Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD
 

Síguenos en

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

 

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  ÉTICA Y PARTICIPACIÓN
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
  INFOCOM
  MUJER
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General Territorial
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territorial América
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa

NOS VISITAN

 
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA


Niño autista con mayor CI que Einstein desarrolla su propia teoría de la relatividad
Medios de comunicación siguen de cerca la impresionante trayectoria de un niño prodigio, que sufre una forma de autismo, pero a sus 12 años empezó a ampliar la teoría de la relatividad de Einstein, por lo que para algunos será un futuro premio Nobel.
Jacob Barnett, que tiene un coeficiente intelectual (CI) de 170 –más alto que el de Albert Einstein–, desde los 14 años ya estudia un doctorado en física cuántica en la Universidad de Indiana (EE.UU.), donde ingresó con apenas 11 años y luego de un año ya recibía un sueldo como profesor adjunto.
El niño prodigio, que se encerró en su mundo rodeado de libros a los 2 años tras ser diagnosticado con autismo moderado, dejó de hablar, pero en vez de ello, aprendió cálculo, álgebra, geometría y trigonometría por su propia cuenta. Además, según su madre, Kristine Barnett, cuando Jake recuperó el habla, aprendió cuatro idiomas.
Al principio, los padres de Jake estaban preocupados por el diagnóstico de su hijo, pero pronto se dieron cuenta de lo especial que era su don. El niño llenaba cuadernos de notas con dibujos de formas geométricas complejas y cálculos, antes de coger rotuladores y escribir ecuaciones en las ventanas y las paredes de su casa.
A los 3 años, Jake estaba resolviendo rompecabezas 5.000 piezas e incluso estudió un mapa de carreteras del Estado, recitando todas las carreteras y el prefijo de la placa de memoria. A la edad de 8 años, empezó a asistir a las clases de astrofísica avanzada de la IUPUI (la Universidad de Indiana en Indianápolis).
Según sus padres, Jake tiene problemas para dormir, ya que él piensa constantemente en números. Pero lejos de quejarse, el niño ha convertido las noches en vela en un entretenimiento: tratando de desacreditar la teoría del Big Bang.
A los 12 se embarcó en su proyecto más ambicioso: la versión ampliada de la teoría de la relatividad de Einstein. Su madre, que según confesó, no tiene ni idea de matemáticas, sin saber si su hijo estaba diciendo tonterías o cosas geniales, envió un video de su teoría al famoso Instituto de Estudios Avanzados, cerca de la Universidad de Princeton.
El profesor de astrofísica del Instituto, Scott Tremaine, confirmó la autenticidad de la teoría de Jake. En un correo electrónico a la familia Barnett escribió: "Estoy impresionado por su interés en la física y la cantidad de material que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que él está trabajando involucra varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y física teórica. Cualquier persona que los resuelve estará en la línea de recibir un premio Nobel".

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Stephen Hawking: "He ganado la apuesta sobre las ondas gravitacionales"
Stephen Hawking se ha proclamado vencedor de su apuesta contra Neil Turok, director del Instituto Perimeter de Canadá, sobre que las ondas gravitacionales de los primeros momentos fugaces después del Big Bang se podían detectar.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Nacionalistas ucranianos fuerzan al director del principal canal de televisión a renunciar
El director de la Compañía de Televisión Nacional de Ucrania (NTU) fue atacado por miembros del partido nacionalista Svobóda que le forzaron a escribir una carta de renuncia acusándole de que su canal emite contenido antiucraniano.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Nueva encuesta sobre el fin del mundo: el colapso económico en 2014 es 99,9% inevitable
Los riesgos globales se aceleran: todo el mundo está en una transición histórica que pocos serán capaces de percibir hasta que avance, sostiene 'The Wall Street Journal' basándose en los resultados de la encuesta que acaba de realizar.

EN BROMA Y EN SERIO


Del Facebook de de Marco Fernández Lage

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Alemania habría suministrado materiales para la producción del gas sarín en Siria
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas ha declarado que cuenta con información según la cual compañías alemanas tuvieron un papel importante en la producción del gas sarín en Siria.

INFOCOM


Snowden: "La NSA grabó el 100% de las llamadas telefónicas de un país"
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado y aplicado un programa capaz de grabar todas las conversaciones telefónicas de un país extranjero, según documentos filtrados por Edward Snowden.

MUJER

PUEBLOS. AMISTAD - COOPERACIÓN - SOLIDARIDAD - PAZ
La Danza Revolucionaria fue acogida por Izquierda Unida Canarias
Por: Maribel Santana, guionista y directora de la Danza Revolucionaria
Publicado por O. Aguanaval el marzo 17, 2014
La obra se presentó en el marco de las III Jornadas del Área de la Mujer: Ante el recorte de nuestros derechos Rebelión Feminista, organizadas por IUC, el 7 de marzo, previo al Día de la Mujer Trabajadora

OPINIÓN


El autor de 'Zeitgeist' vaticina el fracaso del capitalismo
Peter Joseph, director de cine y fundador del movimiento Zeitgeist, habla de la deuda global, la crisis energética y el desempleo y explica por qué estos factores provocarán una catástrofe social.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Rusia: Van Rompuy no vendrá a Moscú por que la UE no quiere saber la verdad acerca de Ucrania
La cancelación de la visita del jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a Moscú se debe al hecho de que la UE no quiere saber la verdad acerca de los acontecimientos en Ucrania, sostiene el Ministerio de Exteriores de Rusia.


Maduro: EEUU será el perjudicado al sancionar a Venezuela
En caso de que Estados Unidos imponga sanciones antivenezolanas, serán Washington y el pueblo estadunidense los más afectados, aseveró el martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"El más perjudicado en una escalada de sanciones va a ser Estados Unidos, su sociedad, sus empresarios, su pueblo, es el más perjudicado, ojalá no nos metan por ese camino para demostrar lo que no queremos demostrar, que serían ellos los más perjudicados", afirmó Maduro desde una programa radial.
Entre tanto, el mandatario bolivariano subrayó que los estadounidenses sobre todo se verán perjudicados en su necesidad de petróleo. Asimismo, precisó que "el petróleo que no compren" a Venezuela será vendido "a otro lado".
Al hacer hincapié en su disposición para mantener relaciones respetuosas con EE.UU., declaró que proponer aplicación de leyes contra Caracas es una estupidez de la ultraderecha en el Senado norteamericano.
El jefe de Estado venezolano hizo estos comentarios una semana después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, amenazara a Maduro de aplicar sanciones si no viera avances en los diálogos de paz entre Caracas y la oposición, tras cerca de mes y medio de conflictos en la nación suramericana, que se han saldado con 29 muertos.
El Ejecutivo de Venezuela sostiene que las protestas desatadas en su país encierran un carácter político con fines desestabilizadores y golpistas apoyados por Washington.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


Hallado un cáncer de más de 3.000 años
Un esqueleto milenario de un hombre de entre 25 y 35 años con vestigios de cáncer fue hallado el año pasado en una tumba en Sudán por una estudiante de la Universidad de Durham.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

AGENCIAS

ACTUALIDAD MUNDIAL:

VIDEOS RECOMENDADOS
Pruebas contra diputada golpista


Un mes después
Por: José Vicente Rangel
Publicado por aucalatinoamericano

Transcurrido un mes -y unos días -desde que se iniciaran en Venezuela los acontecimientos que provocaron preocupación y molestia a la colectividad, conviene hacer ciertas precisiones.
A partir del 12 de febrero, fecha cuando una manifestación convocada por sectores de oposición se apartó de la ruta pautada y atacó la sede de la Fiscalía General -ubicada frente a Parque Carabobo-, causando graves daños materiales a las instalaciones de la institución, así como al parque, la violencia irrumpió con características especiales. Razón por la cual juzgo importante abordar aspectos del fenómeno. Voy por parte:
1 Ante todo, ¿qué origina la protesta? El discurso opositor lo atribuye a problemas económicos. A una reacción ante fallas del gobierno (desabastecimiento, alto costo de vida, dólar, etc.). Sin embargo, la motivación de la protesta no es esa. Su origen es político. Tiene que ver con la percepción de la oposición de que podía acceder al gobierno con motivo del deceso del presidente Chávez y la realización de elecciones para escoger sucesor. Este acto comicial lo vio la oposición como la oportunidad de lograr la conquista del poder. Como el instante en que se jugaba el todo por el todo, y no como una oportunidad más para transitar el cauce democrático y legal que consagra la Constitución. Capriles y sus partidarios magnificaron su fuerza electoral y se prepararon para una victoria, nunca para una derrota. Por eso que el resultado favorable a Maduro en las urnas, 300 mil votos -ventaja suficiente en la práctica democrática de cualquier país-, los desestabilizó y disparó el resorte de la violencia que en el sector salta cada vez que surgen situaciones críticas. A partir de ese momento, la oposición lanzó la consigna ¡Maduro vete ya!, con claro propósito subversivo y movilizador de su gente. Los sucesos que comenzaron el 12 de febrero y se incrementaron a partir del 18, con motivo de la marcha convocada por los radicales de la oposición, López, Machado, Ledezma, no fueron espontáneos. Su prolongación lo confirma, y lleva a la siguiente conclusión: detrás de esos hechos hay un aparato con autonomía, suficientes recursos y entrenamiento que garantiza la agitación promovida a través de la modalidad de la guarimba guerrillera.
2 Hay, sin duda, un plan elaborado en detalle y una estructura insurreccional encargada de ejecutarlo. Objetivo: derrocar al presidente Maduro e instaurar un gobierno de emergencia. Esa estructura cuenta con abundantes recursos económicos, logística y conexiones internacionales que permiten montar una campaña contra Venezuela como nunca antes se había visto; sólo comparable a la que funcionó contra la Guatemala de Arbenz, el Chile de Allende, Iraq, Libia, Siria y otros casos. Esta situación introduce un cambio insólito en la política del país. La ofensiva contra el actual gobierno venezolano excede la práctica democrática. Constituye una forma de lucha derivada del empleo de un modelo que hoy se aplica a nivel mundial con resultados bien conocidos. Equiparable, por sus efectos letales, a los que se dieron en la región latinoamericana en las décadas de los 60 y 70, cuando el imperio y la derecha que lo sirve, reaccionaron contra los movimientos de liberación nacional. La continentalización del conflicto fue la respuesta. Ahora, el formato cuenta con sofisticados recursos y ensaya prácticas inéditas en nuestro medio, cuyo precedente está en los fracasados intentos subversivos de la derecha en los años 2002-2003: 11-A, paro petrolero, guarimba, terrorismo. Seguramente que el revés del sector, dirigido por los mismos que ahora actúan, fueron analizados en profundidad y corregidos con la finalidad de ajustarlos a la presente realidad nacional.
3 Por tanto, no hay que subestimar lo que ocurre. Considerar, por ejemplo, en el agotamiento de los focos guarimberos significa que el peligro pasó, es un error. Ya que si bien ésta despierta reacciones adversas en los vecinos, cuenta con recursos suficientes para persistir en su actividad terrorista. El propósito es mantener la presión de calle, provocar al gobierno, desgastarlo, estimular el clima internacional hostil para aislar al país. Para que la ciudadanía, neurotizada, reaccione. Provocar fisuras en la Fanb y que el país entre en una etapa en que las presiones internas y externas rebasen a la fuerza pública y hagan saltar a las instituciones. Esta reflexión no es producto del pesimismo. Es realismo puro, basado en el convencimiento de que los factores regresivos están dispuestos a todo. A no perder la oportunidad de alcanzar sus objetivos. Las derrotas no los disuaden. Esperan pegarla algún día. La sangre nunca los ha conmovido. Como se puede ver, el desafío es colosal para el orden constitucional y democrático vigente.


CONFIRMADO: DETRÁS DE GUARIMBAS EN TÁCHIRA ESTABAN DELINCUENTES BUSCADOS POR INTERPOL
Los delincuentes establecieron un peaje de 500 bolívares a las personas que deseaban transitar esa vía para trasladarse hacia su centro de estudio o trabajo, explicó el Ministro. 


VENEZUELA ROMPE RELACIONES COMERCIALES CON AIR CANADÁ.
El ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, explicó que Air Canadá decidió suspender vuelos de de forma unilateral, sin ninguna explicación, por eso el Estado terminará las relaciones comerciales con esa aerolínea.


GLOBOVISIÓN SE DIVORCIA DE RCN Y NTN24.
Globovisión notificó a los corresponsales de los canales colombianos RCN y NTN24 que terminó la alianza que mantenían.


Escalada de sanciones perjudicaría a Estados Unidos, Maduro
Caracas, 19 mar (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó que en una escalada de sanciones contra este país por parte de los Estados Unidos el más perjudicado sería el gobierno norteamericano.

Venezuela desnuda al golpismo y Washington se desnuda a sí mismo

 

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


Derechos en Movimiento


Así de Simple


Liberation Radio (English)

Lo último..


Martinelli y el juicio en Italia a Valter Lavítola
Por Luis Manuel Arce Isaac
Panamá, 19 mar (PL) El presidente panameño, Ricardo Martinelli, respira más tranquilo después que la jueza italiana Maria Bonaventura enviara a juicio el 23 de junio a Paolo Pozzessere y Valter Lavítola acusados de ejercer corrupción internacional en Panamá.


Máximo tribunal de Rusia legitima tratado sobre Crimea
Moscú, 19 mar (PL) El Tribunal Constitucional de Rusia reconoció hoy por unanimidad la legitimidad del acuerdo de adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación, suscrito la víspera por el presidente Vladimir Putin y los líderes de esos territorios.


Bogotanos reciben con alegría fallo de la CIDH en favor de alcalde
Bogotá, 19 mar (PL) Los bogotanos recibieron hoy con alegría el dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del alcalde Gustavo Petro, que calificaron como un triunfo democrático.


Paraguay: Gobierno crea Comisión de Crisis ante apoyo a paro nacional
Por Javier Rodriguez Roque
Asunción, 19 mar (PL) El gobierno paraguayo creó una Comisión de Crisis para enfrentar la adhesión generalizada al llamado a huelga general hecho por seis centrales sindicales y apoyado por numerosas organizaciones sociales y políticas.


Asistirán 500 delegados a encuentro mexicano de solidaridad con Cuba
Por Jacinto Granda de Laserna
México, 19 mar (PL) Unos 500 delegados asistirán al XIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se celebrará el sábado y domingo próximos en Villahermosa,la capital del sureño estado mexicano de Tabasco, se informó hoy.


Medidas de austeridad agravaron la pobreza en Grecia
Por Antonio Cuesta
Atenas (PL) Las medidas de austeridad aplicadas en Grecia desde el inicio de la crisis aumentaron las desigualdades y agravaron la situación de los más pobres, según concluye una investigación que, paradójicamente, pertenece a uno de los principales responsables, el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)

Listas de Temas

Listas de Paises


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador


HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES México


HERMES Rusia


HERMES Venezuela


Opinión

Actualidad RT en vivo

Telesurtv en vivo

Cubavisión en vivo

Actualizada: 19/03/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746