Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

TWITPIC

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

 

RADIOCENTRO

Telecentro I
Telecentro-II
Videocentro
Picasaweb
Authorstream
 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

 

AUNQUE USTED NO LO CREA

  CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

 

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
  EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
  ÉTICA Y PARTICIPACIÓN
  GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
INFOCOM
A cago de Juan Moreno Moreno
  MUJER

MUNDO DEL TRABAJO
A cago de José "Pepe" Villalba
  OPINIÓN
  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean Araud INFORMACIÓN GENERAL
A cargo de Jean Araud
Coordinador General Territorial
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila

Coordinadora General Territorial América
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa
NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce

PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Noticias de actualidad ..... HERMES INTERNACIONAL: Actualizado el Boletín de hoy ..... Agencias: ABI ..... ACTUALIDAD RT ..... PRENSA LATINA ..... Posible corrupción en empresa vinculada a líder opositora sudafricana ..... Israel amenaza a los palestinos con más represalias ..... Abandonar los hogares, recurso para salvar la vida en RCentroafricana ..... Capturan a dos miembros de banda La Empresa en Buenaventura, Colombia ..... Desmiente presidente de Sri Lanka elecciones anticipadas ..... Visita Ecuador director del programa ONUSida para América Latina ..... ONU demanda plena integración social de personas autistas ..... Leve sismo de 2,6 grados en estado venezolano de Portuguesa ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Abren en Chile una polémica escuela para amigos del nazismo
Una polémica escuela de arte nazi ha abierto sus puertas en la ciudad chilena de Ancud. Su director, un chileno de 44 años al que no le importa que le tilden de nazi, dice que el objetivo es formar a miembros de un partido de esta ideología.


Un niño de 11 años supera en intelecto a Einstein y Hawking
El único hijo de una familia humilde de inmigrantes rumanos residente en la ciudad británica de Dover se convirtió en una estrella de un día para otro: su coeficiente intelectual es de 162, es decir, por encima de Stephen Hawking y Albert Einstein.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Estudio: Los refrescos dietéticos provocan enfermedades del corazón
Empresas estadounidenses han desarrollado en las últimas décadas refrescos dietéticos ('light') para evitar el exceso de calorías, pero según una nueva investigación, el consumo de más de dos de estas gaseosas al día provoca enfermedades mortales

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Video: Policía de Tucson agrede brutalmente a una joven sin motivo alguno en EE.UU.
Un video publicado en YouTube el pasado domingo muestra a un agente de la Policía de Tucson empujando de repente, y con extrema violencia, a una joven que caminaba tranquilamente por la calle de esta ciudad de Arizona (EE.UU.).


Suecia persiguió y esterilizó a los gitanos durante 100 años
En un informe del Gobierno conservador sueco se admite que a lo largo de los últimos 100 años el Estado persiguió y esterilizó a los gitanos, les arrebató a sus niños y prohibió a esa minoría la entrada en el país.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


300.000 razones por las que Alemania teme las sanciones occidentales contra Rusia
Los jefes de grandes empresas de Alemania, país líder de la UE en relaciones económicas con Moscú, criticaron duramente el empeño de Occidente en presionar políticamente a Rusia aplicando varias sanciones económicas en medio de la crisis ucraniana.

EN BROMA Y EN SERIO


Mjose Flors ‏@mjoseflors 29 de mar.
Buenas preguntas pic.twitter.com/8QnJdZuXMA

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


"La OTAN necesita una excusa para desplegar músculo en Europa"
La OTAN necesita cualquier excusa para poner en marcha su arsenal y "desplegar músculo" en el escenario europeo, declaró el analista internacional Txente Rekondo en RT.

INFOCOM


Ucrania lanza una red social nacional para desplazar a la rusa VKontakte
La medianoche del 1 de abril Ucrania lanzará una red social propia, WeUA. Según sus diseñadores, su misión es desplazar a los competidores rusos: VKontakte y Odnoklassniki. Curiosamente, la plataforma se promueve precisamente en las dos redes rusas.

MUJER


Marejadas feministas
JUSTA MONTERO
Activista feminista desde 1974, actualmente en la Asamblea Feminista de Madrid
Es innegable que estamos en un momento de fuertes marejadas feministas, de movimientos tumultuosos, vivos, críticos, radicales y creativos empujados por sucesivas generaciones de mujeres jóvenes que responden a nuevas formas de sentir, percibir y reaccionar ante una realidad, propia y colectiva, injusta y dolorosa.

OPINIÓN


La división de Turquía
por Thierry Meyssan
Damasco |
Desde que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan reveló que siempre fue miembro de la Hermandad Musulmana, la evolución política turca es comparable a la de Egipto: el indiscutible respaldo a Erdogan es tan grande como el odio que suscita. El país está más dividido que nunca, no se vislumbra ninguna solución democrática y el resultado –sea cual sea– estará marcado por la violencia.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Mientras ladran los perros occidentales
China juega Crimea al lado de Rusia
por Pepe Escobar
La Guerra Fría está de regreso, pero esta vez no se trata de una lucha geopolítica entre dos superpotencias y dos modelos económicos como lo fue en el pasado entre la Unión Soviética y los EEUU de Norteamérica. Esta nueva confrontación implica a más países. Por un lado el Imperialismo yanqui siempre vigente y su visión de rapiña unipolar de dominación, liderado por los Estados Unidos y seguidos de los perritos falderos que se han convertido los países de la Unión Europea como aliados vasallos hoy pero con la nostalgia de sus antiguos imperios coloniales del pasado. Por el otro lado las naciones que aspiran en este siglo XXI un mundo multipolar, de igualdad y respeto entre las naciones e intercambios comerciales, movimiento liderado por el Grupo de los BRICS.


Putin firma la ley que revoca los acuerdos con Ucrania sobre la Flota del mar Negro
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este miércoles la ley que revoca los acuerdos con Ucrania sobre la Flota del mar Negro y que entrará en vigor de forma inmediata.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


Historiadores españoles afirman haber hallado el santo grial en León
Dos investigadores españoles aseguran que han encontrado el santo grial, la copa de la que, según la leyenda, bebió Jesucristo durante la última cena.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

AGENCIAS

ACTUALIDAD MUNDIAL:

 EN VIDEOS

RED SOCIAL PUEBLOS. AMISTAD - COOPERACIÓN - SOLIDARIDAD - PAZ

Tomado de Contrainjerencia
José Vicente RANGEL / El espejo: El dueño del circo
Publicado por Roberto Domínguez

1 A medida que languidece el guarimbeo la situación tiende a aclararse. Se puede decir que la conspiración de los EEUU y de la derecha, fracasó -claro, por ahora, porque la amenaza sigue en pie-. Luego de casi dos meses de intensa violencia protagonizada por grupos de choque apoyados, descaradamente, por alcaldes de oposición; de la ofensiva contra la economía y la bestial campaña mediática montada en el exterior, el gobierno de Maduro no sólo sobrevivió sino que, como lo indican las encuestas, aumentó su apoyo popular en tanto que la oposición se desplomó. El dato confirma la calidad democrática del pueblo venezolano, su rechazo a la aventura golpista, la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la capacidad de conducción del liderazgo chavista que asumió la difícil tarea de suceder a Chávez y de ejecutar su legado.

2 Lo sucedido en el lapso febrero/marzo, cuya característica ha sido la crispación, augurios terribles e insólitas provocaciones, confirma la irresponsabilidad opositora. En una coyuntura compleja fue incapaz de actuar con sindéresis. Pretendió, como siempre lo hace, nadar en dos aguas al mismo tiempo, la legalidad y la subversión. ¿Resultado? Fracasó en el intento, como quedó en evidencia. De nuevo la oposición se embarcó en la temeraria aventura de mezclar actividad cívica y violencia, y como suele suceder en tales circunstancias cosechó derrotas. Las dos líneas hicieron crisis, la violenta en su versión guarimba y la pacífica en su expresión más acabada, la MUD.

3 Pero los poderes fácticos que se trazaron la meta de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, reaccionaron con rapidez ante la hecatombe. Están convencidos de que es el momento de acabar con el proceso bolivariano ahora. Que la decisión no puede ser diferida. Porque hacerlo equivale a dejar que Maduro se consolide. El imperio y la derecha tuvieron que calarse a Chávez -tascando el freno-, pero no están dispuestos a hacer lo mismo con la sucesión. Por eso estoy convencido que el binomio gobierno EEUU/derecha venezolana intenta, con motivo de lo que ocurrió en el país durante las últimas semanas, un importante cambio. Los organismos que en EEUU tienen a su cargo la carpeta Venezuela -Departamento de Estado, Pentágono-; los que apoyan a la oposición y están involucrados en los planes desestabilizadores -CIA y otros-, arribaron a la conclusión que tienen que asumir la conducción de la conjura en territorio venezolano. Es decir, la ejecución práctica de los operativos previstos, a partir del convencimiento de que la oposición interior no acierta. Que carece de política. Que está minada por las contradicciones. Las sucesivas derrotas electorales son reveladoras de su debilidad para competir con el chavismo, y lo que acaba de suceder con el fracaso del golpe guarimbero, en el que cifraban esperanzas, confirma que esa oposición, su liderazgo, no tiene capacidad para derrocar a Maduro.

4 La MUD está casi desaparecida. Capriles está por el piso. López sufrió un rudo golpe con su detención. Ledezma y Machado restan en vez de sumar, y las encuestas lo confirman. La guarimba abrió una brecha entre sectores de clase media -los más afectados por la violencia- y la cúpula opositora. En tanto, el gobierno de Maduro se fortalece con el dinamismo de su gestión administrativa, su mensaje a favor del diálogo y la ofensiva por la paz que logró incorporar a personajes del mundo económico, empresarial, profesional, político, cultural. ¿Qué hacer?, se plantean en Washington. La presión de los halcones sobre Obama, del lobby cubano de Miami, de los senadores de la ultraderecha y de algunas corporaciones, obliga a reajustar la línea de acción. Ejemplo: asumir, de una vez por todas, el mando de la política hacia Venezuela. O sincerarlo. Por consiguiente, relegar a un segundo plano el papel que hasta ahora cumplen la MUD y otros factores. El sello que se le imprimiría al viraje está delineado en las declaraciones del Vicepresidente Joe Biden contra Maduro en Santiago -con ocasión de su asistencia a la toma de posesión de Michel Bachelet-; en las reiteradas provocaciones del Secretario de Estado, John Kerry, y en las sibilinas afirmaciones del Jefe del Comando Sur, general John Kelly. Todas cargadas de amenazas, abiertas y veladas. Reveladoras de que ahora el problema de Venezuela es directamente con el gobierno de los EEUU y no con quienes conducen la oposición al interior del país. O sea, que la cosa es con el dueño del circo y no con los subordinados. Maduro lo entendió así. Lo intuía. Manejaba buena información. Por eso los pasos que está dando: la alerta al pueblo y a la Fanb, así como la movilización de los amplios y leales apoyos con que cuenta Venezuela en el exterior. En síntesis: la pelea es peleando. Pero, eso sí, con inteligencia. Sin dejarse provocar.

Laberinto

Tres generales de la Fuerza Aérea detenidos por tramar un golpe. Hace tiempo lo venía advirtiendo. Hay un trabajo militar de la oposición de carácter subversivo, al cual hay que pararle. Quienes gobiernan deben tener “ojo pelao”, como se dice en criollo. La institución armada es leal, pero siempre hay tentaciones y desviaciones…La encuestadora “Pronóstico”, sobre la cual no tengo información de compromisos con el gobierno o la oposición trae, en su entrega de marzo -el trabajo de campo se realizó en la Gran Caracas los días 8 y 9 de marzo-, el siguiente resultado a la pregunta “de realizarse elecciones presidenciales, ¿por quién votaría?”: Ledezma 1,3%; Capriles 16,5%; López 17,1%; Machado 0,6%, Maduro 40,3%; candidato no radical 16,5%; otro, ¿cuál?, 7,7%. Como se puede ver, las opciones más radicales, Ledezma y Machado, aparecen con un porcentaje desolador. La otra, López, no responde a las expectativas de algunos medios y analistas…

Por cierto, los peores resultados en todas las encuestas que se hacen en el país, son los de los convocantes a la marcha contra Cuba. Conclusión: la xenofobia no da dividendos…

La madre de todas las guarimbas, de la violencia consumada contra la ciudadanía, son los alcaldes de oposición. Su negligencia, inhibición, dualidad o abierta connivencia con los guarimberos durante los acontecimientos de febrero y marzo, facilitó el desbordamiento del terror en sus municipios. Como consecuencia de su felonía deberían responder por los costosos daños a propiedades públicas y privadas, y la administración de justicia debe establecer responsabilidades por el saldo trágico de muertos y heridos. Se está haciendo, pero hay que ir más a fondo…

Asumí en la IV República una responsabilidad que me condujo al “corazón de las tinieblas”, para decirlo con palabras de Conrad. Es decir, al submundo de la represión más brutal -torturas, desapariciones, detenciones arbitrarias, campos de concentración, eliminación del debido proceso, en fin, terrorismo de Estado-. O sea, violación absoluta, deliberada, consciente de los derechos humanos como nunca había ocurrido en el país. Con el agravante de que todo se consumó en democracia, con asesoría y entrenamiento de expertos norteamericanos en contrainsurgencia y de esbirros cubanos como Posada Carriles. Por eso sorprende el cinismo -¿o desinformación?- de algunas ONG que afirman que ahora ocurren en el país las mayores violaciones de los DDhh de los últimos 50 años. Igual pasa con la asqueante campaña de ciertos medios que difunden falsas versiones sobre actos de tortura, con lo cual degradan la denuncia…

Ojo: Se profundiza brecha en la oposición y aumenta su desesperación. Se torna más peligrosa..


Maduro en ‘The New York Times’: "Obama gasta 5 millones en la oposición venezolana"
“Gran parte de la cobertura de los medios extranjeros ha tergiversado la realidad que se vive en mi país y los hechos que rodean a los acontecimientos”, asegura el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las páginas de ‘The New York Times’.


Acciones por la paz destacan en gestión del gobierno venezolano
Caracas, 2 abr (PL) Las acciones a favor de la paz y la seguridad ciudadana destacan hoy entre las prioridades del gobierno venezolano, interesado en impulsar el desarrollo del país frente a los intentos desestabilizadores de la derecha.

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO


"En Contacto con Maduro": Winston Vallenilla cuenta en cómo fue agredido por opositores


Así de Simple con Jean Araud


Liberation Radio (English)

Lo último..




Calma llega a Chile, tras terremoto
Santiago de Chile, 2 abr (PL) La calma comenzó hoy a hacer presencia en los norteños pueblos costeros chilenos, tras un potente terremoto que obligó a establecer alerta de tsunami y evacuar a unas 900 mil residentes de este país sudamericano


Putin rubrica anulación de acuerdos sobre Flota de mar Negro
Moscú, 2 abr (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó hoy una ley que de manera inmediata anula los acuerdos con Ucrania sobre la Flota del mar Negro.


Recuerdan argentinos a sus veteranos y caídos por las Malvinas
Por Martin Hacthoun
Buenos Aires, 2 abr (PL) Los argentinos conmemoran hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el que rinden tributo a sus combatientes en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982.


Cuba y Vietnam fortalecen relaciones cincuentenarias
Por Nuriem de Armas
La Habana, (PL) Las relaciones, que por más de 50 años sostienen Cuba-Vietnam quedaron fortalecidas tras la reciente visita del primer ministro Nguyen Tan Dung a la isla.


Encuentro de embajador cubano en Tokio con personalidades japonesas
Tokio, 2 abr (PL) El embajador de Cuba en Japón, Marcos Rodríguez, sostuvo encuentros por separado con Yorihisa Matsuno, Secretario General del Partido de la Restauración de Japón, y con el presidente del Yomiuri Shimbum, el principal periódico de este país, se informó hoy.

LA ACTUALIDAD EN VÍDEOS

LISTAS DE REPRODUCCIÓN DE VÍDEOS (En construcción)

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia


HERMES Cuba


HERMES China


HERMES Ecuador


HERMES España


HERMES EE:UU:

 
HERMES Rusia


HERMES México


HERMES Venezuela


Opinión

Actualidad RT en vivo

Telesurtv en vivo

Cubavisión en vivo

Actualizada: 02/04/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746