Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD
Noticias de actualidad ..... HERMES Internacional: Actualizado el Boletín de hoy ..... HERMES Internacional ofrece a través del Canal de Televisión de los Comunicadores Populares el documental "El sueño de la Unión" ..... Agencias: ABI ..... Actualidad RT ..... Lavrov insta a Occidente a no 'coquetear' con la oposición militante en Ucrania ..... Enviadas a varias organizaciones judías en Roma cajas con cabezas de cerdos ..... Detenido en Japón el envenenador de 2.800 personas ..... Hollande anuncia su separación de Valérie Trierweiler ..... Telesur ..... Prensa Latina ..... Gobierno, parlamento y partidos haitianos inician diálogo nacional ..... Espionaje y reforma migratoria marcan semana noticiosa en EE.UU. ..... Parlamento ruso ratificará acuerdos para protección de monumentos ..... Novosti .....

Síguenos en


Lo último.
EN TIEMPO REAL

http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  MUJER
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA

Descubren una habilidad del olfato humano: detectar la grasa de alimentos

Los científicos han descubierto una habilitad del olfato humano que no conocían: oler la cantidad de grasa en los alimentos.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

Hawking: "Los agujeros negros como los conocemos no existen"

En un artículo publicado en Internet, Stephen Hawking niega la existencia de los agujeros negros, al menos en la forma en la que han sido concebidos hasta ahora, pues señala que no existen los horizontes de sucesos, la 'entrada' a estos agujeros.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu

"Vendo drogas porque el Congreso de EE.UU. retiró mi ayuda por desempleo"

El mes pasado 1,3 millones de estadounidenses perdieron su subsidio de desempleo. Conozca cómo tratan de llegar a fin de mes algunas de las personas que recibían dicha ayuda destinada a los parados de larga duración.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Propone político colombiano consulta popular para proteger ecosistema

Bogotá, 26 ene (PL) El político colombiano Antonio Navarro Wall, candidato al Senado por el partido Alianza Verde, instó a la Registraduría a convocar una consulta popular para la protección de los ecosistemas esenciales en el ciclo del agua.

 CHARLA de Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida, el sábado 25 de enero de 2014 en Las Palmas de Gran Canaria

Producto informativo elaborado por el Canal HERMES Trabajadores, dirigido por José Francisco González

EN BROMA Y EN SERIO


 

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN

5.000 'espías' a la calle: la CIA cierra un programa global de vigilancia

La CIA ha ordenado cerrar la Iniciativa de Implementación Global, un proyecto que ha estado en marcha durante los últimos 12 años y ha costado 3.000 millones de dólares. Como resultado 5.000 'espías' perderán su trabajo.

INFOCOM

Revelan conspiración de Jobs y responsable de Google para mantener bajos los salarios

El cofundador de Apple, Steve Jobs, y el director ejecutivo (CEO) de Google, Eric Schmidt, se comprometieron hace casi una década a no robarse empleados mutuamente para mantener así los salarios bajos.

MUJER

La mujer guerrillera revolucionaria
JM Álvarez
Feminismo marxista y revolucionario: “Nosotras las guerrilleras ¿Trofeos de guerra?”
Diana Grajales, guerrillera de las FARC-EP y miembro de la Delegación de Paz en La Habana

La guerra es una expresión elevada de la confrontación política que expresa los intereses de las clases sociales antagónicas y Colombia no es la excepción, la clase dominante colombiana ha puesto al Estado y estructuras militares y paramilitares al servicio de sus intereses económicos y de los grandes monopolios extranjeros. Los intereses en Colombia de dichas corporaciones asumen un carácter estratégico de orden económico, político y militar.

OPINIÓN

Celac zona de paz, un mensaje positivo al mundo
Por Carmen Esquivel Sarría

Ginebra, 26 ene (PL) La iniciativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de proclamar a la región como zona de paz envía un mensaje muy positivo al mundo, afirmó hoy aquí el experto de la ONU Alfred de Zayas.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Secretario general de ONU viaja a Cuba para cumbre de Celac

Naciones Unidas, 26 ene (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viaja hoy a La Habana para asistir a la segunda cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro que se instalará el próximo martes.Naciones Unidas, 26 ene (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viaja hoy a La Habana para asistir a la segunda cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro que se instalará el próximo martes.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES

Conmemoran en Cuba décimo aniversario de Catedral Ortodoxa Griega

La Habana,  (PL) Autoridades cubanas y de la Iglesia Ortodoxa Griega conmemoraron con la cancelación de un sello postal el décimo aniversario de la consagración de la Catedral de San Nicolás de Myra en esta capital.

VISIONES DE INICIOS DE AÑO
CELAC

Infografía de Granma

CELAC: Una comunidad de 33 países y 600 millones de habitantes 

TODO SOBRE EL EVENTO
CLIC SOBRE LA IMAGEN

CELAC: cita en La Habana
Atilio Boron
 ALAI AMLATINA,

No es un milagro, pero casi. Contra todos los pronósticos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se va consolidando como institución “nuestroamericana” y está a punto de celebrar en La Habana su Segunda Cumbre de Presidentes. Decimos “milagro” porque ¿quién habría podido imaginar, hace apenas cinco años, que el sueño bolivariano de Hugo Chávez –sueño fundado en un impecable diagnóstico de la geopolítica mundial- por construir un organismo regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá rendiría sus frutos? Para ello Chávez y quienes lo acompañaron en esta empresa patriótica tuvieron que vencer toda clase de obstáculos: la resignación de algunos gobiernos, la claudicación de otros, el escepticismo de los de más allá y la sistemática oposición de Washington, dato nada menor en la política de nuestros países. Eppur si muove, diría Galileo al contemplar la concreción de este proyecto bolivariano que por primera vez en la historia nuclea a todas las naciones de América Latina y el Caribe con la sola excepción -¡por ahora!- de Puerto Rico. Sin dudas, el fortalecimiento de la CELAC -como el de la UNASUR en el plano sudamericano- son muy buenas noticias para la causa de la emancipación de la Patria Grande.
La Casa Blanca intentó primero impedir el lanzamiento de la CELAC, realizado en Caracas en Diciembre del 2011 con la presencia de su incansable promotor y mentor, ya atacado por el cáncer que le costaría la vida. Al fracasar en su intento el imperio movilizó a sus aliados regionales para abortar –o por lo menos, posponer para un futuro indefinido- la iniciativa. Tampoco resultó. La siguiente estrategia consistió en utilizar algunos de sus incondicionales peones en la región como caballos de Troya, para malograr desde adentro el proyecto. No avanzó demasiado, pero consiguió que el primer gobierno que ejerció la presidencia pro témpore de la CELAC durante el 2012, el Chile de Sebastián Piñera, declarase por boca de Alfredo Moreno, su canciller, que “la CELAC será un foro y no una organización, que no tendrá sede, secretariado, burocracia ni nada de eso”. ¡Un foro!, es decir, un ámbito de amables e intrascendentes pláticas de gobernantes, diplomáticos y expertos que ni por asomo pondría en cuestión la dominación imperialista en Latinoamérica y el Caribe. Y la Casa Blanca también logró, a través del militante activismo de sus principales amigos de la Alianza del Pacífico: México, Colombia y Chile, que todas las decisiones de la CELAC debieran adoptarse por unanimidad. Parecería que la “regla de la mayoría” –tan cara a la tradición política estadounidense- sólo funciona cuando conviene; cuando no, se impone un criterio que de hecho le confiere poder de veto a cualquiera de los treinta y tres miembros de la organización. Pero ésta es un arma de doble filo: Panamá u Honduras podrán vetar una resolución que exija poner fin al status colonial de Puerto Rico, pero Bolivia, Ecuador y Venezuela podrán hacer lo mismo ante otra que proponga requerir la colaboración del Comando Sur para combatir al narcotráfico.
El segundo turno presidencial de la CELAC, durante el 2013, recayó en Cuba, y el presidente Raúl Castro Ruz dio pasos importantes para desbaratar las maquinaciones del canciller chileno: se avanzó en la institucionalización de la CELAC y se creó el embrión de una organización que para esta próxima Cumbre pudo elaborar 26 documentos de trabajo, algo que ningún foro hace. Algunas propuestas, como la declaración de América Latina y el Caribe como una “Zona de Paz” serán objeto de un sordo debate porque no se trata sólo de evitar la presencia de armas nucleares en la región -¿cómo saber si ya no las hay en la base de Mount Pleasant, en nuestras Islas Malvinas?- sino también de utilizar el recurso de la fuerza para dirimir conflictos internos. Este tema hace subrepticia alusión a la tradición intervencionista de Washington en Latinoamérica y a la presencia de sus 77 bases militares en la región, cuyo propósito es exactamente ese: intervenir, cuando las condiciones lo aconsejen, con su fuerza militar en la política interna de los países de la región complementando la abierta intervención que ya Washington realiza en todos ellos.

Recuérdese, para poner un ejemplo bien didáctico, el decisivo papel de “la embajada” para determinar el ganador de la reciente elección presidencial en Honduras. El tema, como se ve, será uno de los más urticantes y divisivos porque hay gobiernos, y no son pocos, que no sólo toleran la presencia de esas bases militares norteamericanas sino que, como Colombia, Perú y Panamá, las reclaman. Otro tema potencialmente disruptivo es la aprobación de la propuesta venezolana de integrar a Puerto Rico a la CELAC -lo cual es absolutamente lógico teniendo en cuenta la historia y el presente de ese país, así como su cultura, su lengua, y sus tradiciones- pero que probablemente suscite reservas entre los gobiernos más cercanos a Washington para quien Puerto Rico es un innegociable botín de guerra. Una guerra cuya victoria les fue arrebatada a los patriotas cubanos y merced a lo cual con la apropiación de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, la Roma americana iniciaría su ominoso tránsito de la república al imperio. Se descuenta, en cambio, un apoyo unánime para el reclamo argentino en relación a las Islas Malvinas, al levantamiento del bloqueo a Cuba y para otras propuestas tendientes a reforzar los vínculos comerciales, políticos y culturales. Se sabe que Ecuador presentará una propuesta de repudio al espionaje que realiza los Estados Unidos y de desarrollo de una nueva red de comunicaciones en la Internet a salvo de la interdicción de Washington; y que es probable que se aprueben propuestas concretas en relación al combate a la pobreza y que se examinen alternativas para consolidar el Banco del Sur y, eventualmente, para crear una gran empresa petrolera latinoamericana, tema sobre el cual el presidente Chávez había insistido una y otra vez.
La transición geopolítica internacional en curso, y que se manifiesta en el desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial hacia el Asia-Pacífico; la declinación del poderío global de Estados Unidos; el irreparable derrumbe del proyecto europeo; la persistencia de la crisis económica estallada a fines del 2007 y que sólo parece acentuarse con el paso del tiempo y la permanencia de un “orden” económico mundial que concentra riqueza, margina naciones y profundiza la depredación del medio ambiente han actuado como poderosos alicientes para remover la inicial desconfianza que muchos gobiernos tenían en relación a la CELAC. El acuerdo logrado en Caracas en 2011 establecía que una troika se haría sucesivamente cargo de la presidencia durante los primeros tres años: comenzó Chile, siguió Cuba (ratificando el repudio continental al bloqueo estadounidense y su propósito de aislar a la Revolución Cubana) y al terminar esta Cumbre la presidencia se trasladará a Costa Rica. Este país, incondicional aliado de Washington, deberá afrontar unas decisivas elecciones el próximo 2 de Febrero, cuando por primera vez en décadas la hegemonía política de la derecha neocolonial costarricense estará amenazada por el ascenso de un nuevo y sorprendente actor político: el Frente Amplio. La actual presidenta, Laura Chinchilla, por largos años funcionaria de la USAID, garantizaba con el triunfo del oficialismo la “domesticación” de la CELAC y el retorno al proyecto acunado por Sebastián Piñera y expresado con total descaro por su canciller. Pero todas las encuestas dan por sentado que habrá una segunda vuelta y allí el discurso y las propuestas bolivarianas del candidato del Frente Amplio, José M. Villata, podrían catapultarlo a la presidencia de Costa Rica. Por supuesto, al igual que ocurriera pocos meses atrás con las elecciones presidenciales en la vecina Honduras todo el aparato de inteligencia, manipulación mediática y financiamiento de los partidos amigos ha sido ya puesto en marcha por Washington, para quien una derrota de la derecha neocolonial costarricense sería un revés de amplias repercusiones regionales. Si tal cosa ocurriera, la CELAC podría dar un nuevo paso hacia su definitiva institucionalización, algo que América Latina y el Caribe necesitan impostergablemente.

Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013. www.atilioboron.com.ar Twitter: http://twitter.com/atilioboronFacebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=596730002

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


Canal
Ariguanabo Radio

LA ACTUALIDAD EN FOTOS

Fotos: La NASA lanza innovador satélite para mejorar las comunicaciones en el cosmos
La NASA ha lanzado este 23 de enero desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) un satélite que proveerá una cobertura de comunicaciones 24 horas para las misiones científicas espaciales y los vuelos tripulados.

Lo último..




Ministra sudafricana subraya apoyo a Cuba y antiterroristas cubanos
Por Jorge V. Jaime
Pretoria (PL) La ministra del Interior de Sudáfrica, Grace Naledi Mandisa Pandor, confirmó el apoyo del gobierno de Pretoria a la causa de los luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.


Multitudinario cierre de campaña del FMLN en San Salvador
San Salvador, 26 ene (PL) Más de 350 mil salvadoreños acompañaron a la fórmula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el cierre de campaña en San Salvador, con miras a las elecciones del próximo 2 de febrero.


Fuerza mexicana de izquierda realizará Asamblea Nacional Constitutiva
México, 26 ene (PL) El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México realizará hoy en esta capital su Asamblea Nacional Constitutiva, uno de los últimos pasos con vistas a obtener su registro como partido político.


Muestran en Cuba instantáneas tomadas en regiones de China
La Habana, 26 ene (PL) Hasta el próximo mes de febrero la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí de esta capital, exhibe una exposición fotográfica que muestra costumbres y tradiciones de diferentes regiones de la República Popular China.


Ceremonia de entrega de Premios Grammy homenajea a Los Beatles
Los Ángeles, 26 ene (PL) Esta noche tendrá lugar aquí la 56 ceremonia de entrega de los Premios Grammy de la Academia de la Grabación que este año rendirá tributo a la agrupación británica Los Beatles.

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador


HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES México


HERMES Rusia


HERMES Venezuela


Opinión

  

Actualizada: 26/01/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746