Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD
Noticias de actualidad ..... HERMES Internacional: Actualizado el Boletín de hoy ..... Agencias: ABI ..... Actualidad RT ..... Telesur ..... Prensa Latina ..... Homenaje a líderes comunistas Liebknecht y Luxemburgo ..... Socialistas lideran en España y cede bipartidismo, según sondeo ..... Muere en atentado viceministro libio en la región de Sirte ..... Declarado Patrimonio Cultural el equipo venezolano de fútbol Táchira ..... Visita Cambodia primer ministro de Vietnam ..... Presidente senegalés aboga por cambios en administración pública ..... Barril de crudo WTI descendió 1,31 por ciento esta semana ..... Izquierda alemana busca alianzas con fuerzas sociales ..... Novosti .....

Síguenos en


Lo último.
EN TIEMPO REAL

http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  MUJER
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA

"Aunque ustedes no lo crean": Ecuador está produciendo 'drones'

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha presentado el primer avión no tripulado construido en el país. Se llama UAV-2 Gavilán.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Venden en EE.UU. permiso para matar rinocerontes en Namibia

Windhoek, 12 ene (PL) Empresarios del estado de Texas, Estados Unidos, vendieron por 350 mil dólares una licencia para cazar una especie rara de rinocerontes en Namibia, confirmaron hoy medios de prensa nacionales.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

Protestas en EE.UU. contra Guantánamo, "una mancha en la reputación del país"

Miles de activistas de los derechos humanos planean tomar las calles de Washington y otras ciudades de EE.UU. este sábado en el duodécimo aniversario de la apertura de la polémica cárcel en Guantánamo

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Vietnam tras la meta de acoger ocho millones de turistas

Hanoi, 12 ene (PL) La administración Nacional del Turismo de Vietnam (Antv) desplegará en 2014 una ofensiva promocional con la meta de acoger a ocho millones de visitantes extranjeros, y superar así los siete millones y medio que conquistó el año pasado.

EN BROMA Y EN SERIO


Red Pueblos

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Encarcelados 64 integrantes de banda criminal en Guangxi Zhuang

Beijing, 12 ene (PL) Sesenta y cuatro miembros de una banda de delincuentes que operaba en la sureña región autónoma china de Guangxi Zhuang recibieron condenas de prisión desde año y medio a cadena de muerte suspendida por dos años, se informó hoy.

INFOCOM

Kim Dotcom: "Me da risa que EE.UU. diga que vigila para luchar contra el terrorismo"

"Me da risa que EE.UU. diga que su programa de espionaje es para luchar contra el terrorismo", afirmó Kim Dotcom, fundador de Megaupload, a Max Keiser en la última edición del programa 'Keiser Report'.

MUJER

Video: Las imágenes del abuso sexual a una menor en Arabia Saudita 'incendian' las redes

Un video de un hombre que abusa de una escolar en Arabia Saudita se ha hecho famoso en Internet, ha suscitado indignación y ha originado una protesta pública que ha llevado a los ciudadanos de ese país a exigir medidas de protección para el menor.

OPINIÓN

Abbás: "Sin Jerusalén Oriental como capital de Palestina no habrá paz con Israel"

Mahmud Abbás declaró este sábado que sin Jerusalén Oriental en calidad de capital de un futuro Estado palestino, no habrá "paz entre nosotros e Israel". Además, precisó que nunca se acordó la construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Montar una 'OTAN asiática' contra China, el sueño de EE.UU.

Los expertos militares de EE.UU. sueñan con una 'OTAN asiática', pero la consideran poco viable. El giro de Barack Obama hacia Asia, anunciado a lo grande, no les parece suficiente. Así lo evidencia un artículo publicado en 'The Washington Times'.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES

'Selfie', entre las palabras que marcaron el 2013 en diferentes países del mundo

13 países del mundo han elegido las palabras que marcaron el año 2013 por captar el espíritu de los últimos 12 meses. La famosa palabra 'selfie' fue la seleccionada en dos países.

VISIONES DE INICIOS DE AÑO

Nuevo escándalo en el canal de Panamá: ¿por qué se detuvo la ‘construcción del siglo’?

El conflicto en torno a las obras de ampliación del canal de Panamá por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la española Sacyr Vallehermoso, se convirtió en una de las malas noticias del inicio de 2014.

En octubre de 2006, los legisladores panameños aprobaron un plan para ampliar y modernizar el canal y destinaron a estos fines 5.250 millones de dólares.
El GUPC, formado por la mayor empresa constructora española, Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció el pasado 1 de enero que dio un plazo de 21 días a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que atienda sus peticiones sobre el establecimiento de gastos "fuera de contrato" estimados en unos 1.600 millones de dólares, o de lo contrario suspenderá las obras de ampliación iniciadas en 2007. Después del anuncio de esa noticia, las acciones de Sacyr cayeron un 10%.
Sin embargo, la ACP rechazó categóricamente las presiones del consorcio para discutir estos costos adicionales. Actualmente, el desarrollo del programa de ampliación y renovación del canal de Panamá está concluido en un 72%, mientras el de la construcción de las nuevas esclusas ha avanzado un 65% del total. Todo el trabajo debería completarse en abril de 2015.
El 4% del comercio mundial y el 16% del flujo comercial de EE.UU. pasan por el canal de Panamá, que de momento no es capaz de cumplir con el tráfico de mercancías modernas, y requiere severas restricciones en los parámetros de los barcos que pueden usarlo.

El Gobierno español negocia con Panamá
La constructora española Sacyr y la mayor empresa de ingeniería y construcción de EE.UU., Bechtel, participaron en 2008 en la licitación para la ampliación del canal. El valor del contrato propuesto por los panameños se estimaba en 3.481 millones de dólares.
Los españoles ganaron la licitación al ofrecer el precio más bajo de 3.118 millones de dólares, mientras que los estadounidenses estaban dispuestos a realizar el trabajo por 4.185 millones.
Debido a las revelaciones de WikiLeaks, se dio a conocer que Bechtel trató de presionar a las autoridades panameñas a través de la embajada de EE.UU. en el país. También hubo rumores de que el consorcio liderado por la española Sacyr superó a sus oponentes estadounidenses en gran parte porque entre sus participantes figura la empresa panameña CUSA, propiedad del sobrino del jefe de la Autoridad del canal de Panamá, Alberto Alemán.
El Gobierno de España informó de que actualmente está negociando el asunto con Panamá y la empresa Sacyr. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ya afirmó que el país está interesado en "encontrar una solución lo más pronto posible". La ministra española de Fomento, Ana Pastor, incluso se desplazó a Panamá este lunes en una visita urgente y mantuvo conversaciones con el presidente del país, Ricardo Martinelli, en un intento de resolver la disputa que surgió en relación con el proyecto de ampliación del canal.
Pastor indicó que ambas partes deben cumplir con las condiciones acordadas en el contrato. A su vez, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, señaló que va a exigir al consorcio que cumpla con sus compromisos adquiridos en las mencionadas condiciones.

Un camino repleto de incidentes
El actual escándalo no es el primero que se desata en torno al canal de Panamá y su construcción. Debido a su posición geográfica única y al rápido desarrollo de las relaciones económicas, esta zona siempre ha sido particularmente atractiva para empresarios y políticos tanto del Viejo, como del Nuevo Mundo.
El primer intento de construcción del canal en el istmo de Panamá se remonta al año 1879 y lo emprendieron los franceses. En 1879, se fundó en Francia la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá. El conde Ferdinand de Lesseps, conocido por encabezar la construcción exitosa del canal de Suez, se convirtió en su presidente.

La compañía anunció la emisión de 600.000 acciones a 500 francos cada una. Agricultores adinerados, empresarios, comerciantes, artesanos, empleados de altos ingresos y trabajadores cualificados invirtieron sus ganancias en acciones y bonos de la empresa. El capital accionario de la compañía era equivalente a entre 1.200 y 1.500 millones de dólares actuales, una suma muy considerable. No obstante, el proyecto de construcción, como se demostró posteriormente, era completamente inviable.
Ferdinand de Lesseps y sus asesores no tomaron en cuenta factores tales como la cordillera interamericana que cruza el istmo, la naturaleza rocosa del suelo y los frecuentes deslizamientos. En 1888 el costo de la construcción del canal ascendía ya a 300 millones de dólares, lo que superaba en casi dos veces lo planeado inicialmente. En febrero de 1889 se anunció oficialmente la quiebra y la liquidación de la empresa panameña, lo que provocó un famoso escándalo en Francia en los años 1892-1893 en torno a las actividades de la compañía. En el curso de la investigación judicial posterior se revelaron numerosos casos de abusos financieros y corrupción.
Después de ocho años de construcción, se completaron sólo dos quintas partes el trabajo. Los inversionistas que perdieron sus ahorros después de la quiebra de la empresa panameña, según diversas estimaciones, fueron más de 700.000.
Luego, la iniciativa la tomaron los estadounidenses, que modificaron el plan de construcción y seleccionaron una financiación pública del proyecto en lugar del capital privado. La 'construcción del siglo' le costó a EE.UU. 380 millones de dólares. Diez años después del inicio de la construcción, el canal, de 80 kilómetros de largo, fue abierto para el primer barco el 15 de agosto de 1914. Desde entonces, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar distancias y tiempos de comunicación marítima. Panamá tiene el control sobre el canal desde 1999.

Ya tiene fecha el inicio de la construcción del prometedor canal interoceánico de Nicaragua

Las obras en el canal interoceánico de Nicaragua arrancarán en diciembre próximo. Así lo anunció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al término de una ronda de negociaciones con la empresa concesionaria del proyecto, HKND Group.
La fecha acordada concreta más los plazos del inicio de la construcción que la ofrecida a comienzos de este mes por el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz. Él dijo que la obra empezaría entre el tercer trimestre del presente año e inicios del 2015, luego de que se defina la ruta y culminen los estudios de factibilidad.
Según las estimaciones oficiales, la infraestructura necesaria para unir el océano Pacífico con el mar Caribe tendrá un coste de 40.000 millones de dólares. La vía fluvial estará acompañada de un oleoducto y una carretera, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas.
HKND Group, que es una empresa china, obtuvo la concesión del canal por 50 años, más otros 50 prorrogables. Pero el analista político Jorge Capelán no cree que eso "tenga como efecto una dependencia de la región hacia China, sino un fortalecimiento del papel que ha tenido Centroamérica como zona de tránsito".
"Lo que se espera para los próximos años de la construcción del canal es un despegue para Nicaragua y un despegue también de la región centroamericana por todas las sinergias que atrae el proyecto de este canal interoceánico", pronostica el experto.
Para 2019 la vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial. Al menos así lo indica la ley que las autoridades nicaragüenses aprobaron a mediados del año pasado.
 

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


Canal
Ariguanabo Radio

LA ACTUALIDAD EN FOTOS

Fotos: Creyentes comen césped para 'acercase' a Dios
Un pastor sudafricano anima a su congregación a comer césped para así poder acercarse a Dios. En su página de Facebook, la iglesia ha publicado imágenes de los fieles dedicándose a esta peculiar actividad.

Lo último..




Comenzará en México reunión de Foro Parlamentario Asia-Pacífico
México, 12 ene (PL) La ciudad mexicana de Puerto Vallarta será sede desde hoy de la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), con la participación de legisladores de 27 países.


País Vasco abre nueva perspectiva política de paz
Por Miguel Lozano
Madrid, 12 ene (PL) Una marcha de más de 100 mil personas por acuerdos, paz y derechos humanos unificó a nacionalistas e independentistas del País Vasco, articulación que puede modificar la perspectiva política en esa comunidad autónoma española.


Conmemoran en Haití cuarto aniversario de nefasto terremoto
Puerto Príncipe, 12 ene (PL) Haití conmemora hoy el cuarto aniversario de un sismo de 7,3 grados en la escala abierta de Richter por el cual murieron 300 mil personas y casi dos millones quedaron sin viviendas.


Anuncian probable visita a Irán de jefa de la diplomacia europea
Teherán, 12 ene (PL) La visita a esta capital a fines de este mes de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, fue revelada hoy por un medio oficial que cita a un fuente informada.


Acoge Francia reuniones preparatorias de Conferencia Ginebra II
París, 12 ene (PL) Diez días antes de la Conferencia de Ginebra II sobre Siria, Francia acoge desde hoy una serie de contactos ministeriales para preparar el encuentro convocado por la ONU, sobre el cual existe mucha incertidumbre.


Sindicalistas canadienses destacan ejemplo de Cuba
La Habana, 11 ene (PL) El Sindicato de los Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio de Canadá destacó el ejemplo justicia social y resistencia del pueblo cubano que celebra hoy el 75 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador

 
HERMES España


HERMES EE:UU:


HERMES Rusia


HERMES Venezuela

Miniatura
Opinión

Actualizada: 12/01/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746