Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Crónica de una muerte anunciada


Trabajadores
Viva el 1º de Mayo
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

AUNQUE USTED NO LO CREA

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

CULTURA
TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES
Bajo la dirección de la filóloga Amparo M Ballester

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

TEMAS DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD
A cargo de la economista Bernarda Hernández
 
EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN PÚBLICA
ÉTICA Y PARTICIPACIÓN
GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN
INFOCOM
A cago de Juan Moreno Moreno
MUJER

MUNDO DEL TRABAJO
A cago de José "Pepe" Villalba
OPINIÓN
RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean AraudJean Araud
Coordinador General Territorial
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila
Coordinadora General Territorial América
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa
REDES SOCIALES GLOBALES

A cargo de Sergio Catalá

TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Noticias de actualidad ..... Agencias: ..... ABI ..... ACTUALIDAD RT ..... PRENSA LATINA ..... Neonazis causan decenas de muertos en Ucrania ..... Critican en Sudáfrica falsa estrategia electoral de líder opositor ..... Científico español duda se haya identificado el bosón de Higgs ..... Capturan en Colombia a colaboradores de banda criminal Los Urabeños ..... Foro opositor sudafricano acusado de violación a la ética electoral ..... Macedonia mira sin apuros a Europa ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Hallan el secreto de la longevidad en la sangre de una anciana de 115 años
El estudio de las células de la sangre de la holandesa Hendrikje van Andel-Schipper, que murió en 2005 a los 115 años de edad, revela una clave para entender el secreto de la longevidad.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Teoría del Gran Filtro o cómo estamos condenados a la extinción
Hace poco los científicos anunciaron el hallazgo de Kepler-186f, un exoplaneta potencialmente habitable. Según una terrible teoría llamada el Gran Filtro, vamos camino de nuestra extinción a corto plazo.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Fotos: Detienen a 12 inmigrantes en EE.UU. que protestaban contra deportaciones masivas
Al menos 12 inmigrantes han sido detenidos en EE.UU. durante las protestas contra la política de deportaciones del presidente Barack Obama, que tuvieron lugar este jueves en varias ciudades del país


Denunciará alcaldía bogotana ante ONU acoso de órganos de control
Bogotá, 3 may (PL) El restituido alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que el gobierno citadino denunciará ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el acoso de que es objeto esa instancia distrital.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


"Bomba geoestratégica para EE.UU.": Rusia y China preparan el canal de Nicaragua
La colaboración entre Rusia, China y Nicaragua, que están a punto de empezar a construir el canal de Nicaragua es "una potente bomba geoestratégica que explotará cerca de EE.UU.", dice el escritor ruso, Alexánder Projánov.


InfografíateleSUR los cargos que se elegirán este domingo en Panamá


"EE.UU. se castiga a sí mismo si boicotea el Foro Económico de San Petersburgo"
Rechazando su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, EE.UU. se perjudicará a sí mismo, estimulando a las firmas rusas a buscar nuevos socios, inclusive en América Latina, sostiene el diputado ruso Mijaíl Emeliánov.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Las armas más extrañas que fracasaron estrepitosamente
En 2011 el gobierno de EE.UU. gastó 76.000 millones de dólares en investigación y desarrollo militar. Como ha demostrado la historia, a veces la inversión vale la pena. Y a veces uno puede acabar huyendo a la carrera de un cerdo en llamas.

INFOCOM


Richard Stengel desmiente a Victoria Nuland
El subsecretario de Estado a cargo de la propaganda estadounidense (Public Diplomacy), Richard Stengel, publicó en el sitio web del Departamento de Estado un post sobre el trabajo del canal de televisión Russia Today, que él califica de «propaganda», o sea de «diseminación deliberada de informaciones que se sabe que son falsas o de interpretaciones erróneas para influenciar al público»

MUJER


Clérigo egipcio: No hay que arriesgar la vida para defender a la esposa ante un violador
Un clérigo egipcio ha emitido una fetua —pronunciamiento legal islámico emitido por un experto en ley religiosa— según la cual la violación es como un robo, motivo por el que el marido no debe arriesgar su vida para proteger el honor de su esposa.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Las sanciones de Estados Unidos impuestas contra Rusia desde el siglo XX
Las sanciones impuestas por Washington contra Moscú no son una novedad, más bien, son una 'tradición', ya que tales medidas fueron aplicadas a la URSS y Rusia varias veces a lo largo del siglo XX, cuando EE.UU. deseaba influir en sus políticas.


HERMES. Comunicadores populares. Información-Comunicación desde la izquierda
Rusia: Dos pasos adelante, uno atrás y el nuevo orden geopolítico mundial.
Por Alberto Cruz/CEPRID.Publicado por Virgilio PONCE
Una clase acelerada de geopolítica. A eso estamos asistiendo desde hace algo más de dos meses, justo cuando comenzó la crisis de Ucrania, junto a la constatación –inapelable- de la decadencia y declive de EEUU como superpotencia. Sin embargo, la situación a la que estamos asistiendo tiene un calado mucho mayor en el tiempo que esos dos meses largos y hay que remontarse algo más atrás, casi un año. Con la crisis de Ucrania (un país fallido, donde el único poder es el que representan los neonazis amparados por Occidente) ha habido quien ha centrado el foco de la atención en si EEUU era capaz de derrocar tres gobiernos a la vez –Siria, Ucrania y Venezuela- pero no en lo realmente importante: la chulería y prepotencia estadounidense le ha llevado a cometer un error de grueso calibre, del que ya no se va a reponer: enfrentar a dos grandes potencias, China y Rusia, de forma simultánea y eso ha reforzado la alianza entre ellas.
La actualidad que nos marcan los medios corporativos capitalistas no debe hacernos olvidar que todo lo que está aconteciendo tiene unos orígenes, que no son otros que la aprobación, en enero de 2012, de la nueva Doctrina de Seguridad Nacional de EEUU en la que se certifica el “giro” hacia Asia por parte de una superpotencia en decadencia acelerada. Era el último intento de mantener el dominio mundial y conviene realizar una lectura del artículo mencionado para tener unos antecedentes de lo que está ocurriendo ahora.
En esa DSN Rusia sólo jugaba un papel secundario. EEUU consideraba que estaba neutralizada en el Occidente europeo –rodeaba de bases de la OTAN por todos los lados, menos por uno: Ucrania- y sólo tenía que preocuparse por los países orientales (Turkmenistán, Azerbaiján, Uzbekistán, Kirguizistán, Tayikistán) para que no tuviesen la tentación de caer en la órbita de Moscú, ya aislada del resto de Europa. Por lo tanto, siguió adelante con su política asiática azuzando las tensiones con China, negando las reivindicaciones de Beijing sobre el Mar de China o exacerbando las disputas entre este país y Filipinas y Vietnam. La prepotencia estadounidense ha sido tal que o no se ha percatado de que tanto Moscú como Beijing habían tomado buena nota de lo que significaba esa DSN o ha hecho caso omiso considerándolo, poco menos, que un juego de críos. Y eso pese a que el acercamiento entre los dos países, escenificado para los profanos en los vetos conjuntos a las pretensiones occidentales sobre Siria, se fortalecía con cada iniciativa estadounidense.
La colaboración entre Rusia y China ha ido cada vez a más. Lejos parece que están los enfrentamientos ideológicos y políticos de la década de 1960 y nunca han estado más cerca que ahora. Mientras Occidente azuzaba a los neonazis de Kiev a la revuelta en lo que considerada último movimiento para cerrar el cerco contra Rusia, Moscú y Beijing realizaban maniobras militares conjuntas (dos en lo que va de año) y estrechaban lazos económicos, políticos y militares (la última reunión entre los jefes de los respectivos ejércitos se produjo durante los Juegos de Invierno de Sochi) que se sancionarán de forma definitiva en la visita que Putin va a realizar a China este mes de mayo. Rusia está preparando el terreno para un progresivo cierre de la UE al gas ruso y nada menos que el 30% de la producción de gas y petróleo va a ir destinada a China, país que ve los cielos abiertos con la crisis de Ucrania porque, de un plumazo, mata una de las bazas de EEUU: el cerco marítimo a China. EEUU tiene en la actualidad el 60% de toda su flota de combate en los mares asiáticos y podrían dificultar el suministro energético y de alimentos que llega a China de otros continentes como América Latina o África. Pero el acuerdo con Rusia hace ineficaz ese bloqueo porque los dos países tienen frontera terrestre. (.más..)
 

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


Vargas Llosa: el cazador cazado
JM Álvarez
 Durante la Feria del Libro de Bogotá una persona rompió ante Vargas Llosa uno de sus libros acusándolo de colaborar con los terroristas internacionales Ricardo Montaner y Álvaro Uribe para "conspirar contra la revolución". El intelectual del fascismo respondió: "Se empieza rompiendo libros y se termina matando gente". Qué bonito le salió pero... precisamente eso es lo que están haciendo en Venezuela aquellos que él defiende, con los libros que el gobierno bolivariano entrega gratuitamente a los estudiantes.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

EN VIDEOS

Cómo la OTAN va absorbiendo Ucrania
por Rick Rozoff
Chicago (Estados Unidos)
Esta retrospectiva sobre las relaciones entre la OTAN y Ucrania relativiza la visión que cada cual pudiera tener de los recientes acontecimientos de Kiev. El hecho es que, desde 1991 y la adhesión al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte, Ucrania ha venido acercándose a la OTAN de manera aparentemente inexorable y sin consultarlo con su población.

La crisis de Ucrania acelera la descomposición del sistema occidental unipolar
por Pierre Charasse
Ciudad de México (México)
La crisis de Ucrania acelera la descomposición del sistema occidental unipolar
La crisis de Ucrania no ha modificado radicalmente el panorama internacional, pero sí puede decirse que está acelerando los cambios que ya habían comenzado. La propaganda occidental, que nunca antes había sido tan intensa, esconde principalmente a los pueblos de los países miembros de la OTAN la realidad de la decadencia de Occidente. Pero esa propaganda carece de efectos concretos sobre la realidad política. Rusia y China, y junto a ellas los demás países del grupo BRICS, van ocupando progresivamente el lugar que les pertenece por derecho en las relaciones internacionales

Diputado ruso: "Kiev anunció la llamada a filas al dictado de EE.UU."
La decisión de retomar el servicio militar obligatorio a causa de la crisis en el este de Ucrania fue tomada por Kiev al dictado del Gobierno estadounidense, afirma el vicepresidente del Comité de la Duma de Rusia para la Defensa, Franz Klintsévich.

OTAN: Rusia es ahora un enemigo, no un socio
El secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, dijo que la política rusa está obligando a la Alianza empezar a considerar a Rusia no como socio, sino como un enemigo.

"EE.UU. quiere sacar provecho de su inversión en Maidán"
EE.UU. está detrás de los actuales acontecimientos en Ucrania y quiere obtener beneficios de su inversión en Maidán, indicó el exvicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Willy Wimmer.

Columnista de 'The Guardian': "No fue Rusia la que empujó a Ucrania a la guerra"
La crisis ucraniana es el resultado del intento por parte de Occidente de arrastrar a Ucrania a su órbita y su estructura de defensa mediante un acuerdo de asociación antirruso con la UE, afirma un artículo publicado en el diario 'The Guardian'.

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

Actualizada: 03/05/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746