Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

Nueva Rusia

Palestina

  

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

 

Aline Castro
Coordinadora General de la Red Por ti América y Vicecoordinadora General de HERMES Internacional

 

Amparo M Ballester
Equipo de Filología y directora del
Blog Verbiclara
Bernarda Hernández
Equipo de Estudios Económicos

Manuel David Orrio
Presidente de la Comisión de
Ética y Participación

Juan Moreno Moreno
Coordinador General de InfoCom

José "Pepe" Villalba
Coordinador General del Sistema y Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias
Sergio Catalá Coordinador General de Redes Sociales Globales
Jean Araud Jean Araud
Coordinador General Territorial de HERMES Internacional
Magdalena Barba Ávila
Coordinadora General Territorial América
Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa y de la Red Social Martianos
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Un inmigrante muerto y varios en grave estado fueron encontrados en un contenedor en un puerto británico ..... Argentina realiza con éxito ensayo del lanzador de satélites Tronador II ..... 100.000 personas piden que EE.UU. no demande a periodista ganador del Premio Pulitzer ..... Un bielorruso de 18 años gana el Code Jam de Google en su primer intento ..... EE.UU.: Envían por error un cóctel letal de gripe aviar a un laboratorio sin reportarlo ..... La caja negra del avión siniestrado del candidato brasileño no contiene datos ..... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


La inteligencia alemana espió a Hillary Clinton
El Servicio de Inteligencia Federal alemán (BND) espió, al menos una vez, el móvil de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado, según revela el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ).

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Canal de Nicaragua, alternativa potente al de Panamá en el nuevo mundo multipolar
El Canal de Panamá cumple 100 años. Pero las necesidades del comercio mundial urgen a la creación de una ruta marítima más amplia y moderna, por lo que se planea construir una vía interoceánica alternativa.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Le Figaro: EE.UU. y la UE son responsables de la sangrienta crisis en Ucrania
Las políticas de EE.UU., la OTAN y la UE son responsables de la sangrienta crisis en Ucrania, ya que su intención primordial fue cercar a Rusia, se afirma en un artículo de opinión publicado en el diario francés 'Le Figaro'.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


"América Latina no renunciará a aumentar exportaciones a Rusia"
América Latina no cederá a la presión de la Unión Europea ni dejará pasar las oportunidades de incrementar las exportaciones a Rusia pese a la desaprobación de Occidente, afirman expertos argentinos.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Boko Haram secuestra en torno a 100 personas en el norte de Nigeria
Los combatientes del movimiento radical nigeriano Boko Haram han secuestrado en torno a un centenar de niños y hombres en un ataque contra un pueblo lejano de pescadores en el norte de Nigeria.

INFOCOM

 
Experimento en Facebook: ¿qué sucedería si marcamos 'Me gusta' en todo lo que vemos?
Los botones 'Me gusta' y 'Favorito' de las redes sociales son un índice de éxito que alimenta tanto la vanidad del usuario como los algoritmos de publicidad. Un experimento de Wired muestra lo que sucede tras un aluvión de 'Me gusta' indiscriminado.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


EL MONSTRUO DEL MAR CASPIO
Sin mayor aviso, a la distancia, se percibe un estruendo que proviene de alguna parte entre el mar y el cielo. Nubes de agua y un sonido gutural son su carta de presentación, puesto que el radar no puede captarlo en pantalla. ¿Es un avión?, ¿es un barco? Este aparato misterioso se erguía como el arma más nueva y letal de la entonces Unión Soviética, en plena guerra fría...

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Putin: Rusia está en contra de la guerra de sanciones que afecta a la economía mundial
Rusia está en contra de la guerra de sanciones. Moscú y Helsinki están de acuerdo en que ya está afectando a la economía mundial, anunció el presidente ruso Vladímir Putin.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

Las sanciones impuestas a Rusia
Carlos Rang
ALAI AMLATINA

Con el derribo del avión de Malaysia Airlines en territorio Ucraniano y el intento de EE.UU de atribuirle la responsabilidad a Rusia, el hecho ha tomado una escalada a través de sanciones comerciales, económicas y financieras que no hacen más que facilitar y potenciar al multipolarismo y debilitar a la estrategia unipolar.

Presionada por EEUU la Unión Europea, el día 29 de julio, acordó imponer sanciones que afectan varios rubros de la economía Rusa como la industria petrolera, de defensa y los productos de doble uso, limitando el acceso de los bancos y empresas gubernamentales rusos a los mercados europeos y estadounidenses. Europa añadió un embargo a la venta de armas y de productos electrónicos destinados a la industria bélica y EE.UU. sumó una constructora naval rusa a su lista de empresas de tecnología militar vetadas.

El gobierno de Putin en respuesta decidió cerrar su mercado interno nacional a la producción agrícola, hortalizas, frutas, carnes y lácteos de los países de la Unión, provocado problemas a sus países miembros y sus empresarios porque se estima que perderá unos 1200 millones de euros (vale aclarar que Rusia no solo cerró su mercado a la UE sino que también a los productos de EE.UU, Japón, Australia y Canadá). Inmediatamente el gobierno Ruso dio instrucciones al Servicio Federal de Supervisión Veterinaria de consultar a distintos países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador) para que estos aumenten su participación en el suministro de productos alimentarios -mientras la UE trataba de disuadir a los Países Latinoamericanos para que no abastezcan a Rusia-.

Pero no solo el mercado de alimentos se ve afectado. Algunos analistas y hasta directivos de importantes bancos norteamericanos mostraron preocupación. Joseph Quinlan, director estratégico del Banco de América, manifestaba: "La crisis ha hecho reconsiderar la preponderancia del dólar estadounidense en el mundo que nos ha tocado vivir" y "Este molesto giro de las relaciones entre Rusia y Occidente por culpa de las sanciones puede ser el catalizador del comienzo de un mundo multidivisa".

Mientras China acumula oro físico e intenta que el yuan gane cuerpo en el comercio internacional con los Swap (intercambio de dinero a futuro) extendiendo su línea hasta Suiza, llegado a un acuerdo de transacciones basadas en el yuan con las bolsas de Londres, Frankfurt y varios países latinoamericanos.

Ante estos acontecimientos pareciera que EEUU cierra sus garras sobre todos los intereses asentados en el complejo militar industrial, las farmacéuticas, el dólar y el petróleo para sostén de la divisa, pero demuestra que ha perdido cuerpo y no le alcanza ya con desestabilizar medio oriente provocando un genocidio en la Franja de Gaza o en Irak para vender armas, aumentar el precio del petróleo para sostener el dólar o con intentar defaultear a la Argentina y patear el tablero financiero global, o infestar al mundo con ébola para repuntar las ganancias de sus laboratorios.

Todos estos movimientos y escaramuzas (Siria, Irán, Ucrania) provocan cada vez más acercamiento entre China y Rusia, lo cual está significando un corrimiento del eje estratégico de la economía mundial hacia el Oriente.

El último acuerdo de cooperación estratégica entre Rusia y China posibilita que China se expanda más hacia Occidente. Si a esto le añadimos los acuerdos firmados en Brasil, en la cumbre BRICS (Fondo de Contingencia, Banco de Desarrollo) más la presencia de la UNASUR y los directivos de la CELAC, los acuerdos bilaterales de Rusia y China con Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil, más las declaratorias hechas en Bolivia en la cumbre del G77, podemos suponer que occidente y la estrategia Unipolar ya no puede hacer valer sus sanciones económicas contra nadie.

Lo que se observa es que el empuje de los fondos de inversión global de las trasnacionales, con su proceso de fragmentación de los procesos productivos a través de la inversión extranjera directa, ha debilitado a las viejas potencias de la triada (EE.UU-Alemania-Japón) al descentrar la economía y la política. Esto permite el ascenso de nuevos actores: las llamadas potencias emergentes y los nuevos bloques regionales, que se transforman en nuevos polos de poder, reequilibrando el poder global, con la emergencia de nuevas instituciones, poniendo en cuestión el centro y la periferia y las instituciones nacidas en el orden anterior (Breton Wood). Esta crisis ofrece un marco de posibilidad para que los pueblos podamos organizarnos como fuerza social y encontrar una alternativa a la relación social vigente.

- Carlos Rang. Docente Universidad Nacional de Río Cuarto, UNRC, Argentina.

EN VIDEOS

Actualizada: 16/08/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746