Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

Nueva Rusia

Palestina

  

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

 

Aline Castro
Coordinadora General de la Red Por ti América y Vicecoordinadora General de HERMES Internacional

 

Amparo M Ballester
Equipo de Filología y directora del
Blog Verbiclara
Bernarda Hernández
Equipo de Estudios Económicos

Manuel David Orrio
Presidente de la Comisión de
Ética y Participación

Juan Moreno Moreno
Coordinador General de InfoCom

José "Pepe" Villalba
Coordinador General del Sistema y Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias
Sergio Catalá Coordinador General de Redes Sociales Globales
Jean Araud Jean Araud
Coordinador General Territorial de HERMES Internacional
Magdalena Barba Ávila
Coordinadora General Territorial América
Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa y de la Red Social Martianos
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Ataques dominicales en Gaza con niños y adolescentes en el blanco ..... Colombia no será la misma tras un acuerdo de paz: Timoleón Jiménez ..... Ministro francés de Asuntos Exteriores viajó a Iraq ..... Llaman en Paraguay a huelga de pasajeros del transporte urbano ..... Industria mediática vietnamita enfila a dibujos animados ..... Nueva ley beneficia a desplazados durante el apartheid sudafricano ..... Avanzan preparativos para elecciones internas del PRD mexicano ..... Rinden tributo en China a víctimas de terremoto  ..... Nuevo incidente racista en centro académico sudafricano  ..... Mueren 48 personas al estrellarse avión en capital de Irán ..... Celebran en India el Rakhi o Día del Hermano ..... Mueren al menos 19 cambodianos en inundaciones ..... Turismo en Sri Lanka, 63 meses seguidos de crecimiento ..... Visita de Presidenta Bachelet acapara titulares en Sudáfrica ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Con un "¡Viva Israel!" soldados festejan la explosión de una mezquita en Gaza
Un video muestra la alegría de los soldados israelíes al ver que sus explosivos destruyen una mezquita en la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que "los soldados tienen derecho a ser felices".


Militares ucranianos calcinan una iglesia única en la provincia de Donetsk
Un proyectil del Ejército ucraniano impactó y quemó hasta las cenizas una iglesia ortodoxa "única" en la provincia de Donetsk, donde no cesan los sangrientos enfrentamientos entre las autodefensas locales y los militares de Kiev.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Diseñan en Rusia un puerto móvil de gran interés para los BRICS
Ahora es viable instalar en un mes un puerto moderno multifuncional en cualquier litoral, ya sea un territorio de ultramar o una isla desierta. Un diseño modular proyectado por ingenieros rusos lo permite, y ya suscita interés en los países BRICS.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Fidel Castro y Evo Morales se suman al manifiesto 'En Defensa de Palestina'
Fidel Castro y Evo Morales se han unido a la iniciativa de la Red en Defensa de la Humanidad para amparar al pueblo palestino ante la política ofensiva de Israel y obligar a Tel Aviv a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


EE.UU. rechaza la demanda de Argentina ante La Haya por "no ser el foro apropiado"
El Gobierno de Barack Obama ha rechazado la demanda sobre los 'fondos buitre' presentada por Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya, ya que para Washington este "no es el foro apropiado".

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Estado Islámico amenaza con matar a 300 familias yazidíes
Los militantes del Estado Islámico han cercado a 300 familias de la minoría yazidí en el norte de Irak y amenazan con ejecutarlas si no se convierten al islam.

INFOCOM

 
Excongresista de EE.UU.: "La Casa Blanca oculta la verdad sobre el vuelo MH17"
El excandidato a la presidencia y excongresista estadounidense Ron Paul ha acusado al Gobierno de EE.UU. de ocultar la verdad sobre el avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


Revelan los secretos del mausoleo de un rey chino de 2.100 años antigüedad
Arqueólogos de la Universidad de Nankín, China, han dado a conocer los hallazgos realizados en un mausoleo de 2.100 años de antigüedad de un rey de la dinastía Han.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Conozca las medidas clave de Rusia en respuesta a las sanciones de Occidente
El Gobierno ruso ha adoptado una serie de medidas económicas para dar respuesta a las sanciones de Occidente. Las restricciones afectarán a distintos sectores económicos occidentales, entre ellos la agricultura, la industria y la aviación.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

El desborde diplomático de Washington
Juan Manuel Karg

Los diversos conflictos que se dan a escala mundial al momento de escribir estas líneas, dan cuenta de una tendencia que varios analistas internacionales han venido planteando: un rol diferente de EEUU en el escenario mundial. ¿Cómo cambió la percepción de los ciudadanos norteamericanos sobre la influencia de su país en el concierto de naciones? ¿Qué factores -económicos, políticos, militares- pueden dar cuenta de esta pérdida de influencia de Estados Unidos? ¿Por qué los conflictos mundiales actuales nos pueden dar elementos para entender dicho declive?

El diario español “El País” -no conocido precisamente por un cuestionamiento a la administración norteamericana, sino más bien lo contrario- publicó días atrás una sugerente nota titulada “Las turbulencias globales evidencian los límites del poder de Estados Unidos”. Allí, el periodista Marc Bassets analizó el rol del país ante los diversos conflictos que se dan en la geopolítica internacional, al destacar cierto desborde en la administración de Obama en cuanto a cómo intervenir en el complejo momento geopolítico internacional. Se sabe: los múltiples “focos de conflicto” abiertos -Gaza, Ucrania, Irak, Siria, Nigeria, entre otros- son un creciente dolor de cabeza para EEUU, que además ve consolidar organismos internacionales donde la influencia del Departamento de Estado es raquítica o nula: BRICS -con Rusia y China a la cabeza-; los emergentes del G77; y CELAC y Unasur como datos sobresalientes de la última década en América Latina y el Caribe.

De acuerdo a estadísticas del Pew Research Center -un think thank con sede en Washington, que analiza tendencias de comportamientos- los propios ciudadanos estadounidenses creen que su país ha perdido influencia en el escenario global. Algunas cifras del sondeo, conocido a finales de 2013, son interesantes para analizar el contexto: un 52% cree que su país “no debería inmiscuirse en los asuntos de otros países”, cuando en 2004 sólo el 30% de los encuestados manifestaba esa opción. Además, el 53% cree que el rol de Estados Unidos como líder mundial “es menos importante y poderoso” que diez años atrás -en 2004, sólo el 20% aseveraba esa opción como correcta.

Un posible primer “desprendimiento” de estos fríos números: la principal preocupación de los ciudadanos norteamericanos pasa en la actualidad por solucionar los problemas internos, producidos luego de la crisis económica que estalló en 2008 luego de la quiebra Lehman Brothers y que aún deja secuelas -alto desempleo; baja perspectiva de crecimiento económico; etc-. También, claro, parece haber una lección aprendida luego de las incursiones “guerreristas” que implementó George W. Bush a principios del Siglo XXI, con Irak y Afganistán como puntas de lanza: que 5 de cada 10 norteamericanos piensen que su país no debe involucrarse actualmente en otros conflictos puede dar cuenta de ello.

Posiblemente por este panorama también haya habido cambios en la posición de parte del Departamento de Estado sobre la política exterior norteamericana, intentando actuar con mayor cautela -para buscar pagar un “costo político” menor en el plano interno y externo-. Un ejemplo claro sobre esto puede ser el caso de Irak: diez años después de una invasión con 150.000 soldados, Obama ha enviado apenas un centenar de “asesores militares” ante el avance del Estado Islámico de Irak y el Levante, y ha manifestado que “Estados Unidos no se va a involucrar de nuevo en Irak sin que haya un plan político de parte del gobierno iraquí”.

Algo similar ha sucedido en relación a Gaza: Kerry, a instancias de Obama, ha dejado que sea Egipto quien intente encabezar las negociaciones en relación a un posible cese al fuego, intentando bajar el perfil. Incluso vinculado a las sanciones económicas a Rusia por la situación en Ucrania, el gobierno de Obama ha siempre privilegiado que sea la Unión Europea quien lleve la “voz cantante” frente al gobierno de Putin, evitando los primeros planos frente al gobierno ruso -más allá de que efectivamente haya efectuado más sanciones directas que sus pares europeos, quienes han privilegiado la retórica confrontativa-.

El “desborde” diplomático de Washington ante un momento de creciente convulsión social y político en el mundo parece ser un dato de la realidad: el gobierno de Obama busca “descomprimir” dichos conflictos con una menor injerencia -al menos pública-, a la luz de la alta exposición que EEUU ha tenido durante la primera década del siglo actual. Como vemos, todos datos que dan cuenta de un nuevo momento geopolítico: China pasará a ser la primera economía mundial a fines de 2014, lo que sin dudas amplificará sus posibilidades de alianzas internacionales y su papel como nuevo polo de poder -económico pero también político-, algo que ha quedado demostrado tras la reciente cumbre BRICS en Fortaleza.
 

EN VIDEOS

Actualizada: 10/08/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746