Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
 

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA

Un diente en el ojo: Una extraña operación ayuda a un ciego a recuperar la visión

Un ciego que perdió la visión en un accidente en el Reino Unido ha recobrado la vista a través de un extraño procedimiento médico por el que le implantaron uno de sus dientes en un ojo.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

vídeo Tres 'soles' y un arco iris invertido en el cielo de China

Tres 'soles' y un arco iris invertido se pudieron observar en Chifeng, una ciudad en el norte de China, el pasado 1 de noviembre, despertando un enorme interés de los ciudadanos. El Sol parecía estar acompañado por dos homólogos de menor tamaño. Un colorido arco iris invertido completaba la imagen. Se trata de un raro fenómeno atmosférico, conocido como 'parhelio' o 'parahelio', que ocurre cuando a una altitud de 6.000 metros se forman cristales de hielo que reflejan la luz solar y crean la ilusión de soles múltiples

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

vídeo Brasil y Alemania presentan en la ONU una resolución contra el espionaje

Brasil y Alemania presentaron este viernes ante la ONU una resolución conjunta para promover el derecho a la privacidad en Internet, tras las denuncias del espionaje cometido por EE.UU. El texto subraya la "preocupación" generada por las consecuencias sobre los derechos humanos que tienen la vigilancia e interceptación de las comunicaciones y la recogida de datos personales. El documento insta a los Estados miembros a "tomar medidas para poner fin" a la violación de esos derechos y a crear, a través de la legislación nacional, las condiciones para asegurar que cumplen con sus obligaciones marcadas por el derecho humanitario internacional, señala Reuters.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Panorama económico de China
Por XINHUA
Los precios de la vivienda siguen subiendo en septiembre en China / China destina un 1,98% del PIB a investigación y desarrollo en 2012

Panorama económico de Vietnam
Por VNA
Apoyan la entrada de empresas europeas / Impulsan la apertura de la ruta aérea internacional Da Lat - Singapur / Vietnam organizará el segundo Festival del Té / Vietnam, destino favorito para la relocalización productiva / Publican una lista de empresas con la mayor contribución de impuestos

Escándalos de corrupción dominan actualidad en Congreso paraguayo
Por Javier Rodriguez Roque

Asunción, 3 nov (PL) La masiva denuncia por nepotismo y prebendas contra numerosos legisladores paraguayos desatada por la prensa mantiene en un escándalo permanente al órgano legislativo de la nación sudamericana.

vídeo Argentina acusa de blanqueo de dinero a extesoreros del PP español

La procuraduría de Criminalidad Económica de Argentina ha denunciado penalmente a los extesoreros del Partido Popular de España, Luis Bárcenas y Ángel Sanchis, por supuesto lavado de dinero y fraude fiscal, señala el diario 'El Mundo'. Según la investigación, "la justicia española sospechaba que parte del dinero oculto por Bárcenas en sus cuentas en Suiza había tenido como destino La Moraleja", una finca de más de 30.000 hectáreas ubicada en Salta (a unos 1.600 kilómetros de Buenos Aires), que pertenecía a Ángel Sanchis Perales y es actualmente presidida por su hijo. "Se pudo detectar una compleja maniobra ilícita de lavado que fue orquestada por Bárcenas y Sanchis, mediante la cual se habrían inyectado aproximadamente tres millones de euros durante el año 2009", apunta la pesquisa.

A la rica pirámide: El 0,7% de la población controla el 41% de la riqueza mundial

No es ningún secreto que la distancia entre el mundo de los ricos y de los pobres es sideral. Una pirámide esquemática muestra cómo se distribuye la riqueza mundial entre los ultra-ricos, los súper ricos, los ricos y los simples mortales.

INFOCOM

vídeo Twitter cancela cuentas venezolanas para "silenciar voces revolucionarias"

En apenas unos minutos Twitter canceló unas 6.500 cuentas venezolanas, casi todas de ellas pertenecientes a seguidores de la página del presidente Nicolás Maduro. Las autoridades del país opinan que esta acción tiene una clara connotación política. Entre las páginas canceladas figuran las de instituciones gubernamentales y de autoridades venezolanas, incluida la de la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, que contaba con unos 32.000 seguidores, la del ministro de Agricultura y Tierras, con cerca de 14.000 seguidores, y la de la Vicepresidencia Social, que tenía unos 15.000 seguidores. Asimismo, la red de 'microblogging' suspendió supuestamente las cuentas de varios activistas y periodistas destacados, según informó el portal de la emisora de radio venezolana Alba Ciudad. La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, calificó esta acción como un ataque informático masivo contra la Revolución Bolivariana con una clara connotación política.

EN BROMA Y EN SERIO

Anita, de seis años, vuelve a su casa de la escuela. Había tenido su primera clase de planificación familiar. Su madre, muy interesada le pregunta:

Madre:
- ¿Cómo te fue?

Anita:
- ¡Me morí de vergüenza! -responde.

Madre:
- ¿Porqué?

Anita:
- Juan, el de la otra cuadra, dijo que a los niños los trae la cigüeña.... José Luis, el de la librería, dijo que los niños vienen de París. Cristina, la de acá al lado, dijo que a los niños se pueden comprar en un orfanato y Cacho dijo que también se pueden comprar en los hospitales. Pablito dijo que nació de una probeta y Giulio dijo que nació de un vientre alquilado...

Madre:
- ¿Y por qué la vergüenza?

Anita:
- No, ya sé, pero no pude decirles que nosotros somos tan pobres, que tú y papá tuvieron que hacerme ustedes mismos...

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

vídeo EE.UU. planea convertir una isla paradisiaca del Pacífico en un polígono militar

Pagán es una isla del océano Pacífico perteneciente al archipiélago de las Marianas. Alberga miles de especies de flora y fauna, algunas de ellas únicas. Y pronto se convertirá en un polígono del Ejército estadounidense. La idílica isla de Pagán todavía disfruta de un perfecto equilibrio ecológico, pero al parecer su suerte ya está echada: en marzo de este año los militares de EE.UU. anunciaron sus planes de utilizar este paraíso terrenal como campo de entrenamiento con fuego real. En otras palabras: van a volarlo a pedazos. Varios ciudadanos estadounidenses, entre ellos miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, luchan por salvar este paraíso. Luchan contra las Fuerzas Armadas de su propio país. Su carta abierta al Pentágono también la ha firmado el gobernador del archipiélago.

Ataque de drones y muerte de jefe talibán turba situación en Pakistán

Islamabad, 3 nov (PL) Medidas especiales de seguridad y pesimismo sobre las conversaciones de paz con la insurgencia imperan hoy en Pakistán, tras el ataque de un avión teledirigido estadounidense que el viernes mató al jefe de los talibanes.

OPINIÓN

vídeo Detrás de la noticia: Señales de contrarresto

Un nuevo informe de los activistas de derechos humanos sobre el uso de drones por parte de EE. UU. evidencia que algunos de los ataques pueden calificarse como crímenes de guerra. En varios países se realizan protestas tras nuevas revelaciones de espionaje de EE. UU. en el mundo. Y el Reino Unido da espalda a Ecuador en el caso de Julian Assange.

Presidente colombiano intenta reforma judicial ante corrupción
(PL)

Compulsado por casos de corrupción judicial y la desconfianza creciente hacia la administración de justicia en el país, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, intenta abrir paso a un anteproyecto de ley de reforma de ese sector antes de finalizar 2013.

+Novedades en el trabajo por cuenta propia y los tributos en Cuba
Por Lourdes Pérez Navarro (PL)
+Los derechos humanos en los medios tradicionales y en los alternativos
Por RNMA - ANRED
+Demencia neocolonial, guerra psicológica y la complicidad de los medios
Por TORTILLA CON SAL
+Los tiroteos en Estados Unidos se han triplicado en los últimos años, según el fiscal general
Por RIA NOVOSTI

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

vídeo Kerry admite por primera vez que el espionaje ha llegado "demasiado lejos"

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, por primera vez ha admitido públicamente que la Agencia de Seguridad Nacional ha llegado "demasiado lejos" en el proceso de recopilación de datos. En su discurso durante una cumbre internacional, a la que también asistió el ministro de Exteriores británico, William Hague, Kerry proclamó que la NSA había estado funcionando en "piloto automático", sin el control total del Gobierno de EE.UU. Según sus palabras, conoció toda la verdad sobre la actividad de la agencia sólo hace poco, a pesar de que varios programas de espionaje duraron mucho tiempo, informa Sky News. "En algunos casos, reconozco, al igual que el presidente, que algunas de estas acciones han llegado demasiado lejos y vamos a asegurarnos de que esto no vuelva a suceder en el futuro", dijo Kerry. Sin embargo, dedicó una gran parte de su discurso a la defensa del espionaje estadounidense como tal.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

Exnazi Erich Priebke post mórtem: "No pude decir no a las órdenes de Hitler"

El criminal de guerra y oficial nazi Erich Priebke contó antes de su muerte que los fusilamientos en las Fosas Ardeatinas, por los que cumplía cadena perpetua en Roma, "fue algo terrible" a lo que no pudo oponerse. En un videocomunicado difundido por el diario italiano 'Corriere della Sera', el excapitán también responsabilizó a los comunistas italianos de la represalia nazi en las afueras de Roma, en la que murieron 335 italianos.
Priebke recordó que antes de proceder con el fusilamiento el 24 de marzo de 1944, su superior los avisó de que no podían oponerse a llevarlo a cabo por tratarse de "órdenes directas de Hitler" y que, si se negaban, serían ejecutados junto al resto. Había otros que estaban más acostumbrados a la muerte pero para nosotros, para mí o para mi camarada Schulz, era algo terrible
"Había otros, como [Herbert] Kappler [jefe de la Policía nazi en Roma], que estaban más acostumbrados a la muerte, pero para nosotros, para mí o para mi camarada Schulz, era algo terrible", dijo el oficial de las SS en la entrevista grabada en su casa de Roma. Los fusilamientos se realizaron como represalia a un atentado perpetrado por los comunistas italianos en la vía Rasella en el que perdieron la vida 33 oficiales nazis.
Según explicó Priebke, los partisanos realizaron este atentado a sabiendas de una represalia posterior a la acción, ya que avisos en los muros de Roma advertían de que cualquier atentado contra los alemanes conllevaría una represalia contra los italianos.
"Este atentado comunista fue realizado para provocar una represalia por nuestra parte, que produjese una revolución entre los vecinos de Roma, algo que nunca llegó", explicó Priebke en el salón, donde se observa una foto vestido de capitán de la SS y libros.
Priebke falleció el pasado día 11 de octubre a los 100 años en Roma, donde estaba bajo arresto domiciliario.
Los disturbios y la polémica que provocó su muerte impidieron sus funerales por lo que el ataúd con su cuerpo permanece en el aeropuerto militar de Pratica di Mare, en el litoral de Roma, a la espera de una decisión sobre su destino final.

Muerte de Priebke
Por ICUF

Seguramente nadie lo va a llorar. No nos entristece. Un asesino serial, un criminal de guerra no merece ni una lágrima. Apenas una mención para recordar quien fue y cómo se ocultó, siendo incapaz de asumir sus responsabilidades, huyendo.
Erich Priebke murió. De alguna manera sintetiza lo que fue el salvajismo nazi: no solo aceptó esa barbaridad denominada “obediencia debida”, sino que la llevó hasta el extremo, fusilando a más de trescientos opositores políticos de manera ilegal, en la clandestinidad.
El nazismo es eso. Perversidad, sadismo, negación de los otros, odio, muerte tecnologizada y concebida científicamente.
Pero nada le sirvió. Ni la máscara de “buen ciudadano” ni la fuga ni la protección obtenida por algunos poderosos. Tarde, pero la justicia llegó. Terminó sus días preso, siendo culpable.
Que este acontecimiento sirva como metáfora. Las recientes expresiones de su hijo y sus abogados prosiguen el agravio iniciado hace más de 80 años (con el ascenso del Hitler al poder) y no hacen sino reafirmar nuestra convicción de luchar denodadamente contra el nazi-fascismo y cualquier otra expresión negadora del respeto a la condición humana. Para los genocidas queda la consigna “Como a los nazis les va a pasar / adonde vayan los iremos a buscar”.

Prof. Daniel Silber
Presidente
Sr. Marcelo Horestein
Secretario

¿Desea ser propietario de una antigua aldea española? Autoridades la ceden gratis

Las autoridades de una pequeña localidad de la provincia española de Orense (Galicia, noroeste del país) han decidido ceder de forma gratuita a quien lo desee, una aldea para su total rehabilitación con fines turísticos

Detienen 20 años después al asesino de una niña 'sin nombre' gracias al retrato genético

El caso de la muerte de una niña cruelmente asesinada en 1991 en Nueva York y que fue enterrada bajo el nombre Baby Hope ha sido resuelto después de que la policía lograra establecer la identidad de la pequeña 20 años después.

La Biblia, llave para descifrar contraseñas

Las cuentas de las redes sociales pueden ser no tan seguras como se pensaba, sobre todo si una persona está interesada en las referencias bíblicas. No en vano, la Biblia es una enciclopedia de descifrar contraseñas, reza un informe sobre descifrado.

En busca de la música perdida: escuche cómo sonaba la música de la Antigua Grecia

¿Le interesa escuchar los 'justin biebers' que estaban de moda hace 2.500 años? Ahora lo puede hacer gracias a los investigadores que han recreado la música de la Grecia Antigua.

Video: 'Boyscout' destruye un 'hongo de piedra' de 170 millones de años en EE.UU.

Lo que la naturaleza creó hace millones de años, un 'boyscout' de EE.UU. lo destruyó en solo unos segundos. Ahora el joven podría enfrentar cargos criminales por dañar deliberadamente una formación rocosa del desierto de Utah.

Fotos: Unos ancianos paraguayos se casan por la Iglesia después de 80 años juntos

Dos ancianos paraguayos de 99 y 103 años decidieron celebrar su boda después de 80 años de convivencia. Los desposados tienen 113 hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, pero no todos pudieron asistir a la boda, informan medios locales.

10 de octubre de 1868, primer grito independentista cubano
Por Marta Denis Valle

La Habana (PL) El 10 de octubre de 1868, el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO

Sobre la mesa: El lenguaje

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS

Fotos: Los lugares más 'extraterrestres' de la Tierra

RT

Lo último..




Bachelet reitera llamado a votar para ganar en primera vuelta electoral
La exmandataria chilena, Michelle Bachelet, y candidata presidencial por el partido Nueva Mayoría, instó este sábado a votar masivamente a fin de obtener la victoria en los comicios en la primera vuelta electoral.


Bolivia será sede de V Encuentro de Líderes Latinoamericanos
La ciudad boliviana La Paz será la sede del V Encuentro de Líderes Latinoamericanos que busca generar propuestas de cambio en la región. Previamente, este evento ha tenido como sede Bogotá, Sao Paulo, Lima y Panamá. Esta es la primera ocasión en que La Paz lo albergará.


Sector salud de Rumania protesta por mejoras salariales
Miles de trabajadores de la salud de Rumania salieron a protestar este sábado en exigencia de mejoras salariales. El Gobierno de Rumania apenas destina el cuatro por ciento del presupuesto nacional al sistema sanitario, y prevén mayores recortes para el 2014.


Casi cuatro millones de personas trabajan sin recibir salario en México
Debido a la escasez de oportunidades, los mexicanos laboran por techo o comida y los jóvenes por experiencia. Tanto hombres como mujeres provenientes de estados con altos niveles de marginación trabajan en zonas urbanas en condiciones precarias.


Estampida en iglesia de Nigeria deja 17 muertos y 20 heridos
La información fue confirmada por el portavoz del Gobierno, Mike Udah, citado por la AFP, dijo que fueron las víctimas mortales fueron llevadas a un hospital del sur del país.

Actualizada: 03/11/2013

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746