Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
La Batalla de Kursk


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

 

 

Aline Castro
Coordinadora General de la Red Por ti América y Vicecoordinadora General de HERMES Internacional

 

Amparo M Ballester
Equipo de Filología y directora del
Blog Verbiclara
Bernarda Hernández
Equipo de Estudios Económicos

Manuel David Orrio
Presidente de la Comisión de
Ética y Participación

Juan Moreno Moreno
Coordinador General de InfoCom

José "Pepe" Villalba
Coordinador General del Sistema y Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias
Sergio Catalá Coordinador General de Redes Sociales Globales
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean AraudJean Araud
Coordinador General Territorial de HERMES Internacional
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila
Coordinadora General Territorial América
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Noticias de actualidad ..... Agencias: ..... ABI ..... ACTUALIDAD RT ..... PRENSA LATINA ..... Ofensiva económica en prioridad del gobierno venezolano ..... Convocan a huelga general del consumo por alza de precios en Paraguay ..... Cooperación con China es prioridad para Rusia, afirma Putin ..... Arrecian republicanos en EE.UU. ataques contra Hillary Clinton ..... Honra a Cuba presidir Asamblea de OMS, afirma ministro ..... Delegación dominicana formalizará acuerdos bancarios con China ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


'Resucita' cantante norcoreana que supuestamente fue ejecutada por Pionyang
Los informes sobre la ejecución de la popular cantante norcoreana Hyon Song-wol, supuesta exnovia del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al parecer resultaron ser solo un invento más de algunos medios internacionales de comunicación.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Los expertos advierten que una sequía 'histórica' se cierne sobre España
El periodo de septiembre a mayo en el sureste de España se considera como el más seco de los últimos 150 años en la historia del país. Los meteorólogos no esperan que la situación mejore en un futuro próximo.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


"El mejor apoyo para Palestina es el boicot a Israel"
Entrevista con Fayez Badawi, militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
LibreRed

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Un congresista de EE.UU. pide volver a la pena de muerte por fusilamiento
El representante republicano Paul Ray propone iniciar la elaboración de una legislación para reemplazar la pena de muerte por inyección letal por el pelotón de fusilamiento, usado por última vez en Utah hace 10 años.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Una aguda crisis política sigue afectando al este de Ucrania, donde no cesan los duros enfrentamientos entre las tropas enviadas desde Kiev y las fuerzas de autodefensa. La República Popular de Donetsk se encuentra en estado de guerra.

19 de mayo

06:30 GMT. Las autoridades de la República Popular de Donetsk, que declaró su independencia, no tenían intención de entablar un diálogo con Kiev puesto que "estas personas realizan una operación terrorista contra el pueblo y ha habido varios intentos de concertar un acuerdo con estas personas", aseguró el gobernador popular de la República Popular de Donetsk, Pável Gúbarev.

05:50 GMT. Como resultado de los enfrentamientos anoche en Kramatorsk entre el Ejército de Kiev y las autodefensas de la región, estas lograron recuperar dos puestos de control, informa Interfax. El bombardeo de la ciudad duró toda la noche y terminó esta madrugada. De momento no hay datos sobre posibles muertos y heridos.

05:20 GMT. Un grupo de personas no identificadas dispararon contra la subestación eléctrica Almáznaia, apagando una planta de ferroaleaciones en la región de Lugansk, según el servicio de prensa del Ministerio de Energía y Minas de Ucrania. Los trabajadores de la subestación se vieron obligados a detener por completo la fuente de alimentación para evitar una avería mayor.

18 de mayo
 
22:29 GMT. El comandante militar de la República Popular de Donetsk, Andréi Borísov, afirmó que está negociando con las tropas enviadas por las autoridades de Kiev la retirada de los agentes militares de la ciudad de Mariupol.
"Actualmente seguimos conversando con ellos para que abandonen el territorio [de la república], ya que no queremos recurrir al uso de las armas, no queremos derramamiento de sangre", dijo Borísov, citado por la agencia RIA Novosti.

21:10 GMT. El Gobierno de EE.UU. ha desmentido las informaciones sobre la muerte de varios agentes de la CIA y el FBI en el curso de la operación militar en el este de Ucrania, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Caitlin Hayden. 

20:30 GMT. Vasili Nikitin, exsecretario de prensa del Ejército unido del sureste del país, fue nombrado primer ministro de la República Popular de Lugansk.

19:32 GMT. Moscú exige a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que tome medidas para liberar a los dos periodistas rusos detenidos supuestamente por las fuerzas desplegadas por Kiev este domingo.

19:13 GMT. La República Popular de Lugansk ha adoptado una nueva Constitución como una medida temporal. La decisión fue tomada por los legisladores de la república en la primera reunión del Consejo Supremo, informa la agencia rusa Interfax.

17:22 GMT. Han sido publicadas las primeras imágenes de los dos periodistas rusos capturados por las fuerzas desplegadas por Kiev en la región de Donetsk, ambos con esposas puestas

16:30 GMT. Un gasoducto ha sido dañado por el impacto de un proyectil en las afueras de Kramatorsk como consecuencia del combate registrado en la zona. El suministro de gas a varios poblados del norte de la provincia de Donetsk ha sido suspendido.

16:08 GMT. Las fuerzas de autodefensa de Kramatorsk han logrado repeler el ataque de la Guardia Nacional de Ucrania. Según fuentes en las milicias, el asalto ha terminado.

15:50 GMT. Una mujer ha resultado herida como consecuencia del impacto de un proyectil contra una parada de autobuses en Kramatorsk. A causa del bombardeo en una de las casas se produjo un incendio que ha sido extinguido por las milicias.

15:28 GMT. Las milicias populares de Lugansk han expulsado de la sede de la Dirección provincial del Interior a los funcionarios leales a Kiev y el edificio ha sido ocupado por los cuerpos de orden de la República Popular de Lugansk. El ministro designado por el Ejecutivo de la proclamada república, Yuri Ivakin, ha asumido las funciones del dirigente del recinto. El viejo cuerpo administrativo se ha trasladado a la ciudad de Starobelsk, al norte de la provincia de Lugansk.


© REUTERS

15:01 GMT. En Lugansk ha sido creado un batallón femenino para tratar temas de medicina y alimentación que también puede participar en los movimientos sociales y acciones. "No somos una unidad de combate. Nos ocupamos del trabajo femenino, como de costumbre", especificó la jefa del batallón Yekaterina Strélchenko.

14:24 GMT. Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Alemania comparten su preocupación por los combates en Ucrania, según lo han revelado durante una conversación telefónica que sostuvieron este domingo. Ambas partes se han puesto de acuerdo sobre la necesidad de una urgente desescalada de la situación.

13:32 GMT. Los milicianos del denominado Ejército Unido del Sureste han detenido a un grupo de 18 combatientes extremistas del Sector Derecho que viajaban desde Kiev en un tren con destino Lugansk. Por el momento los viajeros están siendo interrogados en el cuartel general de las milicias.

13:14 GMT. El líder del movimiento ultranacionalista Sector Derecho y candidato presidencial, Dmitri Yarosh, ha declarado en un programa televisivo que se está conformando con participación de los derechistas el batallón Donbás-2 (fuerza paramilitar) para "una guerra de guerrillas en el este de Ucrania".

© RIA Novosti Natalia Seliverstova

12:00 GMT. El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, considera justificada la voluntad de independizarse de los habitantes del sureste de Ucrania. "Ellos tienen una opinión muy negativa sobre aquellos que se encuentran ahora en el Gobierno", admitió en una entrevista concedida al periódico alemán 'Welt am Sontag'. "Me parece totalmente comprensible que la gente en las regiones más prósperas quieran proclamar su independencia".
"La economía ucraniana se encuentra en una condición muy grave. Los ciudadanos del país creen que es más débil que la economía rusa", agregó el político.

INFOCOM


WikiLeaks a la hispana: lanzan Filtra.la, una plataforma para documentos secretos
En España ha nacido un proyecto al estilo de WikiLeaks que permite a cualquier usuario de Internet publicar información sobre crímenes, delitos, corrupción e infracciones de individuos e instituciones de forma anónima.

MUJER

NO COMMENTS



 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Vladímir Putin: "Las relaciones con China son la prioridad de la política exterior rusa”
En vísperas de su visita a China, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha concedido una entrevista a los principales medios del país. RT les presenta la versión completa de la conversación.

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


Óleo de Esteban Valderrama que representa la muerte de José Martí en Dos Ríos.
JOSÉ MARTÍ: SU MUERTE EN DOS RÍOS
by verbiclara
Por Narciso Fernández Ramírez
Uno de los sucesos de la historia de Cuba más llevado y traído por su trascendencia y significación, guarda relación con la muerte de José Martí, ocurrida el 19 de mayo de 1895, y que todavía, a la distancia de 114 años, suscita opiniones encontradas y despierta interés investigativo y periodístico.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

EN VIDEOS

Gloria eterna al Mayor General José Martí.
Por Andrés Gómez
Publicado por Virgilio PONCE
Este 19 de mayo se cumplen 119 años de la caída en combate en Dos Ríos de José Martí, quien en aquel momento tenía 42 años de edad. Era Martí, como es universalmente sabido, el principal organizador de ese último empeño de los independentistas cubanos por conquistar su independencia de España y lograr sus libertades, la Guerra Necesaria, la conocida en nuestra historia como la Guerra de Independencia, comenzada unos meses antes, el 24 de febrero de 1895.

La desinformación en Venezuela
Por: Eleazar Díaz Rángel
No sé si ustedes se sorprendieron de que al día siguiente del allanamiento de carpas y guarimbas, en una operación exitosa debidamente planificada por el MIJ, en el Este de Caracas, se desató una reacción internacional, que incluyó a la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Por supuesto, no faltó la reacción del Departamento de Estado y de otras instituciones, como si se hubieran puesto de acuerdo, y sin ser testigos de tales hechos. El objetivo era bastante claro: atacar a Venezuela y a su Gobierno, como responsable de los “atropellos” a centenares de estudiantes pacíficos protestantes, y mientras dormían plácidamente

Maduro: "La extrema derecha planea un golpe de Estado para este junio"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que grupos de la extrema derecha planean llevar a cabo un golpe de Estado el próximo mes de junio.

Miami: los rascacielos suben, la ciudad se hunde
Max J. Castro
Estudios recientes realizados por renombrados tanques pensantes de fuera de la Florida han encontrado que, en una nación con una desigualdad económica pasmosa, Miami tiene una de las mayores brechas entre ricos y pobres entre las grandes ciudades del país.

LA ACTUALIDAD MULTICULTURAL EN SONIDO, IMAGEN Y TEXTO

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

Actualizada: 19/05/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746