Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
Bajo la dirección de la periodista Omilia María Soria Crespo
Envíe sus comentarios, sugerencias y aportaciones a
omimaria50@yahoo.es

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
 EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

INFOCOM

Twitter elimina una cuenta de activistas que preparan una protesta masiva en EE.UU.

Twitter ha suspendido la cuenta de un grupo, compuesto por millones de camioneros de EE.UU., que ha atraído la atención en todo el país por su plan de paralizar el tráfico en la mayoría de los estados para pedir la detención de miembros del Congreso.

Científicos crean un brazo robótico que se controla con la mente

Un equipo de científicos desarrolló un brazo robótico por podría aumentar considerablemente la independencia de quienes sufren parálisis. El brazo solo requiere el pensamiento de la persona que lo lleva para ser controlado, funciona con un electroencefalograma convencional.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

El submarino ruso Vladímir Monomaj concluye con éxito su prueba de navegación

El submarino Vladímir Monomaj, del proyecto 955 Boréi y futuro portador de misiles balísticos intercontinentales Bulavá, ha concluido con éxito sus primeras pruebas de navegación en alta mar..

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

"Rusia vuelve al primer nivel del escenario mundial"

Un sondeo de 'The Guardian' mostró que el 88% de los encuestados entregarían el Premio Nobel de la Paz a Vladímir Putin, no a Barack Obama. Los expertos creen que este resultado se debe a la actitud de Moscú en el conflicto sirio.

Esquema de gestión pública venezolano iniciará segunda fase

Caracas, 9 oct (PL) El Gobierno de Calle, esquema de gestión pública impulsado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde el pasado 25 de abril para resolver los problemas del país basado en el contacto directo con la población, inicia hoy su segunda fase.

EE.UU. ante el riesgo de impago: Demócratas y republicanos "juegan a la ruleta rusa"

El intento de Obama de negociar con los republicanos en el Congreso de EE.UU. para intentar elevar el techo de la deuda se parece al juego de la ruleta rusa, mientras parece que son los propios ciudadanos quienes lo sufren.

MAPA: Desempleo juvenil, flagelo global

El número de jovenes en paro por todo el mundo sigue en aumento y se ha convertido en una verdadera epidemia, amenazando al crecimiento económico y la estabilidad social en decenas de países en las próximas décadas..

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Lavrov a RT: No podemos y no debemos negociar con los extremistas en Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, habló en exclusiva para RT sobre la evolución del conflicto en Siria y la posición de Moscú y Washington en torno a la posibilidad de una conferencia de paz en Ginebra.


LA SITUACIÓN EN SIRIA

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

Buzos italianos rescatan a 400 migrantes

Buzos italianos continúan con las labores de recuperación de los cuerpos de las víctimas del naufragio del jueves pasado en Lampedusa, en tanto dos buques de carga rescataron en aguas sicilianas a más de 400 inmigrantes. teleSUR

La educación; herramienta para acabar con el trabajo infantil

Brasilia, 9 oct (PL) La educación como herramienta eficaz para eliminar el problema de los niños trabajadores figura hoy aquí entre los temas a debatir por representantes de 150 naciones en la segunda jornada de la III Conferencia mundial sobre el Trabajo Infantil.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Brasil denuncia espionaje de 5 países aliados de EE.UU.

Las revelaciones sobre el programa de espionaje mundial ordenado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se extendió más allá de las fronteras de su propio país. Canadá se sumó a la Casa Blanca para interceptar las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, lo cual volvió a provocar que la presidenta Dilma Rousseff, alzara la voz en contra de este hecho. Además, la mandataria aseguró que Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, sumados a empresas de esos cinco países, tienen "amplio acceso" a los datos recabados en Brasil por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Futura Comunidad Económica centra Cumbre 23 de la Asean

Bandar, 9 oct (PL) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) inicia hoy su cumbre 23, centrada en el debate de precisiones para la creación de una Comunidad Económica en los próximos dos años. La agenda de esta reunion tambien incluye temas referidos a los diferendos territoriales y las relaciones con los principales Estados dialogantes fuera del bloque

TEMAS CULTURALES

Artistas grabaron canción de Silvio dedicada al Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (+ Fotos)
Marianela Dufflar - Cubadebate

En estos primeros días de octubre los directivos de la Asociación Hermanos Saíz, entre secciones de trabajo en comisiones y múltiples actividades organizativas en función de los preparativos de su segundo congreso a celebrarse del 17 al 19 de octubre, no han dejado de sorprender con sus iniciativas y creaciones.

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES

Cuba en Noticias - Falleció Senén Suárez, el máximo compositor de la Sonora Matancera

cubahora.cu - Senén Suárez, considerado en muchos países de América Latina como una gloria de Cuba, falleció a las 8 y 30 pm del domingo 6. El músico había nacido el 30 de julio de 1922 en el pueblito de Manguito, provincia de Matanzas. Casualmente fue el compositor más grabado por el conjunto La Sonora Matancera.
Algunas de sus composiciones cantadas o interpretadas por legendarias agrupaciones son: "La sopita en botella", "La esquina del movimiento", "Reina Rumba", "Ahí na má", "El Barracón", "El son de la medianoche", "Eres sensacional", "Guasabeando el rock and roll", "Ay mareo", "Mi falso querer", "Nobleza", "Dale Pepe", "Por ahí viene la bola", "Pregones de San Cristóbal", "Tumba para tumba y bongó", "Sapo Piloto", "Yo traigo la última", "Una equivocación", "Dale Pepe".
Entre las voces y agrupaciones famosas que cantaron las canciones de Senén sobresalieron: Benny Moré, Nelson Pinedo, Celia Cruz, Fernando Álvarez, Bienvenido Granda, La Sonora Matancera, Orlando Guerra “Cascarita”, Los Guaracheros de Oriente con Ñico Saquito, Conjunto de Ernesto Grenet, Conjunto de Luisito Pla, Conjunto Colonial de Nelo Sosa, Adriano Rodríguez Tata Güines, Dan Den, Grupo de Senén Suárez con Portillo Scull y Laíto como cantantes.

OPINIÓN
Con información de la edición automatizada de HERMES Canarias
(Asociación de Comunicadores Populares de Canarias) 

La Guerra Civil no ha terminado
Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Discurso del Profesor Navarro en el acto de entrega del galardón Pozu Fortuna en Turón, cuenca minera de Asturias, en reconocimiento a su trabajo a favor de las víctimas del franquismo.
Gracias por el honor que me otorgáis. He recibido, a lo largo de mi vida, en muchos países, después de exiliarme de España por razones políticas, muchos honores. Pero éste es el que más aprecio. Es un galardón especial para mí. Viene de vosotros, gentes de la cuenca minera de Asturias, que siempre se ha distinguido en la historia de España por su compromiso con la lucha por la justicia social, en contra de las estructuras de poder oprimentes que imposibilitan el desarrollo de esta justicia y de la solidaridad que conlleva. Sois gentes que continuáis con la lucha de los mineros heroicos que siempre lucharon para conseguir la plena libertad y el pleno desarrollo de la democracia que todavía no tenemos. Tenéis que saber que vuestra historia, aunque desconocida en este país, es bien conocida y admirada internacionalmente. La cuenca minera de Asturias es aplaudida por su lucha continua a favor de la justicia y de la libertad, bien mostrada en vuestra resistencia frente al golpe fascista de 1936 y en contra de la dictadura. Esta lucha heroica es una de las páginas de la historia más brillantes y más conocidas en el mundo, en la continuada rebelión del mundo del trabajo en contra de la opresión y de la explotación. Añado mi voz a este merecido homenaje a vuestro compromiso, gentes de la cuenca minera de Asturias, a favor de la justicia, de la libertad y de la democracia.
Este compromiso, que ha caracterizado vuestra historia, ha significado un enorme sacrificio, con una represión brutal, como refleja lo que ocurrió aquí, en este pozo, donde la brutalidad del fascismo se mostró con toda su crudeza. Aquí, en este pozo, en la mina, decenas y decenas de personas fueron echadas vivas al pozo, un pozo de treinta metros, para que murieran en el fondo. Hemos oído el testimonio de una persona presente en uno de estos momentos. Niños, mujeres embarazadas y ancianos, eran echados al pozo junto con adultos que habían luchado oponiéndose al golpe militar. Vosotros, familiares de aquellos asesinados, sois la prueba viva del enorme dolor causado por una enorme brutalidad. Quien vea este museo, que habéis hecho con escasos medios, puede ver la brutalidad de la que fue capaz el fascismo. Este museo debería conocerse ampliamente en este país, pues muestra claramente el nivel de brutalidad que alcanzó una de las dictaduras más sangrientas que ha habido en Europa. Nunca deberíamos olvidar que por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000, hecho que continúa ocultándose por la mayoría de medios de información en este país.
Se estableció, así, un régimen de terror. Un terror que era necesario para sostener un régimen de una minoría frente a la gran mayoría de la población. Terror que creó un miedo que todavía existe. Hablando con familiares de víctimas y represaliados, se ve que todavía hay miedo, que todavía hay resistencia a hablar. Después de treinta y cinco años de lo que se llama democracia, todavía hay miedo en los pueblos y ciudades de España de hablar de aquella brutalidad.
Y el hecho de que haya silencio y miedo se debe a que la Guerra Civil no ha terminado. Los hijos de los vencedores continúan gobernando y ellos no quieren que se sepa lo que hicieron sus padres y abuelos. Y aquí, en Asturias, encontramos un claro ejemplo. Las grandes familias que estimularon aquel golpe en contra de un gobierno democrático y que se beneficiaron de la dictadura que estableció, continúan en el poder en Asturias, donde más de 7.000 personas fueron asesinadas. Aquellas grandes familias participaron en aquella represión. Y hoy, no lejos de aquí, en Oviedo, todavía hay un monumento al mayor asesino que ha tenido España, el general Franco, el hombre responsable de lo que pasó aquí en el Pozu y en muchísimos pozos de la cuenca minera.
En realidad, hay en Asturias más de 3.000 desaparecidos por causas políticas, sin que el Estado ayude a los familiares a encontrar a sus seres queridos. Y estos mismos días, las Naciones Unidas, en nombre de la comunidad internacional, han visitado España, denunciando lo que aquí pasa y señalando que es una vergüenza. La Marca España es la marca de una democracia que no se merece tal nombre. Una democracia producto de una transición inmodélica de una dictadura a una democracia, transición realizada bajo el dominio de las fuerzas herederas del Estado fascista que dominaban el Estado y todos sus aparatos, así como la mayoría de medios de información. Las izquierdas, que habían liderado a las fuerzas democráticas, apenas salían de la clandestinidad durante la transición. Hablar de un proceso supuestamente consensuado entre la ultraderecha española, que tenía un control absoluto de las instituciones del Estado, y unas izquierdas y otras fuerzas democráticas que no tenían ningún control, es absurdo. El desequilibrio de fuerzas no podía ser mayor. Y el resultado del dominio de aquella transición por los herederos de la dictadura mostró lo inmodélico y desequilibrado de aquella transición. Durante 35 años hemos tenido una democracia enormemente incompleta, bajo el dominio de los vencedores de la guerra, lo cual explica el olvido histórico, el silencio y el temor, así como la pobreza del Estado del Bienestar y la carencia del reconocimiento de que España es una suma de pueblos y naciones dentro de un Estado plurinacional.
Pero, amigos y familiares de las víctimas, hoy están pasando muchas cosas en nuestro país, este país que es una amalgama de pueblos y naciones oprimidas por un Estado central que está perdiendo su legitimidad, por estar llevando a cabo unas políticas que carecen de ella, pues no estaban en las propuestas electorales de los partidos cuando salieron elegidos. Existe hoy una gran agitación social pacífica y no violenta contra este Estado, resultado de aquella Transición inmodélica. Y nuevas generaciones están apareciendo, generaciones que, perdiendo el temor y el miedo, están preguntando dónde están sus seres queridos y, lo que es también muy importante, dónde están sus asesinos y sus herederos, aquellos que causaron vuestro dolor, nuestro dolor, porque vuestros muertos son los muertos de la República, de la España real.
Y veréis como su muerte fue la semilla de esta nueva España, democrática y justa, solidaria y libre. Esta España por la que ellos lucharon y cuyos inicios se detectan ya en nuestro entorno, en las multitudes que salen a las calles diciendo “esta no es nuestra España”, “este Estado no es nuestro Estado”. Y nuestra España es aquella por la cual vuestros seres queridos murieron. Y podéis verlo en el número creciente de banderas republicanas en las manifestaciones. Me contaba, esta mañana, uno de los testigos –un buen ciudadano de estas tierras- que cuando una mujer iba a ser empujada hacia el pozo, le dijo al fascista que la empujaba que estaba encinta. Y el último comentario del fascista antes de echarla fue “mejor que te matemos, así eliminamos la semilla”. Familiares de aquella ciudadana, sabed que ellos no mataron la semilla. Hoy, la bandera republicana va ondeando, cada día más alta, mostrando que su lucha por otra España mejor está hoy apareciendo en todas partes en este país. Y este es el mejor homenaje a vuestros muertos, que son los nuestros. Su semilla fructificó. Y no sé si yo lo veré, debido a mi edad, pero estoy seguro de que, antes de que pase mucho tiempo, veréis como este Estado español dejará paso a aquel nuevo Estado que se considere heredero y continuador de la España de los vencidos, que era y será la España de aquellos que murieron y vivieron por una España republicana, libre, justa y auténticamente democrática..

Las listas de espera de Sanidad se triplican en sólo un año
Los recortes no le sientan bien a la sanidad pública valenciano. En 12 meses -de junio de 2012 a junio de 2013- las listas de espera para ser operado han crecido en un 27%. 53.433 personas, según los datos de la Generalitat, atienden pacientemente a ser intervenidos. Hace un año eran únicamente 42.067.

Seguramente, los recortes en personal -despido de interinos, jubilaciones forzosas de médicos-, el cierre de unidades en vacaciones o las medidas de ahorro en farmacia tienen la culpa de este notable incremento. Todo ello, en una autonomía que, según el informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, es la que menos invierte en Sanidad, apenas 965 euros por persona y año. El País Vasco, líder en este campo, dedica 1. 551 euros.

Sorprendentemente, la escasa inversión de la Comunidad Valenciana en sanidad no se traduce en unas listas de espera grandes en términos relativos. Siempre según la Generalitat, las listas de espera afectan a 10 de cada mil habitantes. En España, según el Ministerio de Sanidad, esta cifra sube a 42,1 por cada mil habitantes.

La falta de homogeneidad en la recolección y presentación de los datos podrían explicar que la Comunidad Valenciana, pese a su pobre gasto en Sanidad, tenga unas listas de espera inferiores a la media española. De hecho, en el resto de España también se espera más tiempo para ser intervenido que en la Comunidad Valenciana: 100 contra 85 días.

Plan de choque

La Conselleria de Sanidad, como ya ha hecho en otras ocasiones, se plantea recurrir a los hospitales privados para reducir las listas de espera. En el nuevo plan de choque se invertirán 9 millones de euros. La Generalitat aún debe dinero a las empresas del sector por iniciativas similares.

Ciudadanos con energía
 Antonio Morales

La semana pasada decía en este mismo medio que, hasta ahora, la reforma energética aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy sólo nos había aportado un incremento del precio de la luz en un 3,1% y el aumento del déficit –la deuda contraída con las eléctricas a través de un sistema tramposo- en 3.000 millones de euros. Esto, y además la certeza de que se pretende dar un hachazo mortal a las renovables para impedir la democratización energética y la desaparición del oligopolio que controla, desde UNESA, la energía del país
 

Al servicio de las eléctricas
Antonio Morales

Unos días después de aprobada por el Gobierno, la reforma eléctrica elaborada por el ministro de Industria empieza a hacer realidad las aviesas intenciones que escondía y que fueron denunciadas por amplios sectores de la sociedad. El objetivo era acabar con las energías renovables y apuntalar el poder de UNESA, la patronal de las eléctricas españolas, y lo están consiguiendo. Para muestra, dos botones: el anuncio de José Manuel Soria de que el déficit energético aumentará en los próximos meses en unos 3.000 millones de euros (en la actualidad ronda los 26.000) y la nueva subida de la luz en un 3,1% (ya lo hizo, durante su elaboración en agosto, en un porcentaje similar, aunque en las viviendas de menos consumo, al modificarse la Tarifa de Último Recurso, la subida puede alcanzar el 50%). La reforma que nos iba a salvar del déficit tarifario nos está mostrando sus verdaderos propósitos.
 

El Gas Natural desplazará a las renovables en Canarias
Antonio Cabrera

En la península asistimos en los últimos años, después del boom de las CTCC, a una confrontación en el mercado eléctrico entre las centrales térmicas de ciclo combinado y las renovables especialmente la eólica y fotovoltaica, donde el gas natural le está haciendo la competencia a la penetración de las energías limpias, las cuales tienen preferencia para verter a la red eléctrica reconocida en directivas europeas y en la normativa española.

Prospecciones y nuevo paradigma energético

Conviene recordar algunas ideas en tiempos en los que gratuitamente se ensalzan los supuestos beneficios de las prospecciones frente a las costas canarias. Para algunos solo es cuestión de distancia. Curiosa forma de justificar las actuaciones de la petrolera en la era de la Sociedad del Riesgo donde las catástrofes carecen de límites espaciales, temporales y hasta sociales.

Las prospecciones de petróleo amenazan la biodiversidad de Canarias
Fran Castro 

La autorización del Gobierno para realizar prospecciones por parte de Repsol amenaza el ecosistema más valiosos de Lanzarote y Fuerteventura y amenaza las playas y la economía de las islas. 

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO

"Fuerza Cristina" alientan argentinos frente al hospital

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS
 
(DEL BLOG DE JM ÁLVAREZ)

Lo último..




Aumentarán inspectores de ONU en Siria, prosigue desarme químico
Damasco, 9 oct (PL) La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se encuentra satisfecha con la marcha de los trabajos de sus expertos en Siria, cuyo gobierno ha brindado información adicional sobre las armas químicas destinadas a la destrucción


Argentina: Termina con éxito la intervención quirúrgica a Cristina Fernández de Kirchner
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue operada de un hematoma en el cráneo que le detectaron el sábado pasado, informan medios locales.


10 de octubre de 1868, primer grito independentista cubano
Por Marta Denis Valle
La Habana (PL) El 10 de octubre de 1868, el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.


Obama presenta nueva nominado a dirección de Reserva Federal de EE.UU
Washington, 9 oct (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará hoy a Janet Yellen para reemplazar a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal.


Cierre de la Administración de EE.UU. y techo de la deuda sin final a la vista
Washington, 8 oct (PL) La situación respecto al tema del cierre del gobierno y el enfrentamiento sobre el techo de la deuda en el Congreso de Estados Unidos no debe cambiar mucho hoy, según advierten medios de prensa.


Mujeres creadoras de Cuba y España celebran festival
La Habana, 9 oct (PL) Reconocer y exaltar la labor artística de la mujer cubana es el propósito del Festival Ellas Crean, Cuba 2013, que inicia hoy aquí con la participación de creadoras españolas.


Brasil y Perú se arman de técnica militar rusa
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, encabezará una delegación que viajará a Brasil y a Perú para estrechar lazos en materia de cooperación técnico-militar. Los contratos con ambos países podrían superar los 1.700 millones de dólares.


Denuncian oficialmente a la ONU por llevar el cólera a Haití
El Instituto de Justicia y Democracia de Haití presenta oficialmente este miércoles una denuncia contra la ONU en la corte federal de Manhattan, ya que Nueva York es la sede de la organización. La acusa de haber desatado el brote de cólera en Haití.


El Reino Unido se plantea legalizar la cocaína
Algunos políticos británicos creen que la cocaína podría ser más útil que perjudicial. Varios diputados han propuesto legalizar esta droga para garantizar "el mejor tratamiento posible para los pobres". Su informe ha sido presentado en el Parlamento.

Actualizada: 09/10/2013

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746