Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD
 

Síguenos en


Lo último.
EN TIEMPO REAL

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  MUJER
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territor
ial
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial

NOS VISITAN

 
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno


Descarga de Documentos y Libros

 

Los Cinco El Dulce abismo
 
 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA


Reino Unido: más de 72.000 hombres sufren violación y abusos sexuales cada año
Datos del Gobierno del Reino Unido muestran que más de 72.000 varones en el país son víctimas de violación anualmente, lo que ha obligado al Gobierno del país a financiar servicios de ayuda para los agredidos.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Las 'hormigas locas' neutralizan el veneno de otros insectos y se propagan por EE.UU.
Una especie de hormiga apodada 'hormiga loca Rasberry' ha conseguido volverse inmune al veneno de especies semejantes, razón por la que ha desplazado a otros insectos en el suroeste de EE.UU., según un nuevo estudio.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Pueblo venezolano se congregará en la capital en contra del fascismo
Venezuela se moviliza por la paz y contra el fascismo este sábado. (Foto: Archivo)
La gran movilización mostrará el respaldo popular al Plan Nacional de Paz y Convivencia que adelanta el Ejecutivo Nacional para fortalecer el combate a la criminalidad y la promoción de una cultura de paz. El Presidente instó a rechazar los hechos de violencia ocurridos el miércoles 12 de febrero.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Alto juzgado venezolano rechaza actos violentos contra sede de la Fiscalía
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela repudió los hechos fascistas acaecidos este miércoles 12 de febrero, cuando grupos fascistas arremetieron contra las instalaciones públicas, entre ellas, la sede de la Fiscalía General del país.


Guardias escolares protestaron en moto contra los recortes en Grecia
Entre los manifestantes se encontraban guardias escolares, trabajadores municipales y docentes quienes en sus consignas han pedido el fin de las políticas de recorte que aplica el Gobierno, en virtud de sus acuerdos con la Troika y que afectará a 11 mil empleados quienes en este 2014 quedarán sin trabajo.

EN BROMA Y EN SERIO


Enviado por Rodolfo S

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Japón permitiría a EE.UU. llevar armas nucleares a su territorio en caso de emergencia
Tokio sugirió que permitiría a EE.UU. llevar armas nucleares a territorio japonés en caso de una amenaza grave para su seguridad, así lo insinuó el periódico japonés 'Japan Times'.

INFOCOM


Roban los bitcoines de Silk Road 2.0, el mayor mercado negro de drogas en Internet
Uno de los administradores de Silk Road 2.0, la nueva versión del mayor mercado negro de drogas de la Red, admitió que uno de los vendedores 'hackeó' el sitio y robó todas las reservas de bitcoines tanto del sitio como de los usuarios.

MUJER


Sentencia judicial modifica penalización del aborto en Bolivia
El presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia, Rudy Flores, eliminó el requisito de orden judicial necesario para practicar un aborto legal. La medida flexibiliza el fallo de despenalización emitido este jueves y cumple con lo establecido en el artículo 266 del Código Penal de 1973.

OPINIÓN


A Schroeder le sorprende que EE.UU. espiara a una "amiga" como Merkel
El excanciller de Alemania, Gerhard Schroeder, se ha mostrado sorprendido que la NSA haya espiado a la actual canciller del país, Angela Merkel, sin distinguir entre amigos o enemigos.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Un momento de la visita a las instalaciones de la cooperativa ourensana.
Martianos Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos
Diplomáticos de Cuba estudian la aplicación en la isla del modelo productivo de Coren
Publicado por Virgilio PONCE
Galicia en el Mundo.- El embajador de la República de Cuba en España, Eugenio Martínez, y el cónsul en Galicia, José Antonio Solana, tuvieron oportunidad de conocer el modelo cooperativo de Coren para evaluar en qué medida puede ser aplicable para fortalecer los sectores productivos y facilitar el desarrollo agroganadero de Cuba, ahora que el país está viviendo un proceso de actualización económica.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


Unesco: "La educación cubana es un ejemplo para el mundo"
La Unesco vuelve a reconocer los considerables avances de Cuba en el desarrollo de su sistema educativo para todos, los cuales son mayores con respecto a varios países más desarrollados

ACTUALIDAD MUNDIAL: Brasil

ACTUALIDAD EN VÍDEOS

Brasil: En reunión con Dilma Rousseff
MST vuelve a poner el tema de la Reforma Agraria en el Gobierno
Luiz Felipe Albuquerque

"Aquí está lo que consideramos la vida, representada en nuestros alimentos, semillas, poemas, artesanías, y nuestros símbolos ", dijo la dirigente del MST, Atiliana Brunetto, al entregar una canasta de productos del MST a la presidenta Dilma Rousseff, el pasado jueves 23 de febrero.
Desde el inicio del gobierno de Dilma, hace tres años, el MST exigía una reunión con la presidenta para reclamar la implementación de la reforma agraria y mostrar los problemas latentes en el campo brasileño.
Pero sólo después de la lucha y la presión social ejercida por los campesinos sin tierra en la tarde del miércoles (12/02), en Brasilia, la presidenta decidió finalmente escuchar las demandas del movimiento, que presentó sus problemas más urgentes en este último año de su mandato.
En la evaluación que hicieron los Sin Tierra, señalaron que la mayor parte de la energía gastada en los últimos tres años sirvió sólo para que el gobierno actual no retrocediese en las conquistas de la última década.
"Toda nuestra propuesta de Reforma Agraria quedó en medio del camino. Esto generó un gran descontento entre los Sin Tierra ", dijo Jaime Amorim, de la coordinación nacional del MST, a la presidenta.
Durante la reunión, los Sin Tierra pusieron sobre la mesa una serie de demandas en torno a las cuestiones relativas a los problemas de las familias acampadas o asentadas en todo Brasil.
"Pásennos todo lo que puedan de información a de lo que está mal para nosotros hacer los cambios", se comprometió la presidenta al escuchar las demandas y señalar que se necesita enumerar y hacer lo que es urgente.
Entre los puntos, Jaime recordó la discusión sobre el índice de falta de productividad, que comenzó desde el inicio del gobierno Lula. "El gobierno debe crear las condiciones y enfrentar el problema", señaló el dirigente, afirmando que es necesario enfrentar a las fuerzas más conservadoras que componen la gestión de la presidencia.
A finales del año pasado, se lanzó la Medida Provisional de Reforma Agraria que preveía la posibilidad de que las familias asentadas vendieran sus lotes, lo que permitiría una regresión de las conquistas de la Reforma Agraria y una reconcentración de la tierra en el país.
Según Débora Nunes, de la coordinación nacional del MST, el agronegocio también ha puesto el ojo sobre la tierra de las familias asentadas y está dispuesto a ofrecer mucho dinero para conquistar estas áreas.
"Esto puede estimular la venta, lo que desmoralizaría al propio Gobierno y a la propia reforma agraria", destacó al señalar que sería un retroceso de las conquistas y un incremento de la concentración de la tierra en el país.
"Estoy de acuerdo que no cabe la perspectiva de la venta", dijo Rousseff, al considerar que es importante que las familias sienten que la tierra les pertenece, pues aumenta la autoestima.
En este sentido, la presidente estuvo de acuerdo en defender la propuesta del Movimiento, que otorga el título de concesión de uso de la tierra, el derecho a la herencia, pero que la venta está prohibida.

La expropiación de nuevas áreas

Durante el gobierno de Rousseff, un poco más de 76 mil familias fueron asentadas, según datos del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra). La mayoría de estas cifras, sin embargo, se refieren a la regularización en la Amazonía y no a decretos de expropiación de nuevas áreas.

"Todo el año es de lucha. Hacemos jornadas en abril, agosto, octubre. El gobierno hace promesas pero no pasa nada. Los técnicos del Incra dicen que la Reforma Agraria no es una prioridad de la presidenta", dijo Amorim.

En este punto, los Sin Tierra señalaron la necesidad de crear una instancia interministerial para acelerar y resolver los problemas de los acampados. "El Incra está desestructurado y sin injerencia y es conducido de manera conservadora", señaló Jaime, al apuntar que es prioritaria la construcción de una meta de emergencia para resolver los problemas de las áreas que están con mayores conflictos.

Hace tiempo que los servidores del Incra reportaron al gobierno federal un déficit en su capacidad operativa y una desvalorización del cuerpo técnico. Desde el año 2006, cerca del 40% de los servidores salieron de la institución y más de 2 mil personas se retiraron, disminuyendo la capacidad operativa en más del 50 %.

Perímetro irrigado

Con el fin de resolver parte de los problemas de las familias acampadas, que en todo el país suman cerca de 150 mil, los Sin Tierra expusieron la problemática en torno a las áreas del perímetro irrigado en el noreste de Brasil.
De estas 150 mil familias que esperan conseguir un pedazo de tierra, alrededor del 60% se concentra en el noreste. En paralelo a esto, hay 80 mil lotes vagos en las áreas con regadío, lo que permitiría asentar a todas las familias de la región.
Las políticas desarrolladas en estas áreas, mientras tanto, dan prioridad a las alianzas con empresas privadas, en detrimento de resolver los problemas sociales de la región. “Las asociaciones público-privadas son una afrenta para el desarrollo regional. Se requiere construir un plan de recuperación para resolver el problema de la tierra en el noreste ", subrayó Amorim.
El Departamento de Obras Contra la Sequía (Dnocs), organismo responsable del control de estas áreas, es señalado por los movimientos sociales como un reducto de la oligarquía local, impidiendo las políticas de carácter social puedan ser desarrolladas. "Tenemos que romper con ese organismo y pasar la responsabilidad al Incra", dijo Joao Pedro Stedile.
"Personalmente voy a seguir el tema de los perímetros con regadío” garantizó la presidenta Dilma. (Traducción ALAI)

-Luiz Felipe Albuquerque de la página del MST
Fuente: http://www.mst.org.br/node/15722


Gobierno de Brasil prepara ley para castigar vandalismo en protestas
El ministro de Justicia, José Cardozo, dijo que la idea es hacer una ley equilibrada y sin excesos, en el contexto de la democracia brasileña, que no permita actos ilegales, vandalismo o violencia para garantizar la libertad de las personas.


Rousseff se compromete a reimpulsar reforma agraria
Luego de reunirse con representantes del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra; aseguró que dará asentamiento hasta a 35 mil familias que están a la espera de tierras para producir alimentos.


"Google se convirtió en un gran monopolio de medios en Brasil"
El ministro de Comunicación de Brasil, Paulo Bernardo, ha advertido que Google se está convirtiendo en un "gran monopolio" de los medios brasileños y manifestó la necesidad de regular el sector.

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


Canal Ariguanabo Radio

 

Lo último..




Marcha por la paz y contra la violencia en Venezuela
Caracas, 15 feb (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó para hoy a una marcha por la paz y contra de violencia la cual culminará en la avenida Bolívar de esta capital.


Venezuela: Conspiración en agenda de la derecha
Por Mario Esquivel
Caracas, 14 feb (PL) Las acciones de la derecha venezolana en diversos estados del país, enmascaradas con el argumento de protestas sociales estudiantiles, reflejan hoy en la práctica un trasfondo conspirativo que apunta a la desestabilización del país.


Confirma fecha de referendo sobre alcalde colombiano
Bogotá, 15 feb (PL) El registrador nacional, Carlos Sánchez, confirmó el próximo 6 de marzo como fecha de la consulta popular que decidirá la permanencia o no en el cargo del alcalde colombiano Gustavo Petro.


Presidente ucraniano aboga por solución pacífica de conflicto
Kiev, 15 feb (PL) La voluntad del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, de evitar decisiones radicales contrastó hoy con la agresividad de la tropa de choque de los opositores pro europeos, quienes anunciaron nuevos bloqueos a sedes gubernamentales para el 18 de febrero.


Líder zambiano recibe a vicepresidenta instituto cubano de amistad
Lusaka, 15 feb (PL) El líder histórico de Zambia Kenneth Kaunda recibió a la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Alicia Corredera, quien cumple una breve visita a este país africano, informaron hoy fuentes de la delegación acompañante.


Llaman a diversificar economía sudafricana para evitar huelgas
Pretoria, 15 feb (PL) El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) llamó hoy a diversificar la economía nacional y a reactivar de forma sostenible el mercado laboral como solución a las sucesivas huelgas en el país.


Literatura ecuatoriana en la mira de feria cubana del libro
La Habana, 15 feb (PL) Los libros Tan solo morir, Poso Wells y No es dicha de los escritores ecuatorianos Alfredo Noriega, Gabriela Alemán y Juan Secaira serán presentados hoy durante la tercera jornada de la 23 Feria Internacional del Libro (FIL).


Entidades palestinas concuerdan en necesidad de reconciliación
Ramallah, 15 feb (PL) Los movimientos palestinos Al Fatah y Hamas están persuadidos de la necesidad de completar la reconciliación nacional, afirma un comunicado difundido aquí hoy.


Pertenencias de Tania La Guerrillera fueron donadas a Cuba
Objetos pertenecientes a Haydée Tamara Bunke, la única mujer que integró la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara, fueron donados de manera oficial a Cuba por representantes del partido La Izquierda de Alemania

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador


HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES México


HERMES Rusia


HERMES Venezuela


Opinión

  

Actualizada: 15/02/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746