Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
 

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA

Crean un disco duro revolucionario que podría sobrevivir a la humanidad

Investigadores de Alemania y los Países Bajos han creado un medio para guardar información que puede sobrevivir al menos 1 millón de años, un plazo hasta ahora inimaginable.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

La Nasa reduce las probabilidades del 'fin del mundo'

El asteroide 2013 TV135, recientemente descubierto por astrónomos ucranianos, podría dejar de ser una amenaza para la Tierra, según científicos de la Agencia Espacial Norteamericana, Nasa.

INFOCOM


Perlas del mes
Pascual Serrano
Sueldo de ejecutivos

Otro dato escondido que callan los medios españoles. Lo encontramos en The Economist el 12 de junio. Resulta que los directivos españoles ganan de media casi 250 dólares más a la hora que los directivos alemanes. O sea que todos esos economistas que, en nombre de la competitividad y del libre mercado, proponen la disminución de sueldos, deberían sugerir comenzar por los directivos

Facebook permite videos de decapitaciones

Facebook vuelve a permitir videos que muestran decapitaciones. La red social había impuesto una prohibición a este material sensible tras múltiples denuncias sobre el daño psicológico a largo plazo que puede causar ese tipo de contenidos.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

Presidenta brasileña sanciona ley que instituye programa Más Médicos

Brasilia, 22 oct (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sanciona hoy la ley que instituye el programa Más Médicos, presentado en julio último y que permitió la contratación de profesionales extranjeros para trabajar en zonas rurales de este país

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Petrobras, Shell, Total y dos empresas chinas explotarán el mayor campo petrolero de Brasil

Tras una subasta de licitación cuatro grandes empresas internacionales junto con la brasileña Petrobras se encargarán de la explotación del yacimiento Libra, el mayor yacimiento petrolero hallado en Brasil.

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos
Cuba: Nota Oficial (unificación monetaria)
Publicado por Virgilio PONCE

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados
 

EN BROMA Y EN SERIO

La patronal quiere que morir en el trabajo sea causa de despido
Juan Rosell quiere acabar con esta común práctica muy extendida en el cruel mundo laboral español
Actualidad Joan Lerroux

Juan Rosell, presidente de CEOE, cree que las empresas son demasiado permisivas con los empleados. No les descuentan del sueldo las pérdidas de tiempo derivas de lujos como ir al lavabo o pestañear. No se ejecuta sumariamente a ningún empleado cuando mira a un jefe directamente a los ojos. Y les dejan casarse con su ordenador para librarles de mantener una “vida en pareja” fuera de la oficina.
Pero según el presidente de la patronal, lo que no se puede permitir es que un empleado se muera en la oficina y no le despidan. “Al trabajo se viene muerto de casa”, defiende Rossell. “Si por la noche sientes que aún hay una briza de vida y esperanza en tu interior, pues ponte un rato la tele. Pero no vengas a morirte en la oficina”.
La patronal no quiere que se repitan casos como el de Miguel Santorín. Este encargado de Recursos Humanos sufrió un ligero percance mientras preparaba un Power Point motivacional con frases inspiradoras y gente con traje alegre y sonriente: le estalló la cabeza. Literalmente.
Aunque fue despedido, un juez obligó a la empresa a indemnizar y readmitir a Santorín, que siguió acudiendo puntualmente a su trabajo. “Después de alienantes jornadas laborales de diez horas más extras y fines de semana (no remunerados), ese hombre había muerto por dentro”, explica un psicólogo laboral. “Ir a trabajar sin cabeza no era un impedimento para él”.
Aunque la medida podría hacerse efectiva en los próximos meses, Rosell admite que en la patronal están dispuestos a negociar. De la misma manera que existe un Casual Friday, quieren proponer un Dead Monday. En lugar de ir a la oficina en ropa informal, podrás morirte sin que nadie te lo recrimine. O incluso suicidarte. Rosell confiesa que esta sería una buena compensación: “Al fin y al cabo, somos conscientes de que estamos presionando mucho a los trabajadores. Algún tipo de respiro hay que darles”

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

 Siria dispuesta al diálogo político, pero sin terrorismo

Damasco, 22 oct (PL) Siria está dispuesta a dialogar con cualquier grupo político interno, siempre que esté alejado de las armas y el terrorismo, afirmó el presidente Bashar al-Assad en entrevista con el canal libanés de noticias al-Mayadeen.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Renueva Francia demanda de explicaciones a EE.UU. por espionaje

París, 22 oct (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, demandó hoy de nuevo explicaciones a Estados Unidos debido a las operaciones de espionaje ejecutadas por organismos de inteligencia norteamericanos en el país galo.

TEMAS CULTURALES

Arqueólogos indios encuentran los restos de un gran tesoro soñado por un yogui

Los restos de un antiguo tesoro cuyo lugar ha sido revelado –según un yogui– por el espíritu de su propietario, el rey Rao Ram Bux Singh, han sido encontrados en las ruinas de una fortaleza centenaria.

Día de la cultura cubana invade calles salvadoreñas

Con libros, exposiciones de artes plásticas, danzas y música de todos los tiempos, los salvadoreños participaron aquí de una mega jornada que llenó importantes instituciones, para celebrar el Día de la Cultura cubana.
Ver Video

Trío italiano Il Volo deja un buen recuerdo en Nicaragua

Managua, 22 oct (PL) El trío italiano Il Volo deja el mejor de los recuerdos en Nicaragua luego de los dos conciertos ofrecidos en el Teatro Nacional Rubén Darío, previo a su partida hoy rumbo a Guatemala.

OPINIÓN

El régimen español acumula 70 condenas del Tribunal de Estrasburgo, 3 de la OSCE, 4 de Transparencia Internacional, Access Info, Agencia Antidopaje…
 
Seis organizaciones internacionales han condenado al régimen político español un total de 77 veces por sus reiterados incumplimientos de la legalidad internacional y los derechos humanos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (70 veces), la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (3 veces), Transparencia Internacional, Access Info, la Agencia Mundial Antidopaje y hasta la Unión Ciclista Internacional (1 vez cada una) han emitido sentencias, informes, notas y comunicados públicos de condena que en la mayor parte de las ocasiones la mayoría de la prensa española ha silenciado, manipulado o desvirtuado. En paralelo, Cruz Roja ha anunciado que este año va a repartir en España 40 millones de kilos de comida porque los españoles pasan hambre, entre ellos 2 millones de niños, según precisan Unicef y Cáritas. Y a ellos les acompañan 6 millones de parados y 2 millones más de exiliados laborales, una catástrofe humanitaria y diaria que los políticos no ven.


Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo): 70 condenas a España

Los profesores Juan Velázquez, Iñaki Valiente y Juan Ignacio Ugartemendía (UPV)han recopilado en un libro las 70 sentencias en contra que acumula España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos solamente entre los años 1988 y 2009. No hay país europeo que haya sido condenado tantas veces y su caso ya es digno de estudio en el ámbito internacional, pues las élites españolas parecen tenerle aversión a las leyes y aún más a su cumplimiento.

El “caso Parot” no es el único. La prensa ha puesto sordina a otros precedentes: el “caso Bultó”, el “caso Sanders”, el “caso Castells”, Casado Coca, Díaz Ruano, Ruiz Torija, López Ostra, Salvador Torres… Los hay también famosos como Gómez de Liaño, Juan Alberto Perote o Ruiz Mateos. Todos han tenido que ser indemnizados con el erario público porque sufrieron abusos judiciales y políticos, que en España se entremezclan hasta el delirio. Son tantos los que han recurrido a Estrasburgo y tantos los que han ganado que solo se puede concluir que los 15 ministros de Justicia del régimen han sido unos manifiestos incompetentes y he aquí sus nombres para los libros de Historia, por si algún día debieran devolver esas indemnizaciones con los sueldos públicos y pensiones que cobraron tan generosamente:


El juez Gómez de Liaño también ganó en Estrasburgo un juicio por su persecución política y judicial

Landelino Lavilla (UCD), Iñigo Cavero (UCD), Francisco Fernández Ordóñez (UCD), Pío Cabanillas (UCD), Fernando Ledesma (PSOE), Enrique Múgica (PSOE), Tomás de la Quadra (PSOE), Juan Alberto Belloch (PSOE), Mariscal de Gante (PP), Ángel Acebes (PP), José María Michavila (PP), López Aguilar (PSOE), Fernández Bermejo (PSOE), Francisco Caamaño (PSOE) y Ruiz Gallardón (PP).

Los gobernantes españoles tienen un problema con su inserción internacional. Émulos de Franco, el régimen de Monarquía de partidos que continuó a la dictadura se basa en el control mediático de la opinión pública interna mediante subvenciones publicitarias directas o concesiones administrativas a sus editores (desde las burdas gasolineras hasta las recalificaciones urbanísticas, mediaciones para créditos o financiaciones bancarias etc…).


Ruiz Mateos, expropiado y acosado por el Gobierno, también ganó en Estrasburgo

Especialistas en adoctrinar en la ignorancia, se hace más difícil emerger a la sociedad civil cuando desde el Estado se promueven valores como el “chanchullo”, el “compadreo”, el “enchufe” o el “amiguismo” frente a la meritocracia, la legalidad, el respeto a la libertad ajena o la división de poderes en un estado democrático. Esta es la clave del porqué la partitocracia española se revuelve por el último “varapalo” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la “doctrina Parot”, que no es sino la aplicación en España de la irretroactividad en las leyes, incluidas las del terrorismo. Si los ciudadanos están indefensos ante los abusos de sus gobernantes, imagínense los terroristas, que han sufrido desde la “guerra sucia” de varios gobiernos hasta el quebranto de las leyes que regulan los derechos humanos en el resto del mundo.


El militar Juan Alberto Perote fue perseguido por denunciar la corrupción. Ganó en Estrasburgo.

Franco se refugiaba en sus cómicas pero muy eficaces alertas contra el “contubernio de Munich” para impedir las reformas que la comunidad internacional le exigía y la prensa del régimen hacía el resto. Hoy, la ancestral autarquía de la península española es abonada desde el poder para mantener a los ciudadanos ajenos al mundo contemporáneo y solo la sociedad civil más informada, gracias a la globalización informativa que permiten internet y las redes sociales, percibe el engaño: las élites políticas españolas están desacreditadas internacionalmente porque han optado por subyugar a su propio pueblo antes que recortar sus privilegios, que ahogan además a la propia economía.

Es un egoísta “harakiri” que se basa en la cada vez menor ceguera e ignorancia interna y que suscita la repulsa internacional de las organizaciones independientes. Por eso las élites de los partidos y sindicatos, víctimas de su propia perversión y de su escasa formación laboral y económica, temen que cuando el “sistema” los sustituya en las urnas, puedan ser perseguidas, enjuiciadas y encarceladas, teniendo que devolver sus patrimonios. Ese pavor a la justicia les hace impedir toda clase de cambio con toda suerte de distracciones: Gibraltar, el terrorismo (hasta cuando no existe), Cataluña, los vascos… etc.


David Howman (Agencia Mundial Antidopaje): una silenciada condena a España

Las condenas internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) junto a las del COI y UCI contra la permisividad hacia el dopaje deportivo en España fueron manipuladas por las élites mediáticas y el “caso Contador” o la “Operación Puerto” se maquillaron como “ataques” a los “éxitos” deportivos o “envidias” de sus competidores. Lo cierto es que los deportistas que hicieron trampas y se doparon fueron absueltos o apenas apercibidos por los tribunales en base a unas leyes, las mismas por cierto que garantizan la impunidad a los políticos y banqueros corruptos y las mismas que ahora han desatado la ira de las víctimas del terrorismo.

La realidad es que diputados y senadores apenas saben legislar ni les preocupa la calidad legislativa, pues son elegidos por los partidos y no por los ciudadanos. Un simple repaso a la Comisión de Justicia de ambas cámaras evidencia que mediocres abogados sin apenas trayectoria profesional ni prestigio académico componen sus inútiles reuniones donde lo único que se debate es “lo que sale en la prensa”, según confiesa uno de sus integrantes y da fe la lectura de los órdenes del día.


Janez Lenarcic (OSCE): 3 condenas a España

El sistema jurídico español, sin separación de poderes, hace aguas. Y en este río revuelto, los pescadores más avezados ganan: María del Carmen Fernández-Montalvo García y José Ramón Aparicio de Lázaro, hija y yerno de Rafael Fernández Montalvo, presidente de la Sección Segunda del Tribunal Supremo, han sido nombrados ‘a dedo’ en esta misma institución por un período de tres años, prorrogables otros tres. Como antes el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, firmó la contratación de la hija del vocal Miguel Collado, felizmente frustrada cuando se aireó. Si el Consejo General del Poder Judicial se lo reparten PP, PSOE, CiU y PNV desde su creación, no es de extrañar que los jueces que lo componen sigan idénticas inercias que quienes los han elegido.

No son las únicas condenas que ha recibido España. La Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) condenó también a los actuales políticos españoles por no respetar el derecho de reunión y manifestación para los convocantes de la concentración bajo el lema “Jaque al Rey”. Es la misma organización internacional que ya ha emitido tres comunicados internacionales contra España por su sistema electoral y por su supuesta “ley de Transparencia”, que en opinión de los observadores extranjeros independientes, pretende todo lo contrario: volver a engañar y ocultar al ciudadano su derecho a la información pública sobre su dinero y el destino de sus impuestos. La respuesta del Gobierno fue expulsar a los seis diplomáticos que la OSCE había enviado a Madrid como observadores.


Jesús Lizcano (Transparecia Internacional): condena a España

Y es que esta España que asoma al siglo XXI apenas se distingue de la que Valle Inclán describía hace un siglo en su corte de los milagros. La prensa denuncia que ya no se pueden colgar carteles en las Universidades sin el sello del rectorado, España pasa apuros para aprobar el examen internacional sobre blanqueo de capitales, 40 millones de kilos de comida van a repartir este año las ONGs a una España que pasa hambre, se persigue a los chinos vendedores ambulantes de cerveza, desnudan a la profesora Mar Esquembre para asistir a la tribuna del Congreso, expulsan a los que protestan y acordonan con vallas la que se supone que era la casa del pueblo, impiden a los manifestantes acudir a las manifestaciones, expulsan a diplomáticos, apalean a manifestantes… El Gobierno actúa, la oposición, la prensa y los sindicatos callan. Todos ellos se enriquecen mientras España agoniza pero la culpa es del “contubernio” extranjero.

Tomado de Un Espía en el Congreso (España)


Documental 'Y Sin embargo se mueve'

Descripción del proyecto
HACE FALTA

Un documental en el que los protagonistas sean los movimientos sociales, las cooperativas industriales de Mondragón, la banca pública y ética, la reforma agraria de los jornaleros andaluces, los nuevos medios surgidos en las oleadas de despidos de periodistas, las mareas de profesionales que defienden sus derechos, las viviendas de autoconstrucción de Marinaleda, la democracia participativa de algunos ayuntamientos, la obra social de la Plataforma de afectados por la hipoteca, los economistas que demuestran que hay otro camino a la Europa del capital…
Un documental que muestre las alternativas principales a la España actual; alternativas que existieron y existen en la vivienda, en la banca, en la política y la economía, en los medios de comunicación.
El documental “Y sin embargo se mueve” mostrará a las grandes personas que nunca vemos en la televisión: al periodista reconocido que ha creado un medio gestionado por sus propios trabajadores, al economista que ha creado un nuevo modelo de banca, al alcalde que no cobra y que crea el pleno empleo en su localidad, al constructor que demuestra que una vivienda popular es posible, al desahuciado que ha creado un movimiento de resistencia.
¿POR QUÉ?
La doble crisis que padece España, la crisis financiera mundial y la crisis propia del ladrillo, nos ha despertado del “España va bien” y del “estamos en la champion league de la economía mundial”.
Hoy el panorama es desolador: seis millones de parados, quinientas mil familias desahuciadas, un endeudamiento impagable del estado y de las empresas.
Nos hemos dado de bruces con la realidad estructural de nuestra economía: centrada en el turismo y en la construcción, con un empleo precario y temporal, con un porcentaje enorme de economía sumergida y de fraude fiscal.
Hoy nuestra realidad es la de una sociedad tutelada, en la que el estado no decide sobre su política económica, en la que el estado no tiene el control de su moneda, donde la deuda está en manos de la especulación de los mercados.
El sueño europeo se tornó en pesadilla; una progresiva pérdida de soberanía, una desindustrialización impuesta para no competir con los mercados centrales, una imposición de privatización de las empresas públicas.
Nos encontramos hundidos… Y lo que es peor, sin rumbo, sin alternativas. En medio del ruido de los grandes medios, del “y tu más” de los dos grandes partidos.
Por ello esta tarea apasionante a la que os llamamos a participar: difundir respuestas claras, concretas, fundamentadas en hechos, a las grandes encrucijadas de nuestra sociedad en crisis
 

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO

Defensores de DD.HH.: los ataques con 'drones' de EE.UU. violan el derecho internacional 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS


UPyD exige ilegalizar el Tribunal de Estrasburgo

Etc

Lo último..




Suman cargos de espionaje contra líderes islamistas egipcios
El Cairo, 22 oct (PL) La Fiscalía de la Seguridad del Estado egipcia añadió hoy cargos de espionaje contra dos miembros de la dirección de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas), Khairat El Shater y Saad Katatni, cuya detención extendió por 15 días.


Exgobernantes acusados de corrupción ocupan escenario noticioso
Por Manuel Robles Sosa
Lima, (PL) Tres expresidentes peruanos acusados de corrupción ganan hoy protagonismo noticioso y son objeto de críticas por las maniobras que realizan ante las acusaciones o sospechas de corrupción que los asedian.


Dominicana acoge reunión sobre derecho forestal ambiental
Santo Domingo, 22 oct (PL) El III Encuentro Mesoamericano de Derecho Forestal Ambiental comenzó hoy en esta capital dos días de sesiones con especialistas de casi una decena de países


Explotación de campo petrolero Libra asegura futuro de Brasil
Río de Janeiro, 22 oct (PL) Los resultados de la licitación del campo petrolero Libra generan hoy gran expectativa a nivel nacional, ante la posibilidad de que permitirán al Estado brasileño retener el 85 por ciento de la renta producida en ese yacimiento.


Sociedad civil es determinante en proceso de paz: Gobierno colombiano
Bogotá, 22 oct (PL) El jefe del equipo del Gobierno colombiano en los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP, Humberto de la Calle, afirmó aquí que la contribución de la sociedad civil organizada es determinante en el proceso de paz.


Acuerdan cronograma en Cuba para unificación monetaria y cambiaria
La Habana, 22 oct (PL) El diario Granma publica hoy una Nota Oficial relativa al tema de la unificación monetaria y cambiaria en Cuba, uno de los asuntos analizados en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, celebrada el último sábado.

Actualizada: 22/10/2013

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746