Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD
 

Síguenos en


Lo último.
EN TIEMPO REAL

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  MUJER
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno


Descarga de Libros

 4-F Desplome del Parlamento Puntofijista
 
Descarga gratuita gracias al Fondo Editorial Willian Lara

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA


Conozca al hombre que crea miles de millones de identidades falsas cada mes
El negocio que maneja Jacob Allred, de 28 años, le llevó a llamar la atención de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y del FBI. Él es la persona real detrás de fakenamegenerator.com, el sitio que crea una identidad digital creíble.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Un excesivo consumo de azúcar añadido eleva el riesgo de muerte
El consumo excesivo de azúcar añadido no solo fomenta afecciones crónicas como la obesidad o la diabetes, sino que también aumenta el riesgo de muerte a causa de enfermedades cardiovasculares, revela un nuevo estudio.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Video: Un profesor saudita azota a sus alumnos mientras memorizan el Corán
Un vídeo muestra cómo un profesor azota a varios de sus alumnos en una mezquita de Arabia Saudita mientras memorizan y recitan el Corán.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Una compañía china, dispuesta a desafiar a Apple y Samsung en EE.UU.
El Comité Interinstitucional de Inversión Extranjera de EE.UU. (CFIUS, por sus siglas en inglés) examinará en detalle, por razones de seguridad nacional, la venta del fabricante de celulares Motorola Mobility de Google a la empresa china Lenovo.


Paralizan las obras de ampliación del canal de Panamá
Los trabajos de ampliación del canal de Panamá se detuvieron este miércoles debido a una disputa financiera.

EN BROMA Y EN SERIO


Tomado del Facebook de Maricel González Suárez

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


"Un segundo portaaviones chino disuadiría a EE.UU. de una intervención militar en Asia"
El plan de China para acelerar la construcción de su segundo portaaviones es "una medida prudente", que serviría como elemento disuasorio contra el "aventurerismo militar" de EE.UU. en la región de Asia–Pacífico, afirman los expertos.

INFOCOM


No lo comparta: los 'posts' falsos más populares en Facebook
Facebook celebra su décimo cumpleaños afianzado como la red social más usada del mundo con más de 1.200 millones de perfiles activos. Esta popularidad lo convierte en una fuente global de información. Pero esta información no siempre es verdadera.

MUJER


Una nueva ley en Afganistán permitiría a los hombres abusar de sus esposas
Un proyecto de ley en Afganistán prohíbe a los fiscales interrogar a familiares de criminales sospechosos. Según defensores de los derechos humanos, el borrador permite que los hombres que ataquen a sus esposas o hermanas queden impunes.

OPINIÓN


EE.UU. ve con buenos ojos el oleoducto Keystone XL que podría cambiar el clima
La construcción del oleoducto Keystone XL, que desencadenó la mayor protesta por el cambio climático en la historia de EE.UU., no influiría "significativamente" en el calentamiento global, según un nuevo informe del Departamento de Estado.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


¿EE.UU. y Alemania están preparando una 'primavera árabe' en Ucrania?
Los políticos estadounidenses y alemanes están financiando a la oposición de Ucrania, es más, entre sus "socios" figuran dos ONGs de EE.UU., "involucradas en la organización de la primavera árabe", revela un diario alemán.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES

 
Científicos resuelven el misterio de la 'Pompeya china'
Resuelven el misterio de por qué decenas de fósiles de dinosaurios, mamíferos y aves primitivas de hace unos 120-130 millones de años permanecen excepcionalmente bien conservados en China.

ACTUALIDAD MUNDIAL: Elecciones Presidenciales en Costa Rica y El Salvador

 


El Salvador y Costa Rica: elecciones y contraofensiva imperial
Ángel Guerra Cabrera Twitter: @aguerraguerra
Publicado por Iroel Sánchez

elecciones-el-salvador-300x200Los gobiernos y fuerzas que en América Latina y el Caribe se oponen en algún grado al neoliberalismo son objeto de una tenaz contraofensiva por parte de Estados Unidos, del capital financiero y de las oligarquías locales. Aunque tiene componentes económicos, conspirativos y militares, parte importante de ella se desarrolla a través del ejército mediático.

Un ejemplo lo tenemos en la percepción estereotipada sobre las economías de Argentina y Venezuela. Aunque sometidas sus monedas a un ataque especulativo por grandes corporaciones y fondos de inversión, en ambos casos la mafia mediática ofrece una imagen caótica distante de la realidad (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180372)

Cabe subrayar que la contraofensiva no solo intenta derrocar a los gobiernos que rechazan el neoliberalismo o se resisten a mantener su peor versión y buscan relaciones fraternas con la Alba. También procura impedir que continúen gobernando, o lleguen al gobierno, las fuerzas que enarbolan esas políticas.

En ese contexto se realizaron el 2 de febrero elecciones generales en El Salvador y presidenciales en Costa Rica, países muy dependientes de Estados Unidos, agravado por la firma del Tratado de Libre Comercio con este de Centroamérica y República Dominicana. Tanto en El Salvador, donde desde 2009 gobierna el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN), como en Costa Rica, regida hasta esta elección por el bipartidismo del Partido de La Liberación(PL) y el Partido Unido Social Cristiano(PUSC) -ambos neoliberales- habrá segunda vuelta por no alcanzar ningún contendiente la cantidad de votos necesaria para ganar en el primer turno.

Sin embargo, el candidato del FMLN, actual vicepresidente y ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, quedó a solo un punto del 50 por ciento exigido, 10 por encima del segundo en votación Norman Quijano, anticomunista furioso y abanderado de Arena, partido fundado por el mayor Roberto d´Abuisson, autor intelectual del asesinato de Monseñor Arnulfo Romero(1980) y de numerosos crímenes de los escuadrones de la muerte (http://www.ecured.cu/index.php/Roberto_D%C2%B4Aubuisson). De nada valió la campaña de lodo de J.J. Rendón, asesor de Quijano, de Henrique Capriles y de otros políticos neoliberales.

Ello confirma el apoyo popular a la gestión de gobierno del FMLN y su capacidad de movilización pero a la vez muestra la influencia política que conserva Arena pese al terrible costo social de sus corruptos gobiernos y su sangriento pasado. Por otra parte, la abstención de la mitad del electorado evidencia un sector poblacional insatisfecho con las insuficientes aunque justas políticas sociales del FMLN y la obsequiosidad ante Washington de Mauricio Funes, actual presidente llevado al cargo por la ex guerrilla.

El FMLN, para asegurar la victoria en segunda vuelta frente a una derecha que cerrará filas en torno a Quijano, tiene un potencial de votos entre los que se abstuvieron, en parte debido a que su campaña se desarrolló principalmente en televisión, abandonando el trabajo casa por casa que lo caracterizó en anteriores comicios. Retomarlo en el segundo turno parece más importante que su no descartable objetivo de ganar a los seguidores del derechista ex presidente Antonio Saca(11.41% de sufragios).

En cuanto a las elecciones ticas es evidente la quiebra del bipartidismo tradicional en la Suiza de Centroamérica, donde el PL fundado por José Figueres obtiene el peor resultado de su historia y el PUSC logra una votación insignificante, ambos marcados por la corrupción y la entrega del país a las transnacionales
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.mx/2013/10/reportaje-monocultivos-transgenicos.html .

Mientras tanto, contra las encuestas quedó en primer lugar el ex liberacionista candidato presidencial Luis Guillermo Solís del ascendente Partido Acción Ciudadana, quien cuestionó el TLC con Estados Unidos. Pero el dato más trascendente es el ascenso del joven abogado José María Villalta, que muchas encuestas daban como puntero pero cuya candidatura fue demolida a última hora acusándolo de chavista y comunista ante un electorado muy conservador. No obstante, consiguió 17.7 de los votos y su partido Frente Amplio, el que más ha crecido en votación, subió de uno a diez diputados. Surgidos de la admirable resistencia popular y juvenil contra el TLC, Villalta y su partido expresan la nueva política de masas por la verdadera independencia y la unidad latino-caribeña.

 

Observadores internacionales supervisan elecciones salvadoreñas
Más de seis mil observadores internacionales y nacionales verificaron el proceso electoral salvadoreño.
 


Costa Rica y El Salvador, de nuevo a las urnas
 
El próximo 9 de marzo, los salvadoreños retornarán a las urnas para elegir a su presidente, mientras los costarricenses lo harán un mes después...
Lídice Valenzuela García

Aunque el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador se alzó como la más poderosa fuerza política de ese país, su candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cedrén, alcanzó el 48,92 por ciento de los votos, cuando necesita el 50 por ciento más uno para ascender al cargo.

Para el candidato del FMLN los resultados fueron más que halagüeños. Sánchez Cerén, actual vicepresidente del mandatario Mauricio Funes, constituye la referencia política para continuar desarrollando un proceso de cambio iniciado en 2009, cuando triunfó el FLMN, luego de 20 años consecutivos de gobierno del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que dejó a la nación en marcadas condiciones de pobreza.

Sánchez Cedrén, quien este lunes declaró tener los brazos abiertos para recibir a todos los que apuestan por los cambios —educación, seguridad y empleo—, basa su propuesta gubernamental en un programa político diferente al de ARENA, encaminado a mejorar la calidad de vida de una población mayoritariamente humilde.

Luego de los escrutinios de los comicios del pasado domingo, el FMLN obtuvo un crecimiento de más de 300 mil votos con relación a los de 2009, ganados por el periodista Mauricio Funes, también de esa organización política.

Las cifras indican que el Frente tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, la derechista ARENA, que quedó segunda al alcanzar su candidato Norman Quijano un 38,93 por ciento. Hace cuatro años, esa organización obtuvo el 48,68 por ciento de los votos, unos tres puntos detrás de Funes.

Sánchez Cedrén, uno de los líderes históricos del FMLN, dijo sentirse satisfecho y seguro de que la Alianza que responde a los intereses de los oligarcas salvadoreños será derrotada en la próxima contienda, como ocurrió en 2009, luego de gobernar durante cuatro períodos seguidos con consecuencias desastrosas para el país.

“Nos sentimos alegres, optimistas y preparados para lograr la victoria (en la segunda vuelta del 9 de marzo próximo). Estar por encima con un 10 por ciento de los votos es un gran logro”, afirmó a la prensa el secretario de Comunicaciones del Frente, el diputado Roberto Lorenzana.

El congresista también consideró un logro que el 60 por ciento de los cuatro millones 955 mil 700 votantes convocados asistiera a las urnas, tomando en cuenta el alto abstencionismo entre los electores de la región centroamericana.

Si Sánchez Cedrén logra la victoria el próximo marzo gobernará los siguientes cinco años —hasta el 31 de mayo del 2019— para dar continuidad a los logros aún pequeños durante el gobierno de Funes, además de impulsar otros proyectos de carácter socio económico de gran importancia para la sociedad salvadoreña.

Al contrario de lo que auguraban algunos medios de prensa, que querían provocar miedo entre los posibles votantes, los comicios transcurrieron en un ambiente tranquilo, sin incidentes mayores, en una nación sacudida, como toda el área centroamericana, por la violencia urbana.

Según Robert Valent, representante de los organismos de la ONU en El Salvador, la celebración de los comicios fue ejemplar, opinión con la que coincidieron los demás observadores internacionales presentes en el acto comicial.

En el mapa político de esa nación de Centroamérica, la violencia es una de las grandes asignaturas pendientes para el FLMN, ya que es imposible llevar adelante los planes gubernamentales si no se soluciona ese problema social que causa terror entre los ciudadanos.

EN COSTA RICA, SITUACIÓN DIFERENTE

Los electores de Costa Rica —alrededor de tres millones— deben también retornar a las urnas el próximo 6 de abril para definir quién será su nuevo mandatario.

En la primera ronda del pasado domingo, donde se hizo sentir el abstencionismo de más del 35 por ciento de los convocados, ocuparon los dos primeros puestos Luis Guillermo Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), historiador y experto en ciencias políticas, y el ex alcalde de San José, la capital, Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

Solís, de 55 años, aunque no era favorito alcanzó el primer lugar en la votación, con el 30,9 por ciento de los sufragios, mientras Araya le pisa los talones, con el 29,6 por ciento.

El historiador, reconocido por una honesta línea académica, es uno de los principales opositores al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. Publicó varios textos científicos advirtiendo de la probable incidencia negativa de ese acuerdo firmado en 2006. Se le considera desligado de la política tradicional de su país al separarse en 2008 del PLN.

Político de formación, científico, estudioso de la realidad nacional advirtió que, si gana, uno de sus proyectos es luchar contra la corrupción y los otros males que aquejan a la sociedad tica.

Analistas políticos indican que tanto en El Salvador como en Costa Rica se auguran cambios importantes, si obtienen la primera Magistratura Sánchez Cerén y Solís, lo que depende del comportamiento de los votantes y de cuánto logren hacer ambos para reducir los altos índices de abstencionismo e indecisión.

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


Canal Ariguanabo Radio

LA ACTUALIDAD EN FOTOS

Foto: Publican imágenes de Fateh, el nuevo submarino iraní
El nuevo submarino iraní clase Fateh fue visto brevemente en un montaje de la televisión local sobre los logros militares de la República Islámica, pese a que la botadura de la nave no está anunciada oficialmente aún.

Lo último..




Conformarán comisión para escoger candidatos a Fiscal guatemalteco
Guatemala, 6 feb (PL) El Congreso guatemalteco creará una comisión para escoger candidatos a Fiscal General, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) determinara que el mandato de Claudia Paz y Paz en ese cargo concluye en mayo próximo.


Piden denunciar ante ONU suspensión de obras de Canal de Panamá
Panamá, 6 feb (PL) El Instituto del Canal de Panamá pidió denunciar ante organismos internacionales al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), por incumplimiento del contrato de ampliación de esa vía marítima y de chantajear al Estado panameño.


El Estado de México y Cuba firman convenio en educación
México, 6 feb (PL) El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez, participaron en la firma de un convenio de colaboración en el ámbito educacional, informó hoy la sede diplomática de esa isla.


Club de París acepta propuesta argentina para negociar deuda
Buenos Aires, 6 feb (PL) Una mayoría de miembros del Club de París aceptó la propuesta de Argentina para cancelar una deuda con esa entidad que data de 2001, ascendente a nueve mil 500 millones de dólares, reporta hoy aquí el servicio Infonews.


Inicia Festival de Berlín con mayor presencia latinoamericana
Berlín, 6 feb (PL) Con la mayor cantidad de filmes latinoamericanos presentes en la historia del Festival Internacional de Cine de Berlín quedará inaugurado hoy la edición 64 del certamen, que hasta el día 15 sesionará en esta capital.


Marcha por derechos de migrantes cruzará frontera México-EE.UU.
México, 6 feb (PL) La IX Marcha Migrante cruzará hoy los límites de México con Estados Unidos para concluir un recorrido de cuatro días en el cual piden un alto a las injusticias contra quienes atraviesan la frontera de manera ilegal.


Asambleísta más joven de Ecuador enaltece Revolución Ciudadana
Por Reina Magdariaga
Quito, 6 feb (PL) El asambleísta más joven de Ecuador, Diego Vintimilla, destacó hoy el orgullo que siente por el espacio que la Revolución Ciudadana le ha dado a la juventud para contribuir con los distintos programas que implementa.


Ban Ki-Moon en La Habana
Por Luis Antonio Gómez
La Habana (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, realizó a fines de enero una visita de trabajo a Cuba para intercambiar con las autoridades y el pueblo de la isla acerca de la actualidad económica y social de la nación.
Ver imagen en FotosPL

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador


HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES México


HERMES Rusia


HERMES Venezuela


Opinión

  

Actualizada: 06/02/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746