Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
 

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA

Médicos británicos recibían 80 dólares por colocar a pacientes en 'listas de la muerte'

Corbis Muchos médicos de hospitales británicos han recibido bonificaciones por colocar a pacientes de edad avanzada en 'listas de la muerte', en un intento por reducir los costos al servicio sanitario del país, informan medios locales.

INFOCOM


Perlas del mes
Pascual Serrano
Lo que cuentan de Manning

Todos los medios han sido muy diligentes para contarnos que el soldado Manning, acusado de la filtración a Wikileaks, quiere cambiar de sexo, algo que ya se sabía. Pero ninguno, con excepción de rebelion.org, traducido por Silvia Arana, ha reproducido su carta solicitando el indulto presidencial, leída por su abogado defensor en la conferencia de prensa posterior al dictado de la sentencia. Allí dice cosas como que “al enfrentar el riesgo presentado por el enemigo nos olvidamos de nuestra humanidad. Elegimos de manera deliberada la devaluación de la vida de los seres humanos en Iraq y Afganistán. Al luchar contra aquellos que percibimos como enemigos, a veces matamos a civiles inocentes. Y toda vez que matamos a civiles inocentes, en lugar de asumir responsabilidad por nuestra conducta, elegimos escondernos detrás del velo de la seguridad nacional y la información clasificada para eludir cualquier tipo de responsabilidad públicamente”. Evidentemente, a los medios les gustaba más el cambio de sexo, no hay comparación

 NOTA:  Canarias. Las Jornadas por la Memoria Histórica dará comienzo hoy lunes 21 y terminarán el 21 de noviembre. El lugar será la Asociación de Vecinos de Jinámar, calle Granada núm. 6 (calle frente a la iglesia); hay diversas actividades durante todo el tiempo que dura la Exposición: Inauguración y visita guiada, charlas coloquio, marcha a la Sima.....
Hermes Canarias transmitirá, en directo, la inauguración vía Internet, en el enlace http://hermescanariastv.blogspot.com.es/p/emision-en-directo_16.html a las 20:00 (hora de Canarias)
JF González HERMES Trabajadores

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

Una española pone a la venta uno de sus riñones para mantener a sus hijos

Una mujer española ha puesto en venta uno de sus riñones para poder mantener a sus dos hijos en medio de la crisis económica.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Las nueve medidas de China para 'destronar' al dólar estadounidense

En vista de la recesión en EE.UU., algunos expertos prevén que China se convierta en breve en la mayor economía del planeta. ¿Cuáles son las principales señales de que Pekín está acelerando sus planes para 'destronar' al dólar a largo plazo?

'Una utopía hacia la paz': Un pueblo español que no nota la crisis

En la época de crisis que vive toda Europa, sí existe un sitio en España que parece tener un sistema idílico. Allí no hay paro ni policías. El escudo del pueblo de Marinaleda reza: "Una utopía hacia la paz". Y eso es lo que parece ser.

EN BROMA Y EN SERIO

Los guionistas de monólogos se querellarán contra el PP por intrusismo laboral

“LOS DEL PP NO PAGAN AUTÓNOMOS NI IVA, Y TIENEN GARANTIZADO EL PRIME TIME”, LAMENTAN LOS GUIONISTAS

Saben aquel que diu...?

El sindicato de guionistas de monólogos ha anunciado una próxima querella contra el Partido Popular “si no cesa inmediatamente su práctica de intrusismo laboral”, ha declarado Jaume Parla, presidente de la organización sindical, en rueda de prensa celebrada en la Sala La Muda, de Torrecochinos (Málaga).
Los guionistas aseguran estar “tremendamente cabreados” con lo que ellos entienden como una “competencia desleal”, pues “los políticos del PP salen gratis en la tele y dicen tonterías y sueltan monólogos dignos del Club de la Comedia sin estar dados de alta en la profesión, sin pagar autónomos y sin sufrir el 21 por ciento de IVA que nos han impuesto a nosotros. Antes de la crisis no nos importaba mucho, porque había trabajo para todos y los españoles reían por encima de sus posibilidades, pero ahora es casi imposible conseguir contratos si alguien hace tu trabajo gratis y en prime time”.
En el texto de la querella, al que ha tenido acceso exclusivo Etc Noticias, los guionistas critican que los políticos no solo hacen chistes y monólogos sobre política, sino sobre cualquier tema. Por ejemplo:

HISTORIA
Rafael Hernando (portavoz adjunto del PP en el Congreso): “La República llevó a un millón de muertos”.
José María Aznar (él): “España es una de las pocas naciones que ha dejado huella en la historia”.
Alejo Vidal Cuadras (europarlamentario): “Blas Infante [considerado padre de la patria andaluza y fusilado por las tropas franquistas por sus ideas] era un cretino y un subnormal”
Mayor Oreja (europarlamentario): El franquismo era “una situación de extraordinaria placidez”.

DEPORTES
Esperanza Aguirre (lideresa): “Los poderes públicos tienen la obligación de impulsar la práctica del golf”.

LITERATURA
Ana Botella (alcaldesa de Madrid): “”La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar”.
Ana Mato (ministra de Sanidad): “Los niños andaluces son prácticamente analfabetos”

RELIGIÓN
Alberto Ruiz Gallardón (ministro de Justicia): “El crucifijo en un centro público es un símbolo de paz”.

VARIOS
Javier Arenas (candidato perpetuo a la presidencia de la Junta de Andalucía): “Gobernar es imitar a Francisco Camps”.
Mariano Rajoy (presidente del Gobierno, actor en televisiones de plasma): “Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que es lo que han publicado los medios de comunicación”.
Dolores de Cospedal (secretaria general del PP: “Nuestros votantes se ajustan el cinturón pero pagan la hipoteca” mientras otros, “con excusas vagas”, no lo hacen
Monstserrat Nebrera (ex-número 2 del PP por Barcelona: “El Matrimonio homosexual es como la unión entre dos hermanas, un perro y una señora o una señora y un delfín“.
Parla admite que tal vez la querella no prospere, pero al menos espera “que el juez se lo pase muy bien”.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

vídeo RT en Siria: Civiles liberados de los rebeldes relatan su pesadilla
de RT en Español

Dos meses después de que los rebeldes tomaran su localidad, 3.000 mujeres y niños a los que insurgentes usaron como escudos humanos han sido rescatados esta semana por el Ejército sirio. Conozca de cerca cómo vivieron la experiencia algunas familias. "Por fin estoy fuera de los disparos. Mi niña no para de llorar. Quiero salir, ir a otro lugar. Todos tenemos hambre. Mi niño tiene que comer", contó Khalida al Ali a RT tras ser liberada. Durante dos meses solo se alimentaron de aceitunas en conserva y de la esperanza de dormir sin el sonido de la guerra. "Cuando me senté en el bus, ¡sentí tanta felicidad! No creí que pudiera llegar. En el camino, con mi hijo, no podíamos avanzar, la gente nos empujaba. A mitad de camino, dos hombres del Ejército tomaron a mi hijo.

OPINIÓN

vídeo Detrás de la noticia: Consolidar posiciones
de RT en Español

EE.UU. pierde influencia política en América Latina, pero despliega cada vez más comandos especiales en la zona bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. China avanza hacia el principal socio de Latinoamérica. Y los seguidores de la abogada Lynne Stewart, acusada de conspiración con los terroristas, levantan las voces para su liberación.

Las 10 etapas que viviría el mundo con la introducción de una divisa BRICS

El 'bricso', la moneda de los BRICS, revolucionaría mucho más que el sistema económico mundial, sostiene el execonomista del Banco Mundial Peter Koenig en un artículo donde detalla quién tomaría las riendas del mundo en ese hipotético escenario.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Parlatino aprobó resolución de apoyo a Ecuador en caso Chevron-Texaco

Quito (Pichincha).- La Vigésimo Novena Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, que se reunió en Panamá, resolvió por unanimidad (de 22 países presentes) apoyar al Ecuador en su lucha ante la campaña iniciada por la transnacional Chevron Texaco en contra del Estado ecuatoriano

Señal de alarma en XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá
Lídice Valenzuela García

La reciente celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá dejó la triste impresión de que, o ese espacio de supuesta concertación se renueva, o existe la posibilidad de que desaparezca...

Panamá, bello país centroamericano, resultó el escenario de la recién celebrada XXIII Cumbre Iberoamericana, que dejó la impresión de un antiguo mecanismo de consulta que, de no renovarse, puede desaparecer ante los imperativos políticos, económicos y sociales de la nueva realidad de América Latina.
Notable fue la ausencia de nueve jefes de gobierno y/o Estado que, por diversos motivos, no se presentaron a la cita, una clara referencia a cierto desinterés en estas Cumbres que, hasta ahora, son encuentros referenciales sin muchos aportes a una región habitada por unas 600 millones de personas y con evidentes signos de crecimiento económico, muy al contrario de lo que acontece en Europa.
Estuvieron ausentes los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, Cristina Fernández, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia; Raúl Castro de Cuba, Dilma Rousseff, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; Rafael Correa, Ecuador; Otto Pérez, de Guatemala; Daniel Ortega, Nicaragua; Ollanta Humala, Perú; y José Mujica, Uruguay.
Bajo el lema "La comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial", el cónclave sesionó en un hotel de Playa Bonita, sede oficial de la cita, en las afueras de la capital panameña

TEMAS CULTURALES

NARCISO LÓPEZ Y LA BANDERA DE TRINIDAD
Por Luis Orlando León Carpio
Publicado por verbiclara

Los lugareños casi nunca advertimos la historia. Los visitantes menos. Pero en la fachada de una casa elegante, sobreviviente casi a dos siglos de existencia por las postrimerías coloniales de Trinidad, una tarja ubicada a su costado revela una de las páginas más desconocidas de la historia local:
“En esta casa residió siendo gobernador político y militar de Trinidad y Villas anexas el Gral. Narciso López en 1842. Luchó y murió por la independencia de Cuba”.
Al hombre a quien le debemos el diseño de nuestra bandera nacional, quien resultara una figura polémica y al mismo tiempo un patriota de reconocido prestigio, los trinitarios relegamos al olvido o la triste ignorancia sobre su impronta en la añeja villa.
Resultó representante directo de la corriente del anexionismo, movimiento político de la primera mitad del siglo XIX cuyo principal objetivo consistía en separar a Cuba de las garras metropolitanas de España y sumarlas a las fronteras legales de los EE.UU.
Natural de Venezuela, llegó a Trinidad cuando permutó su cargo de Gobernador de Matanzas –otorgado por sus acciones en favor a la política de la metrópoli hacia Cuba–, por la posibilidad de ocupar la rectoría en la tercera ciudad fundada por Diego Velázquez. Es entonces cuando la conciencia antes desplegada en favor de las cortes metropolitanas tomaba el camino de la causa revolucionaria cubana.
Dicen que su ideología recibió un golpe de suerte con las palabras del amigo y compañero de lucha, Vicente Quesada, en las filas de Isabel II contra los carlistas insurrectos. Refiriéndose a España dijo: “No se puede ser hombre de bien en este país ingrato”.
Entonces su estancia en la villa resultó un foco volcánico para desplegar todo un accionar revolucionario que llegó a su punto clímax con la Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana. Esta acción, fracasada antes de estallar, dio enormes frutos a las tierras de esta región: importantes intelectuales que se acercaron, auge revolucionario por la zona centro sur, y la aparición de símbolos identitarios de la zona como muestra de la consolidación de la nacionalidad cubana.
De esta manera surgió una bandera que para muchos puede parecer la madre de nuestra insignia nacional, diseñada por el propio López y que mantiene rasgos en común con la actual. Sobre ella existe un halo de enigmas, porque hay características aportadas muy diferentes entre sí.
Las descripciones de Cirilo Villaverde aseguran la existencia de una enseña con tres colores republicanos divididos en tres franjas, azul, blanca y roja, a imitación de la antigua bandera de Colombia. Pero es diferente a la descrita por José Ignacio Sánchez Iznaga, que señala una estrella grande, pegada a la zona del asta, y ubicada entre las franjas superior y la inferior.
Marín Villafuerte, en el libro Historia de Trinidad, hace referencia a un documento presente en el Archivo Nacional donde se habla de una bandera diseñada para la conspiración de 1848 con dos franjas horizontales azules y una blanca en el medio que alberga una estrella de ocho puntas preferentemente de color rojo, como muestra la imagen del inicio.
Sobre el tema los libros hablan poco. Ínfimas referencias a esta insignia la muestran como un elemento olvidado de la historia local de Trinidad. Pero muchos, trinitarios casi todos, coinciden en que esa debe ser la insignia que se enarbole en el gobierno municipal acompañando a la gran bandera de la estrella solitaria.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Los caños de Internet
Por Esteban Magnani

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció recientemente que el servicio postal nacional lanzará su propio sistema de correo electrónico encriptado y gratuito. El objetivo es asegurar que la información de los brasileños se gestione con aplicaciones confiables y se almacene en servidores locales de forma segura. La idea es evitar puertas traseras o presiones que abran la información a las agencias de seguridad de los EE.UU., como ocurre, según las revelaciones de Edward Snowden, con las aplicaciones diseñadas por empresas de ese país. Es que, con más o menos entusiasmo, las grandes compañías de Internet se han sometido a las leyes que permiten monitorear información que pertenece a extranjeros. La excusa para tanta violación a la privacidad, como ocurre desde hace tiempo, es la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero, la pedofilia, etc., aunque en la práctica permite monitorear globalmente la actividad de políticos, empresas y activistas, además de robar información industrial y económica. Para peor, ni siquiera los EE.UU. tienen la exclusividad del espionaje: según revelaciones recientes, Canadá, a través de su Agencia de Seguridad en Comunicaciones, espió al Ministerio de Minas y Energía brasileño. Cómo se relaciona esto con la lucha contra el terrorismo es un enigma.

Un servicio de correo electrónico diseñado y alojado localmente daría más seguridad al contenido que circula en los mails de los brasileños. Pensemos que actualmente un correo que va desde, por ejemplo, Florianópolis a Río de Janeiro a través de una cuenta de Gmail o Hotmail pasa necesariamente por servidores alojados en EE.UU., es decir, bajo su jurisdicción, con todo lo que eso implica. Lo mismo ocurre para los argentinos que escriben a un vecino si usan esos sistemas, por supuesto.

Un correo propio, diseñado en forma transparente, sería un gran paso adelante, sobre todo si se hace con código abierto para que la comunidad sepa qué ocurre con su información; cuando se compra tecnología privativa y cerrada sólo se conocen los datos que se ingresan y los que se obtienen, pero no lo que ocurre en el medio.

INTERNET SIN EQUILIBRIO

Un servicio de correo propio es un gran paso adelante, pero dista mucho de ser una solución definitiva. Es que si bien Internet fue pensada como una red donde la información circula por caminos alternativos, lo cierto es que casi todos los cables de fibra óptica conducen a los EE.UU. Es en ese país donde se encuentra la columna vertebral de la red de redes. Esto se refleja en que una persona paga menos por el tráfico que genera una página web si ésta se encuentra en los EE.UU. que si está en, digamos, Rosario. Aun si la mayor parte del público que la usará es argentino.

Esta estructura desbalanceada de los cables de fibra óptica que constituyen Internet hace que cualquier información que se transmita desde América latina hacia Europa, incluso si es enviada desde un servicio brasileño y servidores locales, pase casi siempre por los EE.UU. Además, los grandes caños de fibra óptica que cruzan los océanos son propiedad de un puñado de corporaciones muy vinculadas con los servicios de inteligencia. Según se supo recientemente, la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana) pedía información regularmente a una de las más grandes, Global Crossing. De hecho, en 2002 esta empresa estuvo a punto de quebrar y ser comprada por dos empresas, una de China y otra de Hong Kong, pero el gobierno de los EE.UU. lo impidió, por considerar que la empresa contenía “infraestructura crítica” para su seguridad. Finalmente, en 2011 otra compañía del rubro, Level 3, también estadounidense, compró a su competidora en problemas por cerca de tres mil millones de dólares.

EL SUEÑO DEL CAÑO PROPIO

En este contexto, cualquier intento de desarrollo autónomo e independiente implica evitar también los cables que pasen por los EE.UU. Y los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) parecen dispuestos a lograr ese objetivo para evitar que los bits con información estratégica sigan derramándose hacia los servicios de inteligencia y, desde allí, hacia las corporaciones amigas.

Por eso es que, además de servidores y software, estas neopotencias saben que necesitan controlar también la estructura física de Internet. Hace más de dos años, los Brics, a instancias de las empresas promotoras Imphandze Subtel Services e i3 Africa, iniciaron un estudio de factibilidad para tirar por debajo del océano un cable de 34.000 km., con un extremo en la costa este de Rusia, que pase por China, India, atraviese el Océano Indico hasta Sudáfrica y luego cruce el Atlántico hasta Brasil. El resultado fue aprobado y recientemente Dilma Rousseff anunció oficialmente que los Brics llevarán adelante el proyecto. El cable, cuya instalación costará unos mil quinientos millones de dólares, comenzará a funcionar a más tardar en 2015. El nuevo tendido permitirá, además de mayor privacidad, conexiones más rápidas entre estos países y los potenciales negocios que surjan de allí. Y la conexión también mejorará, aseguran, la conectividad de toda Africa con el resto del mundo a través de este cable y otros que la misma empresa tendió sobre el oeste del continente, además de dar a Sudáfrica un rol fundamental en el continente.

Los caños de los Brics significan una mejora sustancial, pero no definitiva en el camino hacia una soberanía tecnológica. Es que no parece haber garantías: hay versiones bastante verosímiles sobre submarinos especialmente diseñados para pinchaduras a profundidades enormes. Los cables están enterrados cuando se encuentran cerca del continente, pero luego simplemente se depositan sobre el lecho oceánico. Algunos ex agentes de los servicios de inteligencia revelaron que hay submarinos capaces de recogerlos hasta unas cámaras en las que se los opera con cuidado. Las dificultades técnicas son enormes y además está el problema de interpretar el chorro de incontables bits que circula confusamente por ellos, lo que hace dudar sobre la verosimilitud de la versión. En todo caso, si existen, el nuevo cable de los Brics será, seguramente, un objetivo que justifique el esfuerzo ante las dificultades para interceptar la información de otra manera. El resto del combo necesario para acercarse a la soberanía digital (aunque nunca hay garantías de privacidad absoluta) implica nuevos estándares de criptografía no “aprobados” por la NSA (ver Futuro del 14/9/13), sistemas operativos de código abierto, una nueva forma de coordinación de las reglas en Internet (ver “Internet multinacional”) y un público que opte por estos servicios (ver “El marketing de la soberanía”).

Brasil parece embarcado en un camino que será largo y arduo. También ha solicitado a corporaciones como Facebook o Google que almacenen la información sobre sus ciudadanos en servidores locales. No están claros los tiempos ni los mecanismos de control que se aplicarían para lograr el objetivo. Y por último, hay rumores de otro cable submarino más que los conecte directamente con Europa.

PASO A PASO

El espionaje de la NSA se demostró masivo y ya nadie puede dudarlo. Pero para comprender el significado de las iniciativas brasileñas y el desafío que implican para la hegemonía norteamericana, cabe recordar que no todas sus víctimas respondieron de igual forma. Por ejemplo, los europeos se indignaron brevemente, pidieron “explicaciones” a los EE.UU., y aceptaron sin chistar las deshilachadas respuestas que les brindaron: entre otros, Barack Obama, quien aseguró que “no se puede tener un ciento por ciento de seguridad y un ciento por ciento de privacidad” y John Kerry, secretario de Estado, quien afirmó que su país “no hizo nada fuera de la ley”. El detalle es que la legislación de su país permite espiar a los extranjeros.

La lucha que se visualiza hacia adelante es complicada y no será fácil. Es necesario recordar que China, uno de los países socios del Cable de los Brics, lidera el mundo en materia de control y monitoreo de Internet para sus propios ciudadanos. Es decir que independencia respecto de un poder no implica, necesariamente, una independencia y libertad totales.

En cualquier caso este primer paso despierta ciertas expectativas en una atmósfera digital que se vuelve cada vez más asfixiante y la multipluralidad resulta un buen paso para equilibrar una Internet que ahora –no quedan dudas– está totalmente desbalanceada.


El recorrido, en rojo, desde Brasil del cable de Brics.


Mapa actual de los cables submarinos de Internet (detalle de la región).
 

Científicos: "El cerebro disfruta al ver sufrir a sus enemigos"

Un equipo de investigadores publicó en la revista 'Frontiers in Psychology' un estudio que afirma que el cerebro humano muestra reacciones de placer cuando procesa el dolor y los sufrimientos de una persona que odia.

"Donde haya una bombilla llegará la Red": Logran transmitir Internet a través de la luz

Corbis Investigadores chinos han logrado transmitir a distancia información de la red Internet a través de la luz, en lugar del tradicional uso de ondas de radio (Wi-Fi).

El proyecto secreto de EE.UU.: aprender a cambiar a distancia las creencias religiosas

El Gobierno de EE.UU. trata de utilizar tecnología avanzada para cambiar las creencias religiosas de los "extremistas", según un reportaje del periodista de investigación Ben Swan.

Argentina puede diseñar sus propios chips
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)

Esos dispositivos, que permiten el funcionamiento de smart TVs, netbooks, tablets y smartphones, se importan a un precio que ronda los 40 dólares. Con diseño nacional se podrían obtener a una cuarta parte de ese valor.
Chips de alta gama para smart TVs, netbooks, tablets y smartphones que se importan a un valor cercano a los 40 dólares podrían obtenerse a un valor de 10 dólares con diseño argentino.

Comienza XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica

La Habana, 21 oct (PL) El XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica Latinfarma 2013 comienza hoy aquí con el propósito de contribuir al desarrollo de esa rama en la región, como baluarte para fortalecer la salud pública en América Latina.
El evento sesionará hasta el viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, organizado por la Asociación Latinoamericana de Farmacología, Sociedad Cubana de Farmacología, Unión Internacional de Farmacología Básica y Clínica, Organización Panamericana de la Salud y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, y otras instituciones cubanas.

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO

Duaba: La odisea del honor (6 capítulos) 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS


Rajoy, a los líderes iberoamericanos: «España está saliendo ya de la crisis»
 

Lo último..




Ejercito Árabe Sirio avanza sobre posiciones de extremistas islámicos
Damasco, 21 oct (PL) El Ejercito Árabe Sirio avanzó este fin de semana sobre bandas de extremistas islámicos en la localidad de al-Muadamiya, en Damasco Campo, causándoles bajas y destruyendo sus pertrechos bélicos.


Tras preacuerdo, avanza diálogo entre indígenas y Gobierno colombiano
Bogotá, 21 oct (PL) Tras la firma de un preacuerdo que permitió levantar los bloqueos en las vías, el gobierno colombiano y delegados de comunidades indígenas continuarán hoy la mesa de negociaciones en busca de soluciones a los problemas pendientes.


Una región española transfiere un céntimo a un municipio al que debe 7,7 millones
La localidad española de La Solana ha recibido de la Junta de Castilla-La Mancha una transferencia por importe de un céntimo de euro, mientras que la deuda que el Gobierno regional mantiene con el municipio supera los 7,7 millones de euros.


Gobierno de Bolivia investiga causas de enfrentamiento con cocaleros
La Paz, 21 oct (PL) El Gobierno y la Defensoría del Pueblo de Bolivia investigan hoy las causas y los implicados en un enfrentamiento entre cocaleros y efectivos antidrogas, que dejó dos muertos, 27 heridos y ocho rehenes.


Nuevos acuerdos fortalecen cooperación técnica-militar ruso-india
Moscú, 21 oct (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, analizarán hoy durante su encuentro aquí la cooperación técnica-militar, impulsada por la firma de nuevos acuerdos bilaterales.



India aplaza misión a Marte por mal tiempo
Nueva Delhi, 21 oct (PL) Condiciones atmosféricas desfavorables en el océano Pacífico forzaron a la Organización India de Investigaciones Espaciales (ISRO) a posponer el lanzamiento de una sonda a Marte


Francia considera chocante espionaje masivo de Estados Unidos
París, 21 oct (PL) El ministro francés del Interior, Manuel Valls, calificó hoy de chocantes las revelaciones sobre el espionaje masivo practicado por Estados Unidos contra su país y advirtió que pedirán explicaciones a las autoridades norteamericanas.

Actualizada: 21/10/2013

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746