Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
 

TEMAS HISTÓRICO CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA

El oficial y el cartógrafo del Costa Concordia jugaban a la consola antes del naufragio

El primer oficial de cubierta del Costa Concordia, Giovanni Iaccarino, y el cartógrafo Simone Canessa jugaban a la videoconsola en el momento del choque del barco contra las rocas antes de naufragar.

La desaparición del cerebro de Kennedy trae de cabeza a la historia

El escritor estadounidense James Swanson sugiere que el cerebro del presidente de EE.UU. John F. Kennedy, asesinado en 1963, pudo haber sido sustraído por su hermano Robert.

INFOCOM


Perlas del mes
Pascual Serrano
Banco Centrales

Dos noticias de las últimas semanas nos dan una idea del estilo de esos bancos centrales tan independientes que han creado nuestros gobiernos y que tanto insisten en que hay que bajar sueldos y recortar servicios públicos. Una es del 31 de julio en el Huffington Post que señala que “Draghi propone que las actas de las reuniones del BCE sean públicas como las de otros bancos centrales”. O sea, que las actas del Banco Central Europeo, tan independiente del poder político y de los ciudadanos, son secretas. La otra es del 5 de agosto en eldiario.es que titulan “Los bancos ignoran 8 de cada 10 reclamaciones en las que los clientes tienen la razón”. Consiste en que de las reclamaciones dirigidas a los bancos que los ciudadanos presentan en el Banco de España, ocho de cada diez éste da la razón al usuario pero el banco ignora al Banco de España y no pasa nada.

Lactancia materna no, decapitación sí: Extraño código moral de Facebook

Al final Facebook cambia de opinión y prohíbe parcialmente los videos de decapitaciones. El escándalo alrededor de la cuestión dejó claro que el gigante mediático no tiene una postura definida acerca de las imágenes cuestionables en su plataforma

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

Las "nuevas" desaparecidas
Por LA ARENA

El caso de la joven Araceli Ramos, secuestrada, vejada y asesinada por un ex prefecto que tenía dos condenas y varias causas judiciales abiertas, conmocionó a la opinión pública de la misma forma que otros hechos similares que se sucedieron en diversos puntos del país.

Brunéi se dota de un nuevo código penal con lapidaciones, amputaciones y flagelaciones

Los nuevos y severos castigos, como lapidación o desmembramiento, que contempla el nuevo código penal de Brunéi han sido anunciados este martes. Su aplicación afecta a la población musulmana (el 83%) de uno de los países asiáticos mas prósperos.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

El 'Phishing' bancario se dispara: 6 trucos cibernéticos para robarle dinero de su cuenta

El 'phishing' bancario es una técnica de estafa consistente en pedir a un cliente, por e-mail o SMS, contraseñas o números de tarjetas de crédito a fin de realizar transacciones ilegales. ¿Cuáles son los trucos para obtener información confidencial?

Blanqueo de capitales: España, en apuros para aprobar el examen internacional
Por Pilar Blázquez (ELDIARIO.ES)

Tres años después de aprobarse, la ley contra el blanqueo todavía no se aplica. Un equipo de investigadores oficiales ya está en España para evaluar a organismos públicos y el sistema de prevención.

Han pasado más de tres años desde que se aprobó la Ley de prevención de blanqueo de capitales, el 28 de abril de 2010, y todavía está sin aprobar el reglamento necesario para ponerla en marcha. Pero no sólo el reglamento está en pañales (en vía de consulta). La propia ley se ha quedado obsoleta y necesita cambios urgentes si España quiere aprobar el examen al que será sometida la próxima primavera por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo encargado de evitar el blanqueo de capitales a nivel mundial.

12 señales de la decadencia de la sociedad estadounidense

La siguiente gran crisis económica revelará cómo la sociedad estadounidense se está pudriendo por dentro, afirma un famoso bloguero de EE.UU.

Despiden a una soldado española con cáncer por 'absentismo laboral'

Silvia Ruiz Gómez, una soldado del Ejército de Tierra de España a la que detectaron cáncer de mama, fue despedida de manera definitiva la semana pasada.

EN BROMA Y EN SERIO

Fotomontaje realizado por un hijo de la limpiadora de nuestra redacción
“La jueza Alaya no es el malo de Terminator 2″

“Ni es de metal líquido ni la hemos enviado del futuro para acabar con José Griñán [ex presidente de la Junta de Andalucía]“. Así de tajante se ha mostrado esta mañana, en rueda de prensa, un portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El órgano de gobierno de los jueces ha tenido que salir de este modo al paso de los rumores cada vez más extendidos de que la jueza Alaya, instructora del caso de los falsos ERE en Andalucía, sea un T-1000. “Ni siquiera un T-800″, ha añadido posteriormente, para luego preguntar retóricamente a los periodistas: “¿O acaso ven ustedes algún parecido entre Griñán y John Connor“.
El portavoz ha finalizado su breve intervención lamentando que en este país, “en cuanto vemos una persona trabajadora, tenaz y seria, nos creemos que es un robot o un ser de otro mundo. Pues no, señores, no”. Y luego se ha ido rezongando, aunque no estamos seguros de si el verbo es del todo correcto

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

La OTAN, preocupada ante la posible llegada de extremistas de Siria a Europa
Por RIA NOVOSTI

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reconoció que la Alianza siente preocupación ante la radicalización de la oposición siria y la posibilidad de que extremistas que combaten en el país árabe se trasladen a Europa.
“Esto se refiere especialmente a los jóvenes que participan en acciones de guerra en el lado de la oposición en Siria y pueden regresar a países europeos. Algunos de ellos ya muestran opiniones extremistas, algo que no puede dejar de preocuparnos. Estamos muy pendientes de la situación”, dijo Rasmussen.

La OTAN realizará en 2015 maniobras militares en el sur de Europa

Para el año 2015 la OTAN tiene previsto llevar a cabo ejercicios militares a gran escala en España, Portugal e Italia. Las maniobras estratégicas involucrarán las fuerzas terrestres, aéreas y navales

OPINIÓN

Haití: La permanencia de la Minustah, por qué están y por qué no se van
Por Daniel Gatti

Camille Chalmers es economista, profesor universitario, secretario de la Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo (Papda), Chalmers explica en esta entrevista, entre otros temas, las razones reales de la permanencia de las tropas de la Minustah en Haití, muy alejadas de las esgrimidas oficialmente.
-Haití ha sido tradicionalmente considerado por Estados Unidos como una suerte de reserva de recursos minerales. Desde hace muchos años, desde la primera ocupación militar del país, se sabe que hay en Haití recursos minerales en abundancia, pero ahora se han confirmado existencias más importantes que lo previsto de oro, bauxita, cobre, plata, a un nivel de concentración que los convierte en muy tentadores. Estamos hablando de reservas evaluadas en 80.000 millones de dólares repartidas a lo largo de más de 3.800 kilómetros cuadrados, gran parte del territorio del país.

Yihad: Una advertencia de Washington para Ankara
por Thierry Meyssan
Damasco (Siria) |

Rusia y Estados Unidos han llegado a un principio de acuerdo sobre el Medio Oriente en general y sobre Siria en particular. Pero en Siria sigue la guerra. Esa paradoja se explica, en primer lugar, por la indisciplina y el odio que están demostrando los gobiernos de Turquía y Arabia Saudita. Según la óptica de Thierry Meyssan, la revelación parcial del papel de Hakan Fidan, publicada en el Wall Street Journal, se le está enviando a Ankara una advertencia.

Expresidente de la Fed: "EE.UU. avanza hacia el 'capitalismo amiguista'"

El expresidente de la Reserva Federal de EE.UU. Alan Greenspan lamenta que su país tienda al modelo del capitalismo amiguista, en el que el éxito en los negocios depende de las estrechas relaciones entre empresarios y funcionarios gubernamentales

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Medvédev: Las relaciones entre Rusia y China tienen un nivel sin precedentes
Por RIA NOVOSTI

El primer ministro ruso, Dmítri Medvédev, declaró hoy que Rusia y China nunca antes habían tenido un nivel de cooperación tan alto como el de ahora, al comentar conversaciones bilaterales con su homólogo chino Li Keqiang, en Pekín.
“Actualmente, las relaciones se encuentran a una altura sin precedentes”, dijo Medvédev en una conferencia en tiempo real con usuarios chinos de internet.
El primer ministro afirmó que para 2015 ambos países planean elevar el intercambio comercial a 100.000 millones de dólares.

TEMAS CULTURALES

vídeo LA DANZA ETERNA Danza del Alma.
El Babujal

vídeo DOCUMENTAL ¿Quién invento el Mambo?.
de El Babujal

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Debemos revertir la desinformación en el marco del mundo unipolar: Concentración de los medios privados en la guerra de cuarta generación
Por Diego Olivera

El fenómeno de la globalización y la concentración de los medios en manos privadas, ha devenido una nueva forma tendenciosa y dirigida de la información mundial. Al igual que se hacen campañas para vender un producto en el mercado con el uso del marketing en las campañas de publicidad, se hace igual con la información, armado en cada campaña de desinformación un objetivo mediático, que será multiplicado a nivel regional o mundial.
Cuando hablamos de la información objetiva, surge la pregunta como definimos ese concepto, allí entra la parte subjetiva, que condiciona el tratamiento de la noticia o el comunicado que vamos a difundir. Las tendencias mundiales y regionales están condicionadas por intereses privados, en la defensa de un modelo capitalista, lo que pasa a ser la base de su línea editorial. Sobre estos conceptos, trabajan las agencias de prensa y los medios impresos.
Un ejemplo del manejo de la información global, fue la campaña del presidente Bush en su guerra contra Irak. Se manejaron 2 conceptos, la existencia de armas químicas y la relación con Al Qaeda, bajo estos dos parámetros Estados Unidos violó la soberanía de esta nación, como violentó a la ONU al realizar una guerra en contra de la Comunidad Internacional. Ninguna de esta informaciones fueron reales, las armas bacteriológicas nunca existieron, además éstas se usaron en la Guerra contra Irán, pero fueron suministradas por Estados Unidos (esto fue comprobado). La relación con el grupo islamista al Qaeda, nunca existió, esto quedó nuevamente demostrado por recientes documentos desclasificados en Estados Unidos.

La invasión a Libia y en la guerra sucia contra Siria las arman en Estados Unidos
Nuevamente esta tendencia global de la información, se está utilizando contra el Medio Oriente donde se crean artificialmente matrices de opinión, las cuales son multiplicadas por los monopolios privados de prensa, donde se acusan a estas naciones de terroristas y antidemocráticas, creando de esa manera un falso escenario, al estilo de las películas estadounidenses contra el comunismo y supuestos gobiernos dictatoriales. En esta nueva fase de agresión global, se ha recurrido a grupos de mercenarios, como en Libia o Siria, para no involucrar a ejército de Estados Unidos o la OTAN en la guerra de infantería, pero aplican de manera criminal e indiscriminada los bombardeos militares aire–tierra, generando efectos devastadores en estas naciones, para luego ofrecer a los gobiernos títeres que ellos instalan, sus trasnacionales para la reconstrucción, donde incluyen miles de mercenarios como contratistas de seguridad.
De la misma manera Estados Unidos desarrolló las guerras en Centroamérica en la década del 1970–80, donde usaron mercenarios para agredir a Nicaragua, El Salvador, Panamá. Todos estas acciones eran respaldadas por los grandes medios de Estados Unidos y las trasnacionales de prensa bajo su idea de lucha global al comunismo, las mismas escuelas militares estadounidense en Panamá, suministraban formación anti guerrilla, métodos de torturas a detenidos, los cuales fueron aplicados por militares y policías en el Cono Sur de América, dejando a miles de asesinados o mutilados. Actualmente se han venido organizando planes con paramilitares en Venezuela, para intentar desestabilizar al gobierno bolivariano, bajo la tesis de un gobierno ilegitimo, porque la derecha desconoce el triunfo electoral, de la misma manera Estados Unidos. En ese sentido los mismos medios crean el escenario para intentar un golpe de estado o una guerra civil, como la hicieron en Siria o en los Balcanes, destruyendo ciudades, pueblos con y miles de muertos.

Pero estas mentiras se vuelven realidad al mejor estilo nazi
Todas estas campañas de la derecha son organizadas al mejor estilo nazi, cuando se afirmaba que una mentira repetida varias veces se vuelve una verdad incuestionable, Estados Unidos y sectores de las derechas mundiales, apañan sus intereses políticos u económicos, para orquestar una información manipulada, creando en el usuario un consciente subjetivo, a favor de los intereses trasnacionales.
Hemos visto repetidamente usar estos medios privados, como punta de lanza a las agresiones militares, como desestabilizadoras, para darle cobertura legal, a la impunidad de la invasión en Afganistán e Irak, como en el pasado lo hicieron en Viet Nam.
La idea de la información se concibe en la dirección de los medios privados, se estructura en una campaña preconcebida, a cada periodista se le exige u obliga, aceptar el sentido de la noticia, no existe la creatividad o el hecho objetivo, solo existe la verdad unilateral del nuevo sistema mundial globalizado en las administraciones estadounidenses. No puede existir una realidad objetiva, que se aparte de las visiones monopolistas. El concepto de una sociedad humana para estos intereses privados, es que sus integrantes son maquinas de consumo, receptores de las bondades de un sistema que lleva al mundo a su autodestrucción, a consumir las reservas de hidrocarburos, a envenenar el aire, creando el efecto invernadero.

La otra mentira son los derechos humanos y la libertad de expresión
Los medios de prensa realizan intensas campañas sobre las libertades, multiplican los discursos de Barak Obama o de sus principales voceros, al afirmar que en varios países de América Latina se violan los derechos humanos y se niega la libertad de expresión, nuevamente nos preguntamos: ¿cuál es la visión de derechos y libertades que defienden los países industrializados?
El principio a la autodefensa esgrimido por el gobierno de Estados Unidos en las relaciones internacionales, viola todos los acuerdos de la ONU, OEA. ¿Cuál es el concepto que se maneja, sobre la defensa de la soberanía de cada nación? No existen derechos en los ciudadanos, que fueron asesinados en las invasiones de Afganistán e Irak, Libia. Las cárceles clandestinas de la CIA en el mundo, como la centena de detenidos y torturados en la base de Guantánamo, ¿no son un ejemplo tangible de la violación a los derechos humanos?
Los hechos objetivos han demostrado, que la desinformación o las constantes noticias manipuladas violan los principios del periodismo, se apartan de la ética profesional, para transformar a los medios en mercenarios de la información, para escribir pautas alejadas de la verdad, solo el fin justifica su verdad.
Las nuevas tecnologías no son para el desarrollo o el bienestar de los seres humanos, son para repetir a gran escala los beneficios de una sociedad consumista, donde se depredan los recursos del mundo, beneficiando a solo el 20 por ciento de los intereses privados, condenando al 80 por ciento a suertes diversas, repartiendo las migajas que quedan de la explotación mundial de este sistema

Seis días consecutivos de ataque contra Nodo50
Por ANRED
Continua el ataque contra Nodo50. Recientes intervenciones recibe desde hace 6 días consecutivos el sitio de Nodo50, que es el server que aloja diferentes medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares del mundo, entre ellos, ANRed. Seguiremos publicando en la medida de lo posible información por esta vía hasta que se solucione el problema.

Vendan los ojos al espionaje de EE.UU. con una nueva aplicación de mensajería segura

Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon ha creado una aplicación de mensajería para smartphone que, según ellos, posee tal nivel de seguridad que ni la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. puede romper.

vídeo EN BUEN CUBANO La televisión digital en Cuba.
de El Babujal

Un ordenador que no entra en la cabeza: arranca la creación del 'cerebro' informático

El macroproyecto ‘Human Brain’(HBP, por sus siglas en inglés), en el que se invertirán 1.600 millones de dólares y que busca crear el ordenador más rápido del mundo para simular un cerebro humano, arrancó esta semana en Suiza.

Los usuarios de iPhone 5S no lo ven nada claro ante el 'pantallazo azul de la muerte'

Se ciernen nubarrones sobre el altamente promocionado iPhone 5S de Apple cuyos usuarios se quejan por la aparición de la así llamada 'pantalla azul de la muerte' (BSOD).

Un gigante de la telecomunicación aboga por conexiones locales para evitar el espionaje

La mayor compañía de telecomunicaciones alemana, Deutsche Telekom, ha revelado sus planes de limitar las conexiones en su red en territorio alemán para defenderla contra el espionaje extranjero y la acción de los 'hackers'.

Crean TorSearch, un Google para la Red oculta

TorSearch es un nuevo buscador que ha hecho aumentar drásticamente el tráfico en Tor, una red que permite mantener el anonimato en Internet.

Google crea un mapa interactivo de ataques DDoS en todo el mundo

Los ataques DDoS o 'ataque distribuido de denegación de servicio' están siendo usados en todo el mundo como una forma relativamente fácil de ciberataque. Google ha creado un mapa que muestra su ubicación a nivel mundial.

Revelan nuevos datos sobre el espionaje de la NSA contra Francia

Nuevos datos secretos sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), publicados por el periódico francés Le Monde, revelan los métodos y los dispositivos electrónicos que usa la agencia para vigilar las legaciones diplomáticas francesas.

El espionaje de EE.UU. "aumentará de forma gigantesca" la desconfianza de Latinoamérica

Tras el anuncio de que aún quedan muchos "bombazos" por publicar sobre el espionaje de EE.UU., algunos expertos aseguran que los países latinoamericanos se alejarán de Washington para evitar ser blanco de sus agencias de seguridad.

Preparan una 'manifestación histórica' en Washington 'para frenar a la NSA'

Stopwatching.us, una coalición que demanda al Congreso de EE.UU. investigar los programas de vigilancia de la NSA, está planeando una manifestación de grandes dimensiones en Washington para los días 25 y 26 de octubre.

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO

Defensores de DD.HH.: los ataques con 'drones' de EE.UU. violan el derecho internacional 

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS


Video: Un irreverente escultor le muestra un gigante dedo corazón al presidente checo

RT

Lo último..




Abastecimiento en Siria es estable, asegura Primer Ministro
Damasco, 23 oct (PL) El presidente del Consejo de Ministros sirio, Wael al-Halaki, afirmó que el sector económico y el abastecimiento de diferentes artículos y materiales en el país se encuentra estable, y está garantizado dada la existencia de reservas estratégicas


Tema sobre el uso de Drones dominará conversaciones Obama-Sharif
Washington, 23 oct (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá hoy al primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, en un momento en el que ambos países tratan de pasar página a las tensiones suscitadas por los ataques con drones del Pentágono al territorio surasiático.


Cuba muestra sus avances en Congreso Latinoamericano de Farmacología
La Habana, 23 oct (PL) Cuba muestra sus avances en las ciencias biomédicas y el desarrollo de nuevos medicamentos y productos naturales y biotecnológicos en el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica, que sesiona hoy en esta capital.


India y Asean por firmar TLC en servicios e inversiones en diciembre
Nueva Delhi, 23 oct (PL) La India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) aspiran a sellar en diciembre un tratado de libre comercio en servicios e inversiones y hacerlo operativo hacia julio del próximo año


Ginebra II sobre Siria, avances y obstáculos para el foro
Por Waldo Mendiluza
Naciones Unidas, 23 oct (PL) Considerada por la ONU un paso clave para la solución política del conflicto en Siria, la II Conferencia Internacional de Ginebra muestra avances en su materialización, aunque también obstáculos que ponen en duda su éxito.


Diálogo entre indígenas y Gobierno colombiano avanza con acuerdos
Bogotá, 23 oct (PL) Las negociaciones entre el Gobierno y los representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) dieron sus primeros frutos con la redacción de un documento que elaboran en conjunto con los posibles acuerdos a los que lleguen.


Nuevitas, histórica villa cubana de columnas predominantes
Por Lázaro D. Najarro Pujol
Camaguey, Cuba, (PL) En la ciudad cubana de Nuevitas, en la península de Guincho, a unos 630 kilómetros al este de La Habana, dio origen el 2 de febrero de 1514 la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.


Autoridades egipcias arrestan decenas de universitarios en protestas.
El Cairo, 23 oct (PL) Fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a decenas de estudiantes y profesores universitarios que protestaban contra el gobierno interino, secuencia de disturbios casi cotidianos aquí y en otras ciudades, informaron hoy medios oficiales.

vídeos


CUBANÍA CU La Loynaz
de El Babujal
Cubavision Internacional


ELOGIO DE LA MEMORIA Antonia Eiriz
de El Babujal


vídeo ESCRIBA Y LEA Octubre 22 2013.
de El Babujal
Lorenzo Hierrezuelo la O (PC) (1907-1993) Reconocido compositor e intérprete del son, fundador de la trova santiaguera. El hombre delgado (OL) Novela escrita en 1934 por Dashiell Hammelt, representante de la llamada generación perdida norteamericana y dentro de ella, gran exponente de la novela policíaca. El rapto de Europa (OA) Obra del pintor y decorador italiano Pablo Veronés, pintada entre 1576 y 1580. Comentario Literario:" TV ¿Ángel o demonio?". Autor: Josefa Bracero. Talento Musical: " Habana Clásicos.


vídeo CUANDO UNA MUJER Sin fecha de vencimiento
de El Babujal
Una mujer, con una hija producto de su matrimonio, se divorcia y se reducen las entradas económicas al hogar. La hija, acostumbrada a la anterior holgura y alentada por el padre, que goza de mayores posibilidades, injustamente decide irse a vivir con él

Actualizada: 23/10/2013

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746