Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

Japón se prepara para la ciberguerra reclutando a 'hackers' jóvenes

Las autoridades japonesas promueven programas especiales para entrenar a más piratas informáticos, ya que el país calcula que necesita alrededor de 80.000 'ingenieros de seguridad de la información' para hacer frente a la guerra cibernética

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Los 10 mayores misterios del universo

Cuando miramos al cielo, no siempre pensamos en todos los misterios que puede guardar nuestro universo, un lugar con 13.800 millones de años de antigüedad y con una extensión de 150.000 millones de años luz de diámetro.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

"El mundo será testigo de una multiplicación de países en los próximos años"

El mundo será testigo de una multiplicación de países en los próximos años, opina el fundador de Netscape e inversor de riesgo Marc Andreessen. Su número "va a duplicar, triplicar, cuadruplicar", dice calificando este proceso como una "explosión"

700.000 personas emigran de España fruto de una crisis capitalista sin precedentes

Se eleva a 700.000 la cifra de españoles que han emigrado al extranjero con la crisis capitalista entre 2008 y 2012, según un informe de la española Fundación Alternativas.
El informe, cifra en 700.000 el número de españoles que se han marchado al extranjero, frente a los datos de las fuentes oficiales en el mismo periodo de tiempo, que subestiman en 225.000 este fenómeno. “Aunque desde el Gobierno se ha minimizado la magnitud de la nueva emigración española y se han usado eufemismos como ‘movilidad exterior’ para referirse a él, aludiendo al ‘espíritu aventurero’ de nuestros jóvenes’ como una de sus causas, es evidente que la emigración de españoles, sin ser masiva, está aumentando con y por la crisis”, versa el comunicado. El citado informe que concluye que España no está midiendo correctamente el fenómeno de la emigración por la crisis, se basa en la comparación de los datos de inmigración de los países de destino con los que ofrecen las fuentes españolas. El informe también refleja que los datos del Reino Unido y Alemania, dos de los cinco países de destino preferente de la emigración desde España, “indican no sólo que los que están emigrando son muchos más de lo que dicen las cifras españolas sino que además, su número no deja de aumentar”.
Según el informe, España pasa en 3 años de ser el decimocuarto país emisor de emigrantes laborales al Reino Unido a convertirse en el segundo en 2013, sólo por detrás de Polonia. La crisis que vive España desde 2008 y las medidas neoliberales del Gobierno han provocado índices de desempleo récord, privatizaciones, recortes laborales y masivas protestas ciudadanas.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

ONU: "Parte de las armas sirias con agentes tóxicos han sido destruidas"

La ONU confirmó este domingo la destrucción de una parte de las bombas y ojivas sirias con agentes químicos supervisada por los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés), enviado a Siria.


LA SITUACIÓN EN SIRIA

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


FOTO: José M. Correa.
Cuba: El bloqueo es la mayor violación a los derechos humanos de todo un pueblo
Sergio Alejandro Gómez

El bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de medio siglo constituye "la mayor violación a los derechos humanos de todo un pueblo" y ha causado pérdidas económicas superiores al billón de dólares, aseguró este lunes el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno..
Las pérdidas económicas hasta abril del 2013 ascienden a un billón 157 327 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro

Video: Una saudita desafía públicamente la prohibición de conducir en su país

Una saudita desafió el sábado la prohibición de conducir en su país grabando un vídeo en el que aparece manejando un vehículo por las calles de Riad, adelantándose así a una protesta convocada para este mes contra esta medida discriminatoria.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Matan al guardaespaldas del embajador de Alemania en Yemen en un intento de secuestro

El guardaespaldas del embajador de Alemania en Yemen ha sido asesinado cuando hombres armados intentaron secuestrar al diplomático en Saná, informa AFP.

TEMAS CULTURALES

Película paraguaya ganó premio del público en festival de cine francés
 
La cinta paraguaya "7 Cajas" fue rodada con actores muy jóvenes y tiene para algunos un toque de "¿Quieres ser millonario?" (Slumdog Millionaire), del británico Danny Boyle, y para otros algo de "Ciudad de Dios", del brasileño Fernando Meirelles.

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

Haz clic para visitar la entrada originalLa Trinidad según Mialhe
verbiclara
Reblogueado desde Cuba profunda:

Cuando retocó por última vez el grabado que luego llamaría Trinidad, vista tomada desde el Hospital Militar, el francés Frédéric Mialhe tuvo la impresión de que podría entrar en el dibujo y perderse entre las calles sinuosas que acababa de pintar. Había escalado la empinada cuesta de la loma de La Vigía para regresar con un esbozo de innegable valor documental en el que se reparten los primeros planos cuatro hombres subiendo pesadas cargas; dos, pendiente abajo y hasta una mujer enfundada en un pañuelo de labor.

OPINIÓN


Herman Wallace, al fin libre
Amy Goodman

Tras haber pasado casi 42 años en confinamiento solitario, Herman Wallace fue liberado esta semana. Wallace padecía cáncer de hígado y le quedaban apenas días de vida. El juez Brian A. Jackson, del Tribunal Federal del Distrito Medio de Louisiana emitió un sorprendente fallo judicial para liberar a Wallace, al anular su condena por homicidio, dictada en 1974. Mientras Herman Wallace yacía en su lecho de muerte supo que, tras haber tenido que soportar la tortura del confinamiento solitario durante casi toda la vida por un crimen que no cometió, era un hombre libre.
Herman Wallace era uno de los llamados “Tres de Angola”, junto a Robert King, que fue liberado de prisión en 2001, y Albert Woodfox, que permanece en confinamiento solitario a pesar de que su condena fue revocada en tres ocasiones. Los tres, todos afroestadounidenses, fueron enviados al Centro Penitenciario del Estado de Louisiana, más conocido con el nombre de “Angola”, considerada la peor prisión de Estados Unidos. La extensa prisión se encuentra en el territorio de una antigua plantación que utilizaba trabajo esclavo y que hoy en día alberga a 5.000 presos. Lleva el nombre de Angola, por el país africano de donde provenían muchos de los esclavos que trabajaron en esa tierra años atrás. Actualmente, los prisioneros trabajan arduamente en las plantaciones de la prisión, bajo la supervisión de guardias armados montados a caballo.
Wallace fue inicialmente enviado a prisión por robo. Junto a Woodfox y King fundó una de las primeras agrupaciones del partido de las Panteras Negras en la cárcel. Organizaban a los reclusos para oponerse a la violencia sistemática y la esclavitud sexual que pululaban en la prisión.
En 1972, Wallace y Woodfox fueron hallados culpables del asesinato de un joven guardia de la prisión llamado Brent Miller. No existen pruebas que los vinculen con el crimen. Las autoridades ignoraron una huella digital manchada de sangre encontrada en la escena del crimen, que no coincidía con las huellas de Wallace ni de Fox. Ambos creen que eran el blanco de los funcionarios de la prisión debido a que organizaban a los presos. Tras haber sido condenados en 1974, fueron sometidos a confinamiento solitario junto a Robert King, que había sido procesado por otro delito, que tampoco había cometido.
La historia de los Tres de Angola es retratada en el documental “Herman’s House”, transmitido recientemente en la serie “P.O.V.” de la cadena de televisión pública estadounidense PBS. El documental muestra la colaboración entre Wallace y la artista Jackie Sumell, que escuchó hablar a Robert King tras haber sido liberado y decidió escribirle a Wallace. El film incluye la voz de Herman Wallace a partir de conversaciones telefónicas grabadas con Jackie Sumell.
“Jackie, en tu carta me preguntaste con qué tipo de casa sueña un hombre que vive en una celda de dos metros por dos. En el frente de la casa tendría tres jardines. La parte del jardín es la más fácil de imaginar. Los jardines estarían llenos de gardenias, claveles y tulipanes. Eso es muy importante. Me gustaría que los invitados pudieran sonreír y caminar entre las flores todo el año”.
Entrevisté a Jackie Sumell en Nueva Orleans, en la víspera del sorpresivo anuncio de la liberación de Wallace. Sumell hablo sobre la casa de ensueño de Herman Wallace: “Esa casa es un testimonio de su imaginación, del triunfo de la imaginación y del legado de Herman, que lo sobrevivirá. Su legado, su compromiso con la gente y la historia de la injusticia que sufrió sobrevivirán a Herman. Es importante construir esa casa en la capital mundial de la reclusión”. Louisiana tiene la tasa de encarcelamiento per cápita más elevada de Estados Unidos, y es trece veces mayor que la de China. Asimismo, es el estado con la tasa más alta de personas liberadas tras haber sido condenadas injustamente.
Los Tres de Angola se reunieron el martes por última vez. Las reglas de la prisión le permitieron a King y a Woodfox despedirse de Wallace, no porque fuera a abandonar la prisión, sino porque estaba muriendo. De pura casualidad, el juez anuló la condena de Wallace en ese momento y fueron ellos los que le dieron la noticia. Robert King describió sus últimos momentos juntos: “Albert Woodfox estaba encadenado y esposado. Tenía el cinturón tradicional, la cadena con el cinturón, los candados y todo lo demás. Las últimas palabras de Albert fueron: ‘Herman, te queremos y hoy vas a salir de aquí. Estamos tratando de sacarte. Los abogados te sacarán hoy’, y esas fueron sus últimas palabras, y luego lo besamos en la frente. Pero antes de esta última vez, Albert lo había alentado a que soportara un poco más, que lo iban a liberar, que había gente que estaba trabajando para él, que no se olvidarían de él”. Amnistía Internacional ha instado al gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, a sacar de inmediato a Albert Woodfox del confinamiento solitario.
Wallace fue trasladado en una ambulancia al Hospital de la Universidad del Estado de Louisiana en Nueva Orleans. Durante años soñó con el momento de su liberación, y lo describió así en el documental “Herman’s House”:
“Soñé que llegaba al portón de entrada y había un montón de gente allí. Y no lo podrás creer, pero salía bailando ‘jitterbug’. Hacía todo tipo de locuras y tonterías. Y la gente se reía, simplemente se mataban de la risa hasta que salía por ese portón. Y recuerdo que en el sueño me daba vuelta y miraba alrededor. Todos los demás reclusos me saludan desde la ventana, alzando los puños en el aire. Es fuerte. Es tan real. Puedo sentirlo ahora mismo que lo estoy contando”.
Herman Wallace no salió bailando de la prisión. Fue trasladado en una camilla de ambulancia, mientras su vida pendía de un hilo. Pero finalmente fue libre, tras haber pasado casi 42 años en confinamiento solitario, más tiempo que ningún otro prisionero en la historia de Estados Unidos.

Los 3 de Angola
Publicado en agosto 25, 2008

¿Cómo será vivir aproximadamente dos tercios de su vida encerrado en una caja de 2 x 3 metros, viendo el sol solamente una hora al día y manteniendo un mínimo contacto con otros seres humanos? Robert King Wilkerson, Albert Woodfox y Herman Wallace, conocidos como “los 3 de Angola”, sin duda tendrán una buena respuesta a esta pregunta. Ellos han estado confinados en una celda solitaria durante más de 30 años en la Penitenciaria Estatal de Luisiana, conocida como Angola, en uno de los más brutales casos de violación de los derechos humanos en la historia de los EE.UU.. La historia de estos tres hombres muestra que el concepto detrás de Guantánamo tiene raíces más profundas de lo que uno puede imaginar y de que el debate sobre la tortura y los derechos de los detenidos ya se ha resuelto hace mucho tiempo, al menos por las autoridades penales de Luisiana.
Los “3 de Angola” fueron a la cárcel, por diversas razones, a principios de los años 70, acusado de crímenes menores. En 1971 ellos crearan una célula local de los Panteras Negras como una forma de defenderse y a otros presos, la mayoría negros, de las frecuentes brutalidades cometidas contra ellos y luchar por mejores condiciones penitenciarias para lo que ya entonces era conocida como “la prisión más sangrienta del Sur de Estados Unidos”.
Por supuesto, el movimiento no fue bien aceptado por las autoridades y administradores de la prisión. En 1972 Wallace y Woodfox fueron enviados a la solitaria acusados de haber matado a un guardia de la prisión. Wilkerson tuvo la misma suerte, acusado por otro asesinato, del que nunca fue condenado formalmente. Los tres hombres se quedaron literalmente olvidados en la solitaria durante las décadas siguientes.

Los tres de Angola: la tortura en nuestro propio traspatio
The Angola Three: Torture in Our Own Backyard
by Hans Bennett/Alternet.org
Posted on 27 October 2009

Culpables del practicar el "Panterismo Negro", tres presos políticos han resistido la tortura en una moderna plantación de esclavos del estado de Louisiana, EU, durante casi cuatro decadas.
Together, Robert King, Albert Woodfox, and Herman Wallace have spent more than 100 years in solitary confinement.

 
La esclavitud sigue reinando en las cárceles de EE.UU.
Subido el 05/06/2011
HACE 39 AÑOS, TRES HOMBRES JÓVENES NEGROS fueron puestos en confinamiento solitario, dos de ellos permanecen en aislamiento. En total, los tres hombres han pasado más de 100 AÑOS EN SOLITARIO, sobre todo en la penitenciaría del estado de Louisiana en Angola, EE.UU.. Pero el "3 de Angola" se han negado a callar; SU LUCHA POR LA JUSTICIA SIGUE.


Situaciones de cárcel en EE.UU.
Subido el 22/07/2011
Detalles sobre la situación carcelaria en Estados Unidos y algunas prácticas de castigo consideradas por diversas organzaciones como una violación a los derechos humanos. teleSUR

Investigan a vigilantes en EE.UU. por crear 'juegos olímpicos' vejatorios para reos

Los vigilantes de una prisión del condado de York, en Pensilvania, EE.UU., están siendo investigados por obligar a los reos a competir e incluso luchar entre sí a cambio de 'snacks' (aperitivos). Tres de ellos han sido suspendidos del cargo.

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO

España: izquierda plantea necesidad de procesos constituyentes

 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 
PICTORALISMO PLAZA MAYOR DE TRUJILLO OTRA FORMA DE HACER
(RELOJINTERNACIONALFOTOGRAFIA.COM)

Lo último..




Rousseff: Es urgente que EE.UU. y sus aliados acaben sus acciones de espionaje de una vez por todas
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instó vía Twitter a que EE.UU. y sus aliados dejen a un lado sus actividades de espionaje


Comenzó la operación de la presidenta argentina Cristina Fernández
A la Presidenta le fue diagnosticado un hematoma cerebral (Foto: Archivo)
El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, informó que la Presidenta se encuentra en una clínica capitalina desde horas de la noche del día lunes, cuando fue sometida a estudios cardiovasculares prequirúrgicos preparatorios para la operación.


Corea del Norte pone a su Ejército en alerta máxima
Todas las tropas norcoreanas han sido puestas en alerta máxima y están listas para emprender operaciones en cualquier momento contra los ejercicios militares encabezados por Estados Unidos y Seúl contra la península, informa la agencia Yonhap.


Experto: Los lobbys en EE.UU. imponen su interés al de la salud de los estadounidenses
Los desacuerdos vinculados con la reforma de salud ponen de relieve la debilidad del sistema democrático de EE.UU, donde los lobbys ejercen un gran control sobre las decisiones políticas, afirma el economista Andrés Asiain.


Justicia boliviana ordenó detención de expresidente por hechos de corrupción
La orden de detención emanada por el Tribunal Supremo de Justicia acusa al exmandatario de estar involucrado en hechos de corrupción perpetrados bajo su período de Gobierno entre 2000 y 2001 cuando se efectuaron contratos petroleros presuntamente ilícitos y sin autorización del Senado


Médicos hondureños inician paro nacional por retraso en pago de salarios
Representantes del gremio médico informaron que solo prestarán servicios de emergencia, hospitalización y atención en casos críticos. Exigen al Gobierno el pago de unos 3,5 millones de dólares en salarios a unos 672 médicos que prestan sus servicios en los hospitales estatales.


Médicos y enfermeros levantan huelga en El Salvador
El Ministerio de Salud salvadoreño dijo que la huelga de 12 dias provocó la suspensión de 25 mil 217 consultas, 575 cirugías y 38 mil 213 exámenes de laboratorio. Ante esta situación, organizaciones sindicales esperan debatir el problema ante la Asamblea Legislativa


Ocupación israelí cuesta tres mil 400 millones de dolares anuales a Palestina
El Banco Mundial sostiene que el control excluyente israelí “socava la capacidad económica palestina”, además de obviar los daños ocasionados por los pobladores sionistas a plantaciones de olivos, rubro importante de la economía palestina, a casas y sembrados.

Actualizada: 08/10/2013

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746