Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Síguenos en


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

 INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD


Lo último.
EN TIEMPO REAL

http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  MUJER
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

NUESTRAS REDES SOCIALES
 

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA

Google Glass ahora permite sacar fotos con solo guiñar un ojo

Google Glass anunció una ampliación de las características de sus anteojos electrónicos de realidad aumentada que permite a los usuarios tomar fotos con solo guiñar un ojo donde se encuentre el lente

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

La Nasa pretende cultivar plantas en la Luna

La Nasa da otro paso para ver si es posible la vida en la Luna y ahora planea un experimento para cultivar plantas en el ambiente lunar.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

Ecuatoriano Lenín Moreno, enviado especial de ONU para temas de discapacidad

El Gobierno ecuatoriano llevaba meses promoviendo a Moreno para el cargo y el canciller, Ricardo Patiño, se reunió en agosto pasado con el secretario general de la ONU en Nueva York para presentarle personalmente la candidatura.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Experto: ponen al fundador de The Pirate Bay como un criminal para dar un escarmiento
El cofundador de The Pirate Bay es tratado como un criminal peligroso para dar un escarmiento a quienes intenten imitarlo, comentó a RT el bloguero José Luis Camacho.

EN BROMA Y EN SERIO

España: Tarifazo eléctrico: el recibo de la luz subirá un 11% tras las uvas
Actualidad por Santi Orue

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Bolivia y Perú trazan estrategias para combatir el narcotráfico

El viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáseres, explicó que ante el constante tránsito de aviones que transportan sustancias controladas, se hace necesario que la policía antinarcóticos peruana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia se combinen para atacar este flagelo.

EE.UU. desplegó a 45 soldados en Sudán del Sur

El Presidente Barack Obama notificó al Congreso por medio de una carta la decisión de que permanezcan en la zona para proteger los intereses norteamericanos en la nación africana.

INFOCOM

Pascual Serrano Perlas del mes
Acaba de hablar Repsol
RNE Radio 5 anuncia el 18 de octubre una “Última hora” sobre la autodeterminación de Cataluña: "Acaba de hablar" el presidente de Repsol, "que ha pedido diálogo a ambas partes". Oímos su voz diciendo "me gustaría que al final prevalezca el sentido común". Y el locutor insistiendo en que la noticia "acaba de llegar a la redacción". ¿Y qué pinta urgentemente (ni no urgente) la opinión del presidente de Repsol con la autodeterminación de Cataluña?

Greenwald: El objetivo de la NSA es la eliminación de la privacidad individual en todo el mundo

El objetivo de la NSA es la eliminación de la privacidad individual en todo el mundo, declaró Glenn Greenwald, ex periodista de 'The Guardian' y uno de los principales contactos de Snowden, a la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

MUJER

España: Convocatorias en todo el Estado contra la contrarreforma de Gallardón
Ver en línea: https://www.facebook.com/events/682121501818559/

SE CONFIRMA QUE EL DIA 20 DICIEMBRE va al consejo de ministros la #LeyGallardón, que representa un retroceso en nuestro derecho a decidir, que nos llevará a tiempos remotos, se está articulando la #respuestafeminista por todo el Estado.Iremos recogiendo las diferentes convocatorias y acciones, algunas se van a realizar con independencia de si se aprueba la ley en el consejo de ministros o no, y otras ante la previsible aprobación. Nosotras parimos, nosotras decidimos¡¡

OPINIÓN

Uruguay: Aprobada Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado
Enrique Amestoy
 
ALAI AMLATINA, 19/12/2013.- Luego de casi diez años de proyectos de ley que fueron quedando sistemáticamente archivadas en cajones, los primeros donde únicamente se hablaba de Formatos Abiertos, el último, votada con media sanción en Diputados en diciembre de 2012, mucho más jugado que el que finalmente se votó este 18 de diciembre, donde se indicaba que el software que comprara o desarrollara el Estado además de Software Libre debía contemplar que el software para desarrollarlo (frameworks, etc.) también fuera libre “incluyendo el acceso como software libre al o los programas necesarios para el desarrollo”[1], se votó la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Martianos Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos
El Canciller búlgaro hizo entrega de la “Rama de Laurel de Oro” a la Embajadora, Teresita Capote Camacho.
Publicado por Roberto Domínguez
En la Cancillería búlgara tuvo lugar la entrega de la condecoración más alta que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria, la “Rama de Laurel de Oro”, a la Embajadora de Cuba, Teresita Capote Camacho.
El Ministro, Kristian Vigenin, acompañado por el Secretario Permanente, Gueorgui Dimitrov; el Viceministro, Anguel Velichkov, Directores y otros funcionarios de la Cancillería, se reunieron en una actividad solemne para hacer entrega de la mencionada condecoración.

UE pudiera exonerar visas a colombianos y peruanos en 2014

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, informó que "el acuerdo básico" para el estudio de este asunto "ya está logrado"; aunque resaltó que el procedimiento es complejo.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES

1849 - Fallece Dionisio Aguado, concertista, compositor, guitarrista y pedagogo español.
1872 - Arriba a La Habana el escritor portugués José María Eca de Queiroz.
1907 - Se estrena el Himno Gallego, Los Pinos, en el Gran Teatro de La Habana.
1921 - Nace el cineasta estadounidense George Roy Hill.
1930 - Nace en Santa Clara la destacada trovadora y compositora Teresita Fernández García.
1950 - Nace en Santiago de Cuba el escultor, pintor y dibujante Alberto Lescay Merencio
1968 - Muere el escritor estadounidense John Steimbeck, Premio Nobel 1962.
1979 - Nace en La Habana el destacado pianista y compositor cubano, Aldo López-Gavilán.

 

México

México: Las formas en la reforma energética
Eduardo Ibarra Aguirre
Foto Telesur
Demasiada prisa tienen los estrategas de la reforma energética, aprobada el jueves 12 por la Cámara de Diputados, para que 17 de los 31 congresos de igual número de estados -y no dos terceras partes como se dijo aquí- al ser aprobada sin la más mínima discusión, y menos aún con el estudio necesario por los integrantes de 15 legislaturas locales.
A propósito del estudio es revelador el juicio de Diego Fernández de Cevallos, el arquitecto de la decisiva alianza que abrió paso al denominado PRIAN desde fines de 1988: “El hecho de que una iniciativa tan trascendente haya sido aprobada sin el más mínimo conocimiento de muchísimos legisladores, no puede pasar como algo de poca monta”; además criticó el mecanismo que siguieron senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional “para aprobar la reforma, pues no se socializó el dictamen con anticipación”.
Mecanismo que de acuerdo con Alejandro Encinas condujo “a los cambios que de último momento introdujeron los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras (David Penchyna, Enrique Burgos y Raúl Gracia), el pasado día 10, cuando comenzó a discutirse el dictamen en el pleno senatorial, permitieron ir a fondo y fueron negociados directamente con los grupos de interés”, como las trasnacionales mineras, “con las que se pactó modificar el artículo octavo transitorio, que les impedía explotar yacimientos de petróleo y gas que estuvieran dentro de la zona que tienen concesionada”.
Aprobada por las dos cámaras las reformas de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir una amplia participación del capital privado nacional y extranjero en el sector energético nacional, de ninguna manera parece indispensable descuidar las formas -que el otrora ideólogo del partido tricolor decía que también son fondos-, y enviar al extranjero un mensaje que nada tiene que ver con la eficacia parlamentaria, al despachar en menos de una semana la culminación del proceso legislativo, con espectáculos grotescos como en Veracruz y Querétaro -la tierra adoptiva de Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro- donde bastaron 10 minutos para aprobarla y los queretanos huyeron por un ventanal a escondidas; mientras que en Hidalgo el coordinador de los panistas ingresó al recinto por una azotea y disfrazado, y el gobernador Francisco Olvera llamó “respetuosamente” al Congreso para “aprobarla de manera muy rápida”. En el terruño del secretario de Gobernación operan como en los tiempos del presidencialismo absolutista que, en 1997, sufrió su primer gran revés institucional, con Ernesto Zedillo en Los Pinos.
Triunfadores como hasta hoy son Enrique Peña y los cuatro partidos que apuntalaron su iniciativa de ley, pareciera imperdonable tanto descuido en las formas, sobre todo cuando la sociedad política, o parte de ella, está polarizada, en una confrontación que lleva a privilegiar la estridencia y la frase efectista en demérito de las razones y el convencimiento de los que no se atrevieron a involucrarse en el carísimo tema.
Como bien apuntó el titular del Ejecutivo, antes de partir a Estambul, lo aprobado “será trascendental para el desarrollo y progreso del país”, porque “permitirá en lo inmediato y en los años por venir, un gran progreso y un gran desarrollo”. Sin duda su alcance es ése, pero está por verse si producirá cambios de calidad en el país, lo cual no sólo dependerá del espíritu y la letra constitucional sino de las leyes reglamentarias, y en particular de los contratos.
Las experiencias de 31 años de reformas son lamentables, trágicas: más monopolios y magnates, servicios y bienes caros e ineficientes, crecimiento económico mediocre, brutal desigualdad social, empleos escasos, mal pagados y sin prestaciones sociales.


Patricia Barba


Canal
Desde la raíz

Sondeo revela gran rechazo al aumento de precio en boleto de metro mexicano

Una encuesta realizada por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que sólo un 5,3 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor de la medida, mientras que un 1,7 por ciento no tuvo una opinión al respecto.

México: Oaxaca, donde más se agrede a defensoras, periodistas y ONG
CIMAC
Oaxaca es el estado con más ataques y agresiones en contra de mujeres defensoras de derechos humanos, de periodistas y organizaciones, con 82 casos registrados este año, señala el Diagnóstico“Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica", realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

ALAI AMLATINA
La gran ausente en la reforma energética
Eduardo Ibarra Aguirre
Me lo advirtieron con anticipación suficiente: “La reforma legislativa en materia energética es un asunto de los políticos, no de la sociedad”. Por supuesto que impugné la tesis que, sin embargo, parece abrirse paso hasta hoy. También escuché una idea menos categórica y excluyente: “Todo parece indicar que la gente no va a salir a las calles a rechazar la iniciativa de ley de Enrique Peña”, convertida prácticamente en realidad legislativa por el Senado y la Cámara de Diputados.

ALAI AMLATINA
- México: Reformas chatarra: se intensifica la guerra contra la Naturaleza y el tejido social
Miguel Valencia Mulkay
La tiranía democrática mexicana cobra nueva virulencia
Fluyen ya el 25, el 27 y el 28 constitucional, como fluye todo lo que parecía duradero en este mundo que pone al dinero, a la economía, en el centro de su existencia; fluyen como ahora fluyen los climas del Golfo, el Pacífico, de todos los continentes; como ahora fluyen los hielos del Ártico, la Antártida, de las altas montañas; como fluyen en el mundo las instituciones, los ideales, los valores, los arraigos, las tradiciones. Así se liquidan los estados, las naciones, las causas, los derechos, las constituciones, las leyes, los tratados, los acuerdos. Todo lo que se considera sólido, trascendental, pierde significado en la “metrópolis” de la modernidad, como lo advertía al inicio del siglo XX Georg Simmel; todo lo que permanece, le parece insustancial al consumidor que suplanta ahora al ciudadano. Se celebra el cambio por el cambio mismo, sin importar su sentido. Las reformas constitucionales son cada día más fáciles de realizar en México; se pueden hacer a fondo, en muchos temas simultáneamente y en poco tiempo; además, se pueden hacer con frecuencia, para reformar reformas del año anterior. La clave está en la preparación del terreno, en la coordinación con los grandes financieros, en la rapidez de la ejecución. ¿Dónde estaba el pueblo de México cuando se discutía en el congreso la reforma energética de Peña Nieto?

ALAI AMLATINA
- México neocolonial
José Luis Avendaño C.
- México: Reformas chatarra: se intensifica la guerra contra la Naturaleza y el tejido social
Miguel Valencia Mulkay
- México: Motivos de las autodefensas comunitarias michoacanas
Andrés Solari Vicente
- México: En Chiapas con el EZLN en la ruta del 2014
Gaspar Morquecho
- México: “La graciosa huida”
Teodoro Rentería Arróyave

 

LA ACTUALIDAD EN IMAGEN Y TEXTO

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LA ACTUALIDAD EN FOTOS


Fotos: Nelson Mandela descansa en paz en el pueblo donde creció
Este domingo se llevó a cabo el funeral de Estado de Nelson Mandela en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde pasó su infancia y en la que fue enterrado tras la ceremonia

Lo último..


Tratados Bilaterales de Inversión en la mira del gobierno ecuatoriano
Por Nestor Marin
Quito, 20 dic (PL) Calificados por el presidente Rafael Correa de instrumentos neocoloniales, Ecuador analiza hoy con lupa 26 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados por los gobiernos de corte neoliberal que detentaron el poder en el país andino hasta 2006.


Heroicidad panameña ante invasión de EE.UU. siempre será recordada
Por Luis Manuel Arce Isaac
Panamá, 20 dic (PL) Los panameños recuerdan hoy aquel fatídico 20 de diciembre de 1989 cuando oleadas de aviones de Estados Unidos bombardearon 27 puntos, destruyeron El Chorrillo, y 26 mil soldados invadieron el país para capturar al exgeneral Manuel Antonio Noriega.


Agradece Bolivia a China apoyo para su primer satélite
Por Ilsa Rodriguez
Beijing, 20 dic (PL) El mandatario boliviano, Evo Morales, agradeció hoy a China y en particular al presidente, Xi Jinping, el respaldo brindado para hacer realidad el sueño de contar con un primer satélite, el cual permitirá ampliar la comunicación en ese país andino.


En India canciller de Venezuela, relación estratégica en agenda
Nueva Delhi, 20 dic (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, llegó hoy a esta capital para dejar establecida una comisión mixta en áreas de energía, tecnología, agroindustria y cultura


Lanzan en Brasil operación para garantizar movilidad y seguridad
Brasilia, 20 dic (PL) El gobierno brasileño inició hoy una operación en todo el país con miras a garantizar un creciente movimiento de personas y la seguridad en vías y aeropuertos durante este periodo de festejos por fin de año.


Inicia período de sesiones de parlamento cubano
La Habana, 20 dic (PL) Tras dos jornadas de trabajo en comisiones, los parlamentarios cubanos comienzan hoy aquí el II período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Anulan subasta que encareció tarifa eléctrica en España
Madrid, 20 dic (PL) La Comisión Nacional de Mercados y Competencia de España invalidó hoy una subasta entre las comercializadoras del servicio eléctrico que provocó un incremento de la tarifa del servicio en 11,5 por ciento para 2014.


Jornada de música y premiaciones en feria cubana de artesanía
La Habana, 20 dic (PL) El mejor exportador será premiado hoy aquí en la XVII Feria Internacional de Artesanía con sede en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña hasta el próximo día 22.

Actualizada: 20/12/2013

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746