Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD
 

Síguenos en

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

 

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  ÉTICA Y PARTICIPACIÓN
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  MUJER
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General Territorial
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territorial América
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa

NOS VISITAN

 
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA


Médicos británicos restauran el rostro de un paciente mediante una impresora 3D
En Gales un hombre que sobrevivió a un grave accidente de moto se sometió a una cirugía pionera: los médicos le han reconstruido el rostro usando piezas impresas en 3D.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Captan por primera vez un 'arcoíris' en otro planeta, en Venus
Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) captaron por primera vez en Venus un fenómeno óptico llamado 'gloria', similar al arcoíris. Es la primera vez que encuentran este fenómeno fuera de la Tierra.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


EE.UU. libera a un argelino que pasó 12 años en Guantánamo sin que se le imputara ningún cargo
Un argelino que pasó 12 años en Guantánamo sin que se le imputara ningún cargo fue enviado de regreso a su país, según anunció este jueves el Pentágono, catalogando la medida como un paso hacia el eventual cierre de esta polémica prisión.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Diputado ruso: Sector Derecho trata de socavar el referéndum en Crimea
El movimiento ultrarradical ucraniano Sector Derecho intenta socavar de cualquier modo el referéndum en Crimea y coloca minas en objetivos civiles, advirtió el presidente del Comité de Defensa de la Duma estatal rusa, el almirante Vladímir Komoyedov.

EN BROMA Y EN SERIO


Cuzco alza la voz contra los turistas que se fotografían desnudos en el Machu Picchu
Las autoridades del Departamento peruano de Cuzco advierten que los turistas que se desnuden en los lugares arqueológicos y patrimoniales serán expulsados del lugar y reportados a sus embajadas.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Rusia: Los extremistas sirios intentan conquistar los arsenales químicos
Los extremistas sirios intentan apoderarse de los arsenales químicos que actualmente se están evacuando del país, según el Ministerio de Exteriores de Rusia.

INFOCOM


Zuckerberg: Acabo de llamar a Obama para decirle lo enojado que estoy por la NSA
El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó una nota contando una llamada telefónica que mantuvo con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que le manifestó que su Gobierno está socavando la confianza en Internet.

MUJER


Otro policía acusado de violar a una mujer que llamó al 911 en EE.UU.
Un oficial de Policía de San José, en el estado estadounidense de California, ha sido acusado de violar a una mujer que llamó al 911 después de un incidente de violencia doméstica.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


EE.UU. se niega a proporcionar ayuda militar a Ucrania, según medios estadounidenses
El Gobierno autoproclamado de Ucrania pidió a Washington que le ayude con armas y municiones, y le apoye con inteligencia, pero EE.UU. "por el momento" se niega, según un funcionario estadounidense de alto rango citado por 'Wall Street Jornal'.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


Descubren insólitas estampas usadas por los nazis para tatuar a los presos
El Museo de Auschwitz-Birkenau recibió de parte de un donante anónimo unas muy raras estampas usadas para tatuar a los presos de un campo de concentración nazi. Las estampas son apenas el segundo artefacto de este tipo que se conoce


Video: Descubren en Alaska un 'pariente pigmeo' del famoso Tiranosaurio rex
Los científicos descubrieron un nuevo tipo de dinosaurio: un 'pariente pigmeo' del famoso Tiranosaurio rex que vivía en Alaska hace 70 millones de años.


Silvio Rodríguez llevará su música a ciudad mexicana de Guadalajara
México, 14 mar (PL) El reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá hoy un concierto en el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, en la continuación de una gira por diversos escenarios mexicanos. 


Lo último.
EN TIEMPO REAL

AGENCIAS

ACTUALIDAD MUNDIAL: HAY OPINIONES

VIDEOS RECOMENDADOS


HERMES Información-Comunicación desde la izquierda
Hipocresía de Occidente.
Por Lázaro Fariñas
Publicado por Virgilio PONCE
Ante los acontecimientos que han estado ocurriendo tanto en Venezuela como en Ucrania, hay que preguntarse el por qué el gobierno norteamericano actúa con tanto desprecio contra gobiernos legales y democráticamente elegidos. ¿No es la promoción de elecciones limpias y democráticas lo que se propone para otros países diariamente en los Estados Unidos? Constantemente, aquí se habla de las bondades de la famosa democracia representativa, constantemente se le exige a otras naciones que la realicen, entonces, ¿por qué se trata de minar a los gobiernos elegidos en las mismas cuando estos difieren de los criterios e intereses del gobierno de este país?
La Revolución Bolivariana, más elecciones no ha podido realizar. Tanto Chávez como Nicolás Maduro han ocupado el Palacio de Miraflores por voluntad expresa de la mayoría de los venezolanos. Hasta el ex presidente James Carter ha declarado que el sistema electoral venezolano es más claro, transparente y democrático que el de Estados Unidos. Entonces, ¿por qué este país apoyó el golpe de estado contra Hugo Chávez en el 2002, por qué ahora defiende a los que quieren crear el caos en las calles venezolanas, por qué el Congreso de Washington saca resoluciones con las que busca sancionar a los dirigentes venezolanos?
¿Qué hizo el gobierno de los Estados Unidos cuando los militares hondureños sacaron de su casa, en pijama, al presidente legítimamente elegido de Honduras, lo montaron en un avión y lo mandaron para Costa Rica? ¿Hay alguien que pueda olvidar aquellos hechos? ¿Dónde estaban estos hipócritas congresistas que hoy se horrorizan porque la Guardia Nacional venezolana trata de consolidar el orden público limpiando las barricadas de las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas?


Martianos Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de emigrados cubanos
Incitan desde Miami a la violencia en Venezuela.
Por Edmundo García
Publicado por Virgilio PONCE
El Gobernador del Estado de Barinas Adán Chávez Frías denunció que a través de mensajes en Twitter enviados desde Miami y España se está incitando a la violencia en Venezuela. Se encargan de ello los grupos extremistas venezolanos, en complicidad con grupos cubanoamericanos violentos, y la prensa vendida a sus intereses
La constante invitación a distancia a que los manifestantes no salgan de las calles y aumenten la presión sobre el gobierno del Presidente electo Nicolás Maduro, desde sus cómodas residencias y surtidos restaurantes de Miami y el Doral, es parte de una receta declarada públicamente por los centros de poder en Estados Unidos.
Está contenida en la tesis sobre “La lucha política no violenta” de Gene Sharp, que se ha editado como libro por cientos de miles de ejemplares para repartir en los países donde existan gobiernos que no sean del gusto del Departamento de Estado.
Por cierto, lo de “lucha pacífica” y “no violenta” es un eufemismo, porque la muerte y la destrucción se ha adueñado de aquellos países donde se ha querido imponer la fórmula: En Irán, en Túnez, en Libia, en Siria, en Egipto, en Ucrania y ahora en Venezuela. En realidad, el llamado cambio “gradual” y “pacífico” de régimen no es más que una forma hipócrita de llamar a la primera fase de un golpe de estado tradicional, que se consuma con una intervención militar extranjera o la traición de un sector del ejército al servicio de los intereses foráneos y las oligarquías.


El peor de los jueces.
Por Manuel E. Yepe
Publicado por Virgilio PONCE
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos estaba en condiciones materiales superiores al resto de las naciones y tuvo la posibilidad de encabezar un mundo de paz y justicia, globalizado y solidario. Pero desmedidas ambiciones hegemónicas le hicieron desperdiciar la oportunidad de alcanzar esta utopía para sí y para los demás países.
Washington pretendió dominar al mundo con su monopolio del arma atómica y, basándose en esa supuesta ventaja, desató una carrera armamentista que aún tiene al planeta sentado sobre ojivas nucleares.
Al término de la Guerra Fría, Estados Unidos nuevamente quedó en una posición tal que si en vez de pretender el dominio total del planeta hubiera propiciado la creación de un sistema democrático y justo de relaciones internacionales, podría haber compensado ante la historia su enorme deuda moral por los crímenes de su tenebrosa política imperialista desde los años finales del Siglo XIX.
Modeló un orden internacional injusto y desigual, a base de imposiciones y atropellos, que ya no puede sostenerse sino por la fuerza de las armas y -como en el terreno militar es la cabeza del mundo- se dedica a promover guerras preventivas, ocupaciones de países, bombardeos selectivos, desestabilización de gobiernos y asesinatos extrajudiciales y otras fechorías.
Pero quizás el daño más grave infringido a la humanidad por Estados Unidos ha sido la extensión e impunidad con que practica la mentira y la doble moral en aras de sus propósitos hegemónicos de dominación mundial.


Experto: "En El Salvador la derecha cuestiona la ley electoral que ellos mismos crearon"
El recientemente elegido presidente izquierdista de El Salvador enfrenta una fuerte oposición de la derecha del país, que llegó a cuestionar la legitimidad de la ley electoral que ellos mismos aprobaron cuando gobernaban la nación, según un experto.
Después del escrutinio definitivo, el Tribunal Supremo Electoral Nacional de El Salvador concluyó que por una diferencia de más de 6.000 votos las elecciones presidenciales salvadoreñas fueron ganadas por el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén. Con la victoria, Cerén será el primer exguerrillero en ocupar la máxima silla de El Salvador y uno más en América Latina, junto con los actuales mandatarios Daniel Ortega, José Mujica y Dilma Rousseff.
En tanto la derecha del país presentó un recurso de nulidad ante el organismo electoral, que prometió analizarlo. En este sentido, los políticos de derecha están cuestionando una ley que ellos mismos aprobaron cuando estaban en el poder, afirma Marcos Rodríguez, exsubsecretario de Transparencia del Gobierno. Explica que el propósito es afectar la legitimidad del gobierno electo y desgastarlo incluso antes de que asuma el puesto.
Esta situación "puede afectarlo tanto con respecto a la credibilidad del funcionamiento del sistema democrático, como en cuanto a la desconfianza que tenga la ciudadanía con respecto a que el sistema político puede funcionar adecuadamente", concluye Rodríguez.

 

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO

Canal Ariguanabo Radio

 


Liberation Radio (English)


Así de Simple

Lo último..




Retorna El Salvador a la normalidad tras tenso proceso electoral
Por Raimundo López
San Salvador, 14 mar (PL) El Salvador retorna hoy a la vida cotidiana en un ambiente de tranquilidad, luego de un tenso proceso electoral ganado por la izquierda a una alianza tácita de la derecha.


Desempleo juvenil: persistente problema en Latinoamérica
Por Lourdes Pérez Navarro
La Habana, (PL) Aun cuando América Latina sortea con mejor suerte que otras regiones el impacto de la crisis financiera mundial, y en los últimos años muestra un repunte económico, mantiene desigualdades y persistentes problemas como el desempleo juvenil.


Opositores argentinos coordinan campaña contra Venezuela
Por Martin Hacthoun
Buenos Aires, 14 mar (PL) Políticos en la oposición argentina tomaron distancia -y algunos la rechazan- de la firme postura del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de apoyar la constitucionalidad democrática en Venezuela y de condenar la intentona golpista en ese país.


Canciller ecuatoriano critica declaraciones de Kerry sobre Venezuela
Quito, 14 mar (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó de intervencionistas y totalmente equivocadas las recientes declaraciones que hizo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre posibles sanciones a Venezuela.


Crece tensión en el este de Ucrania tras muerte de manifestante
Kiev, 14 mar (PL) Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas hoy en la oriental ciudad ucraniana Donetsk, durante un choque entre manifestantes contrarios al régimen impuesto en Kiev tras el derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich, y provocadores neofascistas.


Obama bajo presión por política de deportaciones en EE.UU.
Washington, 14 mar (PL) El clamor para que ponga fin a las deportaciones tiene en jaque hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en materia de inmigración sigue sin cumplir sus compromisos.

Antiterrorista cubano agradece en Francia solidaridad con Los Cinco
Antiterrorista cubano agradece en Francia solidaridad con Los Cinco
Por Carmen Esquivel Sarría
París, 14 mar (PL) El luchador antiterrorista René González agradeció a los grupos de solidaridad en Francia su labor por difundir la verdad sobre los cinco cubanos injustamente condenados en Estados Unidos y exigir su liberación.


Celebrarán China y Surcorea décima ronda de acuerdo libre comercio
Beijing, 14 mar (PL) Representantes de China y Surcorea celebrarán la próxima semana la décima ronda de discusiones sobre el establecimiento de un acuerdo de libre comercio bilateral, con una amplia agenda que incluye liberalización, inversiones y regulaciones, según se informó hoy.

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)

Listas de Temas

Listas de Paises


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador


HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES México


HERMES Rusia


HERMES Venezuela


Opinión

Actualidad RT en vivo

Telesurtv en vivo

Cubavisión en vivo

Actualizada: 14/03/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746