Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

 

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  ÉTICA Y PARTICIPACIÓN
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
INFOCOM
A cago de Juan Moreno Moreno
  MUJER

MUNDO DEL TRABAJO
A cago de José "Pepe" Villalba
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General Territorial
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territorial América
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Noticias de actualidad ..... HERMES INTERNACIONAL: Actualizado el Boletín de hoy ..... Agencias: ABI ..... ACTUALIDAD RT ..... PRENSA LATINA ..... Afirman que Chevron cometió un crimen contra la humanidad en Ecuador ..... Casi un centenar de chilenos detenidos en Día del Joven Combatiente ..... Registran ocho muertos en elecciones municipales en Turquía ..... Piensan en otro Bush para la Casa Blanca ..... Presidente dominicano destaca importancia de histórica batalla ..... Ratifica El Salvador solución diplomática a diferendo con Honduras ..... Millonario Andrej Kiska gana elecciones presidenciales en Eslovaquia ..... Favorito Ashraf Ghani para elecciones presidenciales afganas ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Las 6 teorías médicas de la conspiración más extendidas en EE.UU.
Casi la mitad de los estadounidenses creen en al menos una teoría de la conspiración vinculada a la sanidad, según un reciente estudio.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Video: La NASA desarrolla un girasol gigante para descubrir planetas habitables
Para fotografiar una estrella una cámara no es suficiente, por lo que la NASA está desarrollando una 'sombrilla' estelar gigante para ayudar a los telescopios. Esta nave espacial con forma de girasol bloqueará la luz de las estrellas brillantes.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Video: La Policía agrede al periodista de la agencia de RT, Ruptly, durante la protesta en Madrid
Un periodista de la agencia de RT, Ruptly, ha resultado herido durante la disolución por la Policía de una concentración contra la monarquía española en Madrid.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


México: Pemex colocó en los mercados internacionales la mayor deuda de su historia
El monopolio petrolero mexicano Pemex colocó la mayor deuda de su historia en los mercados internacionales, vendiendo bonos por 4.000 millones de dólares en total

EN BROMA Y EN SERIO


La Nueva Invasión.
Facebook de Randy Thrasher. MÚSICOS Por La INDEPENDENCIA de CANARIAS
La Santa Maria, La Niña y La Pinta, una vez mas en busca de nuevos lugares que descubrir para luego Invadir, Colonizar, Someter y Expoliar su Oro, pero esta vez Oro Negro, y como siempre, pasando por encima de la negativa de los habitantes.
No me canso de decirlo, "Los Pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetirla",

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


La ONU critica a EE.UU. por el espionaje, las torturas y las matanzas con drones
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha llamado a la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, a castigar a los responsables de torturas, frenar el espionaje gubernamental y revisar su política de uso de drones.

INFOCOM

Lo que dicen las redes sociales
En el Facebook de Alberto Garzón apareció la información "No es broma: grupo de militares de EEUU entran de madrugada en una sede del INEM en Morón (Sevilla) y la destrozan.http://t.co/O3fsHIxofm";no pudo ser confirmada pues el sitio "colapsó" (al menos esa parece ser la causa); sin embargo, el propio Garzón brindó la posibilidad de hacerlo:

Tomado del Twitter de Alberto Garzón.

MUJER


Denunciemos siempre la violencia machista en las redes
Denunciemos siempre la violencia machista en las redes #SeñalAlMaltratador
Nada de callarse frente a la argumentación de que se les hace publicidad, que mejor no hagamos ruido, que se silencie por aquéllo de que no hay mayor desprecio que la indiferencia… ¡Qué mala y poco efectiva es la indiferencia!
Pues claro que hay que hacer publi a quienes ejercen la violencia en las redes; hay que visibilizar a esos delincuentes ¿Qué más nos da que al visibilizarlos se les sumen un puñado, grande o pequeño, de… ¿delincuentes? ¿En qué más nos daña y agravia que tropecientos delincuentes jaleen un perfil así? ¿acaso hay alguna expectativa de diálogo, de razonamiento con semejante basura machista? Preferible es que un puñado de hombres y mujeres se conciencie y se posicione frente a esos cibermaltratadores.
¿Por qué tendríamos que permanecer en silencio, sin hacer ruido? ¿No os recuerda a esa vieja recomendación de ir de puntillas para no enfadar, para no irritar al maltratador y evitar que su grado de violencia aumente y sea peor? ¡¡¡Basta ya!!!.
Visibilicemos siempre a misóginos, maltratadores y machistas también en las redes y saquémoslos a la “cibercalle”, al fin y al cabo las redes no son sino una dimensión más del espacio público. No encerremos en el silencio esas agresiones.
Ya sabemos que lo que no se nombra, no existe a ojos de quien no está está sensibilizadx sobre el tema

OPINIÓN


Ecuador dice que no reconocerá al Gobierno "ilegítimo" de Ucrania
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que el nuevo Gobierno ucraniano es "ilegítimo" y no está dispuesto a reconocerlo.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


India hace patente el cambio en el equilibrio mundial con su apoyo a Rusia
La negativa de la India a apoyar la reacción de Occidente sobre la unión de Crimea a Rusia indica que el país asiático aboga por un orden mundial multipolar y da una señal a EE.UU. de que Nueva Deli "no busca cobijo bajo su 'paraguas de seguridad'".

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


FEIJÓO POR DENTRO
by verbiclara
Por Luis Machado Ordetx y Laura Rodríguez Fuentes
«La mente es como las ruedas de los carros, y como la palabra: se enciende con el ejercicio».
José Martí

Inabarcable. Prolífero. Imprescindible. Ríspido. Tenaz, Innombrable e insobornable. Ecuménico. Son sintéticas definiciones para mirar por dentro a un intelectual que trasladó la insularidad campestre al mundo y miró hacia el interior o el exterior del hombre con la franqueza del que contempla lo cotidiano en las más nítidas de nuestras historias.


Prensa mexicana destaca multitudinario concierto de Silvio Rodríguez
México, 30 mar (PL) El multitudinario concierto gratuito ofrecido por el cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Zócalo de la capital mexicana es destacado hoy por la prensa nacional.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

AGENCIAS

ACTUALIDAD MUNDIAL:

 EN VIDEOS

"La nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba romperá con el bloqueo fuera de EE.UU."


En Miami se sienten síntomas de temporal. Por Andrés Gómez*
Publicado por Virgilio PONCE -Martianos-Hermes-Cubainformación-

Esta delirante ciudad de Miami vive tiempos de gran circo, tiempos de barruntar. Este extraño y casi nunca utilizado término, según el diccionario de la muy Real Academia de la Lengua Española, significa conjeturar o presentir por alguna señal o indicio. En el caso de Miami, por ligera que esta señal o indicio sea. En tiempos recientes esta manía se ha extremado ya que las señales, ligeras no parecen ser.

A pesar de estar acostumbrados, los que aquí vivimos, a lo de barruntar, ya que de hecho esta ha sido --además del terrorismo; hacerse muy ricos por manejar el gran negocio que ha sido la contrarrevolución; y de legislar cómo más terriblemente apretar los tornillos de las regulaciones que conforman el Bloqueo y el aislamiento y difamación de Cuba--, una de las principales vocaciones diarias de los líderes de la extrema derecha cubana americana, y de sus medios de prensa, los cuales se multiplican en proporción igual a las multimillonarias sumas de dinero –en divisa— que la Administración de Obama presupuesta para estos y otros fines contrarrevolucionarios.

Hay un gran alboroto, inquietud más bien, entre la dirigencia de la extrema derecha cubano americana, sobre los posibles cambios que la inescrutable Administración de Obama pudiera decidir en un futuro no muy lejano sobre cambios en su política en contra de Cuba. Inescrutable no por lo bien que guarda sus secretos sino por lo contradictorio de su proceder con respecto a la implementación de las actuales políticas contra Cuba. Y eso más que nada es lo que tiene preocupada a la dirigencia de la extrema derecha cubano americana y a su prensa miamense: ¿por qué tantas contradicciones?

La realidad es que se sienten síntomas de temporal. De esas ocasiones en las que “las nubes vuelan bajito y muy rápidas y se huele fuerte el aire de agua en el ambiente”, esas son señales, según mi querida abuela Nina, de tiempos de ciclón. Pero bueno, también hay temporales que se disipan… Aunque mientras no se disipan dan pie a barruntar.

¿Y cuáles son algunos de estos indicios que dan pie a tanto barruntar aquí en Miami?

Está por ejemplo, el hecho que durante el año 2013 se estima que viajaron a Cuba alrededor de 90 mil estadounidenses que no tienen familias en Cuba. O sea que viajaron con autorizaciones, licencias específicas, otorgadas por la Administración de Obama en número y de manera más expedita no visto hace muchos, muchos años. Además existe el runrún de que para dentro de pocos meses, algunos atrevidos predicen que será el próximo mes de mayo, el gobierno federal concederá a los estadounidenses una licencia general de viaje a Cuba, quiere esto decir que prácticamente todo aquél que quiera viajar a Cuba, claro, siempre y cuando tenga el dinero que se requiera, podrá hacerlo. Con esto el barruntamiento se convierte en un alud y no precisamente de nieve… Además de que viajaron a Cuba en 2013 cerca de 240 mil cubanos residentes en este país.

Contradicción: a la misma vez, que esto ha estado ocurriendo el Departamento del Tesoro se niega a viabilizar un procedimiento seguro para que bancos estadounidenses puedan tramitar los pagos por los trámites consulares hechos al consulado cubano en Washington por personas que necesitan esos documentos para poder viajar a Cuba. Se ha estancado la posibilidad de tramitar estos documentos porque los bancos estadounidenses se niegan a aceptar las cuentas no sólo del consulado cubano en Washington sino también la de la Sección de Intereses de Cuba en esa capital, así como la de la Misión de Cuba ante la ONU en Nueva York. De hecho se impide la posibilidad de poder viajar a Cuba a miles de personas.

¿Y por qué se niegan estos bancos a aceptar las cuentas de las representaciones diplomáticas y consulares del gobierno cubano en Estados Unidos? Porque la Administración de Obama ha perseguido sádicamente a cuanto banco se encuentre en la faz de la Tierra que tramite dinero del gobierno cubano, directa o indirectamente, imponiéndoles exorbitantes multas, también en divisa.

Otro ejemplo del desasosiego general de la extrema derecha cubano americana es que también se barrunta que la Administración de Obama quitará a Cuba, próximamente, de la lista de países terroristas a la cual arbitraria y falsamente la tiene colocada Designación que permite todo tipo de abusos en contra del pueblo cubano. Con esta posibilidad, barruntan, barruntan y barruntan.

Contribuye, además, a ese desosiego general de la contrarrevolución aquí en esta alucinante ciudad los cambios teniendo lugar en Cuba. Histéricos los tiene la aprobación en la Isla de una nueva Ley de Inversiones Extranjeras que facilitará la entrada de nuevos necesitados capitales para el mejor desarrollo del país, como también los positivos resultados para muchos cubanos en Cuba de la nueva ley de migración la cual ha permitido durante los diez primeros meses después de su implementación en enero de 2013, que 184,787, cubanas y cubanos, según cifras oficiales del gobierno cubano, hayan viajado al extranjero. 36% de éstos a Estados Unidos y 64% a otros países.

Y que cuando esos cubanos llegan a aquí, no sólo desde Cuba sino desde Europa y otros países, en la mayoría de los casos con sus flamantes rojitos pasaportes de súbditos españoles, se atienen a la Ley de Ajuste Cubano, se declaran perseguidos políticos, como esa ley requiere que hagan, y en un año --365 días--, se les concede, como esa ley también establece, su residencia permanente en Estados Unidos; entonces regresan a Cuba legalmente, de acuerdo a lo estipulado en la nueva ley de emigración cubana, que le concede dos años para permanecer en el extranjero antes de tener que regresar a Cuba para no perder sus derechos de residencia permanente en el país, y así pueden volver a viajar al extranjero por dos años más, si lo desearan. Sobre esto y sus implicaciones también barruntan y barruntan; que se lo pregunten sino a su señoría, el honorable gordito de Marco Rubio.

Tiempos de ciclón, como afirmaba mi abuela Nina. Quizás tenga razón la dirigencia de la extrema derecha cubano americana y su prensa miamense a comenzar a sentirse como los pasajeros del Valbarena se sintieron en aquel último fatídico viaje del vapor español al comenzar a penetrar en aquella tormenta acercándose a La Habana; tempestad que aquella noche se los tragara. Está por verse, mientras tanto aquí en Miami, barruntan que barruntan…

*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


Así de Simple con Jean Araud


Liberation Radio (English)

Lo último..




Asamblea Nacional de Cuba aprueba nueva Ley de Inversión Extranjera
Este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, los parlamentarios cubanos concurrentes a la sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Inversión Extranjera, consecuencia de un proceso previo de consulta a los diputados, especialistas, organismos, entidades e instituciones docentes relacionadas con esta materia.


Terrorismo y manipulación, Siria denuncia en ONU caras de la agresión
Por Waldo Mendiluza
Naciones Unidas (PL) Siria denunció esta semana en Naciones Unidas que el terrorismo y la manipulación son las dos puntas de lanza de la agresión extranjera desatada hace tres años.


Presidenta Rousseff cuestiona avalúos a priori de economía brasileña
Brasilia, 30 mar (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuestionó las valoraciones a priori realizadas por la agencia calificadora Standard and Poor''s (S&P) de la economía nacional, la cual -dijo- marcha bien, pero podría avanzar mejor.


Se consolida confianza venezolana a Conferencia Nacional de Paz
Caracas, 30 mar (PL) El último estudio de la firma Hinterlaces testifica que 68 por ciento de los ciudadanos es favorable a la Conferencia de Paz promovida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy el periodista José Vicente Rangel.


Manifestantes exigen en Járkov autonomía de sudeste ucraniano
Kiev, 30 mar (PL) La ciudad ucraniana de Járkov con mayoritaria población rusoparlante exigió hoy en una manifestación la creación de una autonomía de las regiones del sudeste de la república, desestabilizada por la deposición del presidente Víktor Yanukóvich.

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS


 

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)

Listas de Temas

Listas de Paises


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador


HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES México


HERMES Rusia


HERMES Venezuela


Opinión

Actualidad RT en vivo

Telesurtv en vivo

Cubavisión en vivo

Actualizada: 30/03/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746