Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD
 

Síguenos en

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

 

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  ÉTICA Y PARTICIPACIÓN
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
INFOCOM
A cago de Juan Moreno Moreno
  MUJER

MUNDO DEL TRABAJO
A cago de José "Pepe" Villalba
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General Territorial
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territorial América
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa

NOS VISITAN

 
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA


Un exempleado doméstico denuncia a los Netanyahu por "explotación y maltrato"
El exsupervisor de la residencia oficial del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, presentó una denuncia ante los tribunales israelíes contra la familia Netanyahu por "explotación laboral" y "maltrato" en su puesto de trabajo.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


¿Vivimos en un multiverso? Se presenta una nueva teoría relacionada con el Big Bang
El concepto de multiverso propone la existencia de mundos paralelos que se rigen por leyes temporales y espaciales distintas a las que conocemos.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Uruguay recibirá presos de la cárcel de Guantánamo a petición de EE.UU.
Uruguay recibirá durante al menos dos años a cinco presos de la cárcel de Guantánamo, que alberga a sospechosos de terrorismo, a petición de EE.UU., confirmó el presidente del país latinoamericano, José Mujica.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


'Tropas de Maidán' participan en el asalto de una planta ucraniana de vodka
Las Fuerzas de Autodefensa de Maidán probablemente jugaron un papel clave en una redada en una fábrica ucraniana de bebidas alcohólicas. Hombres armados con granadas de humo asaltaron el edificio mientras agentes judiciales esperaban al lado.


Moscú puede reemplazar a los países de la OTAN por los BRICS en el sector alimentario
Las autoridades de Moscú analizaron las consecuencias para el mercado alimenticio de la capital rusa que tendrían las sanciones adicionales a Rusia que están estudiando implementar los países de la Alianza del Atlántico Norte.

EN BROMA Y EN SERIO


Rusos responden a las sanciones de EE.UU.: "A Obama le está prohibido tocar a mi gato"
"Al presidente de EE.UU., Barack Obama, le está prohibido entrar en la tienda 'Miel'", reza un cartel cerca de un aeropuerto de Moscú. Los rusos responden con ironía y sentido del humor a las sanciones estadounidenses.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


El Pentágono apuesta por el X-51 en su carrera hipersónica de ataque global
Un vehículo experimental hipersónico propulsado por un motor de tipo scramjet se perfila como la opción principal para la nueva arma de ataque global inmediato del Pentágono, según afirmó un alto funcionario del Ministerio de Defensa estadounidense.

INFOCOM


'Hackers' sirios filtran cuánto paga el FBI a Microsoft por los datos de sus clientes
Microsoft a menudo presenta facturas a la división más secreta del FBI por valor de centenares de miles de dólares mensuales, sostiene el Ejército Electrónico Sirio, un grupo de 'hackers' que apoya al presidente Bashar al Assad.

MUJER


El SAP no existe
Comparto, como blog invitado, el articulo publicado por Sandra Chaher en Comunicar Igualdad y escrito por Mariana Fernández Camacho. En Argentina, como en España y en otros países, la gran mentira del SAP se extiende destrozando en su camino niños, niñas y madres impotentes ante un sistema que daña lo que tiene la obligación de proteger.
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es falso, no existe. Fue desestimado por asociaciones profesionales de medicina y psiquiatría y es cuestionado por todas las personas que trabajan temas de familia con perspectiva de género. En este artículo damos cuenta de muchas de esas opiniones, brindamos estadísticas para que se vea la falsedad de la acusación de “falsas denuncias”, valga la redundancia, y damos cuenta de tres casos paradigmáticos del tema en Argentina (dos en CABA y uno en el sur del país) en donde juezas y jueces misóginos están desarmando familias, cortando lazos y estigmatizando a las mujeres en defensa de varones maltratadores y que en algunos casos incurrieron en abuso sexual. Para que nos saquemos el velo frente al falso SA

OPINIÓN


Nicolás Maduro: "Instituciones de EE.UU. dirigen a la oposición venezolana"
Instituciones gubernamentales de EE.UU. están detrás de la oposición venezolana en su intento por llevar a cabo un golpe de Estado, denunció el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Senadores rusos: "Occidente intenta castigar a Rusia por tener una política independiente"
El Consejo de la Federación de Rusia considera que las sanciones de EE.UU. y la UE son "un acto sin precedentes de chantaje político" para castigar a Rusia por llevar a cabo una política independiente, según un proyecto de declaración


Nueva ola de sanciones: la UE cancela la cumbre UE-Rusia y amplía 'la lista negra'
La UE decidió cancelar su cumbre con Rusia, prevista para el próximo 3 de junio, debido a la situación en torno a Ucrania, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.


"Latinoamérica y África tienen que estar en el Consejo de Seguridad de la ONU"
El viceministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica exigió que los países latinoamericanos y africanos sean miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que este tenga algún tipo de legitimidad.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


21 de Marzo Día Forestal Mundial: Fallecieron 78% de los bosques primarios
CO/La Radio del Sur
El 21 de marzo de cada año es el día elegido por los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para celebrar el Día Forestal Mundial. Primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte, este importante día se celebra desde 1971 en todo el mundo.
Gracias a esta fecha, es importante destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sustentable.
De acuerdo con información expuesta por la FAO, la mitad de los bosques mundiales ha desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro.
Cerca de 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y 22 por ciento restante está amenazado por la extracción de madera, y actividades como la agricultura y la ganadería.
Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros 11 pueden perderlos en los próximos años.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

AGENCIAS

ACTUALIDAD MUNDIAL:

VIDEOS RECOMENDADOS
Entrevista con Ígor Korótchenko, experto militar ruso


HERMES Información-Comunicación desde la izquierda
Un mundo multipolar.
Por Emir Sader (Página/12)
Publicado por Virgilio PONCE

Entre las enormes transformaciones que el mundo ha sufrido en las últimas décadas, una que tuvo las más grandes consecuencias ha sido el paso del mundo bipolar al mundo unipolar, bajo hegemonía imperial norteamericana. El fin de la Guerra Fría trajo no sólo la derrota, sino también la desaparición del campo socialista, abriendo paso a la hegemonía de la única superpotencia, Estados Unidos.

El que fue anunciado como el tiempo de la Pax Americana se ha mostrado como un tiempo de guerras, en que EE.UU. se vale de la inexistencia de otro campo que le pusiera límites, para buscar resolver todos los conflictos con su militarización, con el uso de su superioridad en el plano de la violencia. Fue así en Afganistán, en Irak, en Libia.

La lucha por un mundo de paz, de resolución pacífica de los conflictos es, así, una lucha por el quiebre de la hegemonía imperial norteamericana. Es la lucha por un mundo multipolar.

Cuando América del Sur crea un Consejo Sudamericano de Defensa está contribuyendo a la resolución pacífica de los conflictos, como lo ha hecho en el caso de la relación de Colombia con Ecuador y Venezuela, así como en el intento separatista en Bolivia.

El rol de las fuerzas políticas en el mundo actual se define por la posición que tienen respeto de la hegemonía imperial norteamericana. Los gobiernos de Europa, por ejemplo, son parte integrante del bloque de fuerzas comandadas por EE.UU., se comportan como sus aliados fieles, rol similar al de Japón e Israel, entre otros.

Frente a ese marco, toda fuerza que, por alineamiento político e ideológico o simplemente en defensa de sus intereses nacionales, se enfrenta a la hegemonía estadounidense, desempeña un rol positivo, favorable al surgimiento de un mundo multipolar.

Son los casos de gobiernos como los de Rusia, China, Irán, Siria, entre otros. Amenazados por la política agresiva de EE.UU., que busca imponerles sus intereses por medio de formas violentas, resisten, constituyen alianzas para ello, buscan debilitar la capacidad de acción de EE.UU. Independientemente de las razones que los mueven e incluso de la naturaleza de sus regímenes políticos, en el plano internacional son aliados de los que luchan en contra de la dominación imperial norteamericana y para la construcción de un mundo multipolar.

Hasta hace poco EE.UU. había logrado las condiciones políticas, internas e internacionales, para transferir los conflictos al plano militar y resolverlos a su favor. Pero a partir del conflicto con Siria la situación ha empezado a cambiar. El gobierno de Obama no logró siquiera el apoyo de Gran Bretaña, tampoco el apoyo de los militares norteamericanos ni de la opinión pública interna. Tuvo que aceptar los términos de la negociación política del conflicto, a los que se agregaron los de las negociaciones con el nuevo gobierno de Irán. EE.UU. ha tenido que abandonar las amenazas de bombardeo de Siria, al tiempo que han aflojado las medidas de bloqueo a Irán. Actitudes que, de forma automática, han aislado a Israel y Arabia Saudita, antes estrechos e incondicionales aliados de EE.UU.

Se ha abierto un nuevo escenario internacional, donde Rusia surge como actor importante. La crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia ya son parte de este nuevo escenario, en el que se debilita la capacidad norteamericana de imposición militar de sus intereses. EE.UU. sigue siendo la única superpotencia a escala mundial, pero ya no encuentra las facilidades que tenía desde que había surgido como potencia vencedora de la Guerra Fría para imponerse en el mundo.

Ver también:


La agencia Associated Press deja de considerar a Crimea como parte de Ucrania
Una de las agencias de noticias internacionales más grandes y antiguas del mundo, Associated Press (AP), emitió un comunicado en el que informa que "no considerará más a Crimea parte de Ucrania, porque Kiev ya no tiene control sobre la península".


"La OTAN armó revuelo en torno a Crimea porque quería instalar allí una flota"
Crimea era la parte de Ucrania que más interesaba a la OTAN, porque la península ofrecía varias posibilidades para el emplazamiento de una flota, dice el director del Centro Ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korótchenko


Lavrov: "Las sanciones unilaterales de EE.UU. y la UE contra Rusia son ilegítimas"
Las sanciones unilaterales de EE.UU. y la Unión Europea son ilegítimas, "tales medidas nunca traen nada bueno". El Consejo de Seguridad de la ONU no tomó medidas coercitivas respecto a Rusia, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.


Exembajador de EE.UU. en la URSS: "Dejen que Rusia se quede con Crimea"
"La realidad es que, guste o no, es casi seguro que Ucrania estará mucho mejor sin Crimea que con ella", opinó el que fuera embajador de EE.UU. en la URSS entre 1987 y 1991, Jack F. Matlock Junior.

 

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


Así de Simple con Jean Araud


Liberation Radio (English)


HERMES Trabajadores
con José Fco. González


Derechos en Movimiento
con Juan Moreno

Lo último..




Gobierno venezolano concentra esfuerzos en desarrollo nacional
Caracas, 21 mar (PL) EL gobierno venezolano concentra hoy esfuerzos en el desarrollo del país y la ejecución de proyectos socio-económicos priorizados, en respuesta a la violencia y el vandalismo generados por la derecha con propósitos de desestabilización.


Un receso en la saga judicial de Oscar Pistorius
Por Jorge V. Jaime
Pretoria, 21 mar (PL) La Fiscalía en el juicio por asesinato contra el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius solicitó inesperadamente un receso hasta la próxima semana, lo que para algunos analistas pudiera ser un atisbo de duda de ganar el caso.


Rusia paciente ante sanciones de Occidente por ahora, según Putin
Moscú, 21 mar (PL) Rusia se mantendrá expectante y ecuánime por ahora ante las sanciones impuestas de manera unilateral por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), afirmó hoy el presidente Vladimir Putin, en una sesión del Consejo de Seguridad.


Rechazan recurso del partido perdedor en comicios salvadoreños
San Salvador, 21 mar (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró hoy improcedente el recurso presentado por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con el cual solicitó anular los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones salvadoreñas.


Senado apoya pedido a EE.UU para acceder datos sobre dictadura Brasil
Brasilia, 21 mar (PL) Senadores brasileños firmaron una carta que será enviada al Congreso estadounidense en la cual se solicita acceso a documentos clasificados con miras a esclarecer hechos ocurridos aquí durante el golpe de Estado de 1964.


Diálogos de paz en La Habana avanza en ciclo XXII
La Habana, 21 mar (PL) El XXII ciclo de las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de esa nación continúa hoy aquí para abordar el punto sobre las drogas ilícitas.


Turismo cubano refuerza presencia en el mundo
La Habana, 21 mar (PL) La industria turística cubana tiene hoy una mayor presencia en el mundo, tal y como lo reflejan informes de las autoridades locales que vinculan ese desarrollo ahora con Martinica y Francia.


Bárbara Llanes cierra con broche de oro presentación en Francia
Por Carmen Esquivel Sarría
París, 21 mar (PL) Con piezas de notable rigor interpretativo y gran belleza melódica, la soprano cubana Bárbara Llanes volvió a emocionar al público en su tercera y última presentación de esta gira en Francia.


Miles de españoles marchan contra política de recortes
Madrid, 21 mar (PL) Miles de personas se encuentran hoy en las cercanías de la capital española para confluir el sábado en una concentración en la que se prevé participen cientos de miles de personas contra la política de recortes sociales.


Celebrará India Día Mundial del Agua entre sedienta y preocupada
Por Alberto Salazar Gutierrez
Nueva Delhi, 21 mar (PL) Con unos mil 300 millones de habitantes, un alto índice de natalidad e insuficientes redes de suministro y potabilización, la India celebrará mañana el Día Mundial del Agua con serias preocupaciones presentes y futuras.

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)

Listas de Temas

Listas de Paises


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador


HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES México


HERMES Rusia


HERMES Venezuela


Opinión

Actualidad RT en vivo

Telesurtv en vivo

Cubavisión en vivo

Actualizada: 21/03/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746