Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD
Noticias de actualidad ..... HERMES Internacional: Actualizado el Boletín de hoy ..... Agencias: ABI ..... Actualidad RT ..... Telesur ..... Prensa Latina ..... Premio Chamán otorgado a escritora argentina Andruetto ..... Presidente francés presentará polémico plan a sindicatos y patronos ..... Gobierno angoleño por promover acceso y uso de lenguas nacionales ..... Presidente angoleño felicita a nueva líder de R.Centroafricana ..... Obama alista discurso sobre Estado de la Unión para próxima semana ..... Precisa Irán medidas en cumplimiento de acuerdo con G5+1 ..... Líder palestino rechaza presencia israelí en Estado independiente ..... Presidente mexicano realizará balance de cruzada contra el hambre ..... Novosti .....

Síguenos en


Lo último.
EN TIEMPO REAL

http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  MUJER
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA

Países Bajos pretende cobrar unos 21 dólares diarios a los reclusos por estar entre rejas

Los reclusos en los Países Bajos tendrían que pagar 16 euros (unos 21 dólares) diarios por estar entre rejas, si el Parlamento neerlandés aprueba un proyecto de ley presentado por el Gobierno de ese país.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Revolución en la electrónica: descubren "grafeno en 3D"

Investigadores estadounidenses y chinos han descubierto un sustituto natural "en 3D" del grafeno. El compuesto podría revolucionar la industria de alta tecnología, dicen los expertos.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

Rusia: Están desestabilizando la situación en Ucrania desde el extranjero

"Están desestabilizando la situación de Ucrania desde el extranjero", ha declarado este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en referencia a las protestas que sacuden el país.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Más impuestos en Honduras
Régimen golpista profundiza el neoliberalismo
Por Ricardo Ellner

Como si fuera poco hablar de los bajos índices que se presentan en Honduras tanto en el campo de desarrollo humano, económico, político y social, el régimen continuista del golpe de Estado liderado por el oficialista Juan Hernández –quien fue declarado como ganador de las elecciones pasadas del 24 de Noviembre a pesar de las diferentes impugnaciones de parte de los demás partidos políticos por fraude electoral–, hoy se enrutan en el camino a profundizar las huellas civilizatorias del neoliberalismo

Foto Correo del Orinoco
Uruguay
Mujica vaticinó un buen año económico
Por la redacción de APAS

El presidente de Uruguay pronosticó un 2014 positivo y rechazó algunos augurios catastróficos sobre la economía de su país en este año electoral, destacaron medios de prensa locales.

EN BROMA Y EN SERIO

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

EE.UU. bota un nuevo catamarán militar capaz de transportar a un batallón

En el estado de Alabama, en Estados Unidos, se ha botado un nuevo catamarán militar en el que puede transportarse hasta un batallón completo (312 personas) con sus respectivos vehículos.

INFOCOM

Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (wikipedia)

Satélite de telecomunicaciones boliviano
Empresas argentinas interesadas en Túpac Katari
Por la redacción de APAS
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, informó hoy que empresas y agencias argentinas expresaron su interés por comprar los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

MUJER

Una monja da a luz y llama al bebé Francisco

En la ciudad italiana de Rieti, a 100 kilómetros de Roma, una monja salvadoreña de 32 años dio a luz a un bebé de 3 kilos que llamó Francisco, en honor al Pontífice.

OPINIÓN

Ecuador
Nuevo aniversario de la Revolución ciudadana
Por la redacción de APAS
La Revolución Ciudadana que llegó a Ecuador el 15 de enero de 2007 de la mano del presidente Rafael Correa cumple siete años de vida, inmersa en un proceso de consolidación del proyecto social que busca construir el socialismo del buen vivir.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

TODO SOBRE
CLIC SOBRE LA IMAGEN

-Daniel Ortega considera a la Celac como un hecho histórico
-Embajador cubano destaca relaciones de Rusia y Celac
-Cuba defendió en ONU desde Celac la soberanía y el multilateralismo
-La Habana espera a jefes de Estado y Gobierno de la CELAC
-VER Cobertura de PL sobre Celac
-Ver imágenes en FotosPL

"La Unión Europea es responsable de que el problema de Ucrania se esté pudriendo"

Santiago Niño Becerra evalúa las declaraciones del opositor ucraniano Klichkó, quien comparó la situación actual de Ucrania con la Libia de Gadaffi, y analiza la situación de tensión que se vive estos días en el país eslavo.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES

Juan Gelman en el diario Noticias en 1974
Foto: Archivo
En memoria de Juan Gelman
Qué importa si es rubia la pulpera de Santa Lucía
Por Aram Aharonian

Uno, en general, se guarda sus pesares, sus tristezas, sus frustraciones, pero ésta es la única forma en que me atrevo a despedirme de Juan Gelman, corriendo el riesgo de pecar de cholulo.

VISIONES DE INICIOS DE AÑO
Un tema y dos "visiones"

Cuba reconoce por primera vez que tiene un problema con sus ancianos
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

Casi el 20% de los cubanos tienen más de 60 años y en un futuro próximo un tercio de los habitantes del archipiélago serán personas de la tercera edad. El último censo de población pone sobre la mesa uno de los problemas más complejos que enfrenta Cuba, que las autoridades ahora empiezan a reconocer.

"La sociedad se tiene que preparar para el envejecimiento", dijo el vicepresidente Marino Murillo a los diputados en diciembre pasado, agregando que esa tendencia "ya no tiene solución, eso va a ocurrir y no se puede transformar en el corto plazo".

La situación ha llegado al extremo de que hoy es mayor el número de ancianos que el de los niños y adolescentes. Inciden en esta realidad la reducción de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida y, en menor medida, la emigración de jóvenes.

Entre los diferentes retos que enfrenta una sociedad tan envejecida, uno de los más complejos es la atención de las personas de la tercera edad. La prolongación de la vida hace que hoy haya ancianos cuidando de sus padres, casi centenarios.

Económicamente implica que cada año aumenta el número de jubilados a la par que disminuye el de ciudadanos en edad laboral. El gobierno remodela los asilos y las Casas del Abuelo pero la realidad es que las plazas se quedan muy por debajo de las necesidades.

Padres de hijos ancianos

A sus 97 años Margarita Roca camina con alguna dificultad pero mantiene la cabeza muy clara. La encontramos recién bañada, sentada en su sillón y almorzando, bajo la atenta mirada de su hijo menor, Raúl Arias, quien a los 71 años asume su atención.

Este cuadro será cada vez más común en la medida en que continúe aumentando la esperanza de vida, cuyo promedio supera hoy los 78 años, aunque el de las cubanas llega a los 80. Contribuyen a esto diferentes factores pero la amplia cobertura de salud es clave.

Margot –así quiere que la llamemos- nos dice riendo que el principal problema que hay en su casa es que ella es “muy majadera” pero nos explica que últimamente se porta mejor, come a la hora y se baña sin protestar. Solo pelea con su hijo para que la deje trabajar.

Raúl, sin embargo, enfrenta dificultades mucho más serias: "Vivimos de dos jubilaciones que no alcanzan, para poder cuidarla he tenido que dejar de trabajar y todos los precios están por la nubes. Me cuesta mucho comprarle la leche, por ejemplo".

"Tenemos $200 de jubilación cada uno (U$D 8)", nos cuenta Raúl y explica que esa cantidad no alcanza. "Se nos va todo en el pago de la luz, la balita del gas, el agua, el periódico y el teléfono. Por suerte mis hijos me ayudan a llegar a fin de mes".

Cuidados, buenos pero escasos

Cuba cuenta con proyectos interesantes para la tercera edad como la Universidad del Adulto Mayor, donde estudian jubilados, la práctica generalizada de ejercicios como el Tai Chi o las Casas del Abuelo, en las que los ancianos pasan el día mientras sus hijos trabajan.

Estos centros son una solución para apoyar a las familias. Allí se relacionan con gente de su edad, hacen ejercicios, comen y juegan, nada de esto se paga pero solo hay 230 casas, con capacidad para cubrir apenas una tercera parte de las necesidades de la sociedad.

Los asilos de ancianos también son gratuitos pero en todo el país existen 127, con un total de 9.000 camas. El gobierno planea construir nuevos 13 asilos y 140 Casas del Abuelo antes del 2015 pero sigue siendo poco para un país con más de 2 millones de adultos mayores.

Elizardo Sanpedro, trabajador del asilo Santovenia, institución regentada por la Iglesia Católica y la Salud Pública, explica a BBC Mundo que tienen 450 personas internas, alimentan a 150 abuelos más y mantienen una la lista de espera enorme.

"Muchos ancianos quieren venir, este es el mejor de todos los hogares, el resto están en un estado lamentable", dice Sanpedro y agrega que aquí no hay tanta corrupción: "Lo que viene para los abuelos las monjitas se lo dan a ellos, nada se pierde".

Sin reemplazo poblacional

Alberto Fernández, jefe de atención al adulto mayor de Salud Pública, explicó que Cuba es la primera nación de América Latina donde los mayores de 60 años (18,3%) superan al grupo de 0 a 14 años (17,3%). Lo que deja al país sin reemplazo poblacional.

Además de la mayor esperanza de vida, influye la baja natalidad, la cubana tiene como promedio 1,69 hijos. Las razones son muy variadas pero destacan las dificultades económicas, la integración laboral de la mujer y, en particular, la escasez de vivienda.

Podría influir los jóvenes que dejan el país, sin embargo, los privilegios migratorios de los cubanos en Estados Unidos hacen que emigren también muchos ancianos. Según el Coronel Lamberto Fraga, durante el 2013 el mayor grupo de viajeros tenían entre 40 y 60 años.

Cuba no está preparada aún para atender a una población tan envejecida. En las ciudades abundan las barreras arquitectónicas, las jubilaciones son insuficientes, no hay un transporte colectivo adecuado, las Casas del Abuelo son escasas y los asilos tienen una capacidad mínima.

Adecuarse a esta realidad es su mayor reto.

HERMES Información-Comunicación desde la izquierda
Experta cubana replica a articulista de BBCMundo
Publicado por Rosa C. Báez
Publicado por Iroel Sánchez en La Pupila Insomne

Reproduzco esta carta que me ha llegado vía email y ruego a todos los que la lean contribuir a su difusión, a ver si logramos que la cadena pública de noticias del Reino Unido de la Gran Bretaña se disculpe con la profesora o al menos reproduzca su punto de vista sobre este tema en el que parece está mejor informada que BBC.

A Sr. Fernando Ravsberg

BBC Mundo

Estimado señor:

Quien le escribe es una de las fundadoras del Programa de Universidades de Adultos Mayores en Cuba, el cual ya tiene 14 años de creado, con 562 aulas o universidades de mayores, gratuitas y accesibles en cada comunidad.

Con interés he leído su artículo denominado"Cuba reconoce por primera vez que tiene un problema con sus ancianos".

Digo con interés, ya que efectivamente Usted ha publicado en forma de noticia preocupaciones y empeños priorizados a nivel de debate parlamentario, y del gobierno cubano.

Como soy una enamorada de la labor gerontológica me parece importante la existencia de noticias que aborden los esfuerzos en esta esfera, y más aún, procedentes de un pequeño país con pocos recursos económicos, pero con acciones que siempre alcancen cobertura nacional.

Lo que me llama la atención es su aseveración acerca de que es "ahora" que las autoridades empiezan a reconocerlo como importante.

Digo que me llama la atención pues desde hace décadas diversas instituciones nos hemos dedicado a la atención del tema acerca del proceso de envejecimiento poblacional, y fíjese que no digo problema, porque no puede ser un "problema" el que uno viva más años y tampoco es un proceso cubano, sino un proceso de carácter mundial.

A mi modesto entender, aun cuando en el artículo Usted coloca informaciones nobles en cuanto al carácter gratuito de nuestra atención a las personas mayores relacionadas con su total cobertura en salud, círculos de abuelos, universidades de mayores, entre otras, siento que el mensaje puede provocarle al lector una rara sensación de descrédito cuando refiere que sus autoridades ahora es que empiezan a preocuparse. Y me pregunto: ¿Cuál es el objetivo de esa aseveración? ¿Bajo cuales intenciones y voluntad política entonces en Cuba se abrieron todos nuestros programas en el campo de la Geriatría y la Gerontología, desde hace varias décadas?

Por otra parte, es totalmente cierto que mucho nos falta para garantizar lo que entendemos como una vejez plena y con total bienestar. Por supuesto que requerimos de más instituciones, más programas y más posibilidades en la eliminación de barreras no solo arquitectónicas.

He podido admirar y conocer personalmente las acciones, que en esta área de trabajo, se vienen llevando a cabo también en países de Europa y en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en muchas ocasiones he podido observar las preocupaciones de mis colegas de otros países cuando no logran posicionar sus programas desde una cobertura nacional, sino que quedan como proyectos que favorecen a grupos o pequeños sectores de la población adulta mayor, en sus respectivos países.

Si bien no soy asidua lectora de BBC Mundo he recibido mensajes de colegas extranjeros asombrados de la forma en que Usted expuso la noticia pues han estado aquí, compartido nuestras experiencias, logros, dificultades y retos.

Atentamente,
Foto Abel Rojas, Radio Rebelde

Prof. Teresa Orosa Fraíz
Presidenta Cátedra del Adulto Mayor
Facultad de Psicología
Universidad de La Habana
Cuba

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


Canal
Ariguanabo Radio

LA ACTUALIDAD EN FOTOS

El Opportunity toma una foto de una roca en Marte que apareció enigmáticamente a su lado
El aparato robótico Opportunity que opera en el planeta Marte tomó la foto de una roca que hace tan solo 12 días marcianos no estaba ahí. Ahora los especialistas intentan entender cómo pudo aparecer en este planeta donde raras veces sucede algo

Lo último..




Canciller ruso destaca papel universal de la Celac
Por Odalys Buscarón Ochoa
Moscú, 21 ene (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, destacó hoy la importancia de las relaciones con América Latina y significó el peso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como factor de aglutinación en el continente.


Líder chino insiste en campaña para fortalecer lazos con la población
Beijing, 21 ene (PL) El líder chino Xi Jinping insistió en la importancia de implementar una campaña nacional diseñada para fortalecer los vínculos del Partido Comunista de China (PCCh) con la población y dar respuesta inmediata a sus preocupación y problemas, se informó hoy.


Expresidente peruano preso reacciona irritado ante revelaciones
Lima, 21 ene (PL) El expresidentes peruano Alberto Fujimori reaccionó con irritación ante la revelación de los costos del mantenimiento de la cómoda y exclusiva prisión en la que cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.


Celebrarán en Bolivia Bienal del Cartel
La Paz, 21 ene (PL) La Bienal del Cartel de Bolivia llegará la ciudad de Santa Cruz la próxima semana con 14 exhibiciones, cinco talleres, seis conferencias magistrales e invitados internacionales.


Ausencia iraní en Ginebra contrasta con esfuerzos de paz, dice Lavrov
Moscú, 21 ene (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió hoy que la ausencia de Irán en la conferencia internacional sobre Siria no contribuye a los esfuerzos por la unidad del mundo musulmán y contra el terrorismo.


Nueva fase de Gobierno de la Eficiencia en la Calle en Venezuela
Caracas, 21 ene (PL) El programa del Ejecutivo venezolano prevé para hoy el comienzo de una nueva etapa del Gobierno de la Eficiencia en la Calle con cinco temas priorizados para esta fase por el presidente Nicolás Maduro


Continúan jornadas de enfrentamientos en capital ucraniana
Kiev, 21 ene (PL) Opositores ucranianos continuaban hoy el forcejeo con la policía en la plaza Europea para desbloquear el cordón de seguridad cerca de las sedes gubernamentales, mientras sus líderes condicionan el diálogo con las autoridades, en un ambiente tenso por los enfrentamientos.

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador

 
HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES México


HERMES Rusia


HERMES Venezuela


Opinión

  

Actualizada: 21/01/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746