Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

 

 

Aline Castro
Coordinadora General de la Red Por ti América y Vicecoordinadora General de HERMES Internacional

 

Amparo M Ballester
Equipo de Filología y directora del
Blog Verbiclara
Bernarda Hernández
Equipo de Estudios Económicos

Manuel David Orrio
Presidente de la Comisión de
Ética y Participación

Juan Moreno Moreno
Coordinador General de InfoCom

José "Pepe" Villalba
Coordinador General del Sistema y Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias
Sergio Catalá Coordinador General de Redes Sociales Globales
INFORMACIÓN POR PAÍSES
Jean AraudJean Araud
Coordinador General Territorial de HERMES Internacional
HERMES ÁFRICA
HERMES ASIA
HERMES AMÉRICA
A cago de
Magdalena Barba Ávila
Coordinadora General Territorial América
HERMES EUROPA
A cargo de Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Rusia anuncia comisión para investigar catástrofe en Ucrania ..... Sudáfrica activará gran programa de desarrollo agropecuario ..... Españoles enfermos de hepatitis estiman insuficiente nuevo fármaco ..... Refuerza junta golpista de Tailandia supremacía militar ..... Destacan desarrollo comercial de Botswana en sector inmobiliario ..... Médicos bolivianos abren feria gratuita en La Paz ..... Izquierda española denuncia favoritismo para universidades privadas ..... Asamblea ANC y homenaje a Mandela en semana noticiosa sudafricana ..... Irán promete revelar causas de arresto de periodista estadounidense ..... Frustran operación de narcotráfico en aeropuerto sudafricano ..... Leopardo campeó por sus respetos en universidad tecnológica de India ..... Canciller turco viaja a Qatar para negociar tregua en Gaza ..... Tres muertos y 36 heridos por bomba en Tailandia .....Solidario acto en Angola por Día de Rebeldía cubana ..... Concluye hoy visita a Cuba primer ministro de Islas Salomón ..... Nuevas propuestas fílmicas durante Semana de Cine Cubano en México ..... Nuevas inversiones en Polo Turístico cubano de Santa Lucia Por Lázaro D. Najarro Pujol ..... Movimientos ciudadanos españoles, nuevos actores electorales Por Miguel Lozano ..... Centroamérica-Estados Unidos: El fenómeno de la migración infantil Por Isabel Soto Mayedo ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Militares ucranianos abandonan sus unidades: "No lucharemos contra el pueblo"
Más de 40 militares ucranianos han abandonado sus unidades en el este del país y pidieron permiso a las autodefensas para regresar al oeste desde Rusia para reunirse con sus familias y no tener que luchar contra su propio pueblo

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Cinco superenfermedades que amenazan a la humanidad
El peor brote del virus ébola ha llegado al país más poblado de África, Nigeria. Pero el brote de ébola no es la única epidemia que amenaza al mundo. La humanidad ha olvidado el peligro de las viejas epidemias que se hacen recordar con nuevas cepas.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


La DARPA seguirá todas las actividades humanas para predecir el 'malestar social'
La Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzada de EE.UU. (DARPA) está solicitando a las empresas que desarrollen una nueva tecnología que permita al Departamento de Defensa predecir el futuro 'malestar social'.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


Rusia aumenta sus reservas de oro por tercer mes consecutivo
Rusia y Turquía han aumentado sus reservas de oro en lingotes por tercer mes consecutivo, según datos del Fondo Monetario Internacional. Los expertos explican que es una táctica para distanciarse del dólar.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Ucrania: 15 civiles mueren en un ataque con morteros en Lugansk
15 civiles murieron y otros 60 resultaron heridos en un ataque con morteros efectuado este viernes en el centro de la ciudad ucraniana de Lugansk.

INFOCOM


Experto: "Apple podría desaparecer dentro de dos o tres años"
El gigante Apple podría dejar el mercado dentro de un par de años, por lo que no es razonable invertir en la compañía, opina el gestor de los fondos de cobertura Noster Capital, Pedro de Noronha.

NO COMMENTS



 

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


Revelan el secreto de los espectaculares monumentos naturales de roca arenisca
Se creía que los arcos, columnas y demás formaciones naturales de rocas areniscas fueron 'esculpidos' durante millones de años por la erosión, pero una nueva investigación sugiere que son producto de la gravedad.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Rusia, China y la esperanza de un mundo mejor
Ángel Guerra
Estados Unidos y sus aliados, encabezados por Reino Unido, lanzan su jauría mediática al cuello de Rusia por el derribo del avión MH 17 sobre cielo de Ucrania. Un hecho repudiable y odioso que merece la condena universal.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

EN VIDEOS


 

Correspondencia: Cuba y el surrealismo aduanero
Publicado por Roberto Domínguez
Aeropuerto Internacional José Martí
© AP/ Franklin Reyes
Por Natasha Vázquez

Salvador Dalí nunca estuvo en Cuba, aunque llegarán sus obras por primera vez al Museo de Bellas Artes en La Habana. Pero si el célebre pintor surrealista español pudiera por un momento despertar de su sueño eterno y viajar a esta isla, tendría inspiración de sobra para muchas más de sus geniales pinturas.
Bastaría pasar por los controles del aeropuerto, mejor después de septiembre cuando entren en vigor las más recientes disposiciones de la Aduana General de la República, que parecen sacadas de un manual del surrealismo, o de la imaginación de un bromista, si no se tratara de algo tan serio que afecta a millones de cubanos.
Dalí abriría aún más sus grandes ojos, sorprendido de los ridículos límites impuestos a los viajeros, contabilizando desde la cantidad de jabón o adornos para el pelo, hasta las piezas de repuesto de autos, imposibles muchas veces de conseguir acá. Ni él, ni nadie que no viva o conozca bien Cuba (ni tampoco nosotros, que conste) puede entender que se limite aún más la cantidad de confituras o desodorante que se puede entrar al país, convirtiéndose en tragedia para muchos que dejarían de resolver por esa vía necesidades básicas. Tampoco comprendería de primeras Salvador por qué los cubanos suelen viajar con toda una mudada, cuando cualquier viajero de otro país se mueve por el mundo con unas pocas mudas de ropa y algún souvenir para el recuerdo.
Nosotros, de ser posible, traemos la casa a cuestas, desde los electrodomésticos más variados hasta productos comestibles, pasando por la infaltable ropa, ¡los zapatos! y los nunca suficientes productos de aseo. Y no es capricho, ni que nos guste andar como nómadas de aeropuerto en aeropuerto. Ni siquiera, como sospecha la aduana, que todos nos vayamos a dedicar al “trapicheo” o venta ilegal.
Boquiabierto quedaría Dalí si logra pasar los controles de aduana ileso y le da por visitar la red comercial. A un desabastecimiento grave y crónico, donde suele faltar casi cualquier cosa, se le suman unos precios neoyorquinos en cualquier tugurio en pleno corazón de Centro Habana.
El famoso 240 % de impuesto estatal (a veces más) hace inalcanzables para una mayoría no solo los pequeños lujos de la vida diaria sino hasta los artículos de la canasta básica, que cada vez menos se entregan subsidiados en la ya casi jubilada “libreta de abastecimientos”.
Si una tableta de chocolate, de las más baratas, no cuesta menos de 2 CUC (poco más de 2 USD), lo que equivale al 20 % del salario mensual de cualquier trabajador medio, qué decir de un litro de aceite “sato”, de soya, de producción nacional, con un precio de 2.40 CUC. O sea, una semana de trabajo para adquirir una botella de aceite.

Esperemos que a nuestro querido Dalí no se le rompan sus peculiares zapatos, porque si tuviera que comprar unos –no de marca o modelo determinado, sino cualquiera del montón, de dudosa calidad y que en algunos casos no le durarían tres puestas– necesitaría no menos de 20 CUC, y eso es ya un mes completo de trabajo de un ingeniero, o periodista.
Supongamos que Dalí navega con suerte y no llega en uno de esos momentos en que media Habana busca desesperada –sin encontrarlos– un simple paquete de detergente, o una pasta dental, o papel higiénico, sin pedir mucho, conformándose con cualquier producto o marca desconocida. Debemos advertirle al pintor que no se le ocurra ya esperar por una línea o calidad determinada, que es por gusto.
¿Cómo entender entonces los límites irrisorios de cinco unidades de “preparaciones capilares” (champú, cremas o geles, entre otros), cinco esmaltes de uñas, cinco portaretratos o 20 maquinillas de afeitar desechables? Esas cantidades apenas alcanzan para consumo propio, no ya pensar en familia o amigos. Y menos da para vender, que es el gran temor de los sesudos a los que se le ocurrió semejante disparate.
Para cualquiera (Dalí incluido) está claro en ningún lugar del mundo se pueden importar productos de carácter comercial sin pagar determinados aranceles. Pero es que aquí, no existe siquiera la posibilidad de hacerlo por vías legales. Hace unos meses, se prohibió a los negocios privados la venta de confecciones y otros artículos industriales, pero sólo lograron quitarlos de la vista.
El negocio continuó, ahora más escondido y más caro para el cliente, pero que de todos modos, resuelve aún de esa manera determinados artículos. A partir de septiembre, quizás sea un poco más difícil, pero no imposible, a juzgar por experiencias anteriores.
Para Dalí, acostumbrado a viajar, sería no obstante una novedad que le contaran los calcetines o los calzoncillos. Difícilmente eso le ocurriría en ningún otro aeropuerto, ni de su tiempo ni del nuestro.
Y es que por muy surrealista que uno sea, el absurdo de la vida real te puede sobrepasar a veces. Lo cierto es que, a pesar de las voces de protesta, la aduana parece empeñada en justificar lo injustificable y suma una medida impopular más a las de los últimos meses, que lejos de resolver un problema, han creado muchos otros. Como mismo ocurriera con los desorbitados precios de los autos, que aún se llenan de polvo en los concesionarios y con cuyas ganancias se suponía que mejoraría el transporte público. O con el cierre de las pequeñas salas privadas de cine 3D, que hacían en la práctica una labor comunitaria, prohibidas sin una sola razón convincente y sin sustitutos a la vista.
En fin, que cuando vea todo esto, lo más probable es que Dalí se estire un poco más el bigote y se vaya por donde vino, a pintar en otra parte, que aquí solo autorizan a entrar cinco pinceles.

*Natasha Vázquez, periodista y realizadora audiovisual cubana. Graduada del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO). Ha trabajado para medios de prensa de Cuba, España y otros países. Autora de varios documentales, todos multipremiados. Su trabajo ha recibido decenas de reconocimientos, entre ellos, el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Actualizada: 27/07/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746