Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

Israel otorga becas a estudiantes a cambio de que "hablen bien" del país en las redes

En un intento por mejorar la imagen de Israel en el exterior, su Gobierno lanzó una campaña dirigida a estudiantes de siete universidades del país, a quienes ofrece becas a cambio de que publiquen en las redes sociales mensajes proisraelíes.

WhatsApp mata el amor: 28 millones de rupturas por culpa del 'doble check'

Utilizar WhatsApp tiene ventajas obvias: es rápido, simple y gratis. Sin embargo puede tener un efecto negativo o incluso causar la ruptura de las relaciones sentimentales debido al fenómeno llamado el 'síndrome del doble check'.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Observatorio Vaticano: "Es posible la existencia de vida extraterrestre"

El jesuita argentino José Gabriel Funes, director del Observatorio Astronómico de la Santa Sede, declaró que es posible que exista vida extraterrestre, aunque aún no hay pruebas de ello.

Japón lanzará en 2030 una planta espacial de energía solar

En un esfuerzo por incrementar las opciones de suministro de energía eléctrica de Japón, la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA) pretende en 2030 poner en órbita un sistema de paneles solares que transmitirá la energía resultante a la Tierra.

Un sistema de misiles ruso camuflado como contenedores 'aterroriza' al Pentágono

Expertos del Pentágono temen que el nuevo sistema modular de misiles ruso Club-K camuflado como contenedores de mercancías pueda modificar por completo el equilibrio militar en el mundo

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Fotos: Marchas multitudinarias a favor de la reforma migratoria recorren EE.UU.

Miles de partidarios de la reforma migratoria se congregaron el sábado en las calles de más de 150 ciudades en 40 estados de EE.UU. para exigir al Congreso que apruebe la iniciativa.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Al Assad: "Obama miente y Occidente confía más en Al Qaeda que en mí"

El presidente sirio, Bashar al Assad, tachó al mandatario estadounidense de mentiroso, lamentó que Occidente crea más lo que dice Al Qaeda que lo que dice él y también reconoció que había cometido algunos errores.

"Cuanto antes se callen Hollande y Obama, mejor será para Siria"
Bahar Kimyongür. Entrevista realizada por Olivier Mukuna,

El activista Bahar Kimyongür es el autor de muchos textos sobre el conflicto sirio desde hace más de dos años. Invitado a dar una conferencia en un acto paralelo al Consejo de derechos humanos de la ONU, Kimyongür se ha convertido en el mejor especialista belga de una Siria azotada por el fuego y la muerte. Sus convicciones antiimperialistas y sus orígenes alauíes siguen haciendo de él "un sospechoso" en opinión de los medios obedientes o de los partidarios de aventuras bélicas. A pesar de ello, este historiador de formación ofrece incontestablemente una mirada densa, pertinente y critica sobre un dossier complejo. Bahar Kimyongür también es el portavoz del Comité contra la injerencia en Siria (CIS). « Syriana, la conquista continua » es su última obra.


LA SITUACIÓN EN SIRIA

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Cuba rinde homenaje a víctimas de atentado aéreo de 1976

La actividad estuvo presidida por los miembros del buró político del Partido Comunista de Cuba y autoridades nacionales. De esta manera, se conmemoran 37 años del atentado que hizo estallar en pleno vuelo a un avión comercial con 73 personas a bordo frente a las costas de Barbados.

Electrodos introducidos en el cerebro, ¿una herramienta para incentivar masacres?

Cada vez más a menudo los médicos tratan depresiones y dolores de cabeza implantando electrodos en los sesos de los pacientes. La electroterapia altera la función del tejido cerebral para "reiniciar" la mente, pero puede ser sometida a abusos.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Canciller iraní: "Estamos dispuestos a alcanzar un acuerdo nuclear"

El canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, asegura que Teherán está dispuesto a dar a Washington la oportunidad de demostrar su buena voluntad hacia la nación iraní y declaró que ya es hora de lograr resultados positivos en el proceso de negociaciones.

www.tercerainformacion.esSe fundó la “Iniciativa” de Partidos Comunistas y Obreros de Europa

El 1º de octubre de 2013 en un aula del Parlamento Europeo en Bruselas, por iniciativa del KKE, se celebró el encuentro fundacional de la “Iniciativa de los Partidos Comunistas y Obreros por el estudio, la elaboración de asuntos europeos y la coordinación de su actividad”.
Su decisión de reforzar su cooperación, en base a una declaración fundacional específica, donde se establecen los principios de la “Iniciativa”, fue expresada por 30 partidos comunistas y obreros de los países de la UE y de otros países europeos

TEMAS CULTURALES

'Arte de la resistencia': Palestinos plantan flores en latas de gas lacrimógeno israelíes

Los residentes de una aldea palestina han plantado flores en cientos de botes usados de gases lacrimógenos de Israel para honrar a los fallecidos durante las protestas contra el muro de separación israelí de Cisjordania.

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

Desentierran la 'Pompeya sueca' donde cientos de personas murieron en una matanza

Un grupo de arqueólogos han desenterrado la 'Pompeya sueca', donde cientos de personas murieron en una "brutal masacre" hace 1.500 años en una isla de Suecia
Las condiciones climáticas de la isla de Öland, en el mar Báltico, han facilitado que los restos de las víctimas de la matanza ocurrida en el siglo V se hayan conservado en "perfecto estado", como las ruinas de la antigua ciudad romana, informa el diario británico 'Daily Mail'.

Cuba: Así cesó la soberanía española
Ciro Bianchi Ross Foto: LAZ

Tropas norteamericanas penetraron temprano en la ciudad y se acantonaron en los parques Central y de Isabel la Católica (donde después se emplazó el Capitolio). Se apostaron asimismo en la calle Monserrate y en la Alameda de Paula. A las diez de la mañana, cientos de soldados del Séptimo Cuerpo del ejército estadounidense se desplegaron a lo largo de la Calzada de San Lázaro, y varios pelotones tomaron posición en la Plaza de Armas y cerraron el paso a los que querían acceder a esta desde Obispo, O’Reilly y otras calles aledañas. Mientras, soldados y oficiales del batallón de infantería de León, del ejército español, montaban, en patético silencio, la última guardia en lo que pronto dejaría de ser la mansión oficial de los Capitanes Generales en Cuba

OPINIÓN

El capitalismo no da para más
Juan Torres López
ALAI AMLATINA, 04/10/2013

El llamado “cierre” del gobierno de Estados Unidos se puede interpretar y valorar de muchas formas pero creo que por encima de todo refleja que el capitalismo no da para más.
No estamos hablando de que un país arruinado de África disponga de una administración pública ínfima. No nos referimos ni siquiera a que una gran economía no esté en condiciones de financiar servicios básicos pero caros de salud o educación para toda su población: según la Oficina del Censo de Estados Unidos allí hay más de 46 millones de pobres y más o menos el mismo número de personas que no tiene asegurada la atención médica en caso de enfermedad, una de cada seis personas que pasan hambre, según Feeding America, y casi 700.000 personas sin ningún tipo de vivienda.
Es peor. Se trata de que la primera potencia mundial no puede pagar el día a día de las actividades elementales de su gobierno.
Es cierto que no es la primera vez que sucede, sino que ha ocurrido ya 18 veces desde 1976 (la última en 1996), y que en realidad se trata de un vil chantaje político de los republicanos más extremistas porque han sido precisamente los republicanos quienes más deuda han generado en los últimos 35 años. Un estudio del Center on Budget and Policy Priorities ha demostrado que el 55,8 % de la deuda actual la generaron los recortes fiscales, el coste de las guerras de Irak y Afganistán y los gastos de estímulo de G. Bush y el gasto militar y los recortes fiscales de Reagan, mientras que las políticas de Clinton y Obama solo han contribuido a generarla en un 28%.
Y la realidad es que detrás de esa medida no hay una razón fundada que obligue a recortar los gastos públicos.
Estados Unidos podría seguir financiando los servicios públicos a los que renuncia estos días no solo sin necesidad de recortar un solo dólar en gasto sino incluso aumentándolo para cubrir las necesidades de la población de menor renta.
Afirmar que hay que recortarlos para poder limitar los déficits y la deuda es una falacia que oculta la verdad de las cosas: son los gastos militares (que representan algo más del déficit total previsto para 2013) y, sobre todo, los recortes fiscales que se vienen realizando en los últimos treinta años para favorecer a los ricos y grandes empresas lo que realmente disparan su deuda pública.
Según un estudio de Ciudadanos por la Justicia Fiscal los recortes de financiación al sistema educativo de Estados Unidos fueron de 12.700 millones de dólares en 2012, más o menos la misma cantidad que han evadido anualmente en impuestos estatales de 2008 a 2010 las 265 mayores empresas del país (6 Facts About Hunger That Demonstrate the Shameful Excesses of American Capitalism). Y según esa misma organización 26 grandes empresas no pagaron impuestos entre 2008 y 2011 a pesar de haber registrado 205.000 millones de dólares de beneficios.
Según un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso de los Estados Unidos (The Distribution of Major Tax Expenditures in the Individual Income Tax System) los recortes fiscales que viene realizando el gobierno tienen un coste de 900.000 millones de dólares este año y por su causa se dejarán de ingresar 12 billones de dólares en los próximos diez años. Y si a esos recortes se añaden las ayudas fiscales a los ricos y lo que se pierde por la evasión de beneficios a los paraísos fiscales la merma anual de ingresos es de unos 2 billones de dólares.
Otro estudio de Deloitte Center for Financial Services calcula que la riqueza neta de las familias que disponen de más de 1 millón de dólares fue de 38,6 billones de dólares en 2011. Eso significa que con un mínimo impuesto del 2% sería más que suficiente para financiar el déficit previsto para 2013 y que solo con eso se recaudaría algo más de la mitad de lo que pagan cada años todos los norteamericanos en impuestos individuales.
La realidad no es que en Estados Unidos se realicen gastos públicos excesivos sino que se recortan impuestos a los ricos para privilegiarlos. Mientras que los impuestos sobre los beneficios empresariales representaban el 6% del PIB de Estados Unidos en los años cincuenta, ahora ni siquieran llegan al 2%. Entonces, por cada dólar que pagaba en impuesto un trabajador estadounidense, las empresas pagaban tres, pero ahora ahora solo 22 centavos (Five Tax Fallacies Invented by the 1%). Y mientras que en los últimos 20 años los beneficios empresariales se han multiplicado por cuatro, sus impuestos se han reducido a la mitad (In 20 Years Corporate Profits Are Up 4X and Their Taxes Have Fallen by 50%).
Lo que hay detrás de “cierre” del gobierno estadounidense es que el capitalismo ha llegado al paroxismo. No es que los ricos no quieran gobierno sino que lo quieren solo para él. Mantienen el ejército y mantienen las ayudas fiscales que van a ellos y los apoyos multimillonarias a los bancos y a las grandes empresas. Ese intervencionismo público no les disgusta ni quieren renunciar a financiarlo, aunque hacen todo lo que está en su mano para que los financien los demás, eso sí: en los últimos 20 años la proporción de impuestos pagados por los trabajadores se ha doblado.
Lo ricos, más o menos entre el 1 y el 10% de la población total, lo quiere todo, como demuestra que los beneficios de las empresas hayan crecido desde 2008 veinte veces más que los salarios (Corporate Profits Have Risen Almost 20 Times Faster Than Workers’ Incomes Since 2008) o que de 2009 a 2011 el 88% del crecimiento del ingreso en Estados Unidos fuese a beneficios empresariales y solo el 1% a salario de los trabajadores.
El capitalismo de nuestros días no da para más.
Todo lo que no sea aumentar el beneficio de los de arriba da completamente igual. El “cierre” del gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, supone que el 96% del personal de la Agencia de Protección Medioambiental, el 69% del Departamento de Energía y el 97% de la NASA no acuda al trabajo y que, por tanto, se paralicen sus programas; que incluso el personal que repara carreteras y puentes tras inundaciones y desastres pueda dejar de trabajar y que prácticamente se hayan dejado las labores de supervisión pública de extracción de petróleo, gas o mineral (What the Shutdown Means For Energy and Environmental Programs).
No importa que se destroce a la sociedad, que se destruya el medio ambiente o que se debiliten fatalmente las instituciones. Solo interesa y preocupa concentrar hasta el extremo la riqueza y el poder político, mediático y militar en manos de unos pocos, como ha sido siempre pero ahora de manera mucho más exagerada porque lo cierto es que el capitalismo de nuestros días ha sido capaz de vencer cualquier resistencia al convertirse a su vez en una maquinaria gigantesca de generación de consenso y sumisión, y también de destrucción y aniquilamiento. No es casual que los mismos que defienden el cierre de colegios, hospitales museos públicos o parques nacionales sean los que financian sin límite las guerras genocidas, los ataques brutales a los derechos humanos, la tortura, el espionaje generalizado y el desmantelamiento de las democracias.

Se cumplen los 10 pasos hacia la destrucción de EE.UU. profetizados hace 50 años

Diez pasos que destruirán la soberanía estadounidense es lo que profetizó el empresario y activista estadounidense Robert Welch hace 55 años. Muchas de sus predicciones ya se están cumpliendo.

Estados Unidos: parálisis demencial
Elsa Claro

¿Es, en realidad, la reforma sanitaria de Barack Obama el motivo para la disputa entre republicanos y demócratas? ¿Preocupa tanto a los conservadores que aumente una deuda federal que comenzó a crecer brutalmente, justo bajo un gobierno dirigido por alguien de su partido: Ronald Reagan?

Oposición de EE.UU. rechaza elevar tope de deuda y pide controlar gasto público

Tras cumplirse seis días de "cierre parcial" del Gobierno Federal, producto de un nuevo enfrentamiento entre la oposición republicana y el oficialismo demócrata, el congresista John Boehner, dejó claro que no van a recular ante su decisión a menos que el Gobierno adopte medidas para lidiar con problemas subyacentes.

El Pentágono ordena a la mayoría de sus empleados civiles volver al trabajo

El Pentágono ha ordenado a la mayoría de sus empleados civiles, unas 400.000 personas, que vuelvan al trabajo.

Obama, Bush y Clinton "deberían estar en prisión por crímenes de guerra"

“Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton han armado, financiado y ayudado a los asesinos de 6 millones de personas en el este del Congo”, insiste Glen Ford, editor ejecutivo del portal BAR, quien los califica de "criminales de guerra".

Chomsky: “Excepcionalismo y aislacionismo de EE.UU. son una religión secular”

La dirección en la que el presidente Barack Obama lleva a Estados Unidos ha sido un tema de discusiones tanto dentro como fuera del país tras las declaraciones de Obama sobre la exclusividad de la nación norteamericana

El Ejército de EE.UU. invierte decenas de millones en prevenir suicidios

Los militares estadounidenses intentan introducir un plan de detección de suicidas potenciales en sus filas ante las alarmantes estadísticas de los últimos años.

Imagen activaCierre parcial del gobierno EE.UU. entra en su séptimo día

Washington, 7 oct (PL) El cierre parcial de agencias federales de Estados Unidos entra hoy en su séptimo día sin que se avizore una solución a corto plazo debido a la intransigencia de las partes involucradas en el conflicto.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, afirmó que desconoce cuándo terminará la actual carencia de recursos financieros para el funcionamiento del Gobierno

Cierre del Gobierno: el Tesoro de EE.UU. prevé una recesión peor que en 2008

EE.UU. vive su cuarta jornada de cierre parcial de la Administración. Si el Congreso no llega a un acuerdo antes del 17 de octubre para evitar la suspensión de pagos, se originaría una recesión similar o peor que la de 2008, advierte el Tesoro del país norteamericano.

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO

Critica pdte. Maduro a gobierno de EE.UU. y exige no ser entrometido
 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 
MACRO DE HORMIGAS EN UNA FLOR DE HIEDRA (RELOJINTERNACIONALFOTOGRAFIA.COM)

Lo último..




La India prueba un misil balístico con capacidad para portar una ojiva nuclear
Este lunes las Fuerzas Armadas de la India llevaron a cabo con éxito una prueba de un misil balístico Prithvi-II con capacidad para portar una ojiva nuclear a una distancia de unos 350 kilómetros.


Anuncian desobediencia civil en México contra Reforma Energética
La acción es liderada por el fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien informó que entre esas posibles opciones de desobediencia, están bloqueos pacíficos al Senado y a la Cámara cuando sometan a análisis el referido plan energético.


Parlamento indígena venezolano condena actos conspirativos de EE.UU.
El Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), condenó este domingo los actos conspirativos que lleva adelante el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), para implementar un sabotaje económico, eléctrico y social en contra de la patria venezolana.


España autoriza el mayor recorte presupuestario para el sector salud
Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres alertaron los recortes podrían llevar al desmantelamiento de grandes partes del sistema de salud, con efectos perjudiciales sobre la salud de la población, y un aumento en el riesgo de muerte de los pacientes


El planeta marchará contra Monsanto, "una de las empresas más odiadas del mundo"
Este 12 de octubre los activistas de todo el mundo se unirán en una marcha contra "una de las empresas más odiadas del mundo", la multinacional Monsanto.


He esperado justicia por años
Ha transcurrido mucho tiempo desde aquel 6 de octubre de 1976, cuando una aeronave de Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo en la isla caribeña de Barbados, donde perdieron la vida 73 personas inocentes. Sin embargo, Margarita Morales Fernández registra en su memoria, con total nitidez, los acontecimientos que sucedieron luego del desastre.

Actualizada: 07/10/2013

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746