Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD
Noticias de actualidad ..... HERMES Internacional: Actualizado el Boletín de hoy ..... Agencias: ABI ..... Actualidad RT ..... Telesur ..... Prensa Latina ..... China persigue autoabastecerse de cereales luego aumento producción ..... Evalúan proyecto para reducir riesgo sísmico en Venezuela ..... Anuncian proceso de reformas en diplomacia angoleña ..... Primera cita turística del año abre sus puertas en Madrid ..... Partido opositor dominicano celebra 75 años de vida ..... Muestran evidencias de abuso infantil en arquidiócesis de EE.UU. ..... Hallan omega- 3 en tejidos de mamut ..... Culpan a gobierno santalucense por asesinato de turista británico ..... Novosti .....

Síguenos en


Lo último.
EN TIEMPO REAL

http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  MUJER
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA

Países Bajos pretende cobrar unos 21 dólares diarios a los reclusos por estar entre rejas

Los reclusos en los Países Bajos tendrían que pagar 16 euros (unos 21 dólares) diarios por estar entre rejas, si el Parlamento neerlandés aprueba un proyecto de ley presentado por el Gobierno de ese país.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Video: En la constelación del Lobo se está formando un gigantesco sistema planetario

Un grupo de astrónomos japoneses ha logrado obtener evidencias claras de que alrededor de una estrella joven, la HD142527, en la constelación del Lobo, se está formando un sistema planetario gigantesco.

China presenta su nuevo tanque, una amenaza al blindaje occidental

China ha presentado una nueva modificación de su principal carro de combate, clasificada como Tipo-99G, según informes de la televisión estatal china, y con capacidad para atravesar el blindaje de los modernos carros occidentales.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

Torturan y obligan a ponerse pañales a una empleada doméstica indonesia en Hong Kong

La historia de una trabajadora doméstica indonesia que fue esclavizada y torturada por sus empleadores durante ocho meses ha provocado la indignación en Hong Kong, donde miles de manifestantes salieron a las calles de la ciudad para exigir justicia.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

ONU: La economía mundial no recuperará el nivel anterior a la crisis antes de 2015

El aumento económico en 2013 fue el más bajo desde el final de la crisis financiera y seguirá casi inalterado al menos un año más. Entre las causas destacan el alto desempleo, la falta de exportaciones y la fuga de capitales de países en desarrollo

Los países BRICS liderarán el crecimiento económico mundial en 2014

Los países miembros del bloque BRICS serán los líderes mundiales en términos de crecimiento económico en 2014, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

'El safari': Los Estados BRICS conquistan el mercado africano

China no está sola a la hora de desplegar su actividad en África. Todos los países del grupo BRICS intensifican su papel en ese continente, pero cada uno de ellos elige su propio camino, asegura un analista de la República Sudafricana.

EN BROMA Y EN SERIO


 

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

Fuerzas Armadas sirias eliminan a mercenarios extranjeros

Damasco, 22 ene (PL) Unidades del Ejército Árabe Sirio eliminaron en las últimas horas agrupaciones de extremistas islámicos en varias regiones del país, entre las cuales combatían mercenarios de diversas nacionalidades

INFOCOM

Demandan a Apple por vender información personal de sus clientes

Apple se enfrenta a una demanda colectiva de tres clientes de Massachusetts que denuncian que la empresa recogió ilegalmente su información personal y luego la vendió.

MUJER

Lanzan en la India una pistola para mujeres en honor a la joven violada

Un fabricante de armas indio ha lanzado "la primera pistola para mujeres" bautizada como Nirbheek en honor a la joven víctima de la violación colectiva que falleció en Nueva Delhi en 2012 generando protestas a nivel nacional contra estos abusos.

OPINIÓN

Human Rights Watch: "La NSA establece una tendencia mundial al espionaje invasivo"

Los programas de vigilancia de EE.UU. establecieron un precedente peligroso que motiva a otros Estados del mundo a reforzar sus propias capacidades de espionaje, advierte la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

TODO SOBRE EL EVENTO
CLIC SOBRE LA IMAGEN

HERMES. Información-Comunicación desde la izquierda
Un nuevo paso hacia el sueño de la Patria Grande
Por Patricio Montesinos
Publicado por Rosa C. Báez

CELAC, esperanza para la lucha en la región
La existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es una esperanza para la lucha que numerosos movimientos solidarios de la región y el mundo llevan a cabo por la igualdad, la justicia social, y contra la impunidad.
Ver video

Evalúan trabajo de Cuba en la presidencia de la Celac
La Habana, 22 ene (PL) El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno destacó la seriedad que caracterizó el trabajo de la isla en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos
El "55 Aniversario de la Revolución Cubana" en Londres. Por Virgilio Ponce (+fotos)
Publicado por Virgilio PONCE
 
Presidió la actividad la Embajadora en el Reino Unido, Esther Armenteros Cárdenas quien dio la bienvenida a los visitantes e intercambió palabras con los invitados.

MONUMENTO A BOLÍVAR Y MARTÍ. CAMINO DE LOS LIBERTADORES. CARACAS
Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos
HOMENAJE AL 133 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE JOSÉ MARTÍ A VENEZUELA (20 DE ENERO DE 1881)
Publicado por Amparo María Ballester López

El acto dio inicio con la entonación de los himnos de Venezuela y Cuba.
Seguidamente la Profesora Zaida Castro dio la bienvenida a todas y todos los presentes.
Posteriormente se procedió a depositar una ofrenda floral, compuesta por Rosas Blancas, por parte del Club Martiano Simón Bolívar.

VISIONES DE INICIOS DE AÑO
Temas "candentes": Cataluña

La atalaya
Cataluña
Julio Anguita González 22/01/2014

Resulta escandaloso que un derecho y una reivindicación sentida al unísono en toda la izquierda española como es el Derecho de Libre Determinación tenga como exponente hegemónico el discurso neoliberal de Artur Más.

En plena efervescencia de la delirante situación política que tiene como centro de la bronca –que no debate- a Cataluña, se hace necesario, sobre todo en nuestra casa, ordenar una serie de ideas que permitan acometer con el sosiego necesario tan enjundiosa cuestión. No pretendo otra cosa, dado el espacio disponible, que hacer un recordatorio de nuestra tradicional posición sobre el tema. Un recordatorio que sazono con alguna que otra referencia histórica, tan necesaria en esta época de despistes interesados.

El PCE e Izquierda Unida han defendido y creo que siguen defendiendo el Derecho de Autodeterminación o de Libre Determinación tal y como se recoge en el artículo 1, apartados 1 y 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU ratificado por el Reino de España en 1977. Las resoluciones 1514, 1541 y 2625 de la citada Asamblea General matizaron que el Derecho de Libre Determinación solamente se refería a los territorios colonizados; la verdad es que la atenta lectura del apartado 3 del artículo 1 anteriormente referenciados no permite esa interpretación; dejo el análisis a los lectores interesados. A pesar de esas resoluciones la llamada comunidad internacional ha apoyado “manu militari” secesiones en Yugoslavia sin que haya mediado ninguna consulta; algunas de ellas apoyadas por el President Pujol. Por otra parte en Canadá ha habido dos referéndums en 1980 y 1995 sobre el derecho de Quebec a negociar desde su soberanía su relación con el resto de Canadá. Y por último tenemos el caso de Escocia en el que el Gobierno británico ha permitido y dado carta legal al referendum de Escocia sobre el ejercicio del derecho de Libre Determinación. En consecuencia no vale la hipocresía de rajarse las vestiduras en señal de escándalo “patriótico-español” arropado en textos legales.

Un repaso a nuestra Historia nos ilustra acerca de cómo en la II República los Estatutos de Autonomía de Cataluña, Euskadi y Galicia partían de un encabezamiento que hoy nos resulta curioso. En el Estatuto Catalán de 1932 se lee “Cataluña se constituye en comunidad autónoma dentro del Estado español”. En el del País Vasco de 1936 el comienzo es así“. Las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se constituyen en región autónoma dentro del Estado español” y finalmente en el texto de Estatuto gallego entregado para su discusión en las Cortes el 15 de Julio de 1936 puede leerse que Galicia como “región autónoma dentro del Estado español…” Es evidente que los desarrollos posteriores de los citados Estatutos han ido profundizando en definiciones más cargadas de entidad nacional. Todo ello merecería una reflexión que el autor sugiere como interesante y de gran ayuda para comprender lo que ha pasado desde entonces, incluidos los avatares y ambigüedades de la redacción del texto constitucional de 1978 con su “café para todos” incluido.

Nuestra Historia también nos ilustra acerca de los diferentes catalanismos que se han ido sucediendo en el tiempo. El primitivo catalanismo republicano-federal cargado de profundas reformas sociales que le hermanaban con los demócratas radicales de Madrid estableció la primera conjunción de un proyecto compartido para toda la Península Ibérica. Así los nombres de Abdón Terradas, Ramón Xaudaró o Pí i Margall van ligados a los de Sixto Cámara, Fernando Garrido o Fermín Salvoechea. Pero ha habido, y hay, otro catalanismo ligado al desarrollo de la clase burguesa catalana. Cuando en la década de los noventa Pujol intervenía en la reunión de Presidentes de CC.AA fijaba sin ambages las dos realidades que a su juicio, constituían el hecho nacional catalán: la lengua y el nacimiento de la industria de los telares en pleno siglo XVIII.

Ha sido ese catalanismo el que para escarnio de la izquierda ha representado, y representa a Cataluña en el imaginario colectivo de la sociedad. Un catalanismo proteccionista en la segunda mitad del siglo XIX frente a las políticas librecambistas del Gobierno central. Un catalanismo que no ha dudado en pactar con la peor oligarquía castellano-andaluza para mantener el status y la situación política general; recordemos la actitud de Cambó con respecto a la sedición del general Franco. No olvidemos tampoco el apoyo de Convergencia i Unió a las investiduras presidenciales o a las medidas más antisociales de los distintos Ejecutivos de González, Aznar, Rodriguez Zapatero o Rajoy.

Por eso resulta escandaloso que un derecho y una reivindicación sentida al unísono en toda la izquierda española como es el Derecho de Libre Determinación tenga como exponente hegemónico el discurso neoliberal de Artur Más. Así el contenido de clase ha sido eclipsado de todo el proceso; y lo ha sido porque la izquierda catalana (salvo minorías marginadas) hace ya tiempo que carece de proyecto de emancipación social. El llamado europeísmo de Maastrich fue el marchamo que lo disipó. ¿Esperan los trabajadores y parados de Cataluña que desde el impulso de Convergencia y el de Esquerra vivirán otra situación social? ¿Esperan que una Cataluña independiente regirá sus destinos, incluso contra la troika comunitaria?.

Esta confusión hace que la pregunta del Referendum sea tramposa e indeterminada. Toda la confusión comenzó con el lanzamiento exitoso de un mensaje equívoco: el derecho a decidir. ¿A decidir sobre qué cuestiones: económicas, sociales, políticas, culturales, etc? El Derecho de Libre Determinación queda oscurecido, rebajado, introducido de contrabando y matute. Y la explicación es clara, el uso explícito de ese Derecho implica un ámbito de opciones que van más allá de la independencia y hacen referencia a situaciones sociales de nuevo cuño. Solamente una minoría de la izquierda ha sido capaz de contraponer a las dos preguntas del Referéndum otras de mayor rigor, claridad y alcance: plantear al pueblo catalán su opción sobre cuatro situaciones posibles: Cataluña independiente, Cataluña parte de un Estado federal plurinacional y solidario, Cataluña unida de manera confederal al resto del Estado español o mantener el actual status.

Queda constatar algo más doloroso pero avalado por la historia de los últimos veinticinco años. Desaparecido por eliminación vergonzosa y vergonzante, el PSUC, el PCE e IU carecen en la realidad de un partenaire claro y en consonancia con el proyecto federal compartido anteriormente. El PSUC que sabía ligar su lucha por el socialismo a la de una Cataluña con entidad propia, reconocida y libre de determinarse, ha dado paso a una situación en la que las siglas que se han ido sucediendo han sido equívocas, poco claras y transparentes en su relación con el proyecto que no ha mucho tiempo decían compartir. Han ido a remolque del nacionalismo de corte burgués. La realidad vivida en la última década y media me exime de mayores comentarios.

Espero y deseo que en el futuro inmediatamente próximo puedan corregirse posiciones, aprender de las lecciones diarias y saber distinguir allá en Cataluña a quienes todavía siguen leales a la entente de otros tiempos.

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


Canal
Ariguanabo Radio

LA ACTUALIDAD EN FOTOS

Fotos: Tres soles brillan sobre algunas ciudades rusas
Cuando los vecinos de la ciudad rusa de Kazán se despertaron este lunes pudieron ver la salida de tres soles en el cielo. Este rarísimo fenómeno meteorológico fue considerado por algunos como un milagro.

Lo último..




Siria reclama cese del apoyo a grupos terroristas
Montreux, 22 ene (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallen, advirtió hoy aquí que una solución negociada al conflicto en su país será imposible mientras haya gobiernos que financien el terrorismo.


Cuba: tasa de mortalidad infantil entre las más bajas del mundo
Por Vivian Collazo Montano
La Habana (PL) El desarrollo alcanzado por el sistema sanitario de Cuba permitió que el país culminara 2013 con la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia (4,2 por cada mil nacidos vivos), y una de las más bajas de la región de las Américas y del mundo.(RadioPL)


Evo Morales brindará mensaje-informe a la nación
La Paz, 22 ene (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, brindará hoy un mensaje-informe a la nación desde la Asamblea Legislativa al cumplirse ocho años de su gestión política y otro Aniversario de la Fundación del Estado Plurinacional.


Senado de EE.UU. evalúa levantar recortes a pensiones de veteranos
Washington, 22 ene (PL) En el Senado de Estados Unidos avanza una propuesta para derogar los recortes a las pensiones de los militares retirados en edad de trabajar, según dispuso el recién acordado presupuesto de gasto federal para el presente año.


Martí y la unidad de Nuestra América, según estudioso costarricense
Por Randy Saborit Mora
Guatemala, 22 ene (PL) Para Miguel Alvarado, estudioso costarricense de la obra del independentista cubano, José Martí, la mejor tradición de su pensamiento es la unidad de Nuestra América, región extendida de México a Chile y Argentina, como definió aquel visionario patriota.

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador

 
HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES México


HERMES Rusia


HERMES Venezuela


Opinión

  

Actualizada: 22/01/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746