Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD
Noticias de actualidad ..... Agencia ABI ..... Agencia Actualidad RT ..... HERMES Internacional: Actualizado el Boletín de hoy ..... Agencia Telesur ..... Prensa Latina ..... Investigarán a dos altos funcionarios sudafricanos por caso Nkandla ..... Ciudadano ruso encara proceso penal por mercenarismo en Siria ..... Angola acoge cumbre de región de los Grandes Lagos ..... Llaman en Dominicana a eliminar machismo y cuidar más a mujeres ..... Pronostican daños económicos en Tailandia por próximas protestas ..... Presidente mexicano expondrá líneas de política exterior para 2014 ..... Sudáfrica ordenó acelerar pesquisas sobre muerte de excoronel ruandés ..... Terremoto de 4.9 en el noreste de Cuba Novosti .....

Síguenos en


Lo último.
EN TIEMPO REAL

http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  MUJER
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA

Conozca a las 'rubber dollers', hombres vestidos de muñeca de goma de arriba abajo

Caretas de látex con sonrisas postizas, cuerpos de plástico, falsos pechos voluminosos y pelucas. Parecen muñecas de goma gigantes, pero están vivas. Conozca quiénes son las 'rubber dollers' (muñecas de goma).

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Crean un mapa tridimensional de máxima precisión del universo

Astrofísicos estadounidenses han desarrollado un mapa tridimensional de máxima precisión del universo, el cual podría aportar más conocimientos sobre la materia negra.

Detectan un asteroide "potencialmente peligroso" que se dirige a la Tierra

La NASA ha detectado un asteroide de 650 metros de diámetro "potencialmente peligroso" que parece dirigirse hacia la Tierra.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Nuevo club chileno se convierte en pionero en aceptar bitcoines en toda América Latina

California Cantina en Santiago se convertirá en el primer restaurante en Chile, y el primer club nocturno en toda América Latina, en aceptar bitcoines, según su directora de prensa y relaciones públicas, Sonia Galleguillos.

EN BROMA Y EN SERIO


El juez halla más cuentas en Suiza de Bárcenas, excargos del PP, y del expresidente de Sacyr
Actualidad por Santi Orue (El Jueves. España)

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

EE.UU. gastará un billón de dólares en armas nucleares en los próximos 30 años

Casi 70 años después de Hiroshima y Nagasaki, EE.UU. tiene la intención de gastar más de un billón de dólares en su arsenal nuclear en los próximos 30 años, según un nuevo informe.

INFOCOM

Pese a Facebook, los buenos amigos aún se cuentan con los dedos de las manos

Un estudio revela que a pesar de que la lista de contactos de algunas personas en las redes sociales asciende a cientos de conocidos, el número de amigos cercanos a los que dedican tiempo y esfuerzo es en realidad muy reducido.

MUJER

La veracidad de la historia de la 'niña suicida' afgana, un reto periodístico

La historia de una niña afgana que fue detenida con un chaleco cargado de explosivos a principios de esta semana conmovió al mundo. Sin embargo, los detalles del suceso resultan confusos e incluso contradictorios.

OPINIÓN

Noam Chomsky: La política de EE.UU. se ha convertido en "salvajismo puro"

Chomsky afirma que la polémica del Congreso sobre la ampliación de las prestaciones por desempleo es evidencia de que la política de EE.UU. "ha caído en la locura". Estos problemas están vinculados con el "asalto neoliberal a la población mundial"

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

EE.UU. y Cuba reanudan las conversaciones sobre migración entre ambos países

Los representantes del Departamento de Estado de EE.UU. y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba mantendrán este jueves negociaciones para buscar una política segura de migración.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES

China lleva a la ONU su polémica con Japón por la "visión correcta" de la historia

Japón sigue "un sendero peligroso" venerando a sus jefes militares de la II Guerra Mundial. Así lo declaró el embajador de China ante las Naciones Unidas, Liu Jieyi, quien de esta manera planteó la disputa bilateral ante la comunidad internacional.

La CIA, demandada por no revelar información sobre el arresto de Mandela

Un investigador solicitó a la CIA el miércoles que saque a la luz archivos potencialmente comprometedores sobre Nelson Mandela para aclarar si la agencia contribuyó a que el expresidente sudafricano permaneciera en la cárcel 27 años.

VISIONES DE INICIOS DE AÑO

El rumbo del 2014
Raúl Menchaca López

El año que comenzamos a vivir será otro momento complejo para la economía cubana, que tensará sus fuerzas con nuevas medidas…

“El camino que hemos escogido no estará libre de obstáculos y riesgos, pero el éxito dependerá de la inteligencia, paciencia y sobre todo la firmeza con que actuemos”, decía Raúl en la última sesión anual del parlamento.

Con esas palabras, en su estilo directo y sencillo, el presidente marcaba la pauta de lo que vendrá en este 2014, un año en el que se seguirá sintiendo la presión de factores externos, como la crisis mundial y el maldito bloqueo, que limitan el ingreso de divisas, verdadero oxígeno de la economía nacional.

Ya en el año anterior hubo una contracción de los ingresos por exportaciones, tanto de servicios como de mercancías, cuyos precios disminuyeron, a la vez que se encarecían los productos de importación, en especial de los alimentos.

También hubo un inesperado patinazo en el turismo internacional y no se logró el esperado crecimiento en algunas producciones nacionales que sustituyen costosas importaciones.

Para este año nuevo, los escollos externos seguirán inamovibles, porque la crisis internacional no da señales de aflojar, y mucho menos la hostilidad de Washington hacia nuestro país, dos factores a los que se sumarán los problemas estructurales que aún arrastramos, y que complicarán el crecimiento de la economía, que está planificado para un magro 2,2 por ciento, una cifra que no satisface a nadie pero que fue proyectada con realismo.

“Este indicador, que no nos satisface en lo absoluto, es fruto de un profundo y objetivo análisis de nuestras actuales posibilidades y exigirá de todos los actores en el escenario económico potenciar las enormes reservas de eficiencia existentes y una mayor racionalidad y organización para alcanzar resultados superiores”, explicaba Raúl en ese sentido.

Pero aunque el horizonte esconde aires de tormenta, el panorama no es del todo desalentador, porque también vienen en camino medidas que nos ayudarán a seguir adelante y que de seguro influirán en un crecimiento mayor del planificado.

En primer lugar, y un asunto de suma importancia para la economía nacional, será la inauguración, a fines de este mes, en el puerto de Mariel, de la etapa inicial de lo que será la primera Zona Especial de Desarrollo, un enclave muy atractivo para el empresariado extranjero y donde ya se habla del interés del consorcio chino Geely por ensamblar automóviles, por solo citar un caso.

En noviembre último, la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, confirmó a Cubahora que habían recibido solicitudes de empresas de Brasil, China, Rusia, Vietnam, Japón, Alemania y México que desean tener presencia en Mariel.

Esa es una muy buena noticia que se complementa con el hecho de que este año, presumiblemente en el primer semestre, debe quedar aprobada la nueva Ley de Inversión, que actualizará las normativas para la entrada del necesario capital extranjero.

Un tema de alta trascendencia social es la unificación monetaria en marcha, que continuará en los 12 meses que hay por delante aunque ahora continúa la preparación de condiciones para aplicarla, un proceso necesario e inevitable que llegará primero a las empresas y más tarde a todos.

En ese sentido, el país vive un período de preparación de condiciones, que incluye la conformación del marco jurídico, las modificaciones de los registros contables y de las normas de contabilidad, así como la capacitación de los funcionarios involucrados.

En general debe proseguir el saneamiento del entorno de trabajo de la empresa estatal, que está llamada a ser el pilar de la economía cubana y que se beneficiará más con un conjunto de medidas que flexibiliza el objeto social y le ofrece mayor autonomía a las entidades, lo que favorece una mejor explotación de las capacidades productivas y el acceso al mercado luego de cumplir con el encargo estatal.

El sector no estatal, los llamados cuentapropistas, que suman casi medio millón, no parece tener mayores posibilidades de crecimiento, habida cuenta la limitada capacidad financiera de un mercado que de manera general depende de los salarios.

Sobre este último asunto, los tan llevados y traídos salarios, los aumentos que pudieran haber serán sectoriales, es decir, no habrá una Reforma General de Salarios, como años antes, sino que la riqueza generada por cada sector de la economía, sobre todo en los reglones exportables, comenzará a redistribuirse también entre quienes la producen, lo que favorecerá la productividad.

Como se ve, el camino que tenemos por delante este año será también cuesta arriba, pero todo está previsto en nuestra brújula económica que tiene puesto el rumbo en el 2014.
 

Los asesinatos de cristianos por su fe en 2013 fueron casi el doble que en 2012
Según informó el miércoles Open Doors, grupo que monitorea la persecución de cristianos en todo el mundo, 2.123 cristianos murieron a causa de sus creencias en 2013, casi el doble de la cifra del año anterior. La mayoría de ellos en Siria.

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


Canal
Ariguanabo Radio

Lo último..




Julián Conrado va rumbo a La Habana para formar parte de los Diálogos de Paz
Venezuela ordenó la excarcelación inmediata de Guillermo Enrique Torres Cueter, alias "Julián Conrado" o "el cantante' de las FARC", debido a la decisión de Colombia de no renovar el pedido de extradición, asimismo se informó que el líder insurgente participará en las negociaciones de paz en La Habana.


Canciller armenio será recibido hoy por autoridades cubanas
La Habana, 10 ene (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Eduard Nalbandian, inició una visita oficial a Cuba y hoy será recibido por autoridades de la isla.


Agricultura latinoamericana, nuevo enfoque contra la pobreza
Por Cira Rodríguez César
La Habana (PL) La agricultura en América Latina está cada vez en mejores condiciones para posicionarse como una prioridad en la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria y el bienestar de su población rural.


Parlamento de Ecuador inicia trámites de renuncia al TIAR
Quito, 10 ene (PL) La Asamblea Nacional de Ecuador comenzó los trámites para formalizar la renuncia del país andino al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado con Estados Unidos en 1947.


Ajustes en sistema legal chino en 2014, avances en la transparencia
Por Ilsa Rodríguez
Beijing (PL) Mayor transparencia y modificaciones paulatinas en el sistema legal marcarán el trabajo de la justicia en China en 2014, mientras el presidente Xi Jinping llama a los funcionarios públicos a luchar contra la corrupción y dar el ejemplo.


Obama se toma tiempo para regular espionaje de EE.UU.
Washington, 10 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al parecer se tomará un tiempo adicional para decidir sobre las anunciadas reestructuraciones de las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), envuelta en un inusitado escándalo de espionaje mundial.


Anuncia Irán negociaciones con Rusia para construir central atómica
Teherán, 10 ene (PL) Irán negocia con Rusia la construcción de una segunda central nuclear en la provincia suroccidental de Bushehr, revelaron hoy fuentes oficiales en esta capital.


Siguen apareciendo víctimas de tifón en Filipinas
Manila, 10 ene (PL) Cuerpos humanos siguen apareciendo hoy bajo los escombros en localidades de Tablocán, la región de Filipinas más afectada por el devastador tifón Haiyán en noviembre pasado que causó unas seis mil muertes hasta ahora reconocidas


Presencia foránea en festival venezolano de teatro
Caracas, 10 ene (PL) La III edición del Festival de Teatro de Caracas contará con la participacion de 20 compañías extranjeras dedicadas a ese género cultural, como parte del carácter internacional de la cita, informaron hoy los organizaciones


Guatemala y Belice en busca de resolver diferendo
Guatemala, 10 ene (PL) Los gobiernos de Guatemala y Belice acordaron incrementar las medidas bilaterales para fortalecer las relaciones entre ambos países, que tienen pendiente la solución de un diferendo territorial que data de 1859, confirmaron hoy en esta capital.

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS

Miniatura
HERMES Cuba

Miniatura
HERMES España

Miniatura
HERMES Venezuela

LA ACTUALIDAD EN FOTOS

Monumentos dedicados a José Martí en los Estados Unidos de América
Tomado de Verbiclara

Actualizada: 10/01/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746