Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

Nueva Rusia

Palestina

  

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

 

Aline Castro
Coordinadora General de la Red Por ti América y Vicecoordinadora General de HERMES Internacional

 

Amparo M Ballester
Equipo de Filología y directora del
Blog Verbiclara
Bernarda Hernández
Equipo de Estudios Económicos

Manuel David Orrio
Presidente de la Comisión de
Ética y Participación

Juan Moreno Moreno
Coordinador General de InfoCom

José "Pepe" Villalba
Coordinador General del Sistema y Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias
Sergio Catalá Coordinador General de Redes Sociales Globales
Jean Araud Jean Araud
Coordinador General Territorial de HERMES Internacional
Magdalena Barba Ávila
Coordinadora General Territorial América
Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa y de la Red Social Martianos
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Presidente ecuatoriano concluye visita oficial a Guatemala ..... Papa saluda presencia de víctimas en diálogo de paz para Colombia ..... Otro paso de Argentina para defender soberanía ante fondos buitre ..... Candidato del FMLN acepta reto de batallar por alcaldía capitalina ..... Brutal Fest 2014 en Cuba distingue por sonido de metal extremo ..... Foro sobre Buen Vivir propone en Bolivia la armonía Hombre-Tierra ..... Política EE.UU. hacia Cuba es torpe y desenfocada, afirman en Ecuador ..... Caliente tema racial en Estados Unidos ..... México debe disminuir la mortalidad materna e infantil ..... Activistas unen sus voces en solidaridad con Cuba ..... Candidato del FMLN acepta reto de batallar por alcaldía capitalina ..... Norman en Uruguay el empleo de energía solar térmica ..... Llueven críticas de expertos por emisión de bonos paraguayos ..... Distingue universidad argentina a Fidel Castro ..... Feria del Libro de Panamá espera cerrar con cien mil visitantes ..... Santiago de Cuba, una saga de cinco siglos Por Marta Cabrales ..... Tras rotundo desmentido, Ucrania y Rusia en nuevo diálogo Por Jorge Petinaud ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


Hackers' usan el miedo ante el ébola como cebo para infectar con 'malware''
Investigadores de seguridad han identificado una nueva campaña maliciosa de propagación de noticias falsas sobre el ébola con el fin de redirigir a los usuarios de Internet a sitios web de 'phishing' y contaminar sus ordenadores con 'malware'.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


¿Cómo puede la marihuana resolver uno de los mayores problemas sin ser fumada?
La marihuana puede resolver un problema tecnológico clave de la actualidad, según sostiene un grupo de investigadores canadienses.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Las mujeres yazidíes violadas por militantes de Estado Islámico se suicidan en masa
Las mujeres y niñas de la etnia kurda yazidí, secuestradas y violadas por los 'combatientes' de Estado Islámico, se suicidan en masa al ser devueltas a sus familias.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD


El principal proyecto gasístico entre China y Rusia, a punto de iniciarse
La construcción del mayor gasoducto ruso hacia China, el llamado Fuerza de Siberia ('Sila Sibiri' en ruso), empezará el 1 de septiembre. Llevará al país asiático 38.000 millones de metros cúbicos de gas desde los campos petroleros de Rusia oriental.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


Documento militar revelado: EE.UU. preveía usar fuerza letal contra civiles en Ferguson
Un documento revelado del Ejército estadounidense detalla instrucciones para combatir "disturbios a gran escala" y supone el uso de fuerza letal contra civiles desarmados.

INFOCOM


Lanzan campaña para pedir la libertad del fotoperiodista ruso Andréi Stenin, detenido en Ucrania
Esta semana se ha lanzado una campaña en las redes sociales para pedir la puesta en libertad del fotoperiodista ruso Andréi Stenin, detenido a inicios de agosto por los servicios especiales ucranianos.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES

EFEMÉRIDES


¿'Hobbit' o humano con síndrome de Down?: Polémica científica por un esqueleto enano
Mientras la mayoría de científicos afirma que el esqueleto de un metro de altura hallado en Indonesia pertenece a una especie antigua de homininis, otros sugieren que puede tratarse de uno de primeros seres humanos con síndrome de Down.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


Presidentes de Rusia y Ucrania se reunirán dentro de una semana
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con su homólogo ucraniano Piotr Poroshenko el próximo 26 de agosto en Bielorrusia, según Moscú.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

Servicio Informativo "Alai-amlatina"
La tragedia de lo privado
Hilary Wainwright

En todo el mundo, los trabajadores y las trabajadoras de los servicios públicos, junto con el resto de la ciudadanía, no solo están defendiendo los servicios públicos, pues también luchan por hacerlos más democráticos y receptivos ante las necesidades y los deseos de las personas.

Esta es la conclusión de “La tragedia de lo privado, el potencial de lo público”, un informe publicado por ISP (Internacional de Servicios Públicos), que se refiere al funcionamiento de esas alianzas en distintos niveles: local, nacional e internacional.

Tales alianzas se desarrollan en un momento en el cual la privatización de las compañías y los servicios públicos es una vía que se ha intentado y ha fracasado. Las críticas a la privatización abundan y son generalizadas. Esta situación está llevando a que cada vez se tomen más decisiones, especialmente en el ámbito local, que apuntan a retornar los servicios públicos bajo control oficial.

El fracaso de las privatizaciones lo evidencian varios escándalos sonados. Desde la época de Margaret Thatcher, Gran Bretaña ha sido un campo de pruebas para la privatización y ha sido testigo de algunos de sus peores casos. Uno de los últimos fue el de la multinacional G4S, que prometió miles de puestos de trabajo para las Olimpiadas de Londres 2012 y estos nunca se materializaron.

Y antes de eso estuvo Serco, una compañía que se construyó montándose en la espalda de la propia privatización, a la cual se le pescó dejando sin personal suficiente el sistema de emergencias fuera del horario laboral habitual del Servicio Nacional de Salud (NHS) y que después admitió haber falsificado datos para ocultar este hecho.

Y otro contratista de servicios informáticos, Atos, proporciona exámenes que se utilizan para declarar a personas con alguna discapacidad como ‘aptas para trabajar’ y, de este modo, propicia que se les retiren las prestaciones sociales (y sigue haciéndolo a pesar de que algunas de estas personas han muerto a raíz de esta práctica).

Estas y muchas otras catástrofes cotidianas articulan nuestra referencia, en el título, a ‘la tragedia de lo privado’. Usamos esta expresión para poner de relieve lo fundamentalmente inadecuado que resulta aplicar la lógica del negocio privado, basado en maximizar las ganancias, a la gestión de recursos compartidos, tanto naturales como sociales, y a la satisfacción de necesidades sociales.

El término da la vuelta a la expresión ‘la tragedia de los comunes’ (referido al patrimonio común), que es un ataque a la idea de que las personas, si disponen de condiciones adecuadas, pueden gestionar recursos comunes de forma eficaz y colectiva en pro de un beneficio compartido.

La tragedia de todo aquello que se opone al patrimonio común –lo privado, en particular– emana del supuesto de que las personas solo actúan en su interés propio e inmediato (en lugar de tener en cuenta los beneficios mutuos y las interdependencias) y que no se comunican –no hablemos ya de colaborar– en lo que se refiere a problemas compartidos.

‘El potencial de lo público’, en cambio, parte precisamente de esa conciencia de la interdependencia y de los principios de sostén, cuidado mutuo y colaboración que surge de ella. Todos estos elementos se ponen de manifiesto en las luchas para defender los servicios públicos que recogemos en este informe.

En algunos países y en algunos servicios, este potencial es evidente por la alta calidad de los servicios existentes, sobre todo por la sensibilidad de los trabajadores y las trabajadoras de primera línea ante las necesidades de las personas.

Sin embargo, en ocasiones, las instituciones públicas han perdido la capacidad de responder a las necesidades cambiantes de las personas por ser demasiado burocráticas y jerárquicas o incluso corruptas, de forma que la lucha para defender los servicios públicos entraña también generar la presión democrática necesaria para mejorarlos y reformarlos.

El problema radica en cómo –con qué tipos de organización– hacer realidad este potencial. La respuesta está en la experimentación y en las lecciones que en la práctica nos enseñan los intentos para encontrar soluciones.

- Hilary Wainwright es investigadora sobre nuevas formas de responsabilidad democrática en los partidos, los movimientos y el Estado. Coeditora de la revista Red Pepper, de la nueva izquierda británica y Directora de investigación del proyecto New Politics del Transnational Institute (TNI).

EN VIDEOS

Actualizada: 20/08/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746