Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD
 

Síguenos en

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

 

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  ÉTICA Y PARTICIPACIÓN
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  MUJER
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General Territorial
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territorial América
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa

NOS VISITAN

 
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA


Reino Unido: un buque militar lanza por error un torpedo en un astillero nuclear
Un buque militar lanzó por accidente un torpedo de entrenamiento en un astillero nuclear de una base militar del Reino Unido.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Intentan atacar los satélites de televisión de Rusia desde el occidente de Ucrania
El Ministerio de Comunicaciones de Rusia ha informado que registró intentos de utilizar métodos de guerra radioelectrónica contra sus satélites de televisión desde Ucrania occidental.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Ucrania: Dos muertos tras un tiroteo del Sector Derecho contra activistas en Járkov
En Járkov se registraron enfrentamientos con tiroteos entre el pueblo y combatientes que llegaron desde el oeste de Ucrania, según Itar-Tass. Hay dos muertos entre agentes policiales y cinco heridos.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


EE.UU.: Demandan a McDonald's por no dejar comer a sus empleados
En los tribunales de tres estados de EE.UU., Nueva York, California y Míchigan, presentaron a la vez siete demandas contra McDonald's por violaciones sistemáticas de la legislación laboral, incluyendo disminución ilegal de salarios.


Otros dos funcionarios chinos separados por alegada corrupción
Beijing, 15 mar (PL) China anunció hoy que Chen Baiguai, exvicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (Ccpp) en la provincia de Hubei se encuentran bajo investigación criminal por alegados cargos de abuso de poder y aceptación de sobornos.

EN BROMA Y EN SERIO


La viñeta de #Ferreres en @elperiodico: "Siempre os quedará Gallardón"

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


"Las declaraciones de Kerry alimentan con combustible el enfrentamiento social en Venezuela"
Las declaraciones periódicas del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con respecto a la situación en Venezuela "alimentan con combustible" los enfrentamientos entre partidarios y opositores, según afirma el sociólogo Pedro Alberto García.

INFOCOM


'Hackers' sirios atacan el portal del Mando Central de EE.UU. y prometen publicar datos
El Ejército Electrónico Sirio dijo haber 'hackeado' un portal del Mando Central de EE.UU., el almacén de los materiales militares de este país, algunos de los cuales prometieron publicar en breve.


Llama primer vicepresidente cubano al perfeccionamiento en la prensa
La Habana, (PL) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a la prensa cubana a continuar el perfeccionamiento de la labor en cada medio de comunicación.

MUJER


La operación bikini de la clase trabajadora: ni donuts ni coca-cola
Isaac Rosa
Olvídate de la fastidiosa "operación bikini": la mejor forma de conseguir un cuerpazo para el próximo verano es dejar de comer donuts y de beber coca-cola. Unas cuantas semanas sin probarlos, y ya verás cómo esa tripita desaparece.
¿Suena convincente? No demasiado, lo sé. Pero como estos días sigo viendo a muchos merendando donuts y bebiendo coca-colas sin parar, pienso que a lo mejor el argumento dietético tiene más éxito que la llamada a la solidaridad de la clase trabajadora.

OPINIÓN


Expresidente de Francia Giscard d'Estaing: Crimea siempre ha sido rusa
Crimea siempre ha sido rusa y el pueblo crimeo tiene todo el derecho a decidir su propio destino. Así opina el veterano de la política europea y vigésimo presidente de Francia Valéry Giscard d'Estaing.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Cinco referéndums con los que Occidente hizo la vista gorda
Occidente condena el referéndum en Crimea, al que se opone, mientras prepara sanciones contra Rusia. La historia recuerda a algunos referéndums que fueron apoyados por Occidente, otro hecho que muestra una doble moral de sus gobiernos

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


Star Dust, el avión que permaneció desaparecido más de medio siglo
La extraña desaparición del avión de Malaysia Airlines ha revivido la historia de otra aeronave que estuvo desaparecida más de medio siglo. En 1947, un avión de British South American Airways se desvaneció antes de llegar a Santiago de Chile.


Lo último.
EN TIEMPO REAL

AGENCIAS

ACTUALIDAD MUNDIAL: CIA: espionaje, tortura y mentiras

VIDEOS RECOMENDADOS
Oliver Stone La historia no contada de Estados Unidos Bush y Obama la era del terror


CIA: espionaje, tortura y mentiras
Amy Goodman y Denis Moynihan

"Lo que no me deja dormir por la noche es la posibilidad de que haya otro atentado contra Estados Unidos", afirmó la Senadora Dianne Feinstein el mes pasado en lo que en ese momento era su defensa habitual del amplio programa de espionaje a nivel mundial de la Agencia de Seguridad Nacional y de otras agencias de inteligencia de Estados Unidos. Todo eso cambió ahora que piensa que la CIA espió y les mintió a miembros de la comisión que preside, la poderosa Comisión Selecta de Inteligencia del Senado. La comisión se creó después de que el escándalo de Watergate provocara la caída del Gobierno de Nixon. La Comisión de Control de las Actividades de los Servicios de Inteligencia, presidida en aquel entonces por el senador demócrata de Idaho Frank Church, realizó una investigación exhaustiva de los abusos cometidos por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, con respecto a todas sus actividades, desde el espionaje de manifestantes opositores a la guerra, hasta el asesinato de líderes extranjeros. Así comenzó la era moderna de la supervisión de las actividades de inteligencia de Estados Unidos por parte del Congreso y el Poder judicial.

La pelea pública entre la defensora de la CIA, Feinstein, y la propia agencia ocurrida esta semana podría alterar brevemente el statu quo, pero se reconciliarán. Lamentablemente, esta pelea no permite ver un problema más grave: la historia jamás contada de la política secreta del gobierno de Estados Unidos de tortura y entrega de prisioneros (el modo eufemístico de la Casa Blanca de denominar el secuestro).

El conflicto está relacionado con el descomunal informe clasificado de la Comisión de Inteligencia acerca de este tristemente célebre programa del Gobierno de Estados Unidos. Feinstein y otros senadores procuraron que se desclasificara el documento de 6.300 páginas. Ahora nos enteramos a través de información de la prensa y por un discurso pronunciado esta semana por Feinstein en el Senado que miembros de la Comisión de Inteligencia obtuvieron acceso a documentos de la CIA en un establecimiento secreto de alta seguridad de la CIA, en algún lugar fuera de la sede de la agencia. Feinstein describió lo sucedido: "La CIA comenzó a enviar documentos en formato electrónico a los miembros de la Comisión en un establecimiento alquilado por la CIA a mediados de 2009. El número de páginas llegó a ser rápidamente de miles, decenas de miles, cientos de miles, y luego millones. Los documentos facilitados no tenían índice ni una estructura organizativa. Era una verdadera pila de documentos que los miembros de nuestra comisión tuvieron que examinar y tratar de interpretar".

Aún no sabemos si estaba entre esas millones de páginas o fue proporcionado a los miembros de la Comisión de Inteligencia a través de un informante de la CIA, pero encontramos un documento denominado "Examen Interno Panetta", claramente denominado así por León Panetta, el entonces director de la CIA. Feinstein dijo en su discurso ante el Senado: "Creemos que estos documentos los escribió personal de la CIA para resumir y analizar los materiales que proporcionó al comité para su examen. Los documentos del Examen Panetta no eran más confidenciales que otra información que recibimos para nuestra investigación. De hecho, los documentos parecían estar basados en la misma información que ya había sido proporcionada al comité. Lo que era singular e interesante acerca de los documentos internos no era que estuvieran clasificados, sino su análisis y reconocimiento de las irregularidades graves cometidas por la CIA". El “Examen Interno Panetta” se contradice específicamente con la propia declaración por escrito que la CIA envió al Comité de Inteligencia. Sí, pescaron a la CIA mintiendo.

Pero la cosa no termina allí. Mike German, profesor adjunto del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York, que durante 15 años fue agente del FBI especialista en la lucha contra el terrorismo a nivel nacional, dijo en Democracy Now!: "Es una situación realmente fuera de lo común. Se supone que la tarea del Senado es vigilar a la CIA, no permitir a la CIA determinar las condiciones de la supervisión de su propio trabajo". Feinstein informó que cientos de los documentos proporcionados inicialmente más tarde fueron eliminados de los archivos por la CIA. Por si fuera poco, resulta que la CIA presentó acusaciones penales contra los miembros de la Comisión, aparentemente, por haber robado el informe Panetta.

Ray McGovern es un ex analista de alto nivel de la CIA que criticó públicamente la información de inteligencia utilizada para justificar la invasión de Irak. McGovern me dijo: "Esto nos remite a la cuestión fundamental de la supervisión de la comunidad de inteligencia. En la década de 1970, la Comisión de Control de las Actividades de los Servicios de Inteligencia investigaba los abusos de todo tipo, como las escuchas telefónicas ilegales y los asesinatos, y se admitía que la supervisión del Congreso era necesaria. Eso significaba supervisión del Congreso, no que el Congreso hiciera la vista gorda, que es lo que ha ocurrido en los últimos años. Y si adelantamos el tiempo hasta el 11 de septiembre, la gente siempre dice 'después del 11 de septiembre, todo cambió'. Y es cierto que cambió. En la noche del 11 de septiembre, el Presidente dijo: 'No me interesa lo que digan los abogados internacionales. Vamos a reventarlos'. ¿Qué fue lo que hicieron a continuación? Bueno, tomaron prisioneros en Afganistán y la primera persona torturada fue John Walker Lindh, un ciudadano estadounidense".

La tortura era una práctica extendida y sanguinaria, practicada en los centros de detención secretos de todo el mundo. Esto es lo que se pierde de vista en la lucha por el poder en Washington D.C. entre la Senadora Feinstein y la CIA. Muchas vidas han sido destruidas, algunas personas han muerto violentamente en custodia de Estados Unidos de manos de sus captores. En el sombrío gulag estadounidense en Bahía de Guantánamo hay prisioneros en huelga de hambre que no han sido acusados de cometer ningún delito, muchos de los cuales tienen orden de liberación hace más de diez años. Los detenidos en huelga de hambre son alimentados por la fuerza y sometidos a técnicas de tortura de la época de la inquisición.

Esperemos que a Feinstein le dure la indignación y que la supervisión de la Comisión de Inteligencia del Senado de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que tienen cada vez más poder, realmente tome nuevo impulso. El informante de la NSA Edward Snowden opinó desde su asilo político en Rusia: "Somos testigos de otro 'efecto Merkel', donde a un funcionario público no le interesa que los espías violen los derechos de millones de ciudadanos comunes y corrientes, sino que, de pronto, resulta escandaloso que un político se entere de que lo mismo le sucede a él".


La Casa Blanca apoya a la CIA ocultando miles de documentos sobre probables torturas
La Casa Blanca pasó años ocultando de la investigación parlamentaria 9.400 documentos secretos sobre las prácticas interrogatorias de la CIA. El hecho evidencia el respaldo de la Administración de Obama hacia la CIA en su disputa contra el Senado.

 

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO

Canal Ariguanabo Radio

 


Liberation Radio (English)


Así de Simple

Lo último..


Reflexionan en Uruguay sobre la desestabilización de Venezuela
Montevideo, 15 mar (PL) Mientras presidentes y cancilleres latinoamericanos llamaban en Chile al diálogo en Venezuela, se realizó aquí esta semana una "reflexión en profundidad" sobre los intentos de desestabilización de ese país.


Desempleo juvenil: persistente problema en Latinoamérica
Por Lourdes Pérez Navarro
La Habana, (PL) Aun cuando América Latina sortea con mejor suerte que otras regiones el impacto de la crisis financiera mundial, y en los últimos años muestra un repunte económico, mantiene desigualdades y persistentes problemas como el desempleo juvenil.


Debate sobre ayuda a Ucrania marca semana noticiosa en EE.UU.
Washington, 15 mar (PL) El debate en el Congreso para la aprobación de una ayuda financiera a Ucrania y nuevas revelaciones sobre acciones de espionaje de la CIA contra legisladores norteamericanos marcaron la semana noticiosa en Estados Unidos.


Retorna la calma a ciudades egipcias tras choques callejeros
El Cairo, 15 mar (PL) La policía egipcia instauró hoy la calma aquí y en otras ciudades, escenarios de choques hasta entrada la noche del viernes con manifestantes que pedían la reinstalación del derrocado presidente Mohamed Morsi.


Rusia reabre puertas a productos lácteos españoles
Madrid, 15 mar (PL) Rusia reabrió sus fronteras a productos lácteos de nueve empresas españolas, y prevé avances para la importación de su vacuno tras el reconocimiento de la efectividad de programas de control agroalimentario puestos en marcha


Agencias de Tailandia intentan mediación en la crisis política
Bangkok, 15 mar (PL) Siete agencias públicas independientes de Tailandia tienen hoy la intención de mediar entre las partes políticas para detener la confrontación y la violencia que sacude el país con un severo impacto económico.


Poliomielitis amenaza a Afganistán
Por Armando Reyes
La Habana, 15 mar (PL) Una niña de tres años de edad reportada con poliomielitis en Kabul, la capital de Afganistán, remitió un mensaje sobre otra de las tantas calamidades presentes en el sufrido pueblo de la nación asiática.


¿Desgaste de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU.?
Por Roberto García Hernández
La Habana, 15 mar (PL) Las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de Estados Unidos tuvieron en los últimos años una participación intensa en misiones combativas en ultramar y están ahora en una situación de desgaste, afirman funcionarios del Pentágono.

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)

Listas de Temas

Listas de Paises


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador


HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES México


HERMES Rusia


HERMES Venezuela


Opinión

Actualidad RT en vivo

Telesurtv en vivo

Cubavisión en vivo

Actualizada: 15/03/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746