Auto-Hermes
S XXI

HERMES INTERNACIONAL
SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
BOLETIN GENERAL

SERVICIO DE BÚSQUEDA

uto-HERMES

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

números anteriores

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Acceda a las noticias en:

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceda a temas específicos:

Ciencia y Técnica
Opinión

Cultura
Pueblos

Derechos Humanos
Trabajadores

Economía
 

Educación
 

InfoCom
 

Juventud
 

Mujer
 

No a la Guerra

Acceda a la información por países

Todos

África

Asia

América

Europa

Nueva Rusia

Palestina

  

Participe e interactúe con HERMES; exprese su opinión: acceda a Facebook activando este enlace

       

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones

Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático
 

SERVICIO DE TWITCAM

OW-LY

PERIÓDICOS DE HOY

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIOCENTRO


Cadena Ariguanabo
(6 servicios de Podcast)


Así de Simple con Jean Araud


Comunicadora Popular Radio con Juan Moreno


Desde la Raíz con Patricia Barba


Liberation Radio (English)


Sin Banderas con Diana Carbajal

VIDEOCENTRO

Listas de Temas

Listas de Países


HERMES Bolivia



HERMES China



HERMES Cuba



HERMES Ecuador



HERMES España



HERMES EE:UU:



HERMES México



HERMES Rusia



HERMES Venezuela

 
PICASAWEB
AUTHORSTREAM
TELECENTRO

Comunicador Popular TV
Noticias de actualidad


Historia / Cinemateca:
Entrevistas y otros materiales


Bolivarianos
Noticias de Venezuela
 
EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Telesurtv

 

Quienes somos

Aline Castro
Coordinadora General de la Red Por ti América y Vicecoordinadora General de HERMES Internacional

 

Amparo M Ballester
Equipo de Filología y directora del Blog Verbiclara
Bernarda Hernández
Equipo de Estudios Económicos

Manuel David Orrio
Presidente de la Comisión de
Ética y Participación

Juan Moreno Moreno
Coordinador General de InfoCom

José "Pepe" Villalba
Coordinador General del Sistema y Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias
Sergio Catalá Coordinador General de Redes Sociales Globales
Jean Araud Jean Araud
Coordinador General Territorial de HERMES Internacional
Magdalena Barba Ávila
Coordinadora General Territorial América
Virgilio Ponce
Coordinador General Territorial Europa y de la Red Social Martianos
TWITPIC

Síguenos en

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agencias: ..... ABI ..... Actualidad. RT (en español) .... Andes.info .... AVN .... Hispan TV (en español) .... IRIB (en español) .... Prensa Latina .... Rebeldes condicionan cese del fuego a independencia de Ucrania ..... Ejército sirio continúa ofensiva en la periferia de Damasco ..... Construyen en China con tecnología de impresión en tercera dimensión ..... Amenazas de ataques contra islamistas en Siria marcan semana en EE.UU ..... Envia presidente angoleño mensaje a homólogo ruandés ..... Anuncia China recortes salariales para gerentes de empresas estatales ..... Decrece cifra de menores migrantes a EE.UU., afirman en Guatemala ..... Ascenso de Silva pone en peligro reelección de presidenta brasileña Por Leovani Garcia Olivarez ..... TELESUR .....

AUNQUE USTED NO LO CREA


La edad no importa: conozca los inventos hechos por niños
Los niños no son simplemente 'pequeñas personitas' a las que hay que proteger, criar y educar. A veces ellos pueden inventar maneras de proteger y salvar a los demás, como estos niños que han inventado cosas que sirven a toda la humanidad.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA


Fotos:Rusia crea un planeador submarino militar
Los ingenieros de la ciudad rusa de Samara han desarrollado dos tipos de 'planeadores submarinos', aparatos súper-silenciosos de uso tanto militar como civil, cuya autonomía se ve únicamente limitada por la capacidad de sus baterías.

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ

¡Libertad para los CINCO!
antiterroristas.cu


Putin acuerda con Poroshenko un plan de ayuda humanitaria para el sureste de Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acordado con su homólogo ucraniano, Piotr Poroshenko, un plan de ayuda humanitaria para el sureste de Ucrania, según dijo el presidente ruso en una entrevista con la cadena estatal Pervi Kanal.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

 


Infografía: ¿Quiénes son los más ricos de Europa?
El diario 'The Independent' publica un mapa de Europa indicando cuáles son las personas más ricas de cada país.

GUERRERISMO / TERRORISMO / SUBVERSIÓN


China urge a EE.UU. a no patrullar cerca de su territorio
China advierte que el patrullaje estadounidense cerca de la costa china "perjudica seriamente" sus intereses de seguridad, y exige a EE.UU. que abandone la zona si no quiere "impactar" las relaciones bilaterales.

INFOCOM


Medios de EE.UU.: "Putin es más sabio que Obama y McCain"
Putin advirtió a Occidente de los peligros de ayudar a los insurgentes en Siria y sugirió a EE.UU. no atacar al Gobierno sirio, lo que demuestra que el presidente ruso es más sabio que Obama y que el senador McCain, publicó un columnista de EE.UU.

NO COMMENTS

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Así podrían haberse construido las pirámides de Egipto
El misterio de cómo pudieron los egipcios construir sin tecnología sus enormes pirámides siempre ha interesado a la humanidad. Los científicos ofrecen una nueva posible explicación.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

HERMES
A cargo de Rosa C Báez
MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
PUEBLOS
A cargo de Efraín Pardo Moreno

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES


ONU: La operación militar en el este de Ucrania contradice el derecho internacional
La operación militar en el este de Ucrania contradice el derecho internacional, según informó la Organización de las Naciones Unidas.


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

ACTUALIDAD MUNDIAL
OBSERVADORES, ANALISTAS Y POLITICOS, OPINAN

OPINIÓN

Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
Ariel Noyola Rodríguez
Ulises Noyola Rodríguez

ALAI AMLATINA, 28/08/2014.- En marzo de 1991, el argentino Carlos Menem, el brasileño Fernando Collor de Mello, el paraguayo Andrés Rodríguez y el uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera, firmaron el Tratado de Asunción, documento que sirvió de base para la edificación del Mercado Común del Sur (Mercosur). En una primera etapa, la iniciativa compuesta por economías grandes y medianas, tuvo como motivación principal consolidar un espacio económico sudamericano con base en el regionalismo abierto. En una segunda etapa no obstante, las crisis brasileña (1998) y argentina (2001) evidenciaron los efectos perniciosos de la apertura indiscriminada del comercio y las cuentas de capital. Así, la debacle económica por un lado, favoreció el ascenso de gobiernos opuestos a las políticas del Consenso de Washington y por otro lado, llevó a la redefinición del papel del Estado en los procesos de integración de cara a los desafíos derivados de la mundialización capitalista en curso.

Con todo, más de dos décadas no han sido suficientes para hacer del Mercosur una auténtica comunidad económica, caracterizada por la libre movilidad de mercancías, capitales y personas. Las reglas del proceso de integración operan a través de jerarquías que profundizan las asimetrías entre sus miembros y apuntalan la hegemonía regional de Brasil y sus empresas predominantes (Grupo Andrade Gutiérrez, Vale, Odebrecht, Embraer, JBS Friboi, etc.). En sentido contrario, Paraguay, Uruguay y más recientemente, Venezuela y Bolivia, enfrentan numerosas barreras arancelarias para ingresar sus productos industriales a los mercados brasileño y argentino, circunstancia que favorece los superávit comerciales de estos últimos. Por ejemplo, desde 2011 Argentina decidió aplicar licencias no automáticas de importación a 600 productos. De esta forma, las empresas del resto del bloque están supeditadas al otorgamiento de permisos por parte del gobierno de Cristina Fernández.

A mediados de 2014, Brasil y Argentina acordaron reducir el coeficiente Flex de 1.95 a 1.5 puntos, es decir, por cada 3 dólares de exportaciones brasileñas a Argentina, Brasil deberá importar 2 dólares para incrementar la participación de vehículos y autopartes en los dos mercados, al excedente se le aplica un arancel. Definitivamente, el poderío industrial de ambos países mantiene limitadas las políticas de reducción de asimetrías al interior del bloque hexapartita. El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), destinado a financiar proyectos de inversión de las economías menores (Bolivia, Paraguay y Uruguay), posee un débil presupuesto de 100 millones de dólares. De los 44 proyectos aprobados de 2007 a mediados de 2013, únicamente tres se concluyeron exitosamente.

Por otro lado, el Fondo Mercosur de Garantías, cuyo objetivo consiste en proveer de crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), todavía no se ha implementado.

Sin embargo, todo apunta a que el proceso de integración cobró fuerza durante la XLVI Reunión Ordinaria del Mercado Común, realizada a finales de julio en la ciudad de Caracas. Entre otras resoluciones, se aprobó la creación de una Zona Económica Complementaria entre el Mercosur, la ALBA, ARICOM y PETROCARIBE. La meta es construir una unión latinoamericana y caribeña con base en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación para fomentar el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social. Los Estados Partes se reunirán en un plazo no mayor a 60 días para concluir las negociaciones comerciales y los detalles jurídicos del acuerdo.

En cuanto a la construcción de mecanismos de cooperación financiera regional de cara al agravamiento de la crisis, se enfatizó la importancia de la puesta en marcha del Banco del Sur como alternativa de financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Brasil, Argentina y Venezuela aportarán 4 mil millones de dólares cada uno; Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador aportarán en conjunto 8 mil millones de dólares para conformar así los 20 mil millones de dólares de capital autorizado. La sede principal del nuevo banco de desarrollo estará en Caracas y otras dos sucursales operarán en Bolivia y Argentina. A través de una declaración conjunta al término del encuentro, el Mercosur se mostró dispuesto a sumar esfuerzos con el Banco de Desarrollo del BRICS para el aprovechamiento de las potencialidades y oportunidades conjuntas”. Previsiblemente, el Banco del Sur podría comenzar a funcionar en menos de seis meses.

El embate de los fondos buitres en contra de la República de Argentina y la tendencia descendente del ciclo económico global, hacen urgente avanzar en el desarrollo de una arquitectura financiera sudamericana. Al final de cuentas, la coyuntura crítica de la economía mundial ha vuelto a poner de manifiesto el carácter decisivo de los procesos de integración regional en el fortalecimiento de la soberanía política, económica y financiera de los países del Sur.

Ciudad Universitaria, Coyoacán, 28 de agosto de 2014.

- Ariel Noyola Rodríguez es miembro del Observatorio Económico de América Latina del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Columnista de la revista Contralínea (México) y colaborador de la Red Voltaire (Francia). Contacto: anoyola@iiec.unam.mx

EN VIDEOS

Actualizada: 30/08/2014

CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746