Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Ampliar noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

 

INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

 

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  ÉTICA Y PARTICIPACIÓN
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
INFOCOM
A cago de Juan Moreno Moreno
  MUJER

MUNDO DEL TRABAJO
A cago de José "Pepe" Villalba
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General Territorial
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territorial América
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

AUNQUE USTED NO LO CREA


La isla volcánica que 'nació' en Japón hace cuatro meses ya es 70 veces más grande
La isla que emergió de las aguas de Japón en noviembre como consecuencia de la actividad volcánica submarina ha multiplicado por 70 su tamaño desde entonces..

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


 Mapa interactivo de la Cyberguerra de Kaspersky
Un mapa elaborado por la compañía rusa Kaspersky Lab permite seguir en tiempo real los ciberataques que ocurren alrededor del mundo, o al menos los que han sido detectados por los programas de seguridad.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Ser niño en Turquía
Resumen Latinoamericano/Alejandro Haddad/Marcha - En las últimas décadas, más de 500 niños han muerto en Turquía por la represión de las fuerzas de seguridad

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


España: comunicado de la coordinación estatal de las Marchas de la Dignidad
El pasado sábado en las calles de Madrid se congregaron dos millones de personas, colectivos y pueblos de todo el Estado, en una manifestación que cualquier persona con un mínimo de humanidad debería secundar. Reclamamos una vida digna, trabajo, casa, servicios sociales para todos y todas y el no pago de la deuda.
Con un amplísimo apoyo popular, las Marchas de la Dignidad avanzaron durante más de 5 horas desde Atocha hasta Colón, en un ambiente de lucha y solidaridad entre pueblos, que no se recuerda en décadas. Una acción construida durante meses, a base de trabajo militante.
Desde que partieron, las Marchas de la Dignidad han recorrido todo el estado haciendo asambleas en cada lugar por el que pasaban, llevando una auténtica democracia a cada pueblo y recibiendo la solidaridad de las gentes.
Frente a esta demostración de dignidad y democracia, el sistema no tiene ningún discurso que enfrentar, y su única respuesta es la represión:
La represión mediática, con el silencio absoluto desde todos los medios del régimen, hasta que la realidad se ha impuesto y se han visito obligados recoger nuestra lucha.
La represión política, con declaraciones absurdas como las comparaciones con grupos de extrema derecha, con Ayuntamientos prohibiéndonos pasar o pecnoctar en sus municipios o autoridades locales increpado a compañeras y compañeros.
La represión policial, sufrida durante todo el camino, cuando la guardia civil desviaba a caminantes por caminos paralelos de tierra y piedras para dificultar su marcha, o cuando la policía impedía que las asambleas transcurriesen con normalidad. Los controles injustificados en carreteras que retuvieron a más de 100 autobuses que originaron retrasos entre una y tres horas. Pero especialmente cuando, una vez en Madrid, un despliegue policial desproporcionado, formado por 1.700 agentes de la UIP traídos de varios lugares del Estado, fue utilizado para amedrentar y reprimir al pueblo.
Antes de que la manifestación terminase, un ejército policial atacó sin miramientos a población civil indefensa.
Desde la propia megafonía del acto que se estaba celebrando en Colón, se pidió a los agentes que parasen su ataque, pero persistieron en la agresión. Una acción así no se improvisa, era un plan premeditado para disolver la manifestación y conseguir abrir los noticiarios televisivos con imágenes de violencia.
Hubo un ejercito policial que usó porras, escopetas y gases lacrimógenos para vulnerar el legítimo ejercicio del derecho de reunión. Fue un montaje policial urdido desde el Gobierno que vulneró derechos fundamentales como el de reunión y manifestación.
Las personas detenidas fueron objeto de maltrato. Se les mantuvo ocho horas de pie contra la pared, con las manos en alto, no se les dió agua, no se les dió alimento en 24 horas. A las mujeres ni se les permitió cambiar de tampax. Se les mantuvo 37 horas en dependencias policiales antes de pasar a disposición judicial.
Exigimos al régimen que retire los cargos de todos los acusados y la libertad inmediata del compañero Miguel. Exigimos además la destitución de la delegada del gobierno y del jefe de policía de Madrid, a los que consideramos responsables directos del ataque, así como la dimisión de ministro del interior.
La dignidad está de parte del pueblo. No terminamos aquí. Seguiremos organizándonos, luchando y trabajando a partir de la movilización popular ya construida.
¡No es tiempo de lamentos, es tiempo de lucha!

EN BROMA Y EN SERIO


¿Es Donetsk británico? Los ucranianos votan en un referéndum de broma si se unen al Reino Unido
Los residentes de la ciudad oriental ucraniana de Donetsk llevaron a cabo un 'referéndum parodia' en línea donde se pronunciaron a favor de unirse al Reino Unido.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Venezuela: Detenidos tres generales de la Aviación por plan golpista
Resumen Latinoamericano/AVN - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que fueron detenidos tres generales activos de la Aviación Militar, que fueron denunciados por oficiales de menor rango, por su vinculación con planes golpistas.  .

INFOCOM


Facebook compra realidad virtual por 2.000 millones de dólares
Mark Zuckerberg, el fundador de la red social Facebook, ha comprado la empresa Oculus VR, creadora de las gafas de realidad virtual Oculus Rift, por 2.000 millones de dólares.

MUJER


Diez años del "doloroso desahucio" que destapó el acoso de 'asustaviejas'
Por estas fechas, en 2004, se desalojaba a una anciana enferma y de 87 años de edad, Rosario Piudo, del piso sevillano que habitó durante 26 años por una deuda de 39 euros impagada por error.
La “indignación ciudadana” por aquel suceso arrastró la creación de una oficina municipal de atención a arrendatarios y la Liga de Inquilinos ‘La Corriente’. "Fue como un Gamonal en pequeñito"
Era un tiempo donde la terminología asociada a la especulación urbanística apelaba a "edificios llenos de nichos" y 'asustaviejas', personajes contratados para acosar a arrendatarios.
Aquel inmueble de la plaza de la Encarnación acabó expropiado por el abandono que sufría y, desde entonces, su único uso ha sido como casa okupa durante un año.
Ahora, el Ayuntamiento de Sevilla acaba de exponer la propiedad a concurso público con opción de compra mientras crece el drama de los desahucios, asociados a impagos hipotecarios y de alquileres por la crisis económica.

OPINIÓN


¿Por qué Paraguay va a la huelga general?
Resumen Latinoamericano/Paulo López*/Marcha - Un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, indígenas y campesinas confluirán este miércoles en la primera huelga general contra las políticas privatizadoras y represivas de Horacio Cartes

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Londres acuerda la compra de gas natural a Rusia pese a las sanciones por Crimea
Paralelamente a las amenazas de sancionar a Moscú por su reunificación con Crimea y en medio de las tensiones diplomáticas, el Reino Unido está acordando la compra de gas natural a Rusia.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES

director cubano Juan Carlos Tabío
Juan Carlos Tabío se retira del cine para dedicarse a vivir
Por Charly Morales Valido
El director cubano Juan Carlos Tabío descartó hoy su eventual retorno al cine, pues prefiere dedicarse a placeres más mundanos como leer, dormir la siesta o, sencillamente, vivir


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

AGENCIAS

ACTUALIDAD MUNDIAL: Argentina. Día de la memoria

ARGENTINA EN VIDEOS

 marcha 1
Informe especial: Día de la Memoria en Argentina
Resumen Latinoamericano - Dos marchas igual de multitudinarias El kirchnerismo y la izquierda llenaron avenidas y la Plaza de Mayo con sus consignas. La diferencia entre ambas tiene que ver con un presente en el que el caso del general Milani (represor en la época de la dictadura), los trabajadores petroleros condenados a perpetua en Las Heras, el caso de Fernando Esteche y Boli Lezcano (condenados a tres años de prisión), la invasión de las trasnacionales, el gatillo fácil y otros temas urticantes, dividen aguas. Como dijo un militante de los 70, ayer en la Plaza: “Sólo el pasado une, en el presente todo es discutible, polémico y hasta molesto de hablar”.


Fotoreportaje: Plaza de Mayo desbordada por una multitud en el Día de la Memoria
Resumen Latinoamericano - Distintas columnas de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas colmaron la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto bajo la consigna “Democracia o Corporaciones”. Luego se movilizaron partidos de izquierda y el Espacio Memoria, Verdad y Justicia bajo el lema “Basta de impunidad, ni ajuste, ni represión”.

Gracias, Néstor Kirchner
JM Álvarez



LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


Diputado Andrés Eloy Mendez presenta graves denuncias


Así de Simple con Jean Araud


Liberation Radio (English)

Lo último..




Reportan acatamiento de huelga general en Paraguay
Asunción, 26 mar (PL) La huelga general convocada por centrales sindicales y organizaciones campesinas y sociales paraguayas alcanzó un importante acatamiento desde las primeras horas de hoy.


Fuerza Armada venezolana unida frente a intentos de desestabilización
Caracas, 26 mar (PL) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela destacó hoy la unidad de sus componentes, con objetivos dirigidos a lograr el bienestar de la población frente a intentos de desestabilización de la derecha.


Llegó a Cuba primer ministro vietnamita
La Habana, 26 mar (PL) El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, llegó hoy a Cuba en el contexto de una visita oficial.


Denuncian campaña mediática de petrolera Chevron contra Ecuador
Quito, 26 mar (PL) La petrolera estadounidense Chevron, declarada culpable de los daños ambientales que causó su filial Texaco en la Amazonía ecuatoriana, delineó una campaña difamatoria contra el gobierno y la justicia del país andino, denunció hoy la prensa local.


Sector de la construcción de Panamá a huelga general
Panamá, 26 mar (PL) El poderoso Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá anunciará en las próximas horas una huelga general, informó hoy el líder sindical Erasmo Cerrud, negociador por los trabajadores.


Abre en Colombia foro sobre Innovación, salud y sostenibilidad
Bogotá, 26 mar (PL) Expertos internacionales se reunirán hoy aquí en el Foro Innovación, Salud y Sostenibilidad en los próximos 60 años, en el que debatirán sobre el impacto del envejecimiento de la población y cómo garantizar un acceso integral a las venideras generaciones.

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)

Listas de Temas

Listas de Paises


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador


HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES México


HERMES Rusia


HERMES Venezuela


Opinión

Actualidad RT en vivo

Telesurtv en vivo

Cubavisión en vivo

Actualizada: 26/03/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746