan a estos desafíos dicen que tener tanta información y tantos mensajes a la mano provoca que las personas se concentren menos y traten de hacer múltiples tareas al mismo tiempo, reduciendo así la calidad y la concentración en cada una.

En la revista Wired Sendhil Mullainathan, profesor de la Universidad de Harvard, asegura que ser multitareas y tratar de pasar de una actividad a otra completamente diferente en un instante, no tiene sentido. Cree que debemos tener un periodo de transición entre una y otra que nos permita asimilar lo que acabamos de hacer antes de pasar a una nueva tarea. Por ello, para él, no tienen sentido todos los ejecutivos que llenan su agenda con reuniones tras reuniones. Nada más lejos de la productividad, dice.

Y con los teléfonos inteligentes ocurre algo similar, afirma Mullainathan. El estar recibiendo correos electrónicos y tuits camino a una cena social, por ejemplo, hará que estamos pensando en esa información en lugar de concentrarnos en el mundo real.

Es claro que la aceptación oficial de los dispositivos móviles como extensión de nuestra humanidad trae consigo enormes desafíos. Algunos son sociales, otros de productividad y algunos más de recuerdos y memorias. Ahora la gente no vive el momento, lo captura en una fotografía que revive después.

Pero quizá todo esto sea parte de la evolución humana. Quizá es temprano para saber cómo nos afectan estos cambios en nuestras normas sociales. La humanidad ya ha pasado por grandes cambios como éste y ha sobrevivido. Quizá volvamos a hacerlo.

Por ahora me voy porque acabo de recibir un mensaje en mi teléfono. Hasta la próxima.

Lanzan un dispositivo 'antipublicidad' que podría cambiar Internet

Para muchos internautas no hay nada más desagradable que navegar en la Red y ser 'obligados' a ver publicidad, pero esa molesta experiencia podría terminar gracias a que dos jóvenes ingenieros han desarrollado un dispositivo 'antipublicidad'.

El artefacto, denominado 'AdTrap', es una "caja antipublicidad" que se conecta entre el modem y el router y bloquea los anuncios en todos los dispositivos que estén conectados a la red local, explicaron sus creadores, Chad Russell y Charles Butkus, citados por la CNN.

Bajo el lema 'Internet es tuyo de nuevo' decidieron lanzar al mercado este innovador dispositivo a un precio de 139 dólares.

"Con el AdTrap ahora es agradable ir a YouTube u otros sitios webs, hacer clic en un video y que comience instantáneamente sin los molestos anuncios", agregaron los jóvenes ingenieros estadounidenses.

Los creadores de la 'caja antipublicidad' han recaudado más de 200.000 dólares en el portal de financiación en masa para proyectos creativos Kickstarter para desarrollar esta iniciativa, que arrancó el año pasado.

"En algún momento [la publicidad] se ha multiplicado hasta un punto indeseable (…). No estamos en contra de los anunciantes. Tratamos de hacer que el usuario tenga una experiencia en Internet como cuando recién se inventó, sin tantas interferencias", destacó Russell.

 

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO

Putin agradece apoyo mundial a la iniciativa sobre Siria 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 
La directora del FMI cobró 352.859 euros el último año, un 1,8% más que el anterior
El Jueves, España

Lo último..




Fotos: La violencia marca el aniversario de la matanza de Tlatelolco en México
En la Ciudad de México, la marcha de conmemoración de las víctimas de una masacre de estudiantes sucedida hace 45 años, la matanza de Tlatelolco, se vio marcada por disturbios y violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.


Envejecimiento de población en Vietnam plantea desafíos
Hanoi, 3 oct (PL) La población de Vietnam envejece con tal celeridad, que hoy plantea a las instituciones gubernamentales del país un cúmulo de desafíos a enfrentar que incluye ingresos inseguros, inadecuada protección social y limitada capacidad de cuidados médicos.


Candidato presidencial del FMLN llama a unidad de salvadoreños
Con un llamado de unidad al pueblo salvadoreño, el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén concluyó su recorrido por el municipio de Cojutepeque, cabecera departamental de Cuscatlán, a unos 35 kilómetros al este de San Salvador.


"La próxima guerra de Oriente Medio estallará por el agua"
El líquido más valioso en Oriente Medio no es, pese a la creencia más extendida, el petróleo, sino el agua. Según un reciente informe, la escasez de agua conducirá a que algunos países no puedan satisfacer las necesidades básicas de su población.


Guatemalteco al frente de Organización Internacional del Azúcar
Guatemala, 3 oct (PL) El guatemalteco José Orive fue electo nuevo director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA) con sede en Londres, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.


La NSA confirma que recopiló localizaciones de celulares de estadounidenses
La Agencia estadounidense de Seguridad Nacional recopiló las localizaciones de teléfonos celulares de estadounidenses a través de un programa piloto entre 2010 y 2011, según confirmó este miércoles su director Keith Alexander.


Cuba: FARC y gobierno colombiano inician otro ciclo de conversaciones
La Habana, 3 oct (PL) Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país regresan hoy aquí a la mesa de conversaciones, con diferencias en cuanto a un referendo propuesto por el presidente Juan Manuel Santos.


China construirá su primer portaviones propio
China está lista para lanzar la construcción del primer portaviones basado en sus "propios derechos intelectuales", de diseño y fabricación propios, según afirmó la compañía de construcción naval Jiangnan Shipyard Group.


Protestarán contra fallo de tribunal dominicano
Santo Domingo, 3 oct (PL) Organizaciones dominicanas defensoras de los inmigrantes tienen previsto protestar hoy frente a la sede del Tribunal Constitucional por el fallo de esa instancia emitido el pasado 26 de septiembre.


Acusan a Coca-Cola y PepsiCo de "robar" tierras a los pobres
Las empresas transnacionales se han apropiado de un área similar al territorio de Italia para cultivar sus cosechas. El problema consiste en que la tierra pertenecía a los indígenas que no pudieron defenderla por ser pobres.


Foro de competitividad en Panamá desbordado por grandes temas
Panamá, 3 oct (PL) Participantes de 34 países en el VII Foro de Competitividad de las Américas, que se inicia hoy y termina mañana en Panamá, abordarán una agenda cargada de grandes temas sobre infraestructura, logística y educación, según sus organizadores


Director de inteligencia de EE.UU.: El 'cierre' del Gobierno amenaza la seguridad nacional
El director de los servicios de inteligencia estadounidenses, James Clapper, declaró en el Senado que no puede garantizar al pueblo que el 'cierre' del Gobierno no afecte a la seguridad del país.


Población mundial rozará los 10 mil millones de personas en el 2050
Investigadores franceses determinaron que para el año 2050, África será el hogar de una cuarta parte de la población mundial en 2050, con dos mil 435 millones de personas, más del doble de los mil 100 millones registrados en 2013


"Siria paga sueldos en medio de la guerra y EE.UU. provoca a propósito una crisis"
El Gobierno sirio, en medio de una guerra civil, sigue pagando el sueldo a sus funcionarios, y EE.UU., una potencia mundial, provoca intencionadamente una crisis que afecta a cientos de miles de trabajadores.

Actualizada: 03/10/2013

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746