Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD
 

Síguenos en


Lo último.
EN TIEMPO REAL

http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  MUJER
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA


Braille en los ojos: Crean unas lentillas táctiles que 'imprimen' vista en los ciegos
Un grupo de científicos israelíes ha desarrollado lentes de contacto que convierten las imágenes grabadas por una cámara en sensaciones táctiles en la córnea, lo que permitiría a los ciegos 'ver' los objetos.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Estudio: El 'fracking' afecta incluso a los niños no nacidos
Vivir cerca de sitios de exploración de gas natural aumenta los defectos congénitos infantiles. Según un nuevo estudio, el 'fracking' incrementa el padecimiento de enfermedades cardíacas y los defectos del tubo neural.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Detrás de la Razón - Guantánamo: Terror MADE IN USA (Vídeo)
de HispanTV
Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Este es el principio más bello del Derecho Universal.
Es decir, todos tenemos el derecho a que si se nos acusa de algo, se tienen que presentar pruebas y seguir un juicio justo.
Pero el Presidente George Bush, jugó a ser Dios y eliminó esto, así se crea Guantánamo: Terror made in USA.
Una cárcel acusada por organizaciones internacionales de DDHH de violar los principios más sagrados del ser humano, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.
Indican que se ha humillado y torturado con las estrategias más despiadadas.
El Presidente Obama ha prometido cerrar varias veces esta cárcel del terror pero sigue ahí.
¿Quién protege esta cárcel, por qué está abierta, por qué no la pueden cerrar, por qué EEUU goza de la tortura? Cuestiones hoy: "Detrás de la Razón".

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Krugman: Una tormenta económica global se acerca desde Turquía
El premio Nobel de Economía Paul Krugman cree que la próxima crisis financiera mundial podría generarse en Turquía, una nación también sumida en una profunda crisis política

EN BROMA Y EN SERIO


Facebook de Antonio Guardia Torres
Presidente de la Asociacion la Tercera Republica por Andalucia en Izquierda Unida (España)

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


EE.UU. envía a Europa destructores equipados con sistemas antimisiles
EE.UU. comenzó este sábado a enviar a Europa buques destructores equipados con sistema de defensa antimisiles.

INFOCOM


Rusia se blinda contra el extremismo: Bloquean webs con contenido extremista
En el primer día en que entraron en vigor las enmiendas a la ley sobre información, el comité responsable de las comunicaciones y protección cultural en Rusia, Roscomnadzor, bloqueó cuatro páginas que difundían información extremista.


Facebook crea un fuerte competidor para sí mismo
Facebook lanza una nueva aplicación para iPhone que podría ganar la competencia a la propia aplicación móvil de esta red social.

MUJER


Madrid acoge una gran movilización contra la nueva ley del aborto
Con el lema clave 'Yo decido', este sábado la capital española recibe a centenares de personas de todos los rincones del país que se unirán a la gran protesta en rechazo al anteproyecto de ley del aborto aprobado por el Gobierno de Rajoy.

OPINIÓN


Versión completa de la entrevista de RT a José Mujica
El presidente de Uruguay, José Mujica, concedió una entrevista en exclusiva a RT durante la cumbre de la Celac en La Habana.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Siria renuncia a negociar con la oposición tras la dura crítica de Kerry a Al Assad
La delegación del Gobierno de Siria se ha negado a negociar directamente con la oposición de la Coalición Nacional después del discurso del secretario de Estado de EE.UU. en la conferencia de Montreux.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


Alemania deberá identificar las 1.500 obras robadas por nazis que conservaba un anciano
Una orden judicial obliga al Gobierno de Alemania a publicar la lista de las 1.500 obras halladas recientemente en la casa de un anciano en Múnich. Se cree que las obras confiscadas podrían estar valoradas en unos 1.000 millones de euros.


Hallan en China una nueva especie de titanosaurus 'gigante'
Los paleontólogos descubrieron una nueva especie de titanosaurio que vivió en la Tierra durante el Cretácico temprano, hace alrededor de 100 millones de años, y destacó por su tamaño descomunal.

ACTUALIDAD MUNDIAL:
|| ELECCIONES EN EL SALVADOR. COBERTURA ESPECIAL ||

 

El Salvador: Entre el norte y el sur
Ollantay Itzamná

ALAI AMLATINA, 31/01/2014.- El Salvador, uno de los 6 estados de Centro América, tiene la extensión territorial más pequeña de la región, y la densidad poblacional más alta del Continente. En sus 20,742 km2 de extensión territorial conviven más de 6.3 millones de habitantes. En la actualidad, es el segundo país centroamericano (después de Nicaragua) que intenta emanciparse de la injerencia norteamericana, y sumarse al proyecto vital del Sur.

El Salvador, entre 1871 y 1931, intentó modernizarse bajo el empuje de los liberales. Pero, aquel intento fue truncado violentamente, en 1931, por los conservadores clericales quienes se mantuvieron en el poder hasta casi las últimas décadas del siglo XX, prohijados por los diferentes gobiernos norteamericanos.

Los gobiernos norteamericanos, para mantener su hegemonía en la región promovieron las dictaduras militares más salvajes jamás vistas en este diminuto país. La violencia estatal norteamericana terminó empujando al país a una guerra interna que duró 12 años (1980-1992), y asesinó a más 75 mil salvadoreños/as. La milicia de la servil oligarquía católica nacional, desesperada por mantener sus privilegios, incluso asesinó monjas, catequistas, curas y un Arzobispo. La consigna siempre fue: “Quien intente abrir los ojos al pueblo salvadoreño es nuestro enemigo”.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue creado en 1980, como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrilleras (FPL, ERP, RN, PRTC y PCS) de El Salvador para exigir militarme el reconocimiento y cumplimiento de los derechos históricamente conculcados por el Estado-Ejército salvadoreño.

Esta organización fue reconocida legalmente como un instrumento político para la liberación nacional con el Acuerdo de Paz de 1992. En 2004, superando algunas escisiones internas, incluso estampidas grupales de diputados nacionales electos del FMLN, ratificó su opción socialista, y emprendió el proceso de fortalecimiento interno mediante su escuela de formación política “Farabundo Martí”. Hasta que en 2009, con el 51.32% de votos válidos, logró ganar las elecciones presidenciales con el binomio de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Carén.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para humillar a El Salvador

Por su parte, el gobierno de los EEUU y la oligarquía salvadoreña, crearon el partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en 1981, con la finalidad de enterrar democráticamente a los “comunistas rojos” que no habían logrado aniquilarlos militarmente durante la guerra.

ARENA llegó a ser gobierno en 1989, y se quedó hasta el 2009. En estas dos décadas de permanencia en el poder, consiguió implantar el sistema neoliberal (según lineamientos del Consenso de Washington), empobrecer aún más a las grandes mayorías del país, expulsar del país más de 2 millones de salvadoreños como migrantes sin destino, inundar al país de carteles de narcotráfico y sanguinarias pandillas juveniles, y afianzar las estructuras de crimen organizado. Todo, con el silencio complaciente de los diferentes gobiernos norteamericanos.

Logros y agenda pendiente del gobierno de FMLN

El Salvador continúa siendo uno de los países más violentos de Centro América, superados sólo Honduras y Guatemala. Aquí se asesina un promedio de 6 personas diarias. En Honduras y Guatemala los asesinatos diarios son de 17 y 20 personas respectivamente.

El Producto Interno Bruto de El Salvador es de 23 mil millones de dólares, superados sólo por Guatemala (50 mil millones), Costa Rica (45 mil millones) y Panamá (36 mil millones). Y con una pobreza que bordea el 34.5% de la población. En Guatemala la pobreza carcome cerca del 54% de su población, y en Honduras, el 65%.[1]

En 2009, los asesinatos diarios registrados bordeaban 15 personas. Para el 2012 la violencia se redujo a un promedio de 6 asesinatos por día. Para el 2011, el Banco Mundial registraba que el 40.6% de la población salvadoreña se encontraba en situación de pobreza, pero este porcentaje se redujo en 6 puntos para el 2012 (34.5%)[2].

La lucha contra la pobreza y las estrategias para frenar la criminalidad comienzan a dar sus frutos, y sembrar sentido y esperanza en el imaginario colectivo de salvadoreños/as.

 

La encrucijada de El Salvador

El actual proceso electoral no sólo medirá el grado de legitimidad del FMLN, sino sobre todo será un diagnóstico sobre la conciencia libertaria del pueblo salvadoreño. Sólo existen dos caminos: o volver al pasado doloroso, bajo la violenta dictadura neoliberal de las 14 familias más opulentas del país, o seguir afianzando el promisorio y frágil proceso de liberación integral iniciado por el FMNL. O la remilitarización del país para entregar la mejoría económica a los intereses privados, o la educación liberadora para el ejercicio de la democracia participativa.

ARENA, con el respaldo del gobierno norteamericano, utiliza y emprende estrategias más inverosímiles en este proceso electoral para readormecer al pueblo que comenzó a despertar. Según denuncias oficiales, durante la campaña electoral ARENA ha creado su brazos organizados irregulares (como el OMEGA) para acrecentar el número de asesinatos, y así desacreditar los logros de la política de seguridad emprendida por el gobierno que termina, y sembrar miedo y zozobra en el país.[3]

En la región centroamericana el Imperio norteamericano mantuvo su hegemonía sólo gracias a la violencia militar y a la ignorancia crédula de la población. Este hechizo parece que comienza a resquebrajarse bajo el encomiable ejemplo de Nicaragua y El Salvador que emprenden sus auténticos caminos de liberación, iluminados por los emergentes proyectos de Vida que provienen del Sur.

Notas:
[1]http://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/ourwork/povertyreduction/overview.html
[2]http://datos.bancomundial.org/pais/el-salvador
[3]http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180158
 

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


Canal Ariguanabo Radio

LA ACTUALIDAD EN FOTOS

Video, Foto: Venezuela entra en el Guinness por su 'Relámpago del Catatumbo'
Este martes la organización de los Récord Guinness entregó una certificación a Venezuela reconociendo un fenómeno meteorológico único que se da en el estado venezolano de Zulia como el lugar de "mayor concentración de relámpagos" en el mundo.

Lo último..




Listo todo en El Salvador para las elecciones presidenciales
Por Raimundo López
San Salvador, 2 feb (PL) Cerca de cinco millones de salvadoreños están habilitados para escoger hoy al nuevo presidente de la república, en unas elecciones cruciales para el proceso de cambios democráticos y sociales iniciados en 2009.


Cuba; Cita histórica de Celac en La Habana
Por Orlando Oramas León
La Habana, (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) dio un paso seguro en La Habana, Cuba, sede de su II Cumbre, en el camino de su consolidación como espacio para el diálogo y la concertación política, hacia la integración.


Argentina se debate en pugna económica interna
Buenos Aires, 1 feb (PL) Argentina vive hoy una seria pugna entre las cúpulas empresariales enfrascadas en maniobras especulativas y el gobierno nacional que puja por controlar el mercado monetario y combatir la especulación, en particular el alza injustificada de los precios.


A las urnas electores costarricenses
San José, 2 feb (PL) Los electores costarricenses acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.


Presidente venezolano recuerda toma de posesión de Hugo Chávez
Caracas, 2 feb (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró hoy la toma de posesión de Hugo Chavez en febrero de 1999, tras ganar los comicios de diciembre de 1998.


Confirma EE.UU. que promoverá resolución contra Sri Lanka en CDH
Colombo, 2 feb (PL) Estados Unidos promoverá ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) una moción contra Sri Lanka, reiteró la secretaria adjunta para el Sur y Centro de Asia, Nisha Desai Biswal, antes de concluir hoy aquí una visita de tres días.


Apoyo africano a candidatura de Angola a Consejo de Seguridad
Luanda, 2 feb (PL) La prensa nacional destaca hoy el apoyo unánime de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) a la candidatura de Angola a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2015-2016.


Resalta OPEP crecimiento económico de Angola
Luanda, 2 feb (PL) El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah Salem El-Badri, elogió los indicadores de crecimiento de la economía de Angola en los años recientes, informaron hoy medios periodísticos radiales.


Antiterrorista cubano descalifica cuenta en Twitter a su nombre
La Habana, 2 feb (PL) El antiterrorista cubano René González, preso en Estados Unidos por más de 13 años, descalificó una cuenta en Twitter a su nombre y se disculpó con los que se convirtieron en seguidores.


Comienza hoy en Cuba Simposio Internacional de gestión de ciudades
Camagüey, Cuba, 2 feb (PL) Unas 40 investigaciones analizarán expertos cubanos y extranjeros en el contexto del VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, que comienza hoy aquí y se prolongará hasta el venidero 4 de febrero.


Rebasa expectativas gala por 500 años de villa patrimonial cubana
Por Lázaro David Najarro
Camagüey, Cuba, 2 feb (PL) Los cinco siglos de la mediterránea villa de Santa María del Puerto del Príncipe se esperó hoy con una gala gigante cultural en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, en la actual ciudad central de Camagüey.

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador


HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES México


HERMES Rusia


HERMES Venezuela


Opinión

  

Actualizada: 02/02/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746