Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

NUESTRAS REDES SOCIALES INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL
 

http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

http://www.auto-hermes-sxxi.net/Facebook-logo.png

http://www.auto-hermes-sxxi.net/Twitter.jpg

http://www.auto-hermes-sxxi.net/GooglePlus-logo.png

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

TEMAS CULTURALES
 

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA

Walmart pide a sus clientes que donen comida para sus propios empleados

Un Walmart en el estado de Ohio, EE.UU., ha pedido a sus clientes que donen alimentos para sus propios empleados mal pagados, acto que muestra que los sueldos de la compañía no son suficientes para que sus trabajadores puedan alimentarse.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Científicos identifican los lugares más insustituibles de la Tierra

Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Science' esta semana, señala los lugares especialmente insustituibles en la Tierra, fundamentales para prevenir la extinción de los mamíferos, aves y anfibios más amenazados del mundo.

Descubren un volcán activo bajo el hielo de la Antártida

Científicos han descubierto un nuevo volcán humeante a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida occidental, y alertan de la posibilidad de que su calor aumente la tasa de pérdida de hielo de una de las principales corrientes del continente.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

EE.UU.: Unos padres encadenan a su hijo adoptado y le atan un pollo muerto al cuello

Un matrimonio de Carolina del Norte, EE.UU., ha sido detenido acusado de maltrato infantil después de que su hijo adoptivo fuera hallado encadenado a la entrada de su casa con un pollo muerto atado alrededor del cuello, según la policía

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

"Latinoamérica ayudó a que la crisis mundial no fuera tan profunda"

Según el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, Jorge Horacio Brito, América Latina ocupa un lugar privilegiado en el mundo y, a diferencia del pasado, la región logró ayudar a que la crisis económica mundial no fuera más profunda.

España:Izquierda Unida respalda las movilizaciones convocadas con el objetivo de defender la continuidad de las 'becas Erasmus'
Carlos Martínez: "Se mantiene el proyecto de recorte"

Las áreas federales de Juventud y Educación de IU apoyarán y participará activamente en todas las movilizaciones en defensa de la escuela pública que se han convocado durante la semana del 18 al 24 de noviembre, que desembocarán en las huelgas de estudiantes del 20 y 21 de noviembre, en la manifestación del 20 de noviembre, día en que someterá a aprobación la LOMCE en el Senado y en la Marea Ciudadana el 23 de noviembre contra el Gobierno, en el 2º aniversario de la victoria del PP.

EN BROMA Y EN SERIO


Urdangarín negocia un pacto con el fiscal para eludir el juicio
eljueves.es

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Armas no letales, ¿lobos con piel de cordero?

Las protestas civiles son un fenómeno común para muchas regiones del mundo, desde Chile a Brasil pasando por países de Oriente Medio, Europa o EE.UU. Los gobiernos las afrontan invirtiendo una suma récord en armas no letales.

OPINIÓN

Elecciones en Chile
Golpe a la derecha
Por Enrique Torres

Aunque los chilenos tendrán que esperar un mes más para saber el nombre de su nueva Presidenta de la República y aunque todos los cálculos indican que será Michelle Bachelet, la de mayor puntaje en los comicios realizados ayer

Elecciones en Chile
Ex dirigentes estudiantiles al Parlamento
Por la redacción de APAS
Cuatros ex líderes estudiantiles lograron entrar al Parlamento de Chile tras las elecciones generales celebradas este domingo

Vaticinan "escandalosa" abstención en segunda vuelta en Chile
Por Enrique Torres
Santiago de Chile, 19 nov (PL) El fantasma del abstencionismo volvió a sobrevolar el escenario político chileno, pese a las campañas televisivas instando a votar y los reiterados llamados de partidos políticos, de candidatos a cargos públicos y del presidente Sebastián Piñera.

El segundo turno en Chile
Emir Sader
ALAI AMLATINA.- Chile era el país más politizado y de mayor participación partidaria en América Latina. Ello no resistió a los 17 años de dictadura de Pinochet, a los 20 años de los gobiernos moderados de la alianza socialista-demócrata cristiana. Y, además, un sistema electoral distrital, que distribuye las curules entre los dos bloques mayores, excluyendo las otras fuerzas.
Las movilizaciones estudiantiles condujeron a que los partidos tradicionales consideraran la hipótesis de una reforma del sistema electoral, pero a medida que las movilizaciones amainaron, sólo introdujeron la inscripción automática de los jóvenes, lo que no altera nada, porque no hay mayor interés. Y, para agravar, se introdujo el voto no obligatorio, lo que sólo incrementó la abstención.
La abstención, mayor al 50%, fue el factor fundamental que impidió la victoria de la Bachelet en el primer turno. En el segundo turno, el próximo 15 de diciembre, se sabrá qué proporción de votos tendrá ella y cuál será el nivel de abstención.
Quién haya mirado la lista de candidatos a presidente de Chile no diría que el golpe militar de Pinochet se produjo hace 40 años y que su régimen terminó hace 23 años. Michelle Bachelet es hija de un ministro militar de Allende, muerto de un colapso cardíaco en la prisión, tras 6 meses de torturas. Michelle estaba con él en la prisión.
La candidata de la derecha, apoyada por el neo-pinochetista Sebastián Piñera, es hija de un militar, miembro de la Junta Militar de Pinochet. Fue candidato también Marco Antonio Enríquez, hijo de Miguel Enríquez, principal dirigente del MIR, aunque ahora Marco tuvo una plataforma moderada

Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
Por Andrés Figueroa Cornejo

Sólo sufragó la mitad de los habilitados para hacerlo; habrá balotaje el próximo 15 de diciembre y los estudiantes secundarios se tomaron comando de Bachelet.
Las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de noviembre en Chile, predecibles y sin misterio, sólo fueron interrumpidas por los jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) que se tomaron el comando de Michelle Bachelet en Santiago y afirmaron que “El movimiento estudiantil en su conjunto tiene la claridad de que mas allá de los resultados de las elecciones que hoy se desarrollan, el próximo año y los que vienen, serán de lucha y de organización (…) Hoy la antigua Concertación se disfraza de Nueva Mayoría, ha tomado nuestras demandas llevándolas a un programa que sabemos no cumplirán, deformándolas y convirtiéndolas en propuestas para la clase empresarial y alejándolas de su origen: el movimiento social (…)Trabajaremos incansablemente por la articulación transversal de las luchas de hoy y las del mañana. Salga quien salga electo, seguiremos consecuentes y firmes con el movimiento social”

Experto: Los resultados de los comicios en Chile activarán las reformas necesarias
Tras los recientes comicios en Chile se pondrán en marcha las reformas fundamentales que exige el país, opina el sociólogo Pablo Monje.

Los chilenos votarán por nueva Presidenta en diciembre
Por: Enrique Torres (PL)

La centro-izquierda gana terreno en el Congreso de Chile
Por: Enrique Torres (PL)

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

John Kerry pone fin a la Doctrina Monroe

Casi siete meses después de que se refiriera a América Latina como el "patio trasero" de EE.UU., el Secretario norteamericano de Estado, John Kerry, declara el fin de la Doctrina Monroe, pilar de la diplomacia estadounidense.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

Anuncia Irán primer congreso Internacional sobre el Corán

Teherán, 19 nov (PL) Irán anunció hoy la inauguración del Primer Congreso Internacional del Santo Corán, programado para comenzar mañana en la provincia nororiental de Razavi Khorasan

INFOCOM

Integración y equidad social
El campo popular se suma como actor de la integración
Por Aram Aharonian y Osvaldo León(*)

En el Encuentro Latinoamericano de organizaciones y movimientos sociales, y medios y redes de medios alternativos, comunitarios y populares; activistas de la comunicación democrática para la integración analizaron una agenda conjunta de trabajo.

Organizaciones y movimientos sociales, así como medios y redes de medios alternativos, comunitarios y populares, acordaron en Quito tomar a la integración como eje orientador de los contenidos comunes y, como un paso por demás importante, se sumaron en un Foro Decenas de comunicadores, reunidos en Quito en el Encuentro Latinoamericano “Democratizar la palabra en la integración los pueblos”, convocado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), elaboraron una agenda de trabajo común que apunta a romper el aislamiento y la dispersión, para dotarlos de mayor capacidad para contribuir a afirmar una integración regional que genere justicia e igualdad entre pueblos.
Coincidieron, tras tres días de debates, propuestas y mesas de trabajo, que para que la integración se torne irreversible, es ineludible una fuerte participación social y popular y la incorporación de sus derechos; conscientes de que sin ésta la integración se convierte en un proceso frágil. Por lo mismo, la comunicación y la información constituyen ejes estratégicos para los procesos de integración regional y para las disputas políticas, culturales e ideológicas que gravitan en su curso.
En un certero análisis de la realidad regional, consideraron necesario partir de laidentidad propia del campo popular (organizaciones y movimientos sociales, medios y redes de medios alternativos, comunitarios y populares) para tener interlocución con gobiernos y organismos de integración y consolidar las articulaciones más amplias con los nuevos actores: medios públicos, alternativos, organizaciones, para superar el cerco mediático.
Señalaron que si la meta es la construcción y consolidación de democracias participativas, es requisito imprescindible continuar la lucha por la democratización de la cultura, la educación, la información y la comunicación social.
El Foro Latinoamericano de Comunicación para la Integración, como espacio de confluencia en construcción, abierto a otros actores que comparten los mismos principios y objetivos, asumió que se hace necesario fortalecer la integración de las organizaciones populares, pueblos originarios, medios alternativos, y los sectores académicos para poder incidir en las políticas de integración regional.
En América Latina, señala, estamos pasando de más de 500 años de resistencia a una etapa de construcción, donde se deben dar pasos en la práctica y, a la vez, ir construyendo –junto a la academia- nuevas teorías que tengan que ver con nuestras realidades, nuestras idiosincrasias, nuestro futuro.
Al asumir a la integración como eje orientador transversal de los contenidos, en el Encuentro se perfiló una agenda básica común que contempla la creación de una plataforma en donde confluyan los contenidos de los diversos medios alternativos, populares y públicos, y un banco de contenidos, para distribuir información y contenidos, de libre acceso, gratuito, en lenguajes comunes, y con propuestas alternativas al mensaje hegemónico y temáticas referentes a la memoria y al pensamiento crítico latinoamericano.
Los comunicadores coincidieron en la necesidad de concertar coberturas conjuntas en temas comunes como paz y vida en el continente, militarización, salida política al conflicto colombiano, intervención extranjera y soberanía, bloqueo de Cuba, defensa de los recursos naturales y ambiente, la democratización de la comunicación y del espacio radioeléctrico, patrimonio de la humanidad, colonización y descolonización en América Latina, y la presencia militar de algunos países de América Latina en Haití.
El Encuentro decidió asimismo, fomentar la organización de factorías de contenidos, consciente de que de nada sirve tener nuevos medios sin nuevos formatos y nuevos contenidos, e instó a la construcción de nuevas narrativas y formas de comunicar, de manera que los medios de comunicación sean efectivamente una vía para empoderar a las comunidades, para lo que se requiere un trabajo formativo y comunicativo desde abajo. Y en esta línea también respalda el establecimiento de sistemas de medios públicos que garanticen una sociedad plural y diversa
Los comunicadores acordaron incentivar la creación de observatorios de medios que permitan llevar a cabo una contraloría social en todos los niveles, con papel activo los movimientos sociales, ciudadanos y la academia; y fomentar la libre reproducción de los contenidos (gráficos, sonoros, audiovisuales, cibernéticos, en español, portugués y lenguas indígenas), para garantizar la mayor distribución e intercambio de los mismos entre los medios populares y también las agencias de información gubernamental.

Los participantes decidieron concertar esfuerzos en torno a temas relacionados con los derechos y la democratización de la comunicación, pre demandas de grupos mediáticos ante la CIDH; la ofensiva de la SIP, que como representante de los conglomerados empresariales impugna las nuevas legislaciones, confundiendo libertad de prensa con la libertad de empresa, y la deconstrucción de procesos de descalificación, tales como la ridiculización, caricaturización de las luchas sociales y de algunos gobiernos.

Otra decisión relevante del Encuentro fue la de impulsar la soberanía tecnológica, priorizar el software, las plataformas libres y la soberanía electrónica (internet, anillo óptico), además de posicionar el tema de comunicación en todas las instancias de integración.

Al impulsar la reflexión conjunta sobre nuevos modelos de la sostenibilidad del trabajo comunicativo, se decidió impulsar una economía popular y solidaria de la comunicación; lo que supone desarrollar pensamiento, mecanismos y cultura en este sentido. Se recomendó un diálogo con los Estados para impulsar políticas públicas que fomenten a los medios comunitarios y populares, incluyendo, por ejemplo, el reparto equitativo de la pauta publicitaria estatal, fondos públicos concursables de proyectos, sin que ello signifique menoscabo alguno a su independencia política y editorial.

(*) Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).

Osvaldo León es comunicólogo ecuatoriano y periodista de ALAI

Foro Latinoamericano de Comunicación para la Integración
Una comunicación democratizada
Desde la Redacción de APAS

A continuación reproducimos la declaración adoptada por los y las participantes del Encuentro Latinoamericano "Democratizar la palabra en la integración de los pueblos". Se realizó entre el 4 y el 6 de noviembre en Quito, Ecuador. El Encuentro fue convocado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Izquierda Unida denuncia ante la Comisión Europea el cierre de RTVV

El Europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea, en la que reclama el pronunciamiento de ésta sobre el cierre de la Radio Televisión Pública Valenciana.
"El cierre de RTVV ha supuesto un ataque contra los servicios públicos, un ataque que vulnera la propia legalidad española, europea y valenciana. Como respuesta a un ERE declarado ilegal por la justicia la Generalitat lo sanciona cerrando el canal en su totalidad. Haciendo desaparecer un bien fundamental para el pueblo valenciano", afirmó el eurodiputado

Kuwait: Condena de 5 años de prisión por un mensaje de Twitter

En Kuwait y otros países árabes aumentan los casos de encarcelamiento por mensajes en las redes sociales. Este lunes un tribunal de Kuwait condenó a 5 años de prisión a un usuario de Twitter por "insultar" al profeta Mahoma

Yahoo cifrará todos los datos en sus servidores en 2014

Yahoo ha anunciado que cifrará todos los datos en sus servidores para proteger a los usuarios de los actos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según escribió en el web oficial de la empresa la consejera delegada Marissa Mayer.

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO

Mensaje de la Presidenta, 18 de noviembre 2013

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS


Vistazo 3D a las maravillas del planeta
El proyecto AirPano, desarrollado sin fines de lucro, ha obtenido espectaculares fotos panorámicas y aéreas 3D de pintorescos e impresionantes lugares de nuestro planeta

Lo último..




Dictamen de justicia deja en claro responsabilidad de Chevron, Patiño
Por Ilsa Rodriguez
Beijing, 19 nov (PL) El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, afirmó en esta capital que la sentencia definitiva contra Texaco/Chevron certifica la responsabilidad de esa transnacional estadounidense en la contaminación de la Amazonía y la indemnización que debe pagar por ese daño.


El expedito camino del turismo cubano
Por Roberto F. Campos
La Habana (PL) El turismo cubano va por buen camino, frente a los embates de la crisis económica mundial, a partir del gusto de los viajeros por un país con un paisaje sugerente.


España: Izquierda Unida presenta su estudio de proyección de escaños al Congreso basado en los datos del CIS "sin interpretación y cocina" en lo que califica como un "ejercicio de transparencia democrática"
Según el estudio de Izquierda Unida, esta formación -junto a ICV en Cataluña- aumentaría su proyección como tercera fuerza política del Estado con un 12% de los sufragios y también en escaños, con 35. El PP se quedaría con 125 escaños (26% de los votos), el PSOE obtendría 138 escaños (30%), UPyD tendría 15 (7%); CiU cosecharía 11 (3%); ERC podría conseguir 9 escaños (2%), PNV 7 diputados (1%) y Amaiur 5 escaños (1%)


IU pedirá comparecencia de Rajoy en el Congreso para que explique "por qué mintió" sobre el rescate a los bancos
Cayo Lara tacha al Gobierno presidido por el líder del PP como “el de la mentira, con mayúsculas”


Colombia, un año en diálogos de paz
Por Maylín Vidal
Bogotá, 19 nov (PL) Los colombianos avivan sus esperanzas de una paz anhelada durante más de cinco décadas y le apuestan al proceso entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP que, a un año de instalado, ha logrado resultados calificados de históricos.


Ley Habilitante, espaldarazo al nuevo proyecto económico venezolano
Caracas, 19 nov (PL) La Ley Habilitante, que hoy tendrá su segunda vista en la Asamblea Nacional (AN), representa el espaldarazo necesario al gobierno del presidente Nicolás Madura para poner finalmente en práctica en Venezuela su nuevo proyecto económico.


Paraguay: piden libertad de labriegos y aparición de uno desaparecido
Asunción, 19 nov (PL) La Federación Nacional Campesina (FNC) y otras organizaciones sociales continuarán una campaña permanente por la liberación de labriegos presos y en demanda de la aparición con vida de uno de ellos.


Comienza en Cuba congreso internacional Abogacía 2013
La Habana, 19 nov (PL) El Congreso Internacional Abogacía 2013 comienza hoy en Cuba con la participación de unos 400 delegados de 18 países que debatirán e intercambiarán ideas en torno a temas de las ciencias jurídicas.


Argentina amaneció con un nuevo equipo ejecutivo económico
Por Martin Hacthoun
Buenos Aires, 19 nov (PL) Argentina amanece hoy con un nuevo equipo económico en el Gabinete de ministros, decidido por la presidenta Cristina Fernández tras su regreso la víspera a funciones luego de 40 días de convalecencia postoperatoria.


Alertan en Rusia contra juicios prematuros sobre accidente aéreo
Moscú, 19 nov (PL) El portavoz del Comité ruso de Investigaciones, Vladimir Markin, pidió hoy evitar conclusiones prematuras sobre las causas del reciente accidente aéreo ocurrido en Kazán con saldo de 50 fallecidos.


Cambio Climático, agricultura y hambre en África, tema en COP19
Varsovia, 19 nov (PL) Los impactos del Cambio Climático y la agricultura en el desarrollo y la erradicación del hambre en África es uno de los temas de hoy en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19).


IU apoya y se suma a las movilizaciones en defensa de la educación pública durante la semana del 18 al 24 de noviembre
Izquierda Unida coincide con la denuncia de toda la comunidad educativa.

Actualizada: 19/11/2013

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746